Antonio Eddy Martín Sánchez, Eddy Martín o “El titán de la locución en Cuba”.

Quiso el destino que se juntaran en el mismo día, aunque de diferentes años, varios grandes de la historia como son Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, pero parece que ese día reservó un cupo más para el nacimiento de otro grande, esta vez en el don de la comunicación y el deporte, ese grande es Antonio Eddy Martín Sánchez o simplemente Eddy Martín ese grande que se codeó en calidad con los máximos narradores deportivos cubanos y que pudiera parecer casualidad, pero es por merecimiento también lo nombraron “El titán de la locución en Cuba”, que en el criterio de este servidor debe estar entre los 5 mejores de todos los tiempos sin otorgar lugares entre ellos. Hoy a 90 años de su natalicio, la Martín Dihigo les rememora a sus seguidores una síntesis de su vida y trayectoria detrás del microfono para que así todos podamos rendir tributo a uno de los grandes de la historia deportiva cubana.

Síntesis biográfica

Nace en Tamarindo, localidad del municipio Florencia en la provincia Ciego de Ávila el 14 de junio de 1929 en las faldas de la loma “El Cafetal”. Falleció en un accidente de tránsito. En la emisora avileña de Tamarindo, CMJH La Voz de la RCA Víctor, tuvo el primer acercamiento al micrófono. El noticiero deportivo, donde divulgaba los titulares, lo inspiró a seguir adelante en lo que había descubierto como vocación. Emigra a La Habana con un aval bastante desafortunado, pues sumaba dos suspensos en el Colegio de Locutores de Camagüey, sin embargo, era una persona que no se dejaba amilanar por nada. Se presentó a los exámenes y aprobó.

A partir de 1947 incursionó en la prensa impresa en el semanario “Cuba Deportiva” y “América Deportiva”. A partir de 1948, en La Habana, trabajó como narrador deportivo. Estuvo dos veces en prisión durante la dictadura de Fulgencio Batista. Mantuvo una sección semanal sobre deporte en el Periódico “Avance” entre 1955 a 1959, y también en el semanario “Vamos”, de Guanabacoa. Comenzó como suplente de comerciales entre innings en las estaciones de la época, la CMBZ Radio Salas, la CMBQ Radio Continental y otras. “Él siempre quiso narrar pelota. Cuando se inició como locutor en la capital, procuró acercarse al deporte, sobre todo al béisbol”, dice Héctor Rodríguez Alamaral, quien fuera el mejor colega durante 35 años.

Desarrollo deportivo


Fidel Castro, en la V Serie Nacional de Pelota, con Eddy Martín y Francisco Quicutis, 18 de diciembre de 1966

Asistió a la fundación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la emisora Habana Radio. Asimismo, fue el primer locutor del actual Noticiero Nacional de Televisión, integrante del Tribunal Nacional de Evaluación de Narradores Deportivos, y Jurado del Festival Nacional de la Radio desde los inicios.

Fue el nexo entre el antes y el después de la Revolución triunfante. Tuvo la oportunidad de ocupar un puesto junto a los magníficos comentaristas anteriores a 1959. Igualmente, compartió con las figuras que surgieron en el decenio de 1970, Héctor Rodríguez Alamaral, René Navarro, Rolando Crespo Rodríguez y Bobby Salamanca, apunta Carlos Alberto González, reportero de la Redacción Deportiva del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Criterios sobre Eddy

En 1991, en el umbral mismo del período especial, a Cuba le otorgaron la sede de los XI Juegos Panamericanos. Para Eddy representó “el gran reconocimiento que exigía a la vez un compromiso mayor. Decía:

“Tenemos que jugar, y jugar bien. La ocasión merecía el primer puesto en el medallero. Y así fue”

Relata María de los Ángeles.

“Eddy no se ceñía solamente al ambiente deportivo. Con un gran sentido de pertenencia por la profesión, reportó cuatro conferencias de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos asambleas generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”

A pesar de no ser universitario, fue maestro de varias generaciones, de periodistas y narradores. Seducido por la labor, dedicó dos décadas de la vida a la enseñanza, siempre de forma voluntaria, impartió cursos y conferencias en las universidades de La Habana y Santiago de Cuba; también en Las Palmas de Gran Canaria, en España, y la Universidad Autónoma de Barranquilla, en Colombia, donde se escuchó del la manera de hacer buen periodismo. Los alumnos reconocieron en él a toda una institución, la muestra sencilla del profesional absoluto.

“La lección mayor fue el respeto al trabajo, al público y a nosotros mismos”, afirma Sergio Ortega

Así, estudiantes y compañeros se nutrieron de él y de sus consejos.

“Tenía siempre esa disposición de ayudar, especialmente a los jóvenes. Nunca vi en él el temor de ser superado por los principiantes, estaba muy seguro de sí mismo. Compartía informaciones sin miedo a que le hicieran sombra. Ese es el verdadero compañero dentro del ámbito de la prensa”, comenta Nacianceno

Héctor Rodríguez asegura que de su colega aprendió

“el rigor necesario de una transmisión, el manejo de la responsabilidad y el sentido común. Es necesario ser adecuado y razonable. Hay quienes exteriorizan sus opiniones ignorando el daño que pueden causar o su propia equivocación, pero Eddy omitía esos criterios. Era un profesional en todo el sentido de la palabra”

Sin embargo, no fue solo el micrófono lo que conquistó a Eddy. La prensa escrita ocupó también un lugar en el decano de nuestros comentaristas. Fue fundador de las revistas “LPV” y “El Deporte Derecho del Pueblo”, y colaboró en los periódicos “Hoy”, “Granma” y “Juventud Rebelde”.

Jesús Hernández, quien fuera su compañero en el diario de la juventud cubana, expresa que

“él fue quien le dio otra tónica a nuestro periodismo. En su columna “Antena” hacía análisis, reflexiones e incluía anécdotas. Su vigencia quizá no permanece porque son muchas las personas y los años que han transitado desde entonces por la redacción, pero sí queda esa forma que él instauró cuando asumió el cargo de jefe de la página deportiva. Con su poca experiencia en la prensa impresa desempeñó un excelente papel en la dirección”

Beijing2008 fue siempre la ilusión de Eddy Martin. El gigante asiático lo esperaba ansioso, mas no pudo llegar. Como bien dijo su colega Héctor Rodríguez,

“él murió en una escaramuza de la vida. Su pérdida, por un accidente de tránsito, provocó un vacío profundo en nuestra locución y un lugar insustituible en la historia del periodismo”

Aspectos relevantes

Reconocimientos

  • Eddy Martin es considerado hijo ilustre de Tamarindo y en honor a ello los Joven Club de Computación y Electrónica del Municipio Florencia realizaron una multimedia que recoge la vida y obra de este destacado narrador deportivo, testimonios de pobladores de la localidad y una galeria de imágenes que muestra gran parte de la vida donados por los hijos. Tambien cuenta con cartas ineditas escritas de puño y letra cuando se encontraba en presidio.

Recibió numerosas condecoraciones

  • Por la Cultura Nacional.
  • La Réplica del Machete de Máximo Gómez.
  • La Réplica del Machete de Serafín Sánchez
  • El Trofeo del Comité Olímpico Internacional.
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1998
  • Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, entregado por Fidel Castro personalmente.

Fallecimiento:

Falleció el 15 de agosto de 2006 a los 77 años, tras un trágico accidente del cual no logró recuperarse. Fue considerado el “decano” de las narraciones cubanas durante varias décadas.

Fuentes:

  • https://www.ecured.cu/Eddy_Martin
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Eddy_Mart%C3%ADn

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 14 junio, 2019 a las 10:48 am
    • Responder

    Gracias Vice, el merece que se le haga mencion. Y a usted no se le escapaba hoy.
    PD. Parece que desde ayer tengo problemas con el INTERNO. Envio y envio pero solo recibo de ustedes. ¿Me bloquearon?

    • Amaya en 14 junio, 2019 a las 10:58 am
    • Responder

    Ohhh, Cerulín, grande entre los grandes y gigante entre los gigantes, sinó el mejor, entre los 3 mejores narradores y locutores de todos los tiempos en Cuba, este si conocia de todos los deportes porque además fue también un excelente periodista GLORIA ETERNA para él, que fuie por demás un GRAN Revolucionario, siempre he tenido la duda del pelotero que sestá al lado de él y de Fidel con el “Chama” cargado

    • SIEMPRE NARANJA en 14 junio, 2019 a las 11:03 am
    • Responder

    Fue una lamentable pérdida con tan solo 77 años, eso nos impidió poder disfrutar más de su presencia ……… no recuerdo exactamente en cuál de los tres años fue pero en los 90 cuando VC fue campeón al acabarse el juego se hizo una fiesta a lo GRANDE y yo estaba colado jajajaja…… conversé con él y con Hector Rodriguez……..

    Muy bien Garrincha este homenaje a su memoria en el día de su natalicio…..

      • Amaya en 14 junio, 2019 a las 12:22 pm
      • Responder

      A mi me pasó igual Vicet, en el año 95 cuando ustedes nos ganaron la final por 4 x 2, en un momento en el que empatamos a 2, esa noche al concluir el Jefe mio preparó en la casa de visitas nuestra de las FAR un homenaje y fueron invitados Hector, Eddy, Jorge Fuentes y Jova, y Linares, Victor, Arrojo, Jorge Pérez y Kiki González y Pedito Pérez y entre los invitados de nosotros las FAR, estaba yo y pude compartir con ellos por mas de 2 horas y así saciar mil preguntas a Eddy y a Hector y fue inolvidable

    • Chikungunya en 14 junio, 2019 a las 11:40 am
    • Responder

    Grande entre los grandes, maestro de generaciones de locutores de TV y narradores y comentaristas deportivos.

    • Ramon Garcia en 14 junio, 2019 a las 12:31 pm
    • Responder

    Merecido homenaje.
    Aprendi mucho de beisbol con sus comentarios, era el unico que hablaba sobre la pelota antes de 1959 y la MLB.
    Lo vi unos dias antes del fatidico accidente y lucia muy bien fisicamente.
    Desgraciadamente no pudo reponerse, y el habito de fumar tuvo que ver con eso.
    Gloria a ese grande de la narracion cubana.
    Saludos.

      • SIEMPRE NARANJA en 14 junio, 2019 a las 2:04 pm
      • Responder

      Gloriaaaa…………………….

  1. En mi modesta opinion y lo oi por mas de 35 años era bueno pero hasta ahi para mi navarro mejor que el mas completo y en beisbol cuando el llego ya el orgullo de bayamo el gran felo ramirez hall of fame se habia marchado pàra usa estaban tambien cuco conde , manolo de la reguera ruben rodriguez y sobre todo a pesar de ser norteamericano el gran buck canel , a felo lo oi lo mejor que he oido en beisbol y a los otros personas que los oyeron y tambien oyeron y vieron a eddy martin me han dicho que no habie comparacion entre eddy y ellos

    1. Las opiniones son personales, pero de todos los que mencoionas Eddy aprendió mucho, pero sobrepasó a todos menos a Felo Ramírez y Navarro, no creo que lo supere, creo que de los que narraron después del 59 no hay ninguno que sea mejor que el, es el único que en sus comentarios tenía en cuenta a todos los deportistas cubanos de todas las épocas y los lugares en los que vivián, al menos el que más lo hacía en sus comentarios, así que eso solamente hace que sea mejor que los demas y de los anteriores solamente Felo.

    • Ramón en 14 junio, 2019 a las 2:21 pm
    • Responder

    Tenía que ser aqui, donde si no. ¡¡Gloria Eterna a Eddy Matín!!, para mi uno de los mejores narradores deportivos de nuestro país, sobre todo muy polifacético. Se le extraña todavía en nuestras transmisiones deportivas. En nuestro país han existido muy buenos comentaristas, pero considero que Eddy, Héctor, Boby, Navarro…. son insuperables. Muy bueno el trabajo de Garrincha, recordando y rindiendo homenaje a este gran cubano. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. También hay que incluir en esos que mencionas a uno de los mejores, si no el mejor Felo Ramírez

  2. lo hacia al final en sus ultimos años y siempre evitaba a los miñoso , luis tiant , mike cuellar y compañia

    1. Opino contrario, creo que el único que hablaba de los cubanos profesionales en estos tiempos era Eddy Martín

    • Marcial Segura Beltran en 14 junio, 2019 a las 2:50 pm
    • Responder

    Eddy Martin fue grande entre los grandes en su profesión, pero si algo resaltaba en él, era precisamente su sencillez, modestia, siempre muy atinado y prudente en sus comentarios. A la figura de Eddy Martin le viene como anillo al dedo aquello que dice: ¨El hombre que sabe, y sabe que sabe, si no hace alarde de su saber, es un sabio¨…

  3. De eddy martin como dices es cierto que del 59 para aca ha sido sobre todo en beisbol de los mejores narradores junto a hector rodriguez narro besibol en cuba por espacio de mas de 40 años bastante tiempo siempre me quedare con navarro para mi de los de aca despues del 59 el mas integral , y el mas integro hombre sin miedos que lo mismo exaltaba a juantorena y al soto que a erwing moses y a carl lewis del cual manifesto en entrevista que era su atleta internacional preferido , siempre me recordare en 1999 cuando el primer juego orioles -cuba que la television norteamericana hablaba de tony o y sobre todo de luis tiant y recuerdo cuando eddy martin dijo con estas palabras que era un cubano que se habia destacado en grandes lñigas , luis tiant destacado 228 superado solo por por marichal , bartolo colon y denis martinez como los pitcherts latinos mas ganadores en la mlb , uno de los pitchers mas dominantes de los, 70s en la mlb con 2416 ponches y que por absurdo se le ha negado el hall of fame ,, por lo menos hay que destacarle algo lo dijo y no es menos cierto que el unico que algunas veces hablaba de peloteros cubanos de la liga profesional era el

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.