Los últimos cinco partidos entre Argentina y Brasil + Cinco clásicos históricos entre Argentina y Brasil

2:52 pm

 

Getty Images

Argentina y Brasil se enfrentarán este martes, a partir de las 21:30 en Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América en una nueva edición del clásico de Sudamérica. En el pasado reciente, la historia es favorable para el local, que de los últimos cinco duelos entre ambos, se impuso en tres ocasiones. En ESPN.com repasamos cómo fueron los duelos previos a la semifinal.

SCALONI PERDIO EL INVICTO

Tras el fracaso en el Mundial de Rusia y la salida de Sampaoli, Lionel Scaloni se hizo cargo de la Selección. Bajo el mando del nuevo DT la Argentina llegaba invicta al amistoso en Arabia Saudita, jugado en octubre de 2018. Antes, había derrotado a Guatemala (3-0) e Irak (4-0), y había empatado con Colombia (0-0). Pero Brasil se impuso por 1-0 sobre la hora con gol de Miranda. Además, la albiceleste también sufrió en ese match el primer gol en contra en la era del nuevo entrenador.

SAMPAOLI Y UN DEBUT FELIZ

Luego de muchas idas y vueltas, el ciclo de Jorge Sampaoli comenzó a dar los primeros pasos. Y el debut fue a pura alegría. El partido, jugado el 9 de junio de 2017, se disputó en Melbourne, en la previa a un choque por las Eliminatorias Sudamericanas. No fue un gran partido de la albiceleste, que hizo un buen primer tiempo y una floja segunda mitad, pero el resultado sirvió para comenzar de manera exitosa un proceso que luego estuvo lejos de lo esperado.

BAILE EN EL MINEIRAO

El 10 de noviembre de 2016, la selección argentina que en ese entonces dirigía el Patón Bauza visitó el Mineirao, el mismo estadio donde se jugará la semifinal de la presente Copa América, y donde Brasil, en el Mundial que organizó en 2014, fue goleado 7 a 1 por Alemania. La albiceleste llegaba en crisis y con un entrenador que no logró meterse de lleno en el plantel, y se dio un resultado que no sorprendió: cayó 3 a 0, con goles de Coutinho, Neymar y Paulino. Brasil, de la mano de Tité, llegó a Rusia sin despeinarse; Argentina se clasificó en la última fecha.

EMPATE CON GUSTO A POCO

La Selección de Gerardo Martino no había tenido un buen comienzo en las Eliminatorias rumbo a Rusia. Y Brasil de local se presentaba como un rival de riesgo. La previa dejó como anécdota que las fuertes lluvias que se dieron en Buenos Aires ese día obligaron a suspender el encuentro. Cuando se jugó, Lavezzi abrió el marcador, pero Lucas Lima marcó el empate que le dejó a los locales gusto a poco. Sin Messi, quien tras perder la segunda final de la Copa América ante Chile se había tomado un descanso de la Selección, todo fue cuesta arriba para el conjunto del Tata.

ALEGRIA CANARINHA EN BEIJING

El 11 de octubre de 2014 Beijing fue sede del clásico sudamericano. En este caso, del denominado trofeo Superclásico de las Américas. Y otra vez Brasil se llevó el mejor resultado. Fue triunfo por 2 a 0 con goles de Diego Tardelli. En un encuentro amistoso donde Neymar fue una de las figuras, no se dio la mejor tarde del equipo argentino y menos para Messi, quien falló un penal cuando el partido estaba 1 a 0.


Cinco clásicos históricos entre Argentina y Brasil

Maradona fue responsable de la victoria de Argentina Getty Images

  •  

Argentina y Brasil son sin dudas las dos grandes potencias de Sudamérica. Si bien en el historial Brasil lleva la delantera tomando en cuenta todas las competencias (41 a 38), por Copa América la Argentina saca ventaja: ganó 15 partidos contra nueve de la verdeamarela. A continuación, algunos de los más recordados jugados en distintos torneos oficiales.

DE LA MANO DE MARADONA Y CANIGGIA

Argentina y Brasil se enfrentaron por los octavos de final del Mundial de Italia 1990. La albiceleste llegaba golpeada tras una muy mala primera ronda, y con Maradona en una pierna. Su rival había ganado todos sus partidos y era el gran candidato. El partido fue favorable a los brasileños desde el minuto uno. Tiros en los palos y salvadas del arquero Goycochea mantuvieron de milagro el arco en cero para los argentinos, hasta que llegó una gran jugada de Maradona y el recordado gol de Caniggia a los 36 minutos del segundo tiempo. Argentina ganó 1 a 0 en forma increíble, y luego avanzó con esfuerzo hasta la final de esa Copa, donde perdió con Alemania.

OTRA ALEGRIA ALBICELESTE

Tras años más tarde de ese encuentro mundialista, volvieron a enfrentarse. Esta vez por los cuartos de final de la Copa América de 1993. Brasil se había puesto en ventaja por un gol de Muller, pero más tarde Leo Rodríguez igualó para llevar el partido a los penales. En esa instancia, Sergio Goycochea, quien venía de ser el héroe en Italia ’90, volvió a ser clave desde los 12 pasos para que pasara la Argentina. Luego, el conjunto de Alfil Basile se consagraría campeón del certamen, en el que fue el último título logrado por la albiceleste.

BRASIL SE TOMA REVANCHA

Si bien ya había logrado triunfos en las Copas América de 1995 y 1999, lo más recordado de los brasileños arrancó en Perú 2004. La final se jugó en Lima. La Argentina de Marcelo Bielsa había arrancado en ventaja y tras el empate brasileño logró volver a ponerse arriba en el marcador. Pero sobre la hora Adriano, una de las figuras de ese equipo, puso el 2 a 2 final y el partido fue rumbo a los 12 pasos. Allí la alegría fue toda brasileña: la verdeamarela ganó 4-2 y dejó sin nada a la Argentina, que venía de una gran frustración en el Mundial de 2002, donde quedó eliminada en primera ronda.

OTRA COPA MAS

La Copa de las Confederaciones de 2005, que se disputó en Alemania, puso nuevamente a las dos selecciones frente a frente. Y Brasil volvió a consagrarse, mostrando una nueva tendencia a su favor en las finales. Tras la Copa América ganada en 2004, el conjunto dirigido en ese entonces por Carlos Alberto Parreira goleó 4 a 1 a los de José Pekerman, con dos goles de Adriano, Kaká y Ronaldinho (Aimar descontó para Argentina).

PARA NO PERDER LA COSTUMBRE

Una vez más, la Copa América de Venezuela en 2007 dejó mano a mano a las dos potencias del continente. Esta vez, la gran favorita era la selección argentina, que llegaba con paso ganador y con dos jugadores en un gran nivel, como Lio Messi y Juan Román Riquelme. Brasil, por su parte, era el que venía con un juego menos vistoso y estaba abajo en las apuestas. Sin embargo, el partido final mostró otra realidad. A pura contundencia y aprovechando al máximo las chances y los espacios, goleó 3 a 0 (Julio Baptista, Ayala en contra y Dani Alves) y sumó un nuevo título para la colección. Fue la última vez que ambas selecciones se midieron en una final.

 

Tomado de: ESPN

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.