De cabezas de puerco y mariposas..

2:27 pm

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

Un saludo tengan todos.

Los cimientos del Camp Nou temblaban como hojas batidas por el viento. Movimientos extraordinarios e ininterrumpidos hacían temblar los  múltiples niveles de gradas desde la misma salida de los jugadores visitantes a la grama del estadio. Insultos inimaginables, gritos estridentes y rechiflas ensordecedoras eran dirigidos en una sola dirección, más específicamente, hacia un solo jugador…Ni el comienzo del encuentro ni las jugadas espectaculares pudieron amortiguar las expresiones de rechazo de la fanaticada. A quince minutos de la conclusión del encuentro, las muestras de repudio se acentuaron cuando el extremo derecho rival fue a cobrar un corner. Entonces volaron botellas de cristal en dirección al cobrador de la falta y hasta una cabeza de puerco fue a dar junto sus pies…

 

Luis Figo, no solo fue pifiado en su visita al Camp Nou, sino también, le lanzaron botellas y una cabeza de cerdo. Foto tomada de depor.com

 

Así fueron las  muestras de rechazo de la fanaticada culé hacia quien había sido su estrella más refulgente, hacia quien le había dado tantas alegrías y trofeos. No importaron los cinco años de permanencia en el equipo, que fuera su segundo capitán, ni que hubiera contribuido con su inigualable y hermoso  juego a ganar dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Ni las cien mil almas reunidas en el Camp Nou, ni los millones de personas que no habían podido asistir al estadio y que seguían el juego de marras, perdonaban lo que para ellos había sido una traición mayúscula por parte del portugués Figo, el ex extremo del equipo azulgrana.

Y rememoro este pasaje, porque han tenido lugar debates en nuestra web entre quienes la visitan e intercambian por interno entre peñistas en torno al regreso del controvertido Neymar al FCB. Y como con todo lo que ocurre con asuntos que provocan sentimientos encontrados, hay quienes se lo toman a pecho, quienes lo reciben con menor pasión y hasta a quienes ni les provoca ni frio ni calor. En el caso de los seguidores cubanos del deporte, esta última categoría no tiene cabida: es conocido que para nosotros no hay términos medios a la hora de valorar o catalogar las cosas, sea deportes, política o asuntos domésticos. Lo más cercano y similar que hemos tenido en los últimos tiempos en nuestro terruño, es la partida de “El Bombardero del Dorado” hacia Industriales, con escala previa en el equipo matancero. Claro que el alazán devenido cocoleón no provocó muestras tan “expresivas”  como las provocadas por el delantero luso; tampoco recibió “latazos” en la cabeza (el desarrollo tecnológico ha permitido que los objetos lanzados ya no sean de cristal, sino de plástico o aluminio, y por ende, no sean tan peligrosos para la testa)….Pero incluso, en Cuba, hay matices: no es lo mismo el éxodo de atletas (nos referimos al éxodo doméstico, no al que pone mar por medio, que sería objeto de análisis diferente) desde el Oriente, que desde el Occidente. Lo que para el matancero Lautaro es normal, para el tunero Cerulia es asimilado de otra manera. Aquí hasta el lugar de nacimiento juega su papel, pues las raíces tienen que ver mucho con la apreciación de un mismo acontecimiento, y sin caer en regionalismos (cada vez menos determinante debido a la globalización), no se toman de igual manera la salida de sus equipos, digamos por ejemplo, de un inicialista granmense hacia Matanzas, que de un lanzador pinareño hacia Industriales. Y por otro lado, deben tenerse en cuanta los contextos y la historia escrita por cada atleta.

Pero como en el trópico las cosas son muy distintas, pues sufrimos ese fenómeno que los cubanos llamamos “aplatanamiento”: sí, mostramos nuestro rechazo de igual manera y hasta lanzamos objetos (incluidas hasta prendas femeninas), pero jamás lanzaríamos una cabeza de puerco al jugador objeto de nuestro rechazo.  No porque este sea digno o no de tal acción, sino porque la testa porcina es tan reverenciada en Cuba como el mismísimo huevo (merecedores ambos de monumentos de recordación y veneración), y nosotros somos muy respetuosos de los símbolos patrios.  

Por cierto, nunca he llegado a esos extremos como la de tirar huevos a los que disentían de mis ideales, ni gritar “Shakira” a un determinado jugador. Por suerte, porque me despreciaría ahora mismo al ver cómo los primeros se fueron como gusanos y han regresado después como mariposas, o  cómo ese atleta que un día tuvo que salir custodiado por la policía desde el estadio Latinoamericano y hoy sería recibido como un héroe nacional (si hipotéticamente se permitiera por las autoridades correspondientes) al pisar de nuevo su tierra patria….Por eso, como dice el dúo Buena   Fé : “…cuídate de la política”…y del fanatismo.

 

 

35 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 30 junio, 2019 a las 4:34 pm
    • Responder

    Wow…….. Prácticamente ni un comentario después del polémico artículo sobre el ahijado de Bolsonaro y ahora nos sorprende con esto. Pierde uno los deseos de de discutir y tratar de imponer sus pensamientos. No dijo nada en concreto, pero nos obliga a leer y releer esta maravillosa reflexión que se nos termina cuando creemos que vamos a leer mucho más. Saludos y afloja un tin, que esto no es Universidad para Todos.

  1. Mi objetivo es incentivar el debate, no reprimirlo. Asi q opine lo q desee, de eso vivimos los q acá participamos.
    Un abrazo.

    • Chikungunya en 1 julio, 2019 a las 10:10 am
    • Responder

    Lo que le hicieron a Figo ha sido insuperable, que manera de ser repudiado en el Camp Nou en su primera visita después de haber pasado a formar parte de la plantilla del archirrival, cada vez que tocaba la pelota los chiflidos se oían en el mediterráneo. Como olvidar los huevos que se lanzaron (y hasta piñazos y muchas cosas más) a aquellas personas que decidieron hacer uso de su derecho natural a la emigración, para algunos un momento hijo de su tiempo, para mí una página bochornosa dentro de nuestra historia pues esa mismas personas ayudan y mucho ahora y desde hace muchos años al crecimiento de nuestro PIB (aunque forme o no parte de su base de cálculo). Quizás Ney se lleve lo suyo, hay que preparar a la afición pero su recibimiento será mirado con recelos por muchos. Como siempre un excelente artículo del maestro JGGG.

    1. El pobre Figo fue una mercancia, una moneda de cambio. Como persona, un gran hombre q sufrió el escarnio inmerecido. Pero asi es el fanatismo.
      Un abrazo.

  2. Juan lo de Neymar ni se acerca a lo que en su tiempo fue la polemica entrada de Figo al Madrid, hasta un cartel decia que Judas era un niño de tetas al lado de el jejeje, la verdad fijate si fue tal el asunto que luego vinieron acuerdos entre ambos clubes que prohibian el traspaso directo de superestrellas, e incuso no tan superestrellas entre ambos equipos, acuerdo que llega hasta nuestros dias y que gracias a esto se han evitado en mi opinion un sinnúmero de situaciones desagradables como la del susodicho Figo…….
    si Neymar regresa al Barza bienvenido sea……y si viene junto con Griezmannn pues mejor…no solo por tenerlos nosotros sino por que no los tengan otros equipos……

    1. Jorgito esa es la manera de dirigir de VM32 que fue capaz de coger a William Saavedra teniendo a Santoya, Samón y Duque, solamente porque no lo cojiera Roger y eso lo hiso no tener lo que realmente necesitaba.

      1. Así mismo, no debemos pensar de esa forma, además los demás tienen derecho también

      2. No menciones al Diablo. Mira q estamos en paz sin su malefica presencia…jjjj
        Un abrazo.

    2. Ya veremos cómo reciben en el Camp Nou al Ney. Pero nunca será igual q con Figo.
      Bueno, a mi desagrada su regreso, pero no gastaría, no ya una cabeza de puerco, ni una cabeza de ajo.
      Un abrazo.

    • Amaya en 1 julio, 2019 a las 1:04 pm
    • Responder

    Ahora que regreso despues de una tensa semana de trabajo, Juan, nada mas refrescante que leer detenidamente este excelente artículo tuyo, que lleva muchos mensajes y enseñanzas implícitas, saludos

    1. Espero hayas cargado bien las pilas. Gracias por tus consideraciones.
      Un abrazo.

  3. Es verdad, pero no es lo mismo lo de Figo, que fichó por el máximo rival del Barça, que lo de Neymar Jr. que se dejó influir por su padre, y la juventud y la falta de experiencia no lo dejaron decidir quedarse en Can Barça, pero ahora el chico sabe su equivocación y planea enmendarla. Muy bueno el sitio, un abrazo

    1. Ojalá usted tenga razón. Ojalá sea solo una “pequeña” equivocación y regrese a redimirse. Tiempo al tiempo.
      Bienvenido a nuestra web.
      Un abrazo.

  4. El y su padres, sobre todo, son perros hueveros. Ojalá me equivoque y usted tenga razón. Pero no espero mucho de él.
    Un abrazo.

    • Godfather en 1 julio, 2019 a las 3:10 pm
    • Responder

    A mi personalmente me da igual si Neymar va al Barca (Soy del Madrid) pero creo que sería una mala inversión del club que lo dejó ir por 222 Millones en su mejor momento y lo va a tener que comprar por más de 250 mill despues de 2 años llenos de lesiones y controversias y sin tener su mejor juego. Lo de Figo creo que es diferente sobre todo porque fue al Real Madrid, pero lo entiendo porque todos quieren jugar en el mejor club del Mundo así que Figo tiene esa justificación.

    1. Lo mismo creo.
      Grqcias por su comentario.

    • Ramón en 1 julio, 2019 a las 3:43 pm
    • Responder

    De acuerdo con Juan, nunca me ha gustado mucho ese fanatismo ciego, eso solo trae problemas que es necesario evitar a toda costa. No me trago esa de que el padre de Ney le dijo que lo pensara bien antes de irse del Barça. No creo mucho en él, para mi no es más que un mercader capaz de venderse al mejor postor, pero cada cual tiene su criterio y se lo respeto. Tambien coincido con el amigo Juan en lo planteado en los dos últimos párrafos, que para mi son brillantesy muy originales. Como siempre, esta página propiciando el debate sano y con mucho respeto. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. Gracias, hermano. Un abrazo para usted.

  5. Naymar regresará y no pasara le mitad de lo del Tiburón Figo.
    Ney nunca jugo en el rival mas odiado por LOS cules pero ademas para mi Figo era un dios a su lado.

    1. Coincidimos. Además, Figo es mucho mejor persona q Neymar y compañia.
      Un abrazo

    2. Hernano, eres otra persona q no quiere a Neymar en su equipo. Pensé q éramos pocos, pero veo q la cosa es más seria de lo q pensaba. Esta proxima temporada tendra un incentivo adicional conbel caso Ney. Una saga q no esperaba.
      Un abrazo.

    • kmelot en 2 julio, 2019 a las 7:28 am
    • Responder

    Neymar es un gran jugador, pero no lo quiero en mi equipo, a ese en cualquier momento le parten las patas por pamplinoso, despues de su fea salida del barcelona no le perdono el regreso, que asuma sus errores en otra parte.

    1. Pamplinoso, sí. No creo q aporte mucho en el Barza como nuevo Ney 2.0.
      Un abrazo.

    • azog el profanador en 2 julio, 2019 a las 10:12 am
    • Responder

    Lo de Figo fue horrible en realidad,lamento no haber visto ese juego en vivo pues para ese entonces era pequeño y no seguia mucho el deporte,pero si he visto muchos documentales acerca del tema,otro batacazo parecido fue el del fenomeno ronaldo q fue en la misma direccion.A mi realmente no me gustaria ver a neymar en el camp nou aunque reconozco q elevaria mucho el nivel del barza y aumentaria la rivalidad barza-madrid.Mi desacuerdo es pq lo creo pesetero y un poco majadero,soy del madrid y no me gustaria tampoco verlo vestido de blanco por las mismas razones pq ademas creo q seria una bomba nuclear para el vestuario de cualquier equipo,si no me creen miren lo q ha hecho con el vestuario del PSG y sus desencuentros con cavani y mbappe,en fin creo q no seria saludable para el vestuario de ningun equipo.Con respecto al simil cubano creo q el mejor es el del yuli cuando recalo en el latino.Abrazos amigo JGGG

    1. Hernano, eres otra persona q no quiere a Neymar en su equipo. Pensé q éramos pocos, pero veo q la cosa es más seria de lo q pensaba. Esta proxima temporada tendra un incentivo adicional conbel caso Ney. Una saga q no esperaba.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 3 julio, 2019 a las 12:55 pm
    • Responder

    Tiene usted mucha razón, Padrino, el fanatismo ciego, sobre todo al estilo Catalán, causa mucho daño en todo. Lamento leer su STRIKE tan tarde. Mi posición respecto al tema difiere de Lautaro y Cerulia, yo más bien opino que se debiera poner al frente del Madrid a Primo de Rivera o a Franco, y exterminar por siempre el espíritu PROBLEMATICO de Barcelona y pueblos adyacentes, y terminar con esa discordia para siempre. !! QUE VIVA EL REY !!. Como usted podrá apreciar, soy muy imparcial. Un abrazo real para usted.

    1. ¡Que te compre quien no te conozca!…Suenas a rayadillo y usted es un Elpidio Valdéz de corazón y acción.
      Un abrazo.

    • Anddy en 3 julio, 2019 a las 7:33 pm
    • Responder

    Al valorar la salida y el posible regreso de Neymar al Barcelona, veo dos comparaciones con las cuales discrepos porque, desde mi punto de vista, son realidades muy distintas:
    1-Si eres jugador del Barcelona no es lo mismo irte para el PSG que para el Real Madrid.
    2-En la Serie Nacional de Beisbol no era muy comun (Victor Mesa lo puso de moda) que un jugador regular e importante en su provincia se vaya a jugar para otra. Como si lo es los traspasos de deportistas profesionales de un club a otro. Ademas de que Yordanis Samon nacio y se crio en Granma y Neymar nacio en Sao Paulo y se hizo futbolista en el Santos (llego a Barcelona con 21 años). Es decir lo que debe exigir un granmense a Samon lo debe exigir un seguidor del Santos a Neymar no un cule.
    Con respecto a la marcha del Barcelona de Figo y a Neymar hay cosas en comun pero hay una diferencia muy grande: Figo se fue al maximo rival. Figo nunca se quiso ir del Barcelona pero tuvo unos errores de calculos en la firma de un contrato y eso condiciono que se tuviera que ir para el equipo blanco. El Real Madrid habia ganado su octava Champion y habia eleciones presidenciales. Figo creyo que Lorenzo Sanz, en ese momento presidente del Real Madrid, seguiria en su puesto y entonces Figo suscribre un contrato con un candidato a la presidencia del Real Madrid, el empresario Florentino Perez, creyendo que este perderia. En ese contrato Figo recibiria dinero si Florentino perdia las elecciones, y si ganaba, Figo tendria que irse para el Real Madrid para ser presentado como el primer ¨Galactico¨ de Florentino o debia pagarle una cantidad considerable al empresario español. Luego de los rumores que se generan desde Madrid, Figo concede varias entrevistas a Toni Frieros de Sport donde dice mil veces: No me ire!!!. Pero cuando gana Florentino Perez tiene que irse porque si no tenia que pagarle dinero al Tio Floro.
    De regreso a la vuelta de Neymar si me dicen que no ficharian a Neymar porque les preocupa las lesiones que ha tenido en el 5to metatarsiano entiendo al seguidor del Barcelona. Lo mismo de si me hablan que quizas el PSG pide mucho, casi 300 por un jugador que costo 222 millones estando en un nivel mayor que el que tiene hoy. Pero a mi en lo personal no me importa si Neymar es amigo de Bolsonaro o si Messi lo es de Macri porque no los quiero para que sean mis amigos ni para compartir unas cervezas con ellos. Tampoco me preocupa si Neymar es mujeriego porque no lo quiero ni para yerno ni para cuñado. Solo los valoro desde el punto de vista deportivo.
    La parte que mas me llama la atencion es que el vestuario, encabezados por Messi, Suarez y Pique, siempre estuvo con Neymar y nunca consideraron su traspaso al PSG como una traicion. Sin embargo, muchos barcelonistas se sintieron tan mal que hasta el dia de hoy les ha durado……………

    1. Te sobró la oración conclusiva. ¡Lástima! Feo comentario al final. No te voy a responder como mereces pq esta página se respeta mucho a sí misma como para bajar hasta tu nivel…
      Solo mencionaré un refrán popular…”dime de qué presumes y te diré de qué careces…”.
      Te dejo de tarea la interpretación de mi cita.

        • Anddy en 17 julio, 2019 a las 12:46 pm
        • Responder

        Quiero agradecerle a Ud por no haberme respondido como merecia que me respondiera por la oracion conclusiva de mi comentario. Gracias por no haber bajado a mi nivel. Me deje llevar por el teclado en un momento de apuro en el que no pude leer mis palabras y le di enviar rapidamente, lo mas probable es que si hubiese releido con lentitud y reflexion mis palabras hubiese borrado eso que sobro (y acertadamente sensuraron) y hubiese puesto: ¨Sin embargo, muchos barcelonistas se sintieron tan mal que hasta el dia de hoy les ha durado …. su rencor hacia Neymar¨.
        En cuanto a la interpretacion de su cita o refran, mi capacidad no me da para poder entender todos sus recursos literarios, en otras palabras: no pude hacer la tarea que me dejo. Es que no se de que presumo en mi comentario.
        Lastima que me equivoque en mi ultima oracion, reconozco y pido disculpas por mi error, porque me hubiese gustado leer su respuesta de los argumentos que expongo de las diferencias de sus comparaciones yel caso Neymar, que para mi siempre sera desde el punto de vista deportivo y no personal.
        PD: no habia escrito porque estaba de vacaciones y yo me conecto desde el trabajo.

        1. Demuestra usted con sus palabras q es un caballero. Así debe ser. Yo también tiendo a responder airadamente cuando me siento ofendido, pero en esta página he aprendido q el lenguaje chabacano resta a todo el mundo, y los q nos leen no deben ser partícipe de nuestras frustraciones… Olvídese de lo q usted escribió y de lo q yo le respondí…Volvamos a la arrancada y partamos de cero….Creo q así todos ganamos.
          De Neymar es mejor ni hablar…solo q me siento satisfecho con las últimas noticias, pq al final de la jornada, parece q no recalará en el Barza.
          PD: y no fui yo el q censuró su comentario. Otros editores con mente más fría q la de nosotros, estimaron irreverente ese comentario hacia los seguidores del Barza, q no son pocos.

    • Lautaro en 4 julio, 2019 a las 11:15 am
    • Responder

    Que error el mio no haber entrando antes a este Strike de Juan, es que siempre entraba rapido y priorizaba las noticias de beisbol (ya el fútbol me tiene un poco fundido y Reinier también). Pero no sabia que Juan me habia usado de ejemplo.
    Bueno ya otros han dicho que el caso de Figo no esta ni de cerca al de Neymar(el de Figo muchjo peor), pero me llama la antencion Juan que a Figo si lo justificas y hasta dices que es una buena persona(no digo que no lo sea) y sin embargo a Neymar lo has acribillado con la critica.

    1. No sé q interpretaste de lo q escribí. Nunca justificaré q alguien abandone al Barza para irse al RM. Lo q si no niego, es la diferencia humana entre Figo y Ney….Y vaya, me cae bien Figo, como mismo me caía Ney, pero el primero sigue conservando mis simpatías y el segundo no….Quise hacer un poco de historia para aquellos q comienzan a seguir el futbol, como para demostrar q entre cielo y tierra ya no hay nada nuevo, solo se reciclan los acontecimientos. Pero como lo q si cambia son las generaciones, pues no está demás revivir esos hitos q hicieron historia en su momento. Desde luego q las interpretaciones dependen, entre otras cosas, de qué generación la realiza. No me vayas a pedir q coincidamos totalmente un joven de hoy y este servidor q lleva viendo futbol desde q casi lo inventaron….Desde luego q es evidente q tú y yo no coincidimos en este asunto, ¡pero mira tú q cosa!:hay tonga de foristas q respaldan mis posiciones (y las de Cerulia, el responsable de vigilancia y velador de los principios de nuestra MD, según tu criterio).
      Nada hermano, siempre las divergencias enriquecen el debate, objetivo supremo de nuestra web.
      Un abrazo.

      PD: y “nunca es tarde… si la discusión es buena”

    • Hector en 5 julio, 2019 a las 6:51 pm
    • Responder

    Un tema complicado y una incognita el saber como recibiran al Ney en Barcelona luego de ver varias imagenes de rechazo a su persona como carteles en las calles, recompensas por su cabeza, fanaticos quemando su camiseta en fin toda una incognita de como sera su regreso pero soy de los que piensan que el camp nou lo perdona pues no es lo mismo irse al PSG que ir al mejor club del mundo como lo hizo Figo son dos acciones muy diferentes aunque igual creo que Ney antes de irse jugo con el sentimiento de los barcelonistas, al igual lo creo en el caso Griezman luego de toda la historia vivida el año pasado para al final sacar un videito diciendo que se quedaba en el atletico y ahora resulta que vuelve la misma novela, en fin creo que en estos momentos el Barca esta manejando muy mal sus intereses nadie quita que ambos son excelentes jugadores y cualquiera lo desearia tener en su equipo pero de que estan trabajando mal lo estan es mi opinion y lo que veo.Un abrazo a todos

    1. Igualmente.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.