Medios extra-fronteras se hacen eco de la muerte de Martincito

10:07 pm

Colaboración del miembro del Club Vegueros de la MD: 

El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

Fallece Martín Dihigo Jr, hijo del pelotero cubano más completo de todos los tiempos

 

Padre (derecha) e hijo Martín Dihigo

 

 

Redacción de Cibercuba,

 

El hijo del pelotero cubano Martín Dihigo ha fallecido este lunes, según dio a conocer un blog sobre el beisbolero más completo de la isla. 

El presidente de la peña Martín Dihigo, Daimir Díaz Matos, escribió: “con profundo dolor les informo que hace solo un rato falleció Martín Dihigo Jr. el primogénito de nuestro INMORTAL MD. Llegue al peñista David su hijo y resto de la familia Dihigo nuestras más sinceras condolencias”.

En el comunicado se dieron pocos detalles más de Martín Dihigo Jr., quien también fue pelotero como su padre y su hermano Gilberto pero en las Ligas Menores de Estados Unidos. 

“Martincito después de muchos días luchando por su vida, su corazón dejó de latir y ahora mismo ambos Martín, padre e hijo se reencuentran en el cielo”, agregó Díaz.

Martín Dihigo Jr. estuvo cuatro años en las Ligas Menores, donde empezó con los desaparecidos equipos Palatka Redlegs (.167) y Geneva Redlegs (.206) en 1959, en este último repitió en 1960 (.247 con 3 HR). Un año después jugó para los Topeka Reds (.145). 

Y en 1962 se despidió del deporte profesional en los Geneva Redlegs (.275 con 3 HR)  y en los Macon Peaches (), según datos de la web Baseball Reference.

Entonces regresó a Cuba, donde él y su padre apoyaron a Fidel Castro. 

Su padre, Martín Magdaleno Dihigo Llanos –nombre completo–, está considerado como el jugador más completo en la historia del béisbol y uno de los pocos en estar en los salones de la Fama de Cuba, México y Estados Unidos. 

Sobre él, apunta Baseball Reference que “es uno de los mejores jugadores de dos vías en la historia del béisbol, junto con Babe Ruth, Bob Caruthers y Bullet Rogan”. 

Dihigo jugó en todas las posiciones, excepto en el catcher, durante su carrera, que se extendió desde 1922 hasta 1950, agrega esa web.

El pelotero estadounidense Buck Leonard afirmó que “fue el mejor jugador de todos los tiempos, negro o blanco. Podría hacerlo todo”.

Sobre su hijo recién fallecido, un usuario en Facebook señaló que “hay personas que desde que las conoce hacen que las admires y Martín Francisco Dihigo Reina es uno de ellos, es por eso que sufrimos al saber que no lo tendremos más físicamente, pero nos queda el consuelo de que estará ahí como uno de los mayores de nuestros hermanos para contarnos todo lo que sabe”. 

 

Tomado de: CiberCuba


Colaboración del peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

Falleció en Cuba Martín Dihigo Jr, quien deseaba que sus cenizas fueran esparcidas en Veracruz

 
 
La Habana, Cuba.- Este lunes 17 de junio falleció en Cruces, Martincito, el hijo mayor del pelotero cubano más completo de todos los tiempos: Martín Dihigo Llanos, “El Inmortal”. No sólo fue el primogénito de Don Martín, también hizo su incursión en el béisbol profesional, y sobre todo, fue una persona excelente que supo honrar la figura de su padre más allá del terreno.Al conocer tan infausta noticia, Daimir Díaz Matos (el Palmero) presidente de la Peña Martín Dihigo El Inmortal, escribió en su página web:

La MD de luto; ¡Falleció Martín Dihigo Jr.!

Hola a todos,

Con profundo dolor les informo que hace solo un rato falleció Martín Dihigo Jr. el primogénito de nuestro INMORTAL MD.

Llegue al peñista David su hijo y resto de la familia Dihigo nuestras más sinceras condolencias.

Martincito después de muchos días luchando por su vida, su corazón de dejo de latir y ahora mismo ambos Martín, padre e hijo se reencuentran en el cielo.  Los peñistas y amigos les decimos bien fuerte…

¡GLORIA ETERNA A LOS DIHIGO!

¡EPD!

A la zona centro del estado de Veracruz llega esta noticia, particularmente a Nogales y Ciudad Mendoza-, donde harían un trabajo documental recabando testimonios del paso por estas tierras de Martín Dihigo, cuando siendo parte de la novena del Águila de Veracruz, sostuvo memorables encuentros con los equipos de Nogales y el Gallos de Santa Rosa.

