El CMB atenderá la apelación de Julio Ceja que pide una revisión de la pelea. Rigondeaux: “La gente dice que corro… a ver qué dicen ahora”

00:20 am

 

 

Rigondeaux: “La gente dice que corro… a ver qué dicen ahora”


Guillermo Rigondeaux (Foto Bocsio Magazine)

El cubano Guillermo Rigondeaux sacó pecho después de su gran victoria frente al mexicano Julio “Pollito” Ceja y recordó a esos aficionados que le acusan de correr sobre el cuadrilátero, que van a decir ahora después de verle boxear como un mexicano.

La gente dice que corro, que me monto en la bicicleta… a ver qué dicen ahora”.

“La gente dice que corro mucho, eso no es cierto. Mostré que puedo pelear a corta distancia. La izquierda vino y terminó la pelea “ declaró Rigo.

 

Parece que es una de las premisas para que Al Haymon fichase a Rigondeaux para las veladas de Premier Boxing Champions  en FOX, era que boxease de forma más comercial y que diese más espectáculo. Parece ser que el cubano lo entendió y dio un gran espectáculo, pero bien es cierto que arriesgó en exceso y hasta que no acabó el combate, Al Haymon no respiró.

Es cierto que el cubano ha protagonizado alguna pelea muy aburrida, pero en otras ha dado un buen espectáculo y no hay que olvidar que ha noqueado a 13 de sus 20 rivales, (19-1 con 13 nocauts). En muchas ocasiones se le ha exigido más que a otros boxeadores, esa fama de aburrido y correlón que le puso Bob Arum después de que el cubano venciese a Nonito Donaire sigue manchando su legado.


 

Rey Vargas, el título es mío y nadie me lo va a quitar.

Rigondeaux espera al ganador del Vargas vs Kameda

El campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, Rey Vargas, considera que habrá un mundo de diferencia entre lo que fue la primera vez que se vio las caras con el japonés Tomoki Kameda a lo que será este 13 de julio en California, sin embargo, advierte que será el mismo final de la palea pasada, porque el triunfo y el título se vienen para México.

“Han pasado muchos años, desde aquella vez que nos vimos las caras por primera vez, él cambio mucho y yo también, en ese entonces ambos soñábamos con ser alguien en la vida, hoy lo somos, soñábamos con ser campeones del mundo y ya lo somos, pero hay cosas que no van a cambiar, como el hecho de que nos hemos preparado muy fuerte y le vamos a volver a ganar, el único mexicano y el único campeón soy yo”, señala.

Un abismo enorme separa lo que es el boxeo amateur al boxeo profesional, y más cuando ya se es o se fue campeón del mundo, “hoy es todo muy diferente, en ese entonces los dos queríamos el trofeo del primer lugar, hoy yo soy el que arriesga todo, el invicto, el título del mundo, así que voy a defender todo lo que tengo como sea y contra quien sea, en este caso Tomoki Kameda”.

Vargas reitera que espera a un rival duro pero limpio arriba del ring, “es un rival que considero limpio, pero con esa sangre japones que no los deja rendirse nunca, que todo el tiempo van para adelante, así lo espero, y eso nos va a permitir mostrar todo lo que hemos aprendido a lo largo de toda nuestra carrera deportiva, es un rival con el cual vamos a poder mostrar todo nuestro potencial, lo considero un caballero y así lo espero arriba del ring, como un caballero”.

Rey del equipo de Promociones del Pueblo y Golden Boy Promotions, se enfrenta con el nipón Kameda tendrá su compromiso la noche del 13 de julio en el Dignity Health Sports Park de la Ciudad de Carson, en California, Estados Unidos.


UN PAR DE NOTAS AL MARGEN SOBRE RIGONDEAUX

 

Por Andrés Pascual

Una vez escribí lo que puede leer debajo:

http://boxeomundial.com/lo-mismo-que-luis-manuel/

La ausencia prolongada del ring oficial de algunos peleadores cubanos les bloquea la capacidad para brindar mejores actuaciones, no debe dudarlo nadie; por ejemplo, Rigondeaux, que hizo más de 200 peleas como amateur, en 10 años de labor profesional solo tiene 20.

Y aunque el deporte moderno apura a los atletas, que comienzan en la competencia superior directamente de los colegios, NBA y NFL en Estados Unidos, o jugando muy poco en las Ligas Menores del Beisbol Organizado (en el capítulo internacional cubanos y nipones han accedido directamente a los equipos matrices), lo bisoño en el campo deportivo se puede pagar caro porque, cuando los ascienden a Grandes Ligas, convierten a ambos circuitos en extensiones de académia, por lo que usted puede oír en inglés a un comentarista decir “necesita pulir…”, en un nivel cuyo objetivo no es aprender, sino ayudar al club a ganar.

Cada vez es más frecuente violar los escalafones en combates por fajas mundiales con veteranos del amateurismo sin ninguna experiencia profesional, pero que conquistaron el podio olímpico; otros, que asistieron a algún evento aficionado sin obtener medallas, o que ganaron bronce, reciben una dosis de peleas previas de ajuste al circuito rentado.

El domingo pasado el cubano Guillermo Rigondeaux (19-1, 13 KO’s), noqueó al mexicano Julio Ceja (32-4, 28 KO’s) en el 8vo, luego de estar perdiendo durante toda la pelea, porque el chaparrito tiró mucho más que el antillano.

Cualquier nocao que cambie la decoración de un pleito que segundos antes estuvo perdido es meritorio, sin embargo, el cambio de estilo de Rigondeaux de corredor a peleador de riposta en infight-media corta no dio elementos de juicio como para pensar positivo en cuanto a que domine a lo mejor del peso.

Lo que evidenció la pelea del pasado domingo fue que Rigondeaux no es todo lo rápido, seguro y preciso que debe ser quien trate de entrar a ese estilo, donde se boxea a base de “sidesteps” arriesgando mucho y tirando más.

Ceja, que es valiente por su genética mexicana, codicioso como cualquiera que tenga enfrente a un ex-campeón mundal y haga lo que hizo para ganar, sin embargo, no es de la talla de lo mejor del peso supergallo, contra quienes el cubano tendría muchísimos problemas, porque son hombres que nacen y se desarrollan en la más dolorosa distancia del boxeo.

El caso es que con Rigondeaux explotaron durante mucho tiempo el cuento de la escuela y un estilo que, para el público del boxeo profesional, no es vendible y ya tiene 38 años.

Yo no dudo que para sus próximos compromisos regrese a la distancia de corredor (no existe pero en alguna hay que situarlo), porque el domingo un peleador más joven que no pertenece a la flor y nata del boxeo le dio como quiso.

De otro lado del asunto ¿Por qué Russell Mora detuvo una pelea a un segundo de la campana y el peleador de pie?


El CMB atenderá la apelación de Julio Ceja que pide una revisión de la pelea

Después de la derrota que sufrió el mexicano Julio Ceja contra Guillermo Rigondeaux el pasado fin de semana, Ceja se acercó al presidente del WBC, Licenciado Mauricio Sulaimán para apelar la decisión del referí, pues recordemos que Ceja fue derribado en el octavo episodio pero pese a que se levantó antes de la cuenta de diez, el réferi decidió detener las acciones.

Ante esta situación, Julio se acercó al máximo dirigente del organismo para mostrar su inconformidad y pedir una revisión de la pelea. Cabe destacar que el ganador de ese encuentro se convirtió en retador oficial al título que ostenta actualmente Rey Vargas.

Ceja vs Rigondeaux (Andy Samuelson / Premier Boxing Champions)

Ceja vs Rigondeaux (Andy Samuelson / Premier Boxing Champions)

El Presidente del WBC, fue claro el decir que Rigondeaux es el retador oficial, pero que se atenderá la petición del peleador.

No obstante fue contundente al decir que el objetivo del organismo es siempre salvaguardar la integridad de los deportistas, para evitar que se presente alguna tragedia.

 

 

Tomado de: Soloboxeo.com

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mayito en 26 junio, 2019 a las 4:30 am
    • Responder

    Ramón García, ya vi la pelea y es verdad que Rigo cambio totalmente su estilo, a mi no me gustó, siempre he pensado que debía atacar mas y ser mas agresivo, pero su defensa es excelente y su contragolpe letal, si no se mueve y se queda parado recibirá mucho y eso le paso ahora, y este no es de los mejores rivales que puede enfrentar Creo que no le fue bien, recibió muchísimo y una vez mas la polémica se hace presente en sus batallas, no se por que el arbitro detuvo el combate.
    Tristemente, su carrera no ha sido lo espectacular que pudo haber sido, tuvo varias peleas en las que no fue agresivo y los años fueron pasando y no cambió su estilo, ademas la polémica siempre estuvo presente en sus peleas. Para mi, la mejor de todas su victorias, fue la clase que le dio a Nonito Donaire, lejos de ser el impulso que lo encumbrara, fue ahí donde comenzó a cavar su tumba, venció a la gallinita de oro de Bob Aurum y este le hizo la vida un yogurt. La campaña anti Rigo, mermó su carrera. Punto aparte es que muchos rivales lo evadieron aludiendo que no era rentable económicamente y brincaban de división evitándolo, huyéndole. El tiempo no perdona, y ya en septiembre cumplirá 39 años. Con todo el respeto que se merecen todos los grandes, para mi, es el mejor cubano de todos los tiempos, demostró ser un extraclase en el amateur y en el mundo profesional. Lastima que el boxeo sea el deporte en el que hay mas trampas y robos de peleas. Le deseo mucha suerte en las peleas que le quedan y ojalá haya sabido invertir lo que logro ganar, para que tenga una vejez tranquila.

      • Chucho en 26 junio, 2019 a las 7:18 pm
      • Responder

      El mejor boxeador de todos los tiempos.? Usted imagino que allí no recordara a Stevenson triple campeón olímpico y mundial y el mejor amateur de todos los tiempos y busque a quienes gano y que hicieron despues, a Kid Chocolate que ganó en el profesionalismo 45 peleas seguidas, campeón en dos divisiones, Kid Gavilán campeón mundial que defendió 7 veces su corona y las ganó y hasta con Félix Savon lo puedo comparar.
      El Rico es un excelente boxeador, pero no creo sea el mejor. Saludos.

    • enrique15 en 26 junio, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    Pues para mí, el boxeo es y seguirá siendo el arte de dar y que no te den. Los que promueven las broncas cabeza con cabeza lo hacen porque es cierto que esas peleas son más espectaculares, sobre todo en un mundo donde hasta los accidentes más terribles son shows mediáticos. Pero vamos a ver, en realidad, ningún boxeador de calidad mala o media sería capáz de ganar una pelea usando el estilo del Rigo o por ejemplo, el estilo de Julio César, si no tiene una calidad, rapidéz, reacción e inteligencia superior a sus rivales. Rigo no gana por correr, gana porque pega y no deja que le peguen, y así y todo ha ganado 13 de 20 por nocaut.
    Los mexicanos siempre han sido fajadores, y por tanto siempre defenderán ese estilo y criticarán al que es más técnico y eficiente. Pero repito, sin calidad usted no gana por más que corra, los que saben le cortarán el paso y lo derrotarán fácilmente. Y si corre y no tira ni da, entonces te descalifican los jueces. Todo lo demás es pura envidia y tontería.

    • RONY9 en 26 junio, 2019 a las 10:33 am
    • Responder

    De acuerdo en todo con tú comentario Enrique15, asi mismo es, pero bueno el profesionalismo se ha convertido en eso, ha olvidado la esencia de lo que es el deporte Boxeo, para convertirse en venta de pelas como quien dice calle, todo el tiempo cuerpo a cuerpo, cabeza con cabeza, siempre hacia adelante, eso por desgracia es lo que vende y por ende ha afectado a la carrera profesional de Regondeax, que ha sabido ser un extra clase del boxeo, y es como dices el que es mal boxeador no gana de ninguna manera, si los rivales no descifraron el estílo del Rigo es porque simplemente no han sabido ser mejor que él, y para correr hay que saber pegar y mira que pega este negrito, 13 Ko de 20 peleas y que caos hay que ver como suelta la izquierda, con que potencia lo hace, para mí el mejor super gallo de ahora y de antes.

    • Juan Bermúdez en 26 junio, 2019 a las 10:52 am
    • Responder

    Ahora lo que le tocará es discutir el título. Es una sola pelea y debe boxear como le dé la real gana, no puede arriesgar de más. No deberá combatir más allá de los 39 que pronto cumplirá así que debe intentar ganar a su estilo y después la vida dirá. Coincido en que ha sido de los más grandes de todos los tiempos en el boxeo cubano y mundial, han sido muchos encabezados por Chocolate, Stevenson y Savón. Personalmente mi favorito fue Espinosa, pero para gustos colores y la armada nacional siempre tuvo de donde escoger. Respeto a todos esos mexicanos fajarines, pero Horta los hubiese bailado y después los molía con golpes precisos. Saludos.

    • pancho en 26 junio, 2019 a las 12:40 pm
    • Responder

    Para mi el rigo es un extraclase del boxeo mundial pero no lo comparo jamas con el gran teofilo aun sin haber peleado en el boxeo profesional las razones son hoy el rigo no domina la corta distancia a pesar de su gran técnica y pegada para la división y el teofilo cuando llegó a las últimas aprendió a boxear en la corta y todo el mundo que se puso salio corriendo recuerden Reno 86 o sea que si teofilo hubiese sabido boxear en la corta Visorki su gran rival hubiese salido del Ring de un Upercuc. Ademas el teofilo era muy técnico y extremadamente limpio en el boxeo

    • Ramón García en 26 junio, 2019 a las 12:43 pm
    • Responder

    Yo creo que Rigo estaba obligado a cambiar su imagen hace mucho rato, y no lo hizo a tiempo. Ya no está considerado entre los mejores libra por libra por esa razón.
    En esta pelea sólo necesitaba ganar, no convencer, porque ya estaba definido que el ganador sería retador obligatorio, y ésta es du última oportunidad campeonil.
    Pienso que contra Vargas volverá al que conocemos y recuperará su título si se presenta en buena forma.
    A mí me gustó verlo fuerte y guapo, pero me desesperó verlo recibir tantos golpes. En la corta distancia Ceja tenía mucha ventaja porque es su estilo y es de menos alcance. Si Rigo pelea con su estilo lo vence fácil, pero todos dirían que no convence.
    Por ese camino veo a Argilagos (salvando la distancia), que sólo tira golpecitos como ocurre en el amateurismo.
    Estoy loco Esperanto el debut de Robeysi.
    Saludos

  1. Es cierto que para lograr algo debe adaptarse a lo que le exigen, pero sigo (como lo vengo diciendo desde que se fue) con el criterio de que no es facil cambiar de estilo cuando has vivido con uno toda tu carrera boxística, eso es ponerle la cosa más facil a los contrarios que si pelean con ese estilo y si quieres ganar lo que tienes que hacer es evitar que Rigondeaux corra y cortarle la carrera y matarlo, pero es muy facil, eso es como decir ahora en Cuba que no hay lanzadores de calidad que se pondrá el box a la mitad de la distancia, señores, el picher que quiera ganar que domine de la distancia que siempre ha existido y que no se ponga a decir que si fulano tan grandón que es en lugar de dar jonrrones lo que hace es hacer swing de contacto, etc, etc, etc, domina y no llores más y eso es lo mismo, si tu tienes la habilidad de dar y que no te puedan tocar, el otro es el que tiene que tratar de darte y no imponer un sistema de parados en el medio del ring y ya porque el que más pegada tenga o más suerte tenga tiene ventajas y eso es lo que se busca ver si se incrementa el número de knockout y con ello de seguidores del cartel y ganancias netas, pero de boxeo involución.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.