Hito y Hazañas de la MLB; El Uso de Números en los Uniformes de Grandes Ligas + Ernie Shore y su No Hit No Run combinado con Babe Ruth

9:48 PM

 

Colaboración del miembro del Club Vegueros de la MD: 

El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

por Miguel Dupouy Gómez.

 

El canadiense Jack Graney de los Indios de Cleveland.

 

 

El 22 de junio de 1932, los oficiales de la Liga Nacional, luego de una prolongada retención, aprobaron el uso de números para identificar a los jugadores de las Grandes Ligas.

En el béisbol moderno del Big Show, correspondiente al siglo XX, tenemos:

El canadiense, jardinero izquierdo, Jack Graney, primer bate de los Indios de Cleveland, en 1916, usó en su manga izquierda de su uniforme, un número. Esa campaña, Graney quedó líder en dobles de la Liga Americana, con 41. No obstante, la utilización de guarismos fue descontinuada al año siguiente.

Los Yanquis de Nueva York, vieron como cada temporada crecía cada vez más el número de aficionados al béisbol, llenando su estadio, muchos de los cuales se les hacía dificultoso identificar los rostros de los jugadores, por lo que en el año 1929, introdujeron el uso de números en la parte posterior de su uniforme. El manager de los Mulos de Manhattan era Miller Huggins, quien falleciera a mitad de la campaña.

 

El ídolo Babe Ruth, el día de su despedida en el Yankee Stadium.

 

 

Inicialmente, los números correspondían al puesto del orden al bate de la alineación. Así tenemos, que Babe Ruth era el número 3 y ocupaba el tercer bate del line-up; el cuarto bate, era Lou Gehrig (# 4).

El año 1932, ya todos los equipos de las Grandes Ligas usaban los números en sus uniformes.

 


Los Dodgers de Brooklyn, Campeones de la Liga Nacional en 1952.

 

En 1952, los Dodgers de Brooklyn, fue el primer equipo en usar números en la parte frontal del uniforme. Ese equipo, ganó el banderín de campeón de la Liga Nacional; sin embargo, perdieron la Serie Mundial, en 7 partidos, ante los Yanquis de Nueva York.

 


El Ejecutivo de los Medias Blancas de Chicago, Ed Short, observa en sus manos el uniforme del venezolano Luis Aparicio, con el número 33, una rareza, ya que su famoso guarismo era el 11.

 

En 1960, el innovador y propietario de equipos Bill Veeck introdujo el uso de los apellidos de los jugadores en la parte posterior de la camiseta de los Medias Blancas de Chicago. Posteriormente, los demás equipos los siguieron con esa gran idea: los Bravos de Milwaukee (1953) y los Rojos de Cincinnati (1956), entre otros.

 


El lanzador derecho Alejandro “Patón” Carrasquel, de los Senadores de Washington, fue el primer venezolano en las Grandes Ligas y en utilizar un número en su uniforme, el año 1939.

 

El primer grande-liga venezolano en utilizar un número en su uniforme fue Alejandro “Patón” Carrasquel, quien usó el 14, con los Senadores de Washington de 1939 a 1941. Luego, llevó con los Senadores de Washington los números: 19 (1941) y 18 (1942-1945); y con los Medias Blancas de Chicago: 34 y 58 (1949), donde solamente jugó 3 partidos con ellos.

 

El campo-corto Luis Aparicio Jr., de los Medias Blancas de Chicago, fue el primer venezolano en usar su número en su manga derecha (1959) y su apellido en la parte posterior de su camiseta (1960).

 

 

El primer venezolano en usar su número en la manga (derecha) de su uniforme, fue Luis Aparicio, usando su famoso número 11, con los Medias Blancas de Chicago en 1959.

El primer Big Leaguer venezolano en llevar su apellido en la espalda de su camiseta, fue Luis Aparicio, con los Medias Blancas de Chicago, en 1960.

 


El segunda base Elio Chacón, de los Rojos de Cincinnati, fue el primer venezolano en usar su número en la parte frontal de su uniforme.

 

El primer venezolano en llevar su número en la parte frontal de su camiseta, fue Elio Chacón, en 1960, con los Rojos de Cincinnati, quien usó el gaurismo 17 (1960-1961).

 


El campo-corto Oswaldo “Ozzie” Guillén y el Utility Luis Salazar, de los Medias Blancas de Chicago, se erigieron en ser los primeros venezolanos en utilizar sus números en el pantalón de su uniforme, en 1985.

 

Los primeros grande-ligas venezolanos en usar sus números en su pantalón (parte frontal superior de su pierna izquierda) fueron Oswaldo “Ozzie” Guillén y Luis Salazar, de los Medias Blancas de Chicago en 1985, llevando consigo sus números 13 y 31, respectivamente.

Todas estas innovaciones, han sido algunos aportes que se han suscitado en la historia y evolución del Béisbol para su mejoramiento.

 

Tomado de Béisbol Inmortal, por Miguel Dupouy Gómez.


 

Ernie Shore y su No Hit No Run combinado con Babe Ruth

por Miguel Dupouy Gómez.

 

Los lanzadores Babe Ruth y Ernie Shore, de los Medias Rojas de Boston, quienes lanzaron el primer juego sin hit ni carreras en forma combinada, en la era moderna de las Grandes Ligas.

 

El 23 de junio de 1917, en el Fenway Park, en el primer partido de un doble juego, ante los Senadores de Washington, el lanzador abridor Babe Ruth enfrentó al primer bateador del encuentro, el segunda base, Ray Morgan y el árbitro principal Sr. Brick Owens, señaló que los lanzamientos de Ruth estaban fuera de la zona de strike y Morgan se embasó por base por bolas.

Babe Ruth, tuvo una acalorada discusión por la forma como estaba cantando sus lanzamientos el umpire principal Sr. Owens, quien ofuscado sacó a Ruth del juego. El pitcher abridor expulsado Babe Ruth, se molestó aún más y le dio un golpe con su mano derecha detrás de la oreja al árbitro Owens antes de que lo sacara del campo. El receptor, Pinch Thomas, también fue expulsado.

El lanzador sustituto, Ernie Shore fue traído al montículo para lanzar y había realizado muy pocos lanzamientos de calentamiento.

Con los nuevos reemplazos, el lanzador Ernie Shore y el receptor Sam Agnew, el corredor Morgan intentó estafarse la intermedia, pero fue puesto out.

El lanzador Ernie Shore, de los Medias Rojas de Boston, seguidamente procedió a retirar a los 26 bateadores que enfrentó sin permitir que nadie se le embasara en el juego, obteniendo una victoria de 4-0, sobre los Senadores de Washington.

Durante muchos años, el juego fue incluido en los libros de récords como un “Juego Perfecto”; sin embargo, oficialmente se calificó como un “Juego sin hits, ni carreras”, compartido por 2 lanzadores. Después del juego, Ruth pagó una multa de 100 US$, siendo además suspendido por 10 partidos y emitió una disculpa pública por su comportamiento.

El lanzador derecho, Ernie Shore, estuvo 7 años en las Mayores jugando para los equipos Gigantes de Nueva York (1912), Medias Rojas de Boston (1914-1917) y Yanquis de Nueva York (1919-1920).

Su mejor campaña fue en 1915, con los Medias Rojas de Boston, cuando ganó 18 partidos y perdió 8, dejando una efectividad de 1.64. Se tituló 2 veces campeón con los Medias Rojas de Boston (1915 y 1916). Dejó un récord de 3 victorias y 1 derrota durante las Series Mundiales de 1915 y 1916.

En 1918, se alistó para servir a su patria en la Primera Guerra Mundial, lo que no le permitió participar esa temporada, ni titularse nuevamente campeón, con los Medias Rojas de Boston.

Ese sería el primer juego sin hit ni carrera combinado en el Siglo XX en la historia de las Grandes Ligas y el único en el que figuraron los lanzadores Babe Ruth y Ernie Shore.

 

 

Tomado de: Beisbol Inmortal. Por Miguel Dupouy Gómez

3 comentarios

  1. de ruth uno de los mejores zurdos de todas las epocas 94-46 y 2.28era si sigue pitcheando hubiese sido pitcher de mas de 300 ganados y mas de 3000 ks

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 25 junio, 2019 a las 12:57 pm
    • Responder

    Excelente Dr Reynaldo muy interesantes conocer la historia de la MLB.

    Oiga déjeme preguntarle por el amigo Amaya que hace días no lo veo comentar en la pagina o es que anda de gira por Canadá con los de la FCB jjjjj.

    Saludos del Club de los Alazanes

    1. Amaya ha estado complicado en estos días con visitas en su trabajo que no a tenido tiempo de entrar a la MD. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.