En conversaciones con Alexander Vicet, integrante de la Peña que lleva el nombre del Inmortal pelotero cubano, y al referirse al hijo de éste, cuando aún vivía, nos confió:

  • Que si por el fuera quisiera que sus restos incinerados sean esparcidos por Veracruz. Tierra en la cual vivió muchos años y de donde nunca quiso irse”.

Otro de los dolientes, paisanos de Dihigo Jr., también peñista, Yasel Porto, escribió:

Yasel Porto y Martincito

 

  • Tuve la dicha de conocerlo cuando el 2do. Encuentro de la Peña Martín Dihigo y ahí comenzamos una buena relación en la que me llenó de satisfacción el saber que era un gran seguidor de Béisbol de Siempre. EPD hermano.

Y así, una pléyade de beisbolistas, amigos y ciudadanos cubanos, expresaron sus condolencias a la familia de Martincito, como también le llamaban de cariño.

Mientras tanto, en la región continúan las gestiones ….. para obtener los testimonios de quienes conocieron al beisbolista nacido en la provincia de Matanzas, República de Cuba.

 

Tomado de: periodismorizaba.com

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. En primer lugar agradezco mucho a los medios radicados fuera de Cuba como Cibercuba y Periodismorizaba por hacerse eco en sus páginas de la muerte de Martincito, hijo de nuestro gran Martín Dihigo y quien fuera beisbolista, trabajador del INDER en la especialidad baloncesto y gran cubano y por la referencia a varios de los peñistas y nuestra web MD.
    Igualmente agradezco a Vicet y a nuestro amigo el Dr. Guevara por hacernos llegar estas noticias. Pero me jode, me da impotencia, dolor y muchas cosas más que hasta este minuto en ningún medio cubano digitales y no sé si en alguno de la tv hayan reportado la noticia, señores esto es inconcebible, de verdad que da vergüenza.
    ¡GLORIA ETERNA A LOS DIHIGO POR SIEMRPE!!

      • Amaya en 19 junio, 2019 a las 8:03 am
      • Responder

      Increible Daimir, REI, ayer incluso seguí algunas noticias por la TV y la radio, y nada de eso, es una desfachatez, el olvido a los buenos nuestros es una regla casi generalizada en las autoridades del INDER

      1. Oiga hermano, por vez primera sus comentarios llegan directo sin pasar por la bandeja de SPAM, ya era hora, que hicieron,? Saludos.

          • Amaya en 19 junio, 2019 a las 8:41 am
          • Responder

          Creo que fue obra de los dioses, porque sigo haciendo lo mismo, aunque a mi informática le dije lo que me habías dicho y quizás ella entonces accionó de alguna manera, saludos

          1. Que bueno mi herma. Saludos.

          • Ramón en 19 junio, 2019 a las 9:23 am
          • Responder

          Hermano es penoso, pero no vi ninguna alusión a esta noticia en nuestros medios, tanto digitales como televisivos. Al parecer esta familia no es del agrado del INDER, pero no importa, es una satisfacción que se reconozca en otros medios la cobertura de esta noticia por parte de esta web, no soy peñista pero siento un gran orgullo de que esta página fuera la que se encargara de difundir esta noticia. Creo que en la página web de la emisora radial de cruces apareció ayer la noticia, por lo menos fue la unica que vi. Felicitarte hermano por los 16 millones, que son el fruto de tus desvelos y dedicación. Un abrazo y saludos a la peña.¡¡ Gloria eterna a los Dihigo!!

          1. Gracias hermano por tu apoyo siempre a nuestro movimiento y te aseguro que los 16 millones es fruto de todos los que día a día nos damos cita aquí. Otro abrazo.

      • El bombardero en 20 junio, 2019 a las 3:54 pm
      • Responder

      Buenas tardes, hermano, la mejor respuesta a los que intentan silenciar, ignorar u opacar a la historia y a los que la conforman, es esa que emitiste al final de tu comentario, pues con esos deseos de honra y gloria eterna para los que realmente lo merecen, honras tu alma y a todos los que como tú pensamos. Si los medios nacionales o de otra índole deciden ignorar la verdad… Allá ellos con su conciencia, la historia se encargará de juzgarlos adecuadamente y demostrarles objetivamente, que si a alguno de ellos se les recuerda algún día, será precisamente por personas tan excepcionales como Martín Dihigo y su hijo Martincito, personas a las que curiosamente, ahora ellos eligen ignorar… Nada, que el mundo está lleno de ¨miserias humanas¨ de ese tipo, pero la memoria, así como; el ejemplo de Martín Dihigo y de Martincito, son increíblemente y por suerte, totalmente superior a todo eso, esa es la esencia que provoca que se multipliquen y vivan en cada uno de los que sueñan y sufren por el beisbol, demostrando fehacientemente, que aunque el telón bajó y los aplausos de respeto florecieron entre la gente humilde, la obra aún no ha sido concluida, por lo que tanto Martín, como Martincito, se funden en la fuerza de espíritu, que nos impulsa hacia el logro de empeños mayores… Eso es lo que infructuosamente, otros tratan de ignorar, precisamente, porque muy en el fondo, de su propia arrogancia e ignorancia, reconocen a regañadientes, que les duele mucho, la verdad que quema… Saludos y un abrazo.

