La MD no olvida a los grandes: Bragaña

10:25 pm

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres. 

 

 

 

Nacido en la Habana el 11 de mayo de 1909, Ramón Bragaña fue otro de los excepcionales jugadores cubanos de dos vías de aquellos tiempos ya que no solo fue un grandioso lanzador poseedor de gran velocidad y excelentes curva,slider y control sino que también le pegaba bien a la bola,era rápido en el fildeo y corrido de las bases y contaba con un excelente disparo desde los jardines y buen desempeño en la tercera. Bateaba y lanzaba a la derecha y también desarrolló carrera desde el banquillo durante y después de sus días de jugador. Fue considerado como uno de los mejores lanzadores cubanos de los 40 y uno de los más grandes del béisbol mexicano.

Bragaña comenzó su carrera profesional a los 18 años con el equipo Cuba en la temporada 1927-28 de la Liga Profesional como tercera con tres veces al bate sin hits. Terminada la temporada Ramón se va al Licey dominicano al que regresa en 1929 para salir campeón. Mostrándose versátil lanza 8 juegos con balance de 3-1, se coloca en 5 ocasiones tras el plato,patrulla los jardines en cuatro desafíos y en otro actúa de torpedero. Batea 243 con 9 hits y 7 anotadas en 37 veces al bate. En 1936 volvería a República Dominicana y con un grupo de estelares como Cocaína García, Tetelo Vargas y Pelayo Chacón alzaría el banderín con las Estrellas Orientales siendo el mejor lanzador del evento con nueve victorias y una derrota además de ser aclamado como MVP de la liga. Al siguiente año repetiría con las Estrellas que quedarían en el sótano esa vez, mientras él se ubicaba sexto en average con 311 y segundo en jonrones con tres pero desde el box su foja no sería buena al irse con balance de 4 y 7.

En Venezuela también haría acto de presencia el criollo comenzando en 1936 y siendo puntal junto a Cocaína García del título de verano de los Senadores. Bragaña trabajaría en seis desafíos con cuatro completos,balance de 4-2,40 ponches y 16 bases, compilando bateo de 273. Durante la temporada invernal de ese año lo haría excelentemente con los Gavilanes tanto con el madero como con la pelota en la mano. Bateó 318, con 3 dobles,14 hits,8 anotadas, 10 impulsadas,lideró la liga en jonrones(2), y concluyó con balance de 8-4 como lanzador. En 1940 volvería a jugar con los Gavilanes en la Liga Zuliana.

En las Ligas Negras su paso fue intermitente y ciertamente nada excepcional. En 1928 militó con el Cuban Stars de Alejandro Pompéz en la Eastern Colored League. Bragaña actuó en cuatro desafíos con dos aperturas y se fue con tres derrotas y un altísimo PCL de 8.56 en 13 y dos tercios. Actuaría en 23 partidos en el left con bajo promedio de 217. En 1930 estaría con el Stars of Cuba por el Este de las Ligas Independientes y en 8 partidos promediaría 444 con 7 remolques,6 anotadas,un jonrón y tres dobles, mientras desde la lomita lanzaría, abriría, y completaría 5 desafíos con registro de 2-3 y PCL de 4.23. También ese año lanzó uno de sus famosos partidos durante la Serie Americana en Cuba cuando actuando por el Habana cayó ante Carl Hubbell de las Estrellas Americanas 2×1,con Alejandro Oms destacando de 4-2 y Bragaña perdiendo el partido en el noveno por error del tercera base Pedro Arango. Por el lado rival Bill Terry se fue de 4-4 en una ofensiva de once imparables pero que fue incapaz de anotarle carreras limpias al antillano.

En 1937 los Gigantes de New York desarrollaron varios desafíos en la Habana durante la Serie Americana de ese año,perdiendo cuatro choques,uno de ellos ante Ramón Bragaña que también le lanzó en otro encuentro que quedó en empate. El primero,el 28 de febrero,en la Tropical, fue una victoria de 6-1 con solo seis imparables permitidos a los Campeones en ese momento de la Liga Nacional. En la revancha dos semanas después,el 11 de marzo,Bragaña enfrentó a tres tiradores delteam rival durante un choque que quedó igualado 1-1 en once capítulos con solo cinco sencillos. Fue nombrado MVP de esa serie al solo permitir dos carreras  y 10 sencillos en 21 capítulos. En 1935 y 1938 estaría de gira con el Cuban Stars por los Estados Unidos. En 1947 fue reclutado por el Cleveland Buckeyes que disputó la Serie Mundial de las Ligas Negras ante el New York Cubans. Bragaña actuó en juegos fuera de la liga con récord de 5-5 y en la Serie Mundial ganó el segundo partido para su equipo pero como vemos no es destacable su actividad en el béisbol norteamericano.

En Cuba su carrera también fue intermitente. Tras su comienzo en 1927, debutó como lanzador en la temporada 1928-29 haciendo cuatro apariciones con el Cuba dirigido por Adolfo Luque. Para la siguiente campaña Tinti Molina vio sus potencialidades como lanzador y lo incorporó a la rotación del Santa Clara junto a Satchel Paige, el Brujo Roselly Laymon Yokely. Bragaña trabajó en 14 partidos con 5-3 y 6 completos. Fue cuarto en victorias. Tras la inestable campaña de 1930 y el machadato, Bragaña no volvería a la Liga hasta la temporada 1936-37,teniendo un excelente desempeño con el Almendares al concluir con 9-1 y 11 completos en 16 partidos. Tras otra campaña con resultados discretos se ausentaría nuevamente para regresar por todo lo alto en el invierno de 1941-42 al establecer el récord de más escones y lechadas consecutivas.

Durante un lapso de siete partidos El Profesor(a quien apodaron así por sus gafas doctorales y su capacidad para transmitir conocimientos) eslabonó una racha de cuatro lechadas y 39 y dos tercios de innings sin permitir anotaciones. Entre el 11 de diciembre de 1941 y el 3 de enero de 1942, Bragaña abrió cuatro veces y relevó otras tres para implantar su marca que curiosamente fue toda ante el Habana. La seguidilla se rompería por un error del torpedero Antonio Rodríguez. Además, contribuyó al título del Almendares con 21 aperturas(líder),11 completos(líder),5 lechadas(líder) y balance de 9-6 para ser puntero en victorias. A pesar de ser seleccionado en el Todos Estrellas de la liga el MVP recaería en Martín Dihigo. Para destacar que esa contienda Bragaña se involucró en par de juegazos finalizados ambos 1-1 en extrainnings: el 22 de octubre ante los habanistas Sandy Ulrich y Gilberto Torres por 13 entradas y el 8 de noviembre otras vez ante el Habana y contra Cocaína García por 12 capítulos. Al siguiente año lanzó 22 juegos(líder) con marca de 6-6 y 10 completos para un nuevo campeonato de los Alacranes.

Regresaría a la isla para otra buena temporada en 1945-46 registrando 9-6 en 24 partidos. Volvería a ausentarse de los torneos domésticos para jugar su última campaña aquí en la Liga alternativa conocida como Liga de la Federación de Jugadores registrando 6-3 en 22 lanzados. Su balance en Cuba sería de 48-38 en 153 choques con 55 completos.

 

 

Sin embargo su más grande desempeño y trayectoria sería en la Liga Mexicana. En 1938 El Profesor comenzó una larga carrera en el circuito azteca cerrando su primer año con 8-5 para el Agrario, PCL de 2.45 y 69 ponches mientras conectaba 303 con 580 de slugging en 17 partidos como outfielder con 8 jonrones(a uno del líder Ángel Castro), 23 remolques y 38 anotadas. Ganaría 8 partidos en cada una de sus primeras dos campañas para luego mantenerse por encima de las 12 victorias en ocho de sus siguientes nueve temporadas. Sin embargo su romance con México se había iniciado en 1927 cuando integró la nómina del Cuban Al lStar que estuvo de gira en aquella nación y un juvenil Bragaña lanzó una lechada de solo cuatro hits ante un conjunto militar llamado Gendarmería que ganó ese año el titulo mexicano. En 1930 regresó con otro combinado cubano y allí fue convencido para quedarse a jugar. Integró en esos años varios equipos tanto en el circuito profesional como en giras nacionales y por los Estados Unidos. Dos de sus más sonadas victorias en sus comienzos las logró en esta etapa cuando en 1931 lanzando por el Fabriles venció en dos choques consecutivos a un All Stars de la Liga Nacional con marcadores de 2-0 y 3-0. En 1934 le propinó una lechada a otro conjunto de Estrellas de las Mayores con el equipo Azteca y también integró el Anahuacs de Monterreyy el Nuevo Laredo que hicieron varias visitas a los Estados Unidos y donde Bragaña además de lanzar se ubicó en los jardines. Hay que recordar que si bien la liga Mexicana se funda en 1925 no es hasta 1937 que se comienza la recopilación oficial de estadísticas.

El 19 de agosto de 1939 se desarrolló el primer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana y Ramón perdió el choque 1-0 en once capítulos al permitir cuadrangular de Apolinar ¨Polin¨ Pulido dentro del terreno.El año 1940 vio un torneo mexicano muy fuerte con grandísimos jugadores incluyendo los lanzadores del Hall de la Fama Martin Dihigo, Leon Day y Hilton Smith. A pesar de ello Bragaña se lució con los Azules de Veracruz con el mejor PCL de la Liga(2.58 en 233 y dos tercios), registro de 16-8 y el segundo puesto en ponches(144). Ramón sería el as del equipo veracruzano por 12 años en los que ganó cuatro campeonatos y marcó record de ganar 179 partidos para un mismo equipo entre 1940 y 1951. En 1942 se engrandeció el cubano al conectar línea de 299/410/519 con 17 cuadrangulares (a solo 3 del líder Monte Irvin) con 94 hits, 87 empujadas y 12 dobles mientras desde la loma registraba 22-10,empatando en victorias en el segundo puesto con Dihigo y 3.73 de PCL con 22 completos. A pesar de ello Veracruz ancló en el sótano de la liga con solo 39 éxitos por lo que se puede apreciar que el cubano aportó el 56 por ciento de las victorias del equipo.El Profesor se mostró ese año muy versátil al lanzar 38 juegos y situarse al campo en 50 partidos en los jardines y la tercera. En 1943 el panorama fue similar con un Bragaña aportando 17 de las 39 sonrisas del conjunto.

En 1944 con el mejor año de su carrera Bragaña aplastaría la liga y prácticamente hizo todo para el título del Veracruz con el record de todos los tiempos de 30 victorias, mientras perdía 8 desafíos, lideraba los ponches con 144, los completos con 27, los lanzados con 45 y no ganó la Triple Corona porque su 3.29 de limpias no fue suficiente para liderar el PCL. Como pincelada podemos decir que a continuación de Ramón se ubicaron en triunfos Theo Smith y McHenry ambos con 16 éxitos, 14 por debajo del cubano. Sus 325 entradas trabajadas representan aun a día de hoy la mayor cantidad lanzada en aquel circuito. El Profe ganó el 58 por ciento de los éxitos de su equipo(¡30 de 52!…y en un calendario de 90 juegos). Su histórico triunfo 30 lo consiguió el 5 de octubre con una lechada de 6-0 sobre Nuevo Laredo para asegurar el campeonato a falta de dos juegos por celebrar permitiendo seis incogibles y recetando 6 chocolates.

 Dentro de este récord hay que destacar que Bragaña logró 8 éxitos en fila desde el inicio de campaña el 16 de marzo hasta el 30 de abril, el 2 de julio alcanzó su éxito 100 en la LMB, ganó seis veces en abril y otras seis en septiembre obteniendo el 18 de ese mes su sonrisa 26 para romper la marca de 25 establecida por Jesús Valenzuela en 1942 (el día 16 se había enfrascado en un gran duelo ante Martin Dihigo que cerró 2-2 en nueve entradas por lluvia y en el que toleró tres incogibles y El Inmortal cinco), cuatro triunfos de los 30 fueron por lechadas, 17 lanzadores mordieron el polvo ante Ramón y Manuel Echeverría fue su mayor victima al caer 5 veces. Además Bragaña ganó su Primer Guante de Oro con un fildeo perfecto de 1.000 al no cometer error en 87 lances y para colmo resultó el manager campeón ya que Roger Hornsby dejó el puesto a mitad de temporada y el criollo se hizo cargo hasta el final. Curiosamente su siguiente año representaría su primera nota negativa al cerrar con balance de 15-16 empeorando a 9-16 en 1946 para tener un buen regreso en 1947 a sus 38 años al cerrar con 18-12 y ser el pitcher del Opening Day el 27 de marzo con la presencia en el palco del Delta Park del entonces presidente Miguel Alemán y el mandamás de la liga Jorge Pasquel. Veracruz vencería a los Rojos de México 6-2.

En 1948 Bragaña lanzaría su séptima temporada consecutiva sobre las 200 entradas lanzadas mientras registraba PCL de 3.06 y 12-9 en victorias y derrotas. A pocos días de iniciada la campaña  de 1950,el 26 de marzo se le rindió homenaje en el Parque Delta al estelar lanzador con el Día de Ramón Bragaña por sus 25 años de profesional.El Profesor fue agasajado con presentes y felicitaciones de directivos y fanáticos y tras la ceremonia se encaramó a la loma y derrotó 11-3 al equipo de la capital. El 31 de mayo un accidente automovilístico lo mantuvo lesionado por más de un mes. En 1951 Veracruz  regresó a la gloria al ganar la segunda parte de la temporada y enfrentó a San Luis líder de la primera en un play off (durante la segunda mitad Ramón además del box también actuó tras el plato y el short y el 10 de agosto entraría en la historia al darle base intencional a Ángel Castro del Águila con las bases llenas, único caso en aquel circuito). En la serie final los veracruzanos se impusieron en cinco choques al mejor de siete existiendo uno por forfeit en el juego tres,el 20 de noviembre y donde Bragaña se enfrascó en un altercado con varios fanáticos y Jorge Pasquel terminó hospitalizado al recibir una pedrada en la cabeza al acudir en ayuda de su pitcher estrella.En los siguientes dos partidos en el D.F. mexicano, Bragaña se agigantó al tirar una lechada de 6-0 con apenas par de sencillos en el juego cuatro y luego preservó la ventaja de 3-2 en el quinto con relevo de 3 innings y dos tercios.

Para 1952 Ramón deja a los Azules y milita tanto con los Charros como con los Sultanes culminando con 7-12 y 4.19 de PCL.En el invierno de 1953-54 hace presencia en la Liga Mexicana de la Costa del Pacifico y en 24 partidos con el Guaymas se va con 7-6 en 108 capítulos con 37 ponches y 63 bases. En 1954 regresa con los Sultanes dirigidos por Lázaro Salazar quien usa a El Profesor en 23 choques, 14 como abridor,y este respondió bien con 7-6 y promedio 3.25 de limpias.Tras una temporada mala como manager, vuelve al box en 1955 con el Águila y con Yucatán  mostrando balance de 2-5 y 4.65 PCL en 26 juegos, 23 como relevo. El implacable tiempo había vencido a El Profesor. Tenía 46 años y cierra su carrera como lanzador.

Al momento de su retiro Bragaña ostentaba varios récords en la pelota mexicana: más temporadas(18), victorias(211),lanzados(542),completos(219),entradas(3371 y un tercio),ponches(1372), además de tirar 22 lechadas, con 1406 bases y un PCL de 3.57.Ofensivamente lo hizo para 243, con 355 empujadas ,50 jonrones,33 estafas, 544 hits,78 dobles y 369 anotadas en 853 partidos. Fue el primer pitcher en ganar 200 juegos y aún posee el record de más doble plays para un lanzador con 52. Fue dos años consecutivo líder en fildeo entre los serpentineros(1944,1945), integró 5 Juegos de Estrellas (1938,1942,1944,1945,1948) en los que ganó 2 y perdió 1 con 8 ponches y 3 boletos, bateando 333 con un jonrón y un doble en 6 veces al bate. Ganó cuatro campeonatos (1940,1941,1944,1951), el de 1944 como manager jugador.Bragaña residió y se casó en México.Tras su retiro se asentó en Las Choapas y abrió un restaurante antes de moverse más tarde a Puebla donde falleció en 1985 justo el mismo día de su cumpleaños.Ni una sola nota o referencia a su deceso se produjo en Cuba. A lo largo de su carrera Bragaña dirigió en México y Dominicana ganando un título en cada país,en 1944 con Veracruz y 1954 con la Estrellas Orientales. Como jugador ganó 12 campeonatos en Cuba(2), México (4),Dominicana(3),Estados Unidos(1). En su andar por eventos de liga compiló registro de 298-223.Fue electo al Salón de la Fama de México en 1964,al de Cuba en 1959 y al del Beisbol Latino en 2012.

Próximamente: Silvio García…Raymond Brown…Manuel García…Lázaro Salazar….

 

Bibliografia: sabr.org//bio-project//. Seamheads.com//Whoiswho in Cuban baseball. Jorge Figueredo//BaseballsotherAll-Stars. F.McNeil//desdemipalcodefanatico.worpress.com //Latinos en el béisbol. James D.Crockoft//BR Bullpen en Baseball-Reference.com//Historia de las Ligas Negras. Rafael Garcia-Toledo//El Inmortal del beisbol. Alfredo L.Santana//cnlbr.org//The California Winter League. William McNeil//agatetype.typepad.com//baseballhall.org//Latino Baseball Legends. LewFreedman//beisbolinmortal.blogspot.com//Baseball´s Great HispanicPitchers…Lou Hernández// The East-West AllStarGame, 1933-1953. Larry Lester//The Pitcher and theDictator.Averell Smith//Beisbolinmortal.blogspot.com//www.1800beisbol.com//www.listindiario.com//El besibol dominicano-1. En es.scridb.com//www.milb.com//dihigo.blogspot.com//

 

 

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gracias una vez más Rolando hermano por tus trabajos tan gustados por muchos en la DM sobre la historia de nuestra pelota antes del 59 y en el caso de hoy con uno de los grandes como Ramón Bragaña. Un lujo contar y aprender mediante tu tinta. Un abrazo hermano.

    • Dr. Reinaldo en 22 junio, 2019 a las 4:40 am
    • Responder

    Rolando excelente su trabajo, como todos para seguir guardando en mis archivos de béisbol. Nunca se detenga en traer las historias y anécdotas de las grandes leyendas de la pelota cubana en dichas épocas.
    El profesor, otro grande como lo fueron, Luque, Dihigo, José de la Caridad Méndez. No olvidar cuando silenció al gran Bambino Babe Ruth en México. En un trabajo del profe Osaba, se refiere a que Ruth, con varios swings al aire, no pudo descifrar los lanzamientos duros y escurridizos de Bragaña, ni siquiera encontró la esférica.
    Un abrazo desde Àfrica.

    • SIEMPRE NARANJA en 24 junio, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Magnífico trabajo que recoge la gloriosa historia de ese grande que fue Bragaña….. gracias Rolando por seguir regalándonos trabajos sobre estrellas de nuestro deporte nacional que muy poco se conoce principalmente por las nuevas generaciones……… aquí entenderán de desde donde viene nuestra historia beisbolera….

    Saludos….

    • Rojo de Metro en 25 junio, 2019 a las 4:12 pm
    • Responder

    Cuando uno no tiene la posibilidad de llegar a la MD todos los días, y solo cada tres, el hambre por leer información actualizada, sobre todo de sus deportes favoritos, actúa como reflejo incondicionado. Eso es lo natural, pero luego, al pasar el día, y satisfecho de informaciones, no podemos dejar de pensar en aquel tiempo de dónde venimos, el pasado. Gracias Rolando, mil veces gracias en nombre de todos nosotros, y sobre todo, en nombre del beisbol. Gracias por recordarnos la grandeza de nuestro pasado. Y por favor, no se detenga nunca en ese empeño. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.