Dainer Moreira de Guantánamo a Matanzas.

Hoy al conmemorarse un aniversario del nacimiento de uno de los buenos peloteros que ha dado el Guaso por estos tiempos la Martín Dihigo no podía pasar por alto la fecha y se propuso felicitarlo y brindarle un merecido homenaje con el trabajo que en su momento ecured publicó como biografía del torpedero Dainer Moreira Ramírez.

Dainer Moreira Ramírez (Imías, 19 de junio de 1984) es un pelotero cubano que se desempeña como jugador de cuadro. A lo largo de su carrera deportiva ha jugado para las novenas de Guantánamo, Ciego de Ávila y Matanzas. Es campeón centroamericano de béisbol.

Lleva 7 series nacionales con 300 en el average ofensivo, seis de ellas conectando más de 100 indiscutibles en cada temporada.

A la defensa, Moreira es un torpedero promedio. Se mueve de manera decente a ambos lados del guante.

Moreira tiene un estilo estrafalario a la hora de pararse en home. Una mezcla del béisbol japonés con el de manigua criolla. Y ya se sabe que el bateo está lejos de ser una ciencia exacta.

Dainer Moreira
Datos personales
Nombre Moreira Ramírez, Dainer
Nacimiento 19 de junio de 1984
localidad de Guajacal,
municipio de Imías,
provincia de Guantánamo,
República de Cuba 
Carrera
Posición Jugador de cuadro
Equipo actual Matanzas( desde el 2013)
Entrenador Víctor Mesa
Liga Serie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección Nacional Cuba
Trayectoria
Año del debut 2007
Equipo del debut Guantánamo
Otros equipos Ciego de Ávila
Matanzas
Estadísticas
(Bateo)
VB
2448
HITS
773
HR
8
AVE
316

Síntesis biográfica

Con solo cinco años su padre lo llevó a vivir para Holguín. Era bastante intranquilo cuando pequeño, sobre todo tenía mucha agilidad para correr. Tal era así que el primer deporte que practicó fue el atletismo. A los 14 años estaba en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, de Holguín, en atletismo y es cuando decidió cambiarse para la pelota. Siempre su pasión fue el béisbol, lo jugaba en los piquetes de barrio y aunque llegó un poco tarde a practicarlo de forma organizada, sabía que iba a tener buenos resultados.

Sin embargo, tuvo que esperar varios años para llegar a una Serie Nacional.En Holguín le decían que no podía ser torpedero porque no era bueno a la defensa, bateaba en la Serie provincial, pero después tenía que regresar para la casa. Luego se entero por un tío que en Guantánamo se iba a retirar Jesús Chucho Ruiz y que era su oportunidad para demostrar sus condiciones. Es por esto que a los 22 años regreso a Guantánamo, jugó en el campeonato provincial y terminó de líder de los bateadores. Gracias a su rendimiento integró el equipo de la Liga de Desarrollo y posteriormente la Serie Nacional.

Carrera deportiva

Debutó con la novena de Guantánamo durante la XLVI Serie Nacional de Béisbol y pronto se destacó como un gran primer bate por su tacto, velocidad y facilidad para alcanzar la primera base. Al instaurarse en las Series Nacionales de Béisbol la variante de los refuerzos durante la Serie LII fue elegido por Roger Machado y jugó el resto de esa temporada con la novena de Ciego de Ávila.

Ese mismo año 2013 se convirtió en motivo de polémica entre los especialistas y la afición cuando decidió trasladarse a Matanzas para jugar con la novena de esa provincia, a pesar de haber jugado la Serie Provincial por Guantánamo y estar la Comisión de esa provincia en desacuerdo con el traslado, violatorio «Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva», vigente desde 1988. Sin embargo, Moreira fue autorizado de forma extraordinaria por la Dirección Nacional de Béisbol – sembrando un precedente del que otros atletas se aprovecharían después – convirtiéndose en jugador de la novena de Matanzas, con la cual alcanzó el subcampeonato durante la Serie LIII.

Jugando en un equipo más competitivo y mediático, Moreira pudo destacarse por su calidad como jugador y salir de la invisibilidad a la que había estado sometido por años, mientras jugaba con Guantánamo, en los momentos en que se seleccionaban los equipos Cuba, y en 2014 fue llamado por el mánager Víctor Mesa para formar parte del equipo que ganó la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, desempeñándose como torpedero y primer bate de la novena cubana.

En diciembre de 2014, durante la Serie LIV fue seleccionado como parte del equipo de Estrellas de Occidente que participó en el tradicional Juego de Estrellas con su par de Oriente en el Estadio Mártires de Barbados en Granma. En las pruebas de habilidades previas al juego, Moreira demostró sus aptitudes deportivas al ganar la vuelta al cuadro y la carrera de home a primera.

Su traslado al equipo de Matanzas

Una de las novedades de la 53 Serie Nacional de Béisbol fue el traslado de Dainer Moreira Ramírez hacia Matanzas. El guantanamero vistió durante siete años los colores de su provincia natal, en las que bateó para 316, conectando en seis ocasiones más de un centenar de imparables.

Sus características lo convierten en el mejor “hombre proa” de la pelota cubana en la actualidad. Rápido entre las bases, hábil con el madero, bateador de todas las bandas del terreno son algunas de sus armas, que lo definen como un blanco difícil de dominar.

Después de dos meses a la caza del torpedero de los Cocodrilos ¡al fin! concretamos un diálogo serio. Minutos antes de iniciar la serie frente a los Indios de Guantánamo nos sentamos a conversar.

Dainer se veía tranquilo y en pocos minutos viviría una sensación un tanto conmovedora: enfrentar a sus compañeros que lo vieron crecer dentro del terreno. Enfrentar a su provincia donde se formó como pelotero y obtuvo resultados que hasta ahora tiene en el béisbol resulta una experiencia bastante incómoda para él.

Actuación de por vida

Series Nacionales

SN CB VB C H AVE 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD
7 2641 2448 380 773 316 83 24 8 928 379 54 51 222 36 10 68 79 1 155 56
JJ INN O A E TL AVE DP TP PB BR CR
606 4959.0 1026 2261 135 3422 961 517 1 0 0 0

Fuente:

  • https://www.ecured.cu/Dainer_Moreira

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • yuniel lopez en 19 junio, 2019 a las 12:46 pm
    • Responder

    Si dios quiere lo veremos en el equipo de matanzas en esta serie nacional. Todo para su regreso marcha bien, y si no hay tropiezos sera el hombre proa de los nuevos cocodrilos

      • inedito en 19 junio, 2019 a las 1:31 pm
      • Responder

      El equipo de Matanzas está bastante reforzado. Hay que tener en cuenta que el Grillo Arruebarruena está en esa nómina. Él tiene más opciones en otro equipo.

  1. De los que menos se ponchaba en la pelota cubana.
    Saludos.

    • Amaya en 19 junio, 2019 a las 2:10 pm
    • Responder

    Falta que le va a hacer a Matanzas para poder aspirar a mucho mas que el pasado año

    • Dr. Reinaldo en 20 junio, 2019 a las 12:43 am
    • Responder

    Bueno seria el primer pelotero en jugar SN si es que juega que abandona una delegacion y entra al pais antes del tiempo reglamentado. Que bien. Suerte.

    • EAG18 en 20 junio, 2019 a las 9:40 am
    • Responder

    Donde dice que regreso de nuevo para jugar en Matanzas????????????????????/ Que alguien me diga

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.