La Peña Martín Dihigo estuvo presente en Cruces para el último adiós a Dihigo Jr. (+ Fotos)

1:30 pm

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

 La Peña Martín Dihigo regresa a Cruces, solo que esta vez era tristemente diferente. Ya no podía sentarme a escucharlo como siempre hacía, ni oír sus narraciones y anécdotas de su niñez junto a su padre, de sus andanzas por Xalapa, Veracruz. Martincito permanecía inmóvil y con sus ojos cerrados, no obstante me perecía por momentos escuchar su voz todavía fuerte y jaranera, platicando de Beisbol.

Por las características de nuestra Peña no podíamos concurrir todos sus miembros, aunque todos deseaban estar, para darle el último adiós a quien nos dejó ingresar a su casa y formar parte de su vida y su familia. Me tocó ir personalmente a representar a todos mis hermanos peñistas y sé que junto a mí estaban todos.

 

Vicet, David y su hermana ante el féretro de Martincito en la funeraria de Cruces.

 

No llevamos una corona, pusimos sobre su ataúd un adorno floral que simbolizaba con rosas rojas, el amor y la amistad, con nardos blancos la pureza y la inocencia y por último gladiolos, flor esta que entregaba la Roma Imperial a los Gladiadores que salían vencedores de la batalla como símbolo de victoria.

 

adorno floral

 

Junto a familiares y amigos hicimos guardia de honor, llamadas entraban al móvil de David, varios eran de la Peña para darle las condolencias y la fuerza necesaria para terminar el triste día. Hasta el último momento estuvimos allí, queríamos formar parte de la despedida pues se nos iba un pedazo de historia, el descendiente primogénito del INMORTAL. Un legado nos entregó: no dejar morir la historia de nuestro deporte Rey, El Beisbol y sus protagonistas, trabajar y ayudar a devolverle el brillo y el esplendor de antaño desde nuestro cortante puesto.

Esperamos llegue hasta donde su padre, Don Martín y le refiera que unos lunáticos y apasionados, que sueñan en grande, llevan su nombre como estandarte.

Adiós Martincito, adiós AMIGO………………………..

¡¡¡¡¡¡¡¡GLORIA ETERNA A LOS DIHIGOS!!!!!!!!!!…………………………………….

 

El peñista David Dihigo despidiéndose de su padre.

El peñista A. Vicet y el historiador de Cruces Luis Orlando en primer plano haciéndole guardia de honor a Martincito.

Compañeros de Martin Dihigo Jr. le hacen guardia de honor a su memoria.

 

Momentos del adiós..

Momentos del adiós..

 

Momentos del adiós..

 

Momentos del adiós..

 

 

Peregrinación de amigos y compañeros de trabajo hasta el cementerio

 

Peregrinación de amigos y compañeros de trabajo hasta el cementerio

 

Peregrinación de amigos y compañeros de trabajo hasta el cementerio

 

Peregrinación de amigos y compañeros de trabajo hasta el cementerio

 

A la entrada del cementerio

Bóveda donde responsan los restos mortales del peñista honorifico Martín Dihigo Jr.

 

 

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Momentos Duros para los MD los vividos en estos últimos días con a muerte de nuestro hermano peñista honorifico Martincito. A David decirle que tiene todo nuestro apoyo, que este es un duro golpe que la vida le dió, pero que saldrá delante rápido como buen Dihigo que es que se crece ante las dificultades. El recuerdo de tu padre lo llevaras siempre contigo, como mismo el hizo con Don Martín que hablaba con mucho orgullo de él. Tu y toda la familia Dihigo sepan que se les ha incrementando su familia con decenas de Dihigo por toda la isla, así que si de algo les sirve de consuelo es saber que la memoria de tu padre, de tu abuelo jamás le dejaremos morir, ellos viven para nosotros y sabremos tributarle muy bien su honroso nombre y apellido.