      1. Buenas noches mi herma, sinceramente, ya ni me preocupa esa minoría con poder que nada aportan, mas bien entorpecen, me concentro mas en hacer lo que nos toca y nos nace por nuestro beisbol, así que contando con hermanos como tu y demás que nos damos cita aquí cada día, me siento tranquilo que nuestra pelota, nuestro deporte y sus glorias no morirán jamas. Abrazos.

  2. Gracias a los medios que replicaron la triste noticia, gracias a los que asistieron a la despedida física de Martincito, la peña Martín Dihigo siente agradecimiento por todos los que reconocieron en vida y en el adios a Martín Dihigo Jr, con esos nos basta, esos forman parte de los que honrando se honrran y de los hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres. Hasta siempre hermano, seguirás entre nosotros refrescandonos las anécdotas de Don Martín y África Reina, así como de todo lo que guardas en tus conocimientos que nos gusta saber.

    • inedito en 19 junio, 2019 a las 10:08 am
    • Responder

    Mis saludos. Una amistad que se reúne en la Peña del Parque Jhon Lenon en el Vedado me comentó en días recientes que tenía problemas de salud Martincito y miren ahora la triste noticia de su fallecimiento. Mis condolencias a sus seres más queridos y allegados.

    • Marcial Segura Beltran en 19 junio, 2019 a las 11:12 am
    • Responder

    Me perdí la oportunidad de conocerlo personalmente, pues como peñista me fue imposible asistir al 2do Encuentro celebrado en Santa Clara, y en el 3ero en Las Tunas, tampoco pude satisfacer mi demanda, ya la salud de Martincito comenzaba a quebrantarse, y él no pudo asistir, y aunque físicamente no estuvo, si nos honró con un video que nos presentó Vicet, y en el que el primogénito del Inmortal enviaba saludos a todos y sus buenos deseos para que dicho Encuentro se celebrara con todo ËXITO, y larga vida a la Peña que lleva el nombre del más grande pelotero cubano de la historia…Entre tantas y exitosas actividades que se llevaron a cabo durante la cita tunera, la proyección del video de Martincito constituyó el momento de mayor solemnidad.
    Nunca lo tuve frente a frente, sin embargo tengo la sensación de haberlo conocido, algo así como una especie de Deja vu, en las imágenes del documental del evento de Santa Clara aparece en varias oportunidades, y su humildad, sencillez, cordialidad y hasta su jocosidad evidenciaba que estábamos en presencia de un ser humano excepcional, un cubano de verdad, (parafraseando a Alexander Abreu).
    EPD Martincito, y como diría el más universal de los cubanos, ¨la muerte no es verdadera cuando se cumple con la obra de la vida¨, por eso usted segura siendo miembro de Honor de nuestra Peña, y vivirás y compartirás con los miembros de esta gran familia MD, todos los logros y triunfos por venir, en esta batalla por echar pa´lante nuestra pelota….

    • Chikungunya en 19 junio, 2019 a las 12:53 pm
    • Responder

    Y los medios nacionales pa’ cuando. Bueno al parecer la vida de este pelotero, hijo del Inmortal, no le importaba para nada a la famosa comisión de atención a atletas, imagino las razones pero como no quiero politizar el tema, pues para mi todo parte de ahí, mejor no comento. Una verdadera lástima y otro vergüenza más para los dirigentes del Inder.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 20 junio, 2019 a las 12:32 pm
    • Responder

    Ya esto no tiene nombre, que falta de respeto y de sensibilidad, donde esta la famosa atención a las glorias deportivas.

    Pero si vieron ayer las redes sociales Boris Luis saco en su sitio al Presidente de la FCB y al Director Nacional de Béisbol en nuestro país muy contentos y trabajando en Canadá, que buen trabajito tienen con las calores de estos días.

    Saludos

    • SIEMPRE NARANJA en 20 junio, 2019 a las 2:57 pm
    • Responder

    Quiero hacer una aclaración………………. En la noche del martes 18 una vecina mía nos llamó por teléfono siendo casi las 12 de la noche para informarme la muerte de Martincito. Ella lo había visto en el Noticiero del Cierre pero no supo decirme que periodista lo dijo aunque me aclaró que fue una mujer.

    Esa fue la información en los medios oficiales nacionales…..

    1. Debe haber sido Kiara, quien si debe haberlo sentido de corazón.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.