OPINIÓN; Uno SÍ, otros NO

00:25 am

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 

 

 

Primero que todo es muy satisfactorio escribir una vez más, tras un periodo de ausencia, para esta página que se ha convertido en hermandad y de la que resulta imposible separarse una vez que accedes a ella. Agradecer en especial al hermano Daimir por la oportunidad y el apoyo brindado.

Hace ya algún tiempo se ha hecho notorio para los aficionados cubanos la presencia de una rareza en nuestro movimiento deportivo, algo así como la excepción de la regla. Tiene que ver con un deporte colectivo pero no es el béisbol. Es un deporte donde se gana por la cantidad de goles anotados aunque no es el popular fútbol. Es una disciplina menos mediática pero que lleva la vanguardia en la búsqueda de un nuevo sendero de victorias para nuestro país.

Sí, seguro ya sabes que es el balonmano. Fue imposible no percatarse del dominio avasallador del elenco masculino en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, 2018, con un plantel bautizado como el Dream Team, vencedor de conjuntos como el de Puerto Rico que nos dominaba en cuanto certamen del área existiera. O más reciente en la memoria está la medalla de plata en el Mundial de Naciones Emergentes categoría sub-24.

Ambas nóminas contaron con una generación que se avizora dorada para la disciplina, tal vez la primera en muchos años desde los tiempos de Julián Durañona, Rolando Uríos, Ivo Díaz, Freddy Suárez, Julio Fiss, Vladimir Rivero y compañía. Poco a poco los nombres de Alejandro Romero, Magnol Suárez, Reinier Taboada, Noelvis Robles, Pedro Veitía y Eduardo Valiente se van ganando un puesto en la historia de este deporte. ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues han sido contratados a partir de la nueva política de inserción de atletas en ligas extranjeras, vigente desde septiembre del 2013, siendo representados por la Federación Cubana y viendo acción en varias de las principales ligas europeas, donde se concentra lo que más vale y brilla de la modalidad, dígase Francia, España, Portugal y Alemania, por citar algunas. En el caso específico del balonmano masculino los primeros contratos llegaron a finales del 2015 con cinco atletas contratados por el elenco portugués FC Porto.

 

Rolando Urios, para muchos especialistas, el mejor pivote de la historia.

 

Poco a poco la representación ha ido aumentando, fogueándose con regularidad ante rivales de envergadura, explorando nuevos escenarios y ello se ha retribuido con el ascenso notable del rendimiento de nuestra escuadra en lides foráneas. Pero, a decir verdad, eso también lo han hecho otros deportes (voleibol, baloncesto, lucha, béisbol, etc.) con mayor o menor cifra de atletas, en ligas de mayor o menor nivel. ¿Dónde radica entonces lo que hace que hoy el balonmano sea un deporte de vanguardia en nuestro país?

Radica en el hecho de que unido a lo anterior, han tenido la valentía, el atrevimiento, de romper esquemas, de desaparecer viejos prejuicios, de borrar signos de división y mentes cuadradas, de no aferrase a lo cómodo y encerrarse en círculos viciosos. El balonmano ha tomado la delantera y ha permitido la reinserción en el plantel nacional de atletas cuyos contratos fueron y son gestionados por cuenta propia en ligas extranjeras. Jugadores que un día decidieron probar fortuna allende los mares y que por esa razón, en su momento, dejaron de formar parte del combinado criollo. Jugadores que pese a cosechar lauros en disímiles países mantienen sus deseos de representar a Cuba, su país, su tierra, conscientes de la validez de aquella máxima de que en la unión está la fuerza.

Hablo de nombres como Guillermo Corzo, airoso en el fuerte circuito español, donde llegó a ser líder goleador y que fue un puntal en el cetro cubano en Barranquilla 2018. Hablo de otros que ya se han sumado a los entrenamientos con vistas a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú, a finales de este mes. Nombres que habían desaparecido por completo de los espacios informativos cubanos como Yoel Cuní, Yosdanys Ríos y posiblemente Jorge Luis Paván (quien incluso, para hacer más notorio el caso de este deporte, llegó a jugar algunos partidos con la selección nacional de Catar entre 2015 y 2016), todos con experiencia en múltiples ligas (España, Portugal, Suecia, Catar, entre otras) y que tras un período considerable de ausencia (entre 8 y 12 años como promedio) vuelven a vestir la franela tricolor y convierten desde ya, como algunos medios señalan, a nuestro conjunto en una especie de tren blindado capaz de pelear de tú a tú con Argentina, Brasil y Chile por el oro en tierras peruanas y el único boleto que otorga la lid para la cita olímpica de Tokio 2020.

