OPINIÓN; Viendo la Copa América y apenado por la de Oro…..

00:15 AM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

 

Como buen aficionado al “buen” fútbol estoy siguiendo la Copa América, un evento que personalmente, considero de primer nivel. Yo desde 1982, sigo al seleccionado argentino, vaya por una cuestión de afinidad al 10, pues ya en España 1982, era mi jugador favorito, luego fue, bueno, para muchos, el mejor jugador de este deporte; parece que mi visión era bastante acertada.

Así, en esta edición veo a Brasil, Colombia y Uruguay, como la mejor cara de América, bueno de la América II. Hoy la Argentina futbolísticamente, no vive su mejor momento, no lo vive desde hace rato, ya Messi ha despedido a dos generaciones de jugadores, con aquellas que jugaron bajo la batuta de Pekerman, de Maradona, del Checho, de Sabella y de Sampaoli.

Jugadores como, el “Pato” Abondanziere, el “Ratón” Ayala, el “Pucho” Cambiasso, el “Gringo” Heinze, Pablo Aimar, Martín Demicheli, Walter Samuel, Diego Milito, Fernando Gago, Javier Pastore, Ezequiel Garay, el “Pipita” Higuaín, el “Pocho” Lavezzi, Ever Banega, el “Jefecito” Mascherano, Marcos Rojo, han alineado al lado de la “Pulga” y la sequía albiceleste sigue en pie. Ahora lo han arropado, con Tegliafico, Lo Celso, Dybala, Armani, pero no los veo como aspirar a más allá de una semifinal.

Hoy con un gol regalado, iniciaron el triunfo a costa de Qatar, equipos con jugadores rápidos, pero de poco fútbol, luego el “Kun” Agüero, al fin casó una mosca, para darle tranquilidad a Scaloni y así ir pensando en superar a la creciente Venezuela, en la siguiente fase.

Bueno, para mí la jornada futbolística había terminado, pero lamentablemente, sobre las 5 y minutos, le di un nuevo clip a Telerebelde, me desayuné a esa hora, con la Copa de Oro, un torneo que se juega en el área de CONCACAF (América I), claro, con menor nivel, eso de los números es solo para identificar a las dos regiones que conforman este gran continente. Volviendo a Telerebelde, este canal, se las ingenió y consiguió lo derechos de transmisión de ese evento, gran faena de los directivos del canal y del ICRT, en general, pero para que, bueno para ver un golicidio.

Resulta que a esa hora estaba “jugando” Canadá con Cuba, no les cuento más esos norteños, como que no le tiran mucho el soccer, ellos se dedican más al béisbol, el hockey, al básquet (ganaron los Raptors la final de la NBA), pero le metieron 7 goles a la selección cubana y eso que fallaron un penal y otros cuantos tiros más. Aquello parecía un juego de entrenamiento, daba pena, los comentaristas (Reinier y Camilo), no querían ni comentar, Reiner, expresó casi al final, que esta noche no podría dormir. Qué dirán los directivos de la Asociación Cubana de Fútbol, esos estarán sin dormir, …….creo, que desde finales de los 80.

Al menos Argentina, tiene futbolistas para acompañar a Lionel Messi, aunque no ganen un título desde 1993, pero Cuba, no tiene ni un nombre que acompañe o lidere la selección. Atrás quedaron aquellos tiempos, que con jugadores amateurs, el fútbol cubano se hizo respetar a nivel de Centroamérica y el Caribe, jugadores, como Jorge Massó, Regino Delgado, Ramón Núñez, Carlos Loredo, José Francisco Reynoso, brillaron en las eliminatorias mundialistas y otros eventos regionales.

En la actualidad, la ACF, no acaba de despertar, con el llamado a la selección, de los jugadores criollos que han expresado su deseo de vestir la camiseta y juegan fuera de Cuba, como tampoco, ha abierto el banderín, para que lo hagan, todos los que sean solicitados. Este deporte, no es como el béisbol, el voleibol, el atletismo, el boxeo, que los talentos, salen y se desarrollan; en el fútbol el talento que salga, hay que darle una “ayuda” para que crezca y con ello, progrese el fútbol cubano, no importa, el club, ni la liga que sea, siempre será mejor, que la cubana, con su anímico campeonato de un mes de duración y jugando siete u ocho partidos.

Este era el juego de la despedida, los anteriores, no los vi, creo que no los transmitieron, para alegría muestra, al menos, el vs México, pero, no hacía falta, sinceramente, me enteré hoy de la asistencia de Cuba a la Copa de Oro 2019, con 17 goles en contra y 0 a favor, la peor actuación en la historia de este evento, la anterior era de 16-1 y databa de 2011.

Por el momento, sigo viendo la Copa América

 

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • enrique15 en 24 junio, 2019 a las 9:06 am
    • Responder

    No soy un seguidor del Futnol aunque me gusta, como la mayoría de los deportes. Por ello, mi opinión es la de un simple amante de los deportes. De este equipo Cuba me llamaron poderosamente la atención dos cosas: La poca capacidad física y la escasa, escandalosamente escasa velocidad de sus jugadores. Es sabido que en nuestro futbol no abunda la habilidad técnica de los jugadores ni esa capacidad técnica para armar jugadas de conjunto o para jugar organizadamente, pero si algo habñia distinguido a nuestros jugadores antes era su capacidad física (capaces de estar corriendo los 90 minutos detrás del balón y de luchar de tú a tú con el rival por la poseción) y su velocidad. Y no lo digo yo, que soy un neófito en cuestiones de las interioridades del futbol, sino que en su momento esta fue una oinión emitida por un director técnico extranjero que trabajó con el equipo, peruano él y creo que se llamaba Cómpani. En el juego de marras, nunca logró un delantero cubano ganar en velocidad a los canadienses, ni tampoco lo lograron los defensas ante los delanteros de Canadá. Nunca en todo el juego, increíble. Hubo hasta una jugada que más bien pareció la partida de una carrera de 100 metros con un remate espectacular de Bolt, cuatro defensas cubanos salieron corriendo parejos detrás del balón y de pronto un delantero de Canadá vino por un lado y los sobrepasó ¡a los cuatro! me quedé atónito. Nuestros extremos eran dos tractores y nunca lograron llegar primero que los defensas norteños a ningún balón. Y bueno, para colmo, a eso súmenle las tremendas lagunas técnicas y estratégicas que tiene el equipo y se dará cuenta que 17 no, 20 goles debieron recibir. Y no, no creo que la diferencia, al menos hoy en día, esté en traer jugadores de otras ligas, eso quizás hubiese bajado la cifra de 17 a 10 u 8, pero más nada.

    1. Miguel Company. Saludos.

    • Abel Zaldivar en 24 junio, 2019 a las 10:06 am
    • Responder

    Bochornosa la actuación cubana, pese a las bajas sufridas por la selección en el torneo, algo ya habitual en las Copas de Oro, se vio un equipo pésimo en todos los sentidos. Lo peor de todo es ver como una generación con futuro, la del Mundial Sub-20 en Turquía 2013, la de la medalla de bronce en los Centroamericanos de Veracruz 2014, esa de Sandy, Andy Baquero, Santa Cruz, Arichel, Maykel Reyes se va oxidando poco a poco, muchachos con talento para codearse con lo mejor del área y aspirar a buenas faenas, cada día retroceden más y más, el mundo del fútbol sigue avanzando y ellos al estilo retrorruning. Ya varios de esos muchachos como Héctor Morales y Daniel Luis Sáez han dicho adiós a la selección y la lista pudiera aumentar. Se verán horrores y ya se están viendo.

      • Rojo de Metro en 25 junio, 2019 a las 3:23 pm
      • Responder

      ¿El monstruo?. Aquel que me deleitaba con sus escritos cuando nací en la MD¿. Aquel que siempre será nuestro hermano¿. Ojalá que seas tu.

    • Jose Acosta en 24 junio, 2019 a las 10:33 am
    • Responder

    La FC de Futbol lo que tiene que hacer es notificar a todos sus jugadores, están libres de buscar un contrato en cualquier parte del mundo, salgan; jueguen, regresen y vuelvan a salir, el colectivo técnico del equipo Cuba que haga lo que hacen los restantes 191 equipos asociados a la FIFA, dar seguimiento a todos los cubanos que juegan en cualquier parte y convocar a los mejores, así van a la copa Oro solo ha mostrar al resto de entrenadores sus dotes y no pensando en salir corriendo en la primera oportunidad, dejar de administrar el Deporte en Cuba como si fueran escuadras de un pelotón militar es mil veces mejor.
    Deportes como el futbol en Cuba deben funcionar en base a que los jugadores se formen por su cuenta en cualquier liga, concentrar los recursos en por ejemplo los deportes de combates y el atletismo que garantizan fácilmente 50 medallas en unos Centroamericanos, los dirigentes del INDER en Cuba han perdido el orgullo para ser esclavos de sus propias decisiones y hacer estos tristes papelazos en las Copa de Oro.

    • Zonel en 25 junio, 2019 a las 10:06 am
    • Responder

    Jose Acosta, el problema esta en que hay tan poca calidad y talento en los jugadores de la selección de Futboll de cuba, que ninguna liga estrangera lo quiere contratar, durante los tres partidos que jugaron en la Copa de Oro, no se vio ni un destello de eso que llaman talento en ningun jugador cubano, todos los estuvieron erraticos en las cuestiones mas elementales, el ABC del Futboll, no vimos jugadores en el terreno, si no, aprendices de atletismo en entrenamiento, no quiero continuar, pienso que no vale la pena hacer comentarios, y los unicos responsables de esta tragedifutfol son los directivos, por la falta de visión, el contentismo y la mentira, la escoba que paso por la Dirección Nacional del INDER no ha llegado a las Federaciones, donde se habra parado.

    • Rojo de Metro en 25 junio, 2019 a las 12:16 pm
    • Responder

    Amigo diplomado en MD, insisto en que el futbol cubano debe ser atendido por la Defensa Civil, que es el Organo oficial para la atenciona DEASTRES. Saludos.

  1. Contactos para que le exijamos un cambio a la AFC
    correo futbol@inder.cu o teléfono 52807921

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.