El Rincón del Boxeo que se debía: Hoy con Jorge Guzmán Socarrás grande como atleta, entrenador y federativo.

El pasado 6 de junio de 2019 cumpliría 55 años uno de los atletas más inteligente que ha dado la provincia de las Tunas y Cuba, por razones ajenas a nuestra voluntad la Martín Dihigo no pudo hecerle el acostumbrado homenaje a ese grande y hoy lo hacemos modestamente para cumplir con Jorge Guzmán Socarrás, ese que fue grande dentro y fuera del terreno, que demostró que no solo fue gran atleta si no también, gran entrenador y mucho mejor directivo de la especialidad a nivel provinvial, nacional e internacional, sirva esta publicación como homenaje de la Martín Dihigo a ese grande y que sepa que el pueblo cubano siempre recordará al destacado púgil zurdo tunero, ese que con su efectivo jab de derecha, con el cual preparaba las combinaciones de swinnes, ganchos y rectos de izquierda

Jorge Guzmán Socarrás
Jorge Guzmán

Destacado boxeador cubano
NombreJorge Guzmán Socarrás
Nacimiento6 de junio de 1964
Las Tunas  Cuba
Fallecimiento22 enero de 2013
La Habana  Cuba
Causa de la muerteAfección hepática
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Jorge Guzmán Socarrás Boxeador cubano con destacados resultados deportivos, además de metodólogo y comisionado nacional, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y titular de la Confederación Americana de la disciplina.

Quienes tuvimos el placer de ver sobre el ring al destacado púgil zurdo tunero —de excelentes rúbricas en la década de los años 80 y principios del 90—, siempre lo recordaremos por su efectivo jab de derecha, con el cual preparaba las combinaciones de swinnes, ganchos y rectos de izquierda. Guzmán también sobresalió por su férrea defensa.

Su trayectoria deportiva en la división de 71 kilogramos, lo identifica como integrante del equipo provincial de Las Tunas (1978-1981) y de la preselección juvenil cubana (1981-1983). Además, fue miembro del equipo nacional de mayores (1983-1994).

Por su calidad, integró el equipo Cuba que finalmente no asistió a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, 1988.

Síntesis biográfica

Jorge Guzmán Socarrás, nace el 6 de junio de 1964 en Las Tunas. Proveniente de una familia de boxeadores del municipio Colombia. Comienza sus logros en el boxeo con la participación en Juegos Escolares Nacionales en el año 1978. Su quehacer competitivo lo llevó a integrar las preselecciones juveniles (19811983) y de mayores (1983-1994) de Cuba y cosechar lauros.

Principales resultados

  • Titular del internacional Giraldo Córdova Cardín en 1988.
  • Torneos Centroamericanos y del Caribe en los 71 Kg Medalla de Bronce en 1982 y 1983.
  • Campeonato Panamericano de la disciplina, dirimido en Puerto Rico, en 1991 medalla de Oro.
  • Ganó el torneo Cinturón de Oro, de Rumania 1992.
  • Ganó el torneo el Usti Nad Labem, de la República Checa 1992.
  • Ganó la Copa Química de Halle, en Alemania 1992.

Labor fuera del ring

Jorge Guzmán Socarrás 01

Luego de su retiro oficial de los trajines del encerado, el tunero se desempeñó como entrenador en su provincia natal, desde 1994 hasta 1999. También fue comisionado nacional de boxeo, y elegido como vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

Cumplió misiones de ayuda técnica en Siria y Jordania, nación esta última en la cual preparó y dirigió a los boxeadores que la representaron en el torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos de Londres2012. En Siria, clasificó a dos boxeadores para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Guzmán fue metodólogo y comisionado nacional, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y titular de la Confederación Americana de la disciplina.

Valoración Necesaria

Es bueno aclarar para los que no conocieron esa etapa dorada del Boxeo cubano que a Guzmán le toco luchar en un boxeo en el que en Cuba coexistían los 5 mejores 71 kg amateurs del mundo que además del, eran Armando Martínez, Ángel Espinoza, José Aguilar y Orestes Solano, tres de ellos luego pasaron a los 75 kg, pero la lucha era difícil y cualquiera de ellos ganaba en cualquier evento internacional y prueba de ello es que Armando Martínez fue campeón olímpico y subtitular mundial, Ángel Espinoza fue campeón mundial, José Aguilar fue medalla de Bronce Olímpico, Oreste Solano fue tres veces Campeón Panamericano y en una oportunidad fue campeón en los Juegos de Buena Voluntad de Seatles-90. Con esta valoración del momento histórico deportivo en el que se desenvolvió Guzmán se puede entender la causa de porque teniendo la calidad que tenía no alcanzó más títulos en eventos tanto nacionales como internacionales.

Muerte

Muere el 22 enero de 2013, con solo 48 años de edad, debido a una afección hepática en La Habana.

Fuentes:

  • https://www.ecured.cu/Jorge_Guzm%C3%A1n
  • http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-01-22/el-jab-guzman-no-se-olvida
  • http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/29575:fallecio-el-exboxeador-jorge-guzman-socarras
  • https://www.ecured.cu/Oreste_Solano_Chambert

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 13 junio, 2019 a las 11:42 am
    • Responder

    Merecido homenaje a un grande del boxeo en cuba, lastima que le toco una época dura por la calidad de los atletas que teníamos,sentida perdida tan joven descansa en paz CAMPEÓN , la MD nunca olvida a sus hijos, por esto es que es tan grande esta pagina.

    Saludos de los Alazanes

    • Chikungunya en 13 junio, 2019 a las 1:34 pm
    • Responder

    Gran boxeador, le tocó una época llena de estrellas en el ámbito nacional. Desgraciadamente ya han fallecidos también Angel Espinosa, el mejor boxeador del mundo en su momento libra por libra y el guantanamero José Aguilar.

    • Ciro en 13 junio, 2019 a las 6:52 pm
    • Responder

    Tremendo peleador, recuerdo la pelea cuando fue campeón de Giraldo Córdova Cardín, gracias a la MD por tenerlo presente.

    • Amaurys Sánchez R. en 13 junio, 2019 a las 8:12 pm
    • Responder

    Tremendo boxeador, de no haber sido por la legión de estrellas con que coincidió hubiera cosechado muchos títulos mas. Se decía por esos tiempos que para saber si un boxeador era bueno debía ganarle a él. No obstante estos superdotados como Espinosa y Armando Martínez las peleas contra ellos eran de constantes intercambios de campana a campana.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.