    Gracias Vicet mi hermano por estar allí y representar a todos tus hermanos peñistas en este triste pasaje para nuestra peña. Contigo allí todos nos sentimos representados y David también lo sintió, lo sé porque me lo dijo varias veces. Tu eres un gran peñista, eres un MD de pura cepa, gracias hermano. Un abrazo

    ¡¡GLORIA ETERNA PARA LOS MARTÍN DIHIGO!!

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:02 pm
      • Responder

      Es un deber de nosotros estar allí en ese momento para despedir a nuestro amigo Martincito. Se que todos ustedes querían estar presente pero la distancia kilométrica lo impedía. No obstante estaban al tanto de todo.
      Quiero que sepas que a pesar de hacer ya más de 2 años de nuestra estancia en Cruces todos nos recuerdan. Te diste cuanta que hasta el muséologo del pueblo llevaba puesto el pulover de la Peña Martín Dihigo que le regalamos.

      Fue un momento solemne al cual aportamos con nuestra presencia.

      Saludos hermano…… y nada de gracias….

    • Amaya en 19 junio, 2019 a las 2:16 pm
    • Responder

    Gracias Vicet por representarnos tan dignamente en eso momento doloroso, saludos a David y fuerzas para continuar adelante

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:08 pm
      • Responder

      Así es hermano a mi lado estaban todos ustedes…..

      Saludos…..

  2. Gracias a Viset por estar donde quisiéramos pero no pudimos estar el resto de los MD. A nuestro hermano David, fuerza y apoyo te daremos y decirte que puedes contar con todos tus hermanos para lo que sea, aquí estamos esperando listos para prestar el apoyo que necesites, sentimos que tu abuelo y papa están presente entre nosotros, se fue físicamente pero no espirutualmente, ellos no son de los que se van, ellos son de los que se quedan circundando y cuidando a los que quieren y entre esos están tu peña y todo lo relacionado con el beisbol. Gloria eterna a los Dihigo.

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:11 pm
      • Responder

      Nada de gracias Ceru, yo se que su hubieras podido allí estarías….. David sabe que puede contar con nosotros…. el me lo dijo, ” yo también junto a ustedes soy un MD….dale gracias a todos”

      Saludos hermano…..

  3. Descanse en paz Martin Dihigo hijo, fue un verdadero lujo conocerlo, y puede estar seguro que la memoria del beisbol no morira….aqui estamos nosotros…..y su hijo que es peñista ya es parte de nuestra peña, Fuerza David, familiares y amigos de Martincito…..

    • El Alazan del Caribe en 19 junio, 2019 a las 4:02 pm
    • Responder

    Gloria eterna para los Martín Dihigo padre e hijo, siempre estarán con nosotros.

    • Rafa en 19 junio, 2019 a las 4:25 pm
    • Responder

    Me uno al dolor que todos los MD sentimos por la partida de Martincito.
    Los que lo conocimos sabemos la clase de persona que era y los valores que poseía.
    Gracias a Vicet por estar presente en ese triste momento en nombre de todos.
    Que descanse en paz y llegue a su familia nuestro más sentido pésame.

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:14 pm
      • Responder

      Así es Rafa, fue doloroso perder a Martincito cuando todavía podíamos contar con el por mucho tiempo más….

      Saludos Rafa para ti y tu esposa…. UN besito a la más chiquita de la familia….

    • Ramón García en 19 junio, 2019 a las 4:35 pm
    • Responder

    Cumplimos como siempre.
    Muchas gracias Vicet.
    EPD

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:15 pm
      • Responder

      Cumplimos con el INMORTAL, la familia Dihigo y con el BÉISBOL…..

      Saludos…….

    • Dr. Reinaldo en 19 junio, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    David y fuera del Caiman tambien tienes familia . Gloria eterna a los Dihigo. Gracias Vicet por su presencia personal que es toda nuestra. Un abrazo hermano.

      • SIEMPRE NARANJA en 19 junio, 2019 a las 8:16 pm
      • Responder

      Un abrazo para usted también hermano…..

  4. Mis condolencias a la familia Dihigo y a la MD por la perdida.
    Saludos

  5. Lamento mucho no hacerlo conocido . pero era un gran hombre como su padre.
    En gloria estén ambos . los Dihigo no serán olvidados jamás . EPD.

    • Javier Nd en 20 junio, 2019 a las 7:32 am
    • Responder

    Estuve desconectado desde el pasado jueves y con gran dolor en leído en esta página la desaparición física de Martincito es una lástima que en la prensa plana y la televisión no se halla comunicado nada al pueblo, para eso es esta página para no olvidar a los buenos Gracias Peña deportiva por los honores y permitirnos conocer tan dolorosa noticia. Llegue a los familiares, amigos y amantes del beisbol mis más sentidas condolencias.

  6. No estuve, debido a una fuerza mayor, en esos momentos dolorosos q vivieron la familia y los MD (es como decir, lo mismo) y q terminaron con la dolorosa pérdida física de MD Jr.
    Martincito llegó a la vida de nuestra Peña de una manera especial, como algo inexorable que debía suceder en la vida y desde ese momento ya fue una relación tan especial que se convirtió en lazos familiares, más allá de protocolos. …Él lo sabía, pues se demostró con hechos concretos, con acciones q marcan la vida y el corazón, y hacen sentir como que a tu lado ha llegado un hermano q no conocías….
    Creo q la vida, la historia y la obra de su padre no fue ni ha sido lo suficientemente reconocida (al menos en nuestro país, no así en el extranjero), y él lo sabía. Por eso -cuando un grupo de locos-cuerdos llegaron con su entusiasmo hasta Cruces para rescatar del olvido la memoria de “El Inmortal” y ver, palpar, acciones concretas, sentidas desde lo más hondo del corazón-, nos acogió con sinceridad y agradecimiento. Y no hay q decirlo para saber q era así: siempre llevaba con orgullo en ocasiones especiales el pulóver alegórico q le regalamos y q lo hacía sentir parte indispensable de nuestro proyecto….Hasta de cierta manera nos ha regalado algo tan tangible como el honor de contar entre nosotros con la presencia y militancia en nuestra Peña de un descendiente directo de El Mejor.
    Por eso y muchas otras cosas más q son imposible de exponer en un simple comentario, pienso q Martincito nos deja solo físicamente, pero q se quedará entre nosotros a través de su espíritu y su hijo David, a quien hago llegar mi más sentido pésame en estos momentos de inmenso dolor.
    Quiero pensar, q donde quiera q se encuentre en estos momentos MD Jr, esté conversando con su padre y q le esté contando, entre otras cosas, q él dejo en la Tierra un grupo inmenso de admiradores q lo recuerdan y recordarán por siempre…Y cuando eso sucede, los amigos q nos abandonan físicamente, siguen viviendo eternamente a través de la memoria y los recuerdos.
    Gracias a Vicet por ser la persona q mantuvo y mantiene vivos y permanentes los contactos y acciones con la familia Dihigo. Por motivos comprensibles, no pudimos acudir a este último adiós a Martincito, pero sí nuestros corazones y sentimientos estuvieron a su lado hasta el último momento.
    ¡Q vivan por siempre, los Dihigo, emblemas indispensables de nuestro beisbol y -por qué no?- de nuestro deporte, cubanía y patriotismo¡…Algún día la justicia, establecida por la mano del pueblo, pondrá en su justo lugar su legado.

      • El bombardero en 20 junio, 2019 a las 2:27 pm
      • Responder

      Buenas tardes, totalmente de acuerdo con lo que planteas hermano y sobre todo con el aquello a que ¨Algún día la justicia, establecida por la mano del pueblo, pondrá en su justo lugar su legado…¨ legado que Martincito trató de mantener vivo, que encontró eco en un proyecto tan especial como el de la peña que lleva el nombre de su padre, porque identificó que allí mismo crecían los sanos esfuerzos de rescatar del olvido la figura indiscutible de su padre, por todo eso y mucho más apoyo tu moción de que los Dihigo son emblemas indispensables de nuestro beisbol, de todo nuestro deporte, en fin de Cuba, porque las trincheras que la vida les correspondió las supieron defender siempre con la insuperable fuerza de su propio ejemplo, por eso la muerte en este caso no es verdad, porque como dijera el maestro, han cumplido bien con la obra de la vida, generando a su paso y en el término de la misma miles de aplausos, aún cuando todos sabíamos que merecían muchos más…

      1. Hermano:
        Profundizando en el tema, creo que la identidad de un pueblo está constituida por la suma de cada uno de los hijos que la integran. Sobre todo esa identidad es sólida si esos hijos han pasado por la vida de manera ejemplar y digna, como es le caso de Martín Dihigo y su familia. Obviar, negar y desnaturalizar una historia como la vivida por “El Mejor” y Martincito, es como retirar un elemento constructivo de los pilares de ese gran edificio q es nuestra nacionalidad, nuestra identidad, forjadas no solo por la historia, sino también por el deporte.
        Duele ver a cada paso q se obvia esa historia legada con sudor y sangre por Martín Dihigo: sus aniversarios de nacimiento y fallecimiento, sus hitos históricos deportivos, la muerte de uno de sus hijos… Duele hasta dejar huellas en el corazón, ver cómo “El Inmortal” es reconocido en toda su inmensa estatura allende los mares, y acá, donde nació, vivió, hizo engrandecer la historia de su Patria, y murió, sea un deportista más sin penas ni glorias….Cuando estas cosas suceden, solo pueden, y deben ser enmendadas por la justicia popular, esa q es omnipresente y omnipotente. Albergo la esperanza q más temprano q tarde se reconozca en toda su estatura a quien es nuestro ídolo y nos honra llevar como estandarte en nuestra Peña MD….
        A veces me pregunto cómo es posible q en los medios oficiales (excepto honrosas excepciones) sea obviado nuestro trabajo en memoria a MD, y enseguida me respondo yo mismo: Es q nos encontramos en las antípodas y, por ende, todo lo q hacemos es mal visto, o en el mejor de los casos, soslayado…Q haya pasado “inadvertida” (lo dudo, porq nos leen y analizan desde sus poltronas refrigeradas) la muerte de MD jr. es irritante, pq no se trata de q murió Chicho el Cojo (q también merece ser recordado, como cada ser humano, hasta el más humilde ciudadano). Molesta ver en la pequeña pantalla cómo se le rinden honores (merecidos) a ciertas y determinadas personas, a glorias fallecidas, y q por otro lado se excluyan con un manto de silencio a otros q la merecen tanto o más q los primeros.
        Aspiro a ver un día un mar de pueblo concurriendo a Cruces desde todos los rincones de nuestra geografía (nosotros, los MD y foristas incluidos) para rendir justísimo homenaje a Martín Dihigo y a su primogénito, quien no alcanzó la estatura deportiva de su padre (¡quién podría hacerlo!), pero si lo igualó en sencillez, patriotismo y entrega a su familia y amigos. Nos consta, pq lo conocimos en la última etapa de su vida.
        Un abrazo.

  7. Que tristeza, que dolor, ver esas imagenes y con ellas, ver partir también a la eternidad a Martincito. La procesión esta vez fue diferente, pero hacia el mismo lugar donde hace dos años fuimos todos los MD a rendirle homenaje al Maestro. Ahora se reúnen en la eternidad y en la gloria, ambos estan vivos en nuestros corazones.
    EPD Martincito, pero los Dihigos vivirán por siempre !!

    • Valenzuela en 20 junio, 2019 a las 11:37 am
    • Responder

    Gloria eterna para Martincito, que descanse en paz, jamás lo olvidaremos

    • Chikungunya en 20 junio, 2019 a las 4:04 pm
    • Responder

    Sentido adiós del pueblo de Cruces a Martin Dihigo Jr., y las autoridades deportivas y políticas pa’ cuando. Esperemos que un día el buen sentido común haga acto de presencia y se reconozca a los grandes como se merecen. Imagino al Inmortal sentado en su banco día tras día pensando sabrá Dios en que cosa, quizás triste al saberse abandonado por las fuerzas del burocratismo malvado, que pecado debió haber cometido para no ser reconocido como es debido en su propio país, algún día quizás se desclasifiquen esos documentos y podramos conocer la verdad.

    • Chikungunya en 20 junio, 2019 a las 4:15 pm
    • Responder

    Hasta el Padre de la Iglesia salió para ver el cortejo fúnebre, imagino preguntándose de quien se trataba al ver tantas personas reunidas en la calle.

    • Rojo de Metro en 21 junio, 2019 a las 12:12 pm
    • Responder

    Un saludo por esta vía a todos mis hermanos MD. Llevo tres días fuera, pasando hambre informativa. Y a pesar de todas las malas situaciones familiares que nos rondan, y a las cuales no deseo agregar las mías, por mucho menos importantes de las que están pasando varios hermanos, por lo menos tengo la dicha de saber que la MD siempre me llenará con sus platillos especiales, que ella siempre está esperando por sus hijos y amigos, porque la MD es al mismo tiempo MADRE, PADRE, HERMANA, PATRIA, FAMILIA, UNION Y DECORO. 16 millones de visitas hacen honor a nuestro Martincito, 16 millones de pueblo informándose, comentando, dando valor al trabajo realizado. 16 millones de esperanzas, de alivio para nuestro principal dolor, nuestra pelota, la de todos los cubanos.
    !! GLORIA ETERNA A MARTIN Y MARTINCITO, NUESTROS DIHIGO!!
    Ellos nos dejaron físicamente, pero también supieron dejarnos dos herencias, una intangible en forma de legado, y otra física, que a partir de ahora, ocupará el lugar de sus ancestros, ellos nos dejan a DAVID, su sangre, nuestro nuevo hermano que ahora toma firme la bandera familiar en sus manos.
    !! QUE VIVA DAVID DIHIGO, NUESTRO HERMANO, Y QUE VIVA SU PEÑA, LA NUESTRA, LA DE TODOS LOS DIHIGO, VIVOS Y MUERTOS!!
    PD. Hermano Leopardo Siempre Naranja, gracias por todo lo que haces y eres.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 21 junio, 2019 a las 3:40 pm
    • Responder

    Buenas tardes a todos mis hermanos, David, mi mas sentido pesame a toda la familia, te acompañamos en tu dolor hermano, aqui estamos para lo que sea. Dios le ilumine el camino a Martincito. Epd.

    Un abrazo desde Trinidad.

  8. Una triste noticia saber que parte físicamente el segundo inmortal porque el primero fue su padre, pero es un legado de identidad, sabiduría patriotismo, amigo y excelente profesor en EPD. fuerza David un abrazo de su alumno.

    Osmany Ramos

    1. Un honor Osmany que dejes aquí plasmado tus condolencias y mas que lo conociste de cerca. Saludos.

    • Joel David González en 22 junio, 2019 a las 10:11 pm
    • Responder

    Hola soy Joel, nacido en Holguín y criado en La Habana. Tengo 45 años. Acabo de ver con lágrimas en los ojos en “Béisbol de Siempre” el bello homenaje a Martín Dihigo que su peña organizó para cumplir con la máxima Martiana “honrar honra”. Un abrazo para todos los peñistas por no dejar morir nuestra historia, herencia y cultura. No podemos olvidar la memoria de nuestros grandes peloteros que supieron encumbrar nuestro pasatiempo nacional. Que bueno que en el documental pudimos conocer de primera mano a Martincito antes de su fallecimiento. Es bello lo que están haciendo y que bueno que contaron con el respaldo de la televisión cubana para darle difusión al rescate de la memoria histórica que llevan a cabo contra viento y marea desde hace varios años. Cuentan conmigo con un hermano y un amigo. Joel.

    1. Gracias Joel por sus palabras, las sentimos muy sinceras. Abrazos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.