Nunca lo conocí…

1:20 PM

 

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Duniesky R. Vargas. “El Bombardero”

 

 

 

Nunca lo conocí, nunca tuve el privilegioo la oportunidad de compartir con él.Hasta el año 2015, ni tan siquiera sabía de su existencia, conocía bien poco de su padre, de lo que había hecho, de su historia, de su insuperable calidad más que demostrada dentro de los diamantes de beisbol, dentro de cualquier diamante de beisbol, ni que por eso Cooperstown, lo había inmortalizado como el maestro…

Nunca tuve el gusto de conocer a una persona tan sencilla y original como Martincito, su padre fue historia y leyenda, fue amor y pasión, pero inexplicablemente,yacía en el olvido… Sin embargo pronto acudirían amigos desconocidos en principio, a salvarle tanto a él, como a su hijo, a hacer justicia, a compartir con la sangre viviente de una leyenda, a compartir y conversar con su legado, con su excelente legado…

 

La Peña MD con los Dihigo en Cruces. Al centro y al lado izquierdo de A. Ayón, Martincito con su hijo David y su nieto. 20 de Mayo 2017.

 

Nunca me senté a hablar con una memoria viviente, de las historias no contadas, de quien para muchos, ha sido de lo mejor que ha pisado los terrenos de beisbol en cualquier época y en cualquier liga del mundo, pero Martín, Don Martín Dihigo era mucho más que eso, y en esa parte, en esa esencia humana, su hijo Martincito lo igualaba al decir de los que lo conocieron, dando incluso pruebas fehacientes de que ligeramente lo superaba, si no, como explicar, que Martincito, fuera capaz de renunciar a jugar beisbol, por cuidar a su padre ya convaleciente, eso, solo lo hacen los grandes…

Nunca compartí con él una rica taza de café, de café cubano, brindada en su humilde pero digna morada, que explicaba y demostraba con creces, su humildad, honradez y hospitalidad, heredada de seguro, tanto de su padre, como de África Reina, su querida madre…

Nunca discutí o analicé con él los problemas actuales de nuestro beisbol, ni tan siquiera tuve la oportunidad de saber de primera mano si su padre fue capaz de avizorar, lo que pasaría con nuestro beisbol, cuando dejara de tener el total apoyo de la alta dirección del país y cayera quizás en manos infructuosas, inescrupulosas e ineficientes…

Nunca pude decirle lo mucho que le envidié,  de forma sana,  ser el hijo de una leyenda del beisbol, posiblemente de la más grande leyenda del beisbol cubano, con el perdón solicitado, de las demás glorias…

Hoy ya no puedo hacer nada de lo que deseaba, porque Martincito, ya no está entre nosotros ¿Pero qué estoy diciendo? ¿Qué no está entre nosotros? ¿Por qué cometo ese terrible error? No, simplemente me equivoco, de punta a cabo, ahora es cuando más Martincito está entre nosotros, con su sonrisa sencilla y su humildad a flor de labios, viene ahora con su adarga al brazo y sintiendo al igual que los otros quijotes de este mundo,  el cosquilleo del costillar de Rocinante…

¡Sí! Nunca lo conocí, pero ahora gracias a Beisbol de Siempre y en especial a la MD, siento que lo conozco y le digo, tu amor de niño por tus padres, sobrevivió a tu esencia, tu hijo recoge el batón que te entregó a ti, su abuelo, el beisbol te acoge en sus brazos y te eleva, diciéndote en el oído una simple nota:

-Hijo mío, descansa, que la lucha empieza, este no es el final, sencillamente, es solo el principio,la forma de recorrer, un nuevo camino…

Ante esa sencilla nota, elevada al viento, puedes comprender mejor, lo que ya sabías y no pude preguntarte, que el beisbol,  tiene la cara, la esencia y el alma de tu padre.

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ufff, hermosa crónica mi hermano en homenaje a la memoria de Martincito. Para los que si pudimos conocerlo fue un gran honor y una dicha que compartimos con buenos hermanos como tú y demás que se dan cita aquí en nuestra web, así que siéntase dichoso también porque de alguna manera estuviste cerca de él mediante la MD. Un abrazo y que en gloria este junto a su padre Martín Dihigo Jr.

      • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:36 pm
      • Responder

      Así mismo Palmero el me preguntaba hasta donde llegábamos y no me creía.. jajaja…. UN día lo sorprendí y estaba hablando en directo para todo México cosas co.o estas muchos de nuestros amigos en la MD no lo conocen pero algún día sabrán como Martincito hasta donde es capaz de llegar la MD…..

      Un ABRAZO…… y Jorgito ha hecho estragos por VC jajajaja…… luego te cuento…..

      Que feliz y que satisfacción sentimos cuando nos encontramos dos MD jajaja…. es algo que tu conoces bien pero sentirlo hermano es algo inexplicable hay que sentirlo coño…….

      1. Los vi hermano, vi las fotos por messenger y chatee un rato con el grupo, tu estabas “matado” ya según Jorgito y creo que es verdad porque ahora es que veo que recobraste el habla jaja. Abrazos.

        PD: Un día conocerán mas de la MD nuestros amigo hasta donde hemos llegado, abriendo caminos sin nadie que nos guie que no sea nuestro corazón y nuestras ganas de hacer las cosas a como sean.

          • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:55 pm
          • Responder

          Oyee yo sigo vatio pero a Jorgito lo mandé para su alojamiento…. no quiero líos con su AR jajajaja…. mañana le espera una semana en Cayo Santamaría.. …

          Y si, aunque existan piedras en el camino seguiremos adelante……. la MD no tiene FRONTERAS……..

          1. Dice la AR que tu seras el responsable de todo lo que le pase a Jorgito, así que ya sabes jeje.

    • Amaya en 21 junio, 2019 a las 2:11 pm
    • Responder

    Bueno Dunieski “Bombardero”, tal parece tu excelente cronica escrita para mi, pues estoy precisamente en tu misma posición, así es que me siento dignamente representado en tu artículo, porque al igual que tu Nunca lo conocí, ahora si por esta excelente peña que lleva y honra a su padre y por tener la mejor página web cuando a deporte nos referimos, saludos

    • Rojo de Metro en 21 junio, 2019 a las 2:15 pm
    • Responder

    !! Bravo, hermano !!. Yo pensaba que la MD me daria la oportunidad de conocerlo en persona. No pudo ser. Pero tenemos a David, y luego a el nieto, que tambien nos dará otro MD, y asi, siempre tendremos el privilegio y el honor de conocer y estrechar a un Dihigo en nuestras filas. !! Tenemos a DAVID !!. Cuando le demos la mano en Pinar, sentiremos la de Martincito tambien apretando la nuestra.
    !! QUE VIVAN TODOS LOS DIHIGO !!
    !! GLORIA ETERNA A NUESTROS MUERTOS !!

      • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:41 pm
      • Responder

      A NUESTROS MUERTOS INMORTALES……..

      GLORIA……….

  2. Coñoo Duniesky mi hermanito tremendo escrito y la verdad que conocerlo es algo que me queda para toda la vida, la sangre de Martin Dihigo, su forma, su sencillez, Gracias mi herma por este sencillo homenaje al hijo del INMORTAL….

  3. Oh, exelente tu crónica, seguro que seneimos algo muy grande al conocer a Martincito allá en su Cruces natal, muy noble, modesto, atento, servicial y risueño pero al estrecharle la mano todo eso se multiplicaba muchas veces porque además de que esas son sus características tambien sentias que estábas de alguna manera estrechando la mano del papa y eso hace que sientas multiplicadas todas esas características de nuestro peñista honorífico que recibió de su padre la misma educación que hoy vemos en su hijo David nuestro hermano y peñista, tambien se nota que David va logrando lo mismo con su pequeño y en estos tiempos difíciles para lograr eso, pero la casta no se pierde y de la riqueza que han tenido todos los Dihigo es el arraigo de los valores, la disciplina, el ejemplo y de todo eso hay mucho en Martincito.

    • Valenzuela en 21 junio, 2019 a las 5:31 pm
    • Responder

    Tampoco tuve la dicha ni el honor de conocerle en persona Dunieisky, por eso envidio sanamente a todos los que pudieron estrechar su mano y compartir con él, tampoco conocía de su existencia, así como también ignoraba muchas de las hazañas de su padre, Martincito podría haber partido en el completo olvido para mí , y lastimosamente para muchos, pero la MD se encargó de que eso no sucediera, recuerdo todo lo relacionado con el homenaje a su padre , de Cruces, de la tarja , de las entrevistas, de las llamadas entre él y Daimir, hace muy poco David visito a Daimir , lejos estaba yo de imaginarme que nos dejara Martin, en la sucesión de todos esos eventos Martincito dejo de ser un desconocido, su hijo , su nieto , todos tomaron forma omnipresente, conocimos de su humildad , de su desprendimiento, y sobre todo del cariño y amor que profesaba a su padre y al beisbol, ya no está pero no se ha ido, todo lo relacionado con Martincito debe formar parte de las Memorias y de la Galería de Martin Dihigo recogidas en esta página, seria nuestro homenaje póstumo, se lo merece.!!!Gloria eterna para Martincito!!!!!!!

      • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:42 pm
      • Responder

      GLORIA………….

  4. Hubieras conocido a una gran persona. Ahora tienes la oportunidad de conocer a su hijo David, continuador de la gloriosa historia de MD.
    Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:48 pm
      • Responder

      Seguro Juan……sabes que le dije que.pronto estaremos en Cruces para dejarle algo ESPECIAL a Martincito, que ya habíamos hablado algunos para financiarlo y me dijo:

      ” y yo, a mi nadie me ha dicho nada yo soy un MD y mi aporte va, al igual que todos ustedes, no como el hijo sino como un MD”

      Eso fue en medio del cementwrio….

      Así que ya sabes ese viene con la sangre de un grande y junto a la Peña Deportiva Martín Dihigo honraremos la historia….

    • Renides en 21 junio, 2019 a las 9:54 pm
    • Responder

    Excepcional hermano tu crónica, conocerlo fue maravilloso porque no solo lo noble, lo sencillo sino también el buen padre, amigo, vecino, querido por todos, de veras que me queda el grato recuerdo de haber estrechado mi mano con la de el y haber escuchado sus palabras. Gloria eterna para Marticito!!!!!.

    • Dr. Reinaldo en 22 junio, 2019 a las 4:14 am
    • Responder

    Muchos no lo conocimos, pero realmente fue un gran placer a través de la MD conocerlo y que estuviese entre todos nosotros, ahora a David a continuar el camino de su padre y abuelo, GLORIA ETERNA PARA LOS DIHIGO. Un abrazo para todos desde África. Mil gracias al Bombardero por su excelente trabajo, cosa que no hicieron los medios oficiales.

    • Javier Nd en 22 junio, 2019 a las 7:34 am
    • Responder

    !Coño del carajo esa cronica! me deja sin palabras, hermoso homenaje a Martincito y me uno a esos nuncas que se dice en la cronica a pesar de haber vivido por algunos años en Cienfuegos no conoci de su existencia, solo esta Peña me permitio conocerlo y agradecerle desde aca su existencia a el y a su padre
    ! Que en Gloria este!

      • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:10 pm
      • Responder

      Javier le prometo que en mi próxima visita a 100fuego contacto con Usted…..para que conozca la MD de verdad….

      Saludos…..

        • Javier Nd en 24 junio, 2019 a las 9:35 am
        • Responder

        Hermano ya no vivo en Cienfuegos, por cuestiones de trabajo vivo ahora en Camagüey y trabajo en Cayo Cruz, desde aquí sigo a la MD día a día y su maravillosa labor a favor del beisbol

        1. Por casualidad conoces a la ingeniera Dianelys Matos y su esposo Geovanys? Ambos trabajan en Cayó Cruz y son mis primos que viven en Esmeralda. Saludos.

    • El Alazan del Caribe en 22 junio, 2019 a las 8:08 am
    • Responder

    Vivo continuará su legado entre todos los que amamos el beisbol. Gloria a nuesstros muertos. Su ejemplo, su beisbol lo continuaremos defendiendo.

    • SIEMPRE NARANJA en 23 junio, 2019 a las 7:27 pm
    • Responder

    Llevo varios días ausente de escribir en la web…… pero muy activo desde otras vías.. ..hpy compartí en Santa Clara con un hermano MD, Jorgito de Camagüey y todos estábamos conectados pero no aguantaba esperar a mañana para con calma leer y comemtar.

    Entro y veo esto….ufff…. amigo es una lástima no hayan podido disfrutar mas de Martincito como lo hice yo….

    Para que sepas como Martíncito creía en nuestro proyecto y estaba orgulloso que lleváranos el nombre de su PADRE hago referencia a sus propias palabras dichas en la misma sala donde vivió el MAESTRO DON Dihigo, todavía las leo y recuerdo sentir al INMORTAL a mi lado aquella mañana……

    “El orgullo es para nosotros al ver el nombre de mi padre identificando la Peña de ustedes, les pido que profundicen en la historia de nuestro deporte, y que abarquen lo que es la historia de nuestro Beisbol, aquí todavía hay muchos que como mi padre hicieron mucho dentro de ese deporte y prácticamente no se conocen. Que hay muchos atletas que se pueden sacar del olvido, por ejemplo Santa Clara y su Caballero Alejandro Oms, cuantos jóvenes conocen quien fue y que hizo. Aquí en Cienfuegos yo me reuní con jóvenes y les pregunté saben quién es este que está sentado a mi lado, respondieron negativamente, no conocían a Silvio Leonard. Bueno espero haber contribuido con ustedes y me comprometo a entrar a su web y participar en ella. Muchas gracias a ustedes, me siento muy orgulloso por el trabajo que realizan con mucho esfuerzo, hay que premiarlos”.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.