 

El equipo de Balonmano cubano actual reunido en Bochum, donde completan una importante segmento de preparación rumbo a Lima 2019. Foto: Tomada del Facebook de Yosdanys Ríos

 

El oro se puede o no lograr, el boleto se puede o no alcanzar pero lo más importante es ir con lo mejor de lo que tenemos, no hacer el ridículo de llevar escuadras juveniles con la presión de una carga aún insoportable para ellos solo por el hecho de aferrarnos a viejas mentalidades, a lo que un día fue y ya no es, mientras, en la distancia, uno con experiencia, deseos y calidad se tiene con conformar con ver a lo lejos otro sueño destrozado.

La clave aquí es buscar el beneficio para la mayoría, y en este caso me atrevo a decir que la mayoría es casi unánime. Gana el atleta que puede representar dignamente a su país, gana el equipo que cuenta con la calidad necesaria para dar batalla, ganan esos muchachos jóvenes, noveles que no tienen que sentirse el bochorno del torneo (como hace poco pasó con nuestros exponentes del balompié) por competir ante gigantes mientras ellos apenas gatean. Pero sobre todo gana Cuba, gana usted, gano yo. Con cada éxito de nuestros atletas se eleva el prestigio no solo de nuestro deporte, sino del país. Con cada éxito de nuestros atletas, cada uno de nosotros nos sentimos más orgullosos de ser cubanos, de formar parte de esa tierra rebelde, de música, de solidaridad hasta con un desconocido.

Aquí el balonmano lleva la voz cantante, y no solo el masculino. También en el combinado femenino jugadoras como Ayling Martínez, Yunisleidys Camejo y Lisandra Lussón han decidido abrirse paso por su cuenta en ligas europeas y recientemente han vuelto a ser convocadas para la escuadra de las cuatro letras, sus nombres deben aparecer en la nómina para Lima 2019.

Pero a veces parece que el balonmano pertenece a otro movimiento deportivo, a otro tipo de federaciones. ¿Cómo es posible que este deporte sea tan avanzado en este sentido mientras que el resto opta entre dar pasos tímidos o cerrar cualquier tipo de puerta abierta al diálogo? ¿Pertenece al mismo movimiento deportivo que el fútbol, ese que se da las de rogar, se hace el duro, el que no tiene que estarle cayendo atrás a nadie, desperdiciando el talento, la experiencia y los deseos para volver a jugar con la escuadra cubana de nombres como Marcel Hernández, Onel Hernández, Christian Joel Sánchez, claramente integrantes sin discusión de una verdadera selección nacional? En la era de la tecnología y las redes sociales, ¿es tan difícil localizarlos, ver videos de su accionar, conciliar las diferencias? ¿O acaso será más “asequible’’ económicamente hablando un viaje hacia sus lugares de residencia para nuestros técnicos y federativos, con los correspondientes gastos, dinero que se puede emplear en cosas más útiles, necesarias y prácticas para nuestro fútbol?

 

Futbolistas cubanos por el mundo que desean representar a Cuba. Arriba: Onel Hernández y Christian Joel Sánchez, debajo Carlos Vázquez y Marcel Hernández

 

¿Por qué durante años se ha practicado ese rechazo en el voleibol a convocar a nuestros exponentes insertados en ligas foráneas, una generación capaz de llegar a la gloria olímpica de unirse, a expensas de llevar a cuanto torneo existe a planteles sub-21 donde la posibilidad de una medalla es, a todas luces, utópica? ¿Era necesario esperar a qué jugadores como Yoandry Leal, Wilfredo León y Osmany Juantorena se nacionalizaran con otros elencos para entonces aprobar el inicio de una conversación con tres de nuestros más brillantes voleibolistas con vistas a valorar su posible o no (fíjense: posible o no) reinserción en el equipo Cuba? ¿Cuánto tiempo perdimos, cuántos sueños quedaron rotos, era necesario y justo eso?

 

Osmany Juantorena logró su cuarto título de Italia y se proclamó Jugador Más Valioso de la final. Foto: Michele Benda

 

 

Pongo a mención estos dos ejemplos pero en cualquier disciplina deportiva cubana pueden llover los nombres de atletas que juegan en el exterior por su cuenta, tienen un rendimiento altísimo, sueñan con vestir el traje de nuestra selección sin tener que renunciar para ello a un contrato (como ocurre en el resto del mundo) y sin embargo reciben como única respuesta: No. Todo por alguien insensible con nuestros atletas, con nosotros los aficionados, aferrado al pasado.

Incluso en un caso como el béisbol, limitado para contar con sus principales exponentes por mantener vínculos, en mayor o menor medida, con el béisbol profesional estadounidense. ¿Qué nos impide convocar a un Dayán Viciedo, Onelkis García, José Miguel Fernández, entre otros que brillan en ligas asiáticas, europeas, americanas, independientes, todas sin vínculo directo con la MLB? ¿Realmente queremos lo mejor para nuestro deporte actuando así, o mejor dicho, no actuando como se debe? ¿Realmente hacemos lo mejor que esté a nuestro alcance para que Cuba brille en cuanto evento y deporte exista?

 

Dayán Viciedo se mantiene este año como uno de los mejores bateadores de Japón. Foto: Tomada de Pelota Cubana.

 

Es más, en varios debates se plantea que sean convocados todos los que reúnan méritos para ello, excepto aquellos que previamente abandonaron delegaciones cubanas. Hasta cierto punto es entendible que se piense así porque es evidente que cuando un jugador abandona un equipo, por uno u otro motivo, la inmensa mayoría de índole económica y en pos de la superación profesional, obviamente ese equipo se resiente y merman sus posibilidades de éxito en plena competencia. Pero ¿acaso no ocurre algo similar cuando un médico decide no cumplir totalmente con su misión y sin embargo, estos pueden reinsertarse de nuevo a nuestro sistema e incluso en los mismos puestos de trabajo que ocupaban anteriormente? ¿No conoce usted el caso de músicos que hayan hecho algo similar y hoy se pasean libremente por los escenarios cubanos y fuera de nuestras fronteras, sin ningún tipo de remordimiento por parte de las autoridades o medios? ¿Por qué con los músicos y médicos sí, y con los deportistas no? ¿Acaso no pertenecen a un mismo país, acaso no elevan todos con su desempeño, cada uno desde el lugar que le corresponde, el prestigio de nuestra nación?

Sí vamos a contar, contemos con todos, con todos los que sean disponibles, los que reúnan méritos, los que quieran entregarse para poner a nuestro país en lo más alto. Desechemos cualquier señal de división, dejémosle eso a otro tipo de seres que no buscan precisamente nuestro éxito. Jugar en el extranjero por sí solo no debe bastar para automáticamente pertenecer al Cuba, pero sí se hace y además, con resultados destacados, con brillantez, no seamos nosotros los que pongamos las trabas, los que nos sentemos a conversar como si el tiempo se detuviera, los que esperemos de brazos cruzados a que el tren de la vida pase delante de nuestros ojos en lugar de salir en su búsqueda.

La vida ha demostrado que es posible. El balonmano lo demuestra con hechos, con resultados, con triunfos. Pensemos todos en cómo estimular el triunfo de Cuba pero más que pensar, actuemos. Solo así dejaremos de vivir de glorias pasadas, de aspirar a “decorosas actuaciones’’ y observaremos, emocionados, como la bandera de la estrella solitaria ondea victoriosa en los más exigentes escenarios.

 

 

36 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bienvenido nuevamente al staff de escritores de la MD, tu casa brother. Buen tema este, no hace mucho publicamos artículos de opinión sobre el tema, pero como es algo que siempre nos duele todo esto, no nos conformamos y siempre hay más que decir, de desahogar y ganas de ver por fin el final absurdo que separa al deporte en general (pues el Balonmano es la excepción) de la cultura y salud. Cuando medirán a todos con la misma vara si todos somos de aquí, de nuestra linda Cuba. Un abrazo.

    • kmelot en 2 julio, 2019 a las 7:25 am
    • Responder

    100% coincido con tu articulo!!!

  2. Muy buen articulo Abel, estabas perdido de la MD. Desgraciadamente sucede así y siempre expreso mi inconformidad en cuanto a que estoy seguro que la inmensa mayoría de nuestra afición quiere que lo que ha sucedido con el Balonmano se extienda a todas las disciplinas deportivas, pero siempre una minoría es la que decide en contra de la mayoría en un País tan democrático.¿Pero sabes que es lo peor? Lo peor es que esa minoría que decide NO SE SABE QUIEN ES, porque nunca da la cara y los que dan la información solamente lo que dicen :ESO ES LO QUE ESTÁ ESTABLECIDO EN EL INDER.
    Saludos a todos

    • Ramón en 2 julio, 2019 a las 8:16 am
    • Responder

    Excelente Abel, lástima que estas magníficas reflexiones no le interesen a los directivos de esos deportes que refieres, estamos esperando por la recuperación del beisbol, la reinserción de los atletas que juegan en el exterior, pero….. siempre hay un pero, aparece una justificación, alguien busca una nueva variante que casi siempre termina creando más trabas, entorpeciendo las cosas. No obstante yo espero que algun día se pueda ver la luz al final del túnel y mejoren las cosas. Un abrazo y saludos a la peña.

    • dariel en 2 julio, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Que escrito de verdad, lo felicito gran exposicion felicitaciones.

    • Juan Bermúdez en 2 julio, 2019 a las 8:29 am
    • Responder

    Excelente regreso. Personalmente estoy por creer que todavía tenemos un grupo de directivos deportivos que tienen cuatro o cinco disciplinas antes gloriosas encerradas en una bóveda de banco. Hay deportes con resultados históricos como el balonmano y el polo acuático, que se les salen de su hipócrita amor al deporte. Son primero políticos, después dirigentes, para luego ser falsos amantes al béisbol, al Voly, al atletismo y a dos o tres disciplinas más en las que alguna vez pudimos arrancar una medalla a los “Americanos”. Basta con revisar la prensa de los setenta y ochenta, para redescubrir que estábamos obsesionados con ganarle una medalla a los E.U. una victoria se celebraba como si el imperialismo yanqui fuera a terminar al otro día. Aún quedan dos o tres locos de esos dando el visto bueno. En diez años nada podrá impedir que volvamos a competir de tú a tú con los mejores del mundo en pelota. No solo será gracias a MLB, también será gracias a los profesores que descubren y enseñan a nuestros niños a dar sus primeros pasos en el deporte. Saludos Abel, todavía falta un poquito, pero pronto leeremos tus artículos aquí y en otras páginas hablando de nuestros campeones.

    • Javier Nd en 2 julio, 2019 a las 8:40 am
    • Responder

    Que buena opinión y que atinado el análisis y la reflexión que en ella se expresa, a finales de Mayo hice un comentario en atención al ciudadano del INDER, sobre la no inclusión de futbolistas interesados en participar en el equipo CUBA y que fueran llamados a nuestro equipo nacional que nos representaría en la COPA DE ORO, que para nosotros fue de amargura y sal, y después recibí un correo que decía y cito
    BUENOS DÍAS, COMUNÍQUESE CON LA VICEPRESIDENCIA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS A TRAVÉS DEL CORREO ACTDEP@INDER.CU O TELÉFONO 78815679—-76487144 PARA SER ATENDIDO, así lo hice y no he recibido respuesta alguna, pero como buen cubano que soy, no puedo esperar que me den la callada por respuesta y me he tomado la libertad de enviarle a esta vicepresidencia del INDER esta opinión y esta reflexión, espero que el autor no se ponga bravo por multiplicar su opinión y la Peña tampoco, pero me gustó tanto, es tan claro y por el medio, que está muy bueno para bombardear con ideas a quienes quieren tapar el sol con un dedo, un vez más disculpas y gracias por hacerme partícipe de estas opiniones .

      • Juan Bermúdez en 2 julio, 2019 a las 10:24 am
      • Responder

      Lo suyo es una idea genial, de vez en vez debemos replicar artículos de esta página a medios nacionales y a oficinas de burócratas. Algunos los ignorarán, pero ellos si leen y cuando no pueden con la presión hacen lo correcto y se anexan el mérito. Saludos, aquí se han escrito artículos con tanta pegada como la de Stevenson y muchos son escritos por jóvenes de estos tiempos que tienen los ojos más frescos que esos señores de cómodas oficinas.

      • Rojo de Metro en 3 julio, 2019 a las 11:58 am
      • Responder

      Perdone usted, brava su idea, vano el empeño. Alli solo leen los sobres que llegan por Wester Union o Copa.

        • Javier Nd en 4 julio, 2019 a las 7:38 am
        • Responder

        Tranquilo hermano que fueron ellos quienes me enviaron el correo y por tanto no saben lo que hicieron se han encontrado una ladilla y tendran que dar respuestas que las hare llegar a la MD, pues la Wester MD se tiene que hacer sentir y no con con dinero sino con nuestras ideas y propuestas, saludos a todos

      • Alejandro Frómeta en 4 julio, 2019 a las 2:13 pm
      • Responder

      Me gustaría mucho conversar con usted!! Soy colaborador del blog del futbol cubano. Y integrante de la peña la manada “donde juegues voy a estar” del equipo de fútbol nacional. Escribeme al afrometafutbol@gmail.com o llámame al +53 54745914

    • Amaya en 2 julio, 2019 a las 9:33 am
    • Responder

    Bueno alguien me puede sacar de la duda respecto a por que Mundial de Balