Fiesta en América-A puro dolor

00:01 am

Por el peñista:
Rubén Darío García Caballero

 

 

Fueron 90 minutos de sufrimiento. 90 minutos vividos a puro dolor. Aunque, para ser sinceros, fueron 70 o 75, porque durante un momento dio la ilusión de que se podía arrancar aunque fuera un punto. Cuba sufrió, lloró, corrió, sudó, y se fue de la casa de los Broncos de Denver de la NFL con la cabeza baja tras vivir una de las noches más negras de su historia.

Da igual si el resultado final fuera 1-0, 2-0, 3-0 o 7-0. El problema no es el marcador. El problema es el rival. Se sabía que era difícil, casi imposible, salir hoy con los 3 puntos bajo el brazo, pero me niego a creer que Martinica, una isla de menos de medio millón de habitantes, nos devore jugando futbol. ¿Estamos conscientes de contra quien hemos sido goleados? No era México, ni Costa Rica, ni Estados Unidos, ni siquiera Canadá. No era Haití, ni Panamá, ni siquiera Trinidad y Tobago. Era Martinica, una ínsula de ultramar que todavía pertenece a la geografía francesa. Duele ver como tocamos fondo, como da igual quien se nos pare enfrente, porque tal parece que no se le puede ganar a nadie, ni a Suriname, ni a Groenlandia, ni a San Marino probablemente. Me da igual la imagen, la actitud, el marcador, los intentos. Lo que no se permitir es hacer el ridículo enfrente de todo el continente.

Esta derrota debería de tener un explosivo efecto en las oficinas de la AFC. La vergüenza de la noche californiana debería de abrirle las puertas de una vez y por todas a los Onel, Marcel, Carlos, Cristian, Joel, a todo aquel que se sienta cubano y quiera devolverle la sonrisa a nuestro futbol. El dolor de esta noche debería remover de su cargo a todos aquellos que han puesto a nuestra selección en medio del lodo en que se encuentra en este momento. Aunque me temo que la vida seguirá igual sin importar lo que pase y el inmovilismo seguirá siendo el pan nuestro de cada día. Hoy, más que nunca, hay cambios que mi futbol necesita.

 

 

Artículo anterior relacionado: Fiesta en América-Cenicientas

Artículo anterior relacionado: Fiesta en América-Lluvia de goles

Artículo anterior relacionado: Fiesta en América-Bachata celeste

Artículo anterior relacionado: Fiesta en América-Des-pa-cito

Artículo anterior relacionado: Fiesta en América-Soledad

 

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. duele decirlo, pero el fútbol cubano jamás va a llegar a ninguna parte y se practica hace mas de 100 años. el dia q jueguen los “importados” maquillarán resultados ganándole a Martinica, un dia a Costa Rica, pero siempre estarán por debajo de México, USA y Canadá. aquí jamás seremos buenos, q nadie sueñe con un mundial por tiempo indefinido.

    saludos

      • Julio Enrique en 20 junio, 2019 a las 10:54 am
      • Responder

      Cierto es que debemos acudir a esos importados de los que se habla, pero con prudencia, porque no dudo que dentro de un tiempo a alguien se le ocurra decir que debemos aceptar en la selección nacional a Yasmani López, ese que acaba de dejar embarcado a todo un equipo en medio de esta competencia.
      Eso para mí, y lo recalco: PARA MÍ, es traición, sobre todo a un conjunto de compañeros de equipo que trazó una estrategia de juego contando con su presencia.
      Esas actitudes son las que cierran la posibilidad de volver a representar a CUBA a muchos atletas.
      De cualquier modo, creo que aún con su presencia la historia no hubiese sido diferente, porque nuestro futbol anda en pañales. Mira que se juega futbol en CUBA, y se ve futbol, pero no nos desarrollamos. Y en eso van condiciones materiales, pero a mi entender, también es una cuestión genética…eso no lo llevamos en la sangre.

      • MIguelROD en 20 junio, 2019 a las 10:55 pm
      • Responder

      En Martinica juegan futbolistas que han transitados por la liga francesa y la 2da división de esta.Lo de Cuba ya lo sabemos ,no hay muchas palabras que decir, pero estos países que pertenecen a europa Como Martinica y Curazao no son los de hace unos años a los que Cuba ganaba con ligera superioridad. Personalmente Sabía que seríamos goleados por Martinica También.Saludos.

      • Anddy en 21 junio, 2019 a las 1:27 pm
      • Responder

      Hoy Cuba jugando con los peloteros de MLB haria un buen papel en un Clasico, incluso lo podria ganar, aun asi seguiria siendo peor, al menos en el papel, que USA, Republica Dominicana y Venezuela. Pero todos quisieramos ver a Cespedes, Abreu, Yordan Alvarez, etc representandonos.
      Asi mismo yo quisiera ver un equipo Cuba con los que juegan en otras ligas. Siempre seremos pero que Mexico y USA, nunca ganaremos un mundial pero el deportista cubano es grande y en la Concacaf, si se hicieran bien las cosas, Cuba podria ir a un Mundial en unos años.
      Esta seleccion tampoco tuvo en cuenta los cubanos que jugaron en Antigua entre ellos “Keko” Fernández, Yoandir Puga, Renay Malblanche y Yaisniel Nápoles jugadores que han hecho la seleccion en varias ocasiones y que hoy, despues de incursionar por otra liga, son mejores futbolistas.
      Un equipo con:
      Portero: Christian Joel Sanchez (Edad: 19. Altura: 1,93 m) Sporting de Gijon B
      Lateral Derecho: Ariel Martinez (edad 33 años) Miami FC – es atacante por derecha pero tambien lo era
      Jesus Navas y hoy juega en la seleccion española nuevamente
      Central: CArlos Vazquez (20 años) Alcorcon B
      Central: adrian arturo diz pe (25 años) Portland Timbers 2
      Lateral Izquierdo: Jorge Luis Corrales (28 años) Chicago Fire
      Medio Centro Osvaldo Alonso (33 años) Minnesota United FC – campeon de MLS con Seattle sounders
      Interior Izquierdo: Samuel Mahlamäki (23 años) Ykkönen (Segunda Division Finlandia)
      Interior Derecho: Kianz Froese González (23 años) Fortuna Düsseldorf
      Extremo: Onel Hernandez (edad 26 años) CArdiff
      Extremo: Joel Apezteguia (edad 35 años) Tre Fiori San Marino
      Delantero: Marcel Hernanadez (edad 29 años) Club Sport Cartaginés Costa Rica
      Quizas estos hagan el mismo papelazo contra Martinica pero yo quiero verlos a ellos jugar y despues me callo la boca y no hablo mas de futbol cubano.
      York Alejandro González gano hace 2 años el Balón de Oro y el título en la Cayman Airways International Youth Football categoria sub 15 donde habia varios equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe, más una representación del Manchester City inglés. Cuando termino el torneo los futbolistas de la academia del City siguieron entrenando con todas las condiciones con la mira puesta en ser profesionales, a York Alejandro le toco llevar su ¨Balón de Oro¨ para Minas en Camaguey y entrenar en la EIDE. Asi no se puede.

    • Messi #1 en 20 junio, 2019 a las 9:34 am
    • Responder

    Para mí la razón es simple, los que dirigen el futbol nunca han escuchado o asumido el concepto de Revolución. “…cambiar todo lo que tenga que ser cambiado…”
    O no los dejan…….

    1. ¿Cuándo darán las verdaderas razones por la cual no se convocan futbolistas que se contrataron de manera independiente en otros países? Ya las ¨justificaciones¨ que dan están etiquetadas como mentiras y empiezan a sonar como falta de respueto al pueblo cubano. ¿En qué, cómo, cuánto y donde se gasta el dinero que da la FIFA a la AFC para el desarrollo del fútbol en Cuba? ¿Es realmente la AFC una federación independiente y autónoma como exige la FIFA? ¿Por qué la AFC no tiene un sitio web oficial, o una cuenta en twitter o un simple correo electrónico público en el cual la afición pueda expresar sus dudas y reclamos?
      ¿Donde está la verguenza de los directivos del fútbol que ven como la selección es goleada hasta por equipos llamados ¨asequibles¨ y no reaccionan? En una empresa, en un ministerio con resultados tan negativos ya les hubieran exigido la renuncia. Si estas goleadas sirven para que se cambie la mentalidad y la forma de trabajar en la federación desde arriba y hasta abajo bienvenidas sean, porque aún estamos a tiempo de conformar una selección de respeto para las eliminatorias mundialistas.
      Primer paso: Convocar los jugadores contratados de manera independiente en el extranjero
      Segundo paso: Arreglar las canchas de fútbol en las que se juega el campeonato nacional que la mayoria son potreros que no tienen ni hierba y asi no hay quien mejore, darle mejor atención a los futbolistas (traslado, hospedaje, descanso entre partidos, etc.)
      Tercer paso: Buscar un entrenador que le de a la selección de Cuba un estilo de juego (donde está Mambrini??) porque hoy no juegan a nada.
      Cuarto paso: Eliminar las trabas y burocracias para que nuestros futbolistas se contraten en otros clubes, que aunque sean ligas ¨menores¨ tienen más organización y calidad que la nuestra. Vean la diferencia de calidad entre Paradela (contratado en Guatemala) y el resto de la selección se nota pero descomunalmente.
      Quinto paso: Como dice el concepto de Revolución, CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO y añado agregar y hacer todas las otras cosas que aporten al mejoramiento del fútbol en Cuba.

    • Amaya en 20 junio, 2019 a las 9:39 am
    • Responder

    Sencillamente mal, no hay otra palabra con que describir la actuación de los cubanos.

    • EAG18 en 20 junio, 2019 a las 9:53 am
    • Responder

    Oigame deje a todo el mundo en mi casa SIN NOVELA, me bañe temprano y deje de jugar con mi niño de 3 años, para ver el partido. QUE DESASTRE NO TIENO OTRA CALIFICACION, hasta cuando repito hasta cuando AFC, no quiere decir que vayamos a ser invencibles con los importados pero si la imagen sera mucho mejor.
    El balonmano ya sabe como ganar con importados, si el INDER es uno solo por que unas federaciones aprueban a los que juegan en ligas foraneas y otras no, ejemplo BEISBOL , VOLEIBOL o acaso es una cuestion de ESTADO, el mundo va 100 mph y nosotros a -100, ya no son lo años 70 y 80 e inicios de los 90, tenemos que cambiar la mentalidad.
    No tenemos infraestructura, MONEY el deporte ahora es eso, tenemos que contar con todo aquel que juegue en el exterior se contrato personal o no, TODOS SOMOS CUBA, ninguna liga nacional va aumentar nuestra calidad en cualquier deporte tendrian que pasar muchas cosas y cambiar muchas cosas. ABRIDDDDD LOS OJOOOOOSS

  2. No se con quien sufri más si con los comentarios de Reinier o con los dos goles de Martinica.. Uff, que desastre !!

    • FIGO en 20 junio, 2019 a las 11:00 am
    • Responder

    Es curioso, en ocasiones parecse que despega y de pronto se sumerge hasta el fondo, y no solo es con el juego solamente, los comentarios de los narradores parece que es otro juego el que están viendo.

  3. Además hay que tener claro que cuando a alguien se le ocurra cambiar y adaptarse al mundo, entonces hay que contar de ahí en adelante unos cuantos años para recortar los años de atraso que tenemos en el futbol y que cada segundo nos atrasamos más.

    • Amaurys Sánchez R. en 20 junio, 2019 a las 12:06 pm
    • Responder

    No pasamos de jugar balompié aqui en nuestra hermosa Isla…

    • jesus en 20 junio, 2019 a las 1:42 pm
    • Responder

    si analizamos como cubanos todo el sistema de deporte sobre todo el del futbol veremos que todo esta en contra del desarrollo de este deporte ya sea a proposito o por necesidades materiales,a proposito ya que no quieren que el futbol tenga resultados positivos para que no sobrepase el beisbol( otro deporte de capa caida)en cuanto gusto popular y por necesidades materiales ya que en Cuba excepto el estadio La Polar(digo terreno ,estadio no hay) no hay una cancha que sirva ni para entrenar,no se que hacen con el dinero que entrega la FIFA o el dinero de los contratados por el INDER pero al futbol no van a parar y y de los contratados en esas ligas no van a mejorar su calidad, a esto que esta demostrado que los entrenadores de futbol cubanos estan atrasadisimos y que se ha hecho con las clinicas que han impartido la FIFA, y para colmo la AFC que dio el primer paso en la contratacion de futbolistas en el exterior hace años pero que no ha contratado a ninguno por diferentes justificaciones sin razon(el balonmano le ha dado una bofetada).
    no se que medidas se iran a tomar por los creadores de este desastre (por que ellos mismos no se van a sancionar)pero lo unico que se que si no oyen el reclamo popular ,la voz de la prensa ,la TV y los resultados mismos del futbol significa que no les interesan

    • Chikungunya en 20 junio, 2019 a las 1:56 pm
    • Responder

    Una vez alguien dijo “Argentina nunca tendrá a un Omar Linares pero Cuba jamás tendrá a un Diego Maradona”.

    • RONY9 en 20 junio, 2019 a las 4:40 pm
    • Responder

    Comentar sobre el tema es casi para llorar, que va, me rindo, ya esto no tiene solución, cuando pienso que estan jugando como nunca, terminan perdiendo como siempre, goleados y abochornados, solo queda esperar ver cuantos goles les hace Canadá, me imagino que esas sean las apuestas ahora mismo, cuantos goles anota canadá, o si Cuba puede anotar o no, una verguenza total, y encima hay que todavía esperar, si no se va a quedar mas nadie,,,,,,,,,,,,,,

  4. 100 años practicando este deporte y los resultados dan risa. Necesitamos todos los que juegan fuera para tratar de no hacer mas ridículos

      • Jorge-Matancero en 21 junio, 2019 a las 12:50 pm
      • Responder

      Hay que cambiar todo amigo.
      Quien dijo que un buen entrenador de fútbol es cubano. Esto hay que cambiarlo.
      Los entrenadores cubanos de boxeo están contratados por todo el mundo porque Cuba es una potencia en este deporte, por tanto contratemos un entrenador de fútbol de un país que sea una potencia en fútbol. Si, es cierto, eso cuesta dinero, pero para revertir ese desastre hay que invertir. Esto hay que cambiarlo.
      ¿Donde están los terrenos o el terreno que donó Blatter?
      Dejemos a un lado ese “patriotismo” y convoquemos a los cubanos que están en ligas foráneas y que tienen experiencias de otro tipo de fútbol, aunque estén en equipos de segunda división. Siempre va a ser mejor que la liga de trapo de aquí. El fútbol cubano es pelotazo para arriba y pelotazo para abajo.
      Esto es un desastre

    • ARIEL en 21 junio, 2019 a las 8:57 am
    • Responder

    Para Rubén Darío (el autor). Hace unos días escribí un comentario a uno de sus artículos donde le decía que no estaba de acuerdo con una frase que puso en el “….equipos exóticos dandole patadas al balón (Qatar juega al futbol???) ….”. Yo le dije que Qatar era el campeón en su área, o sea el campeón de Asia, y le dije que equipo exótico era el cubano (el nuestro). El juego contra Martinica fue una obra de arte, jugaron 15 minutos que de verdad pensaba que podíamos ganar faltó el gol nada mas pero juego era bonito al estilo de cualquiera de los grandes, pero nada mas esos 15 minutos, luego del primer gol contrario comenzó la bravuconería, la chabacanería, las majaderías y los desastres de los cubanos, se olvidaron de jugar al fútbol, al punto de con tarjeta amarilla un cubano le ha sonado un pezcosón a un rival y sale diciendo que no hizo nada, por supuesto segunda amarilla y roja por acumulación, su equipo queda con 10, si ahora le preguntan en una entrevista dice que ni lo tocó. La culpa no sigamos buscándola, está a la vista de todos pero ahí sigue nadie la quiere ver.

    • Rojo de Metro en 21 junio, 2019 a las 1:10 pm
    • Responder

    Amigo Infantino, usted no verá ni durante su mandato, ni durante toda su vida, clasificar a un mundial la seleccion nacional de ¨eso que juegan¨ los cubanos. Le agradecemos sus palabras y monedas de aliento, pero en verdad necesitamos una invasion alienigena con todos los cofres llenos de doblones de La Flota Española.
    !! Ahhhh !! y tambien un ataud, bien grande, como para que quepa el enorme bulto de cadaveres burocratas que manejan nuestra federacion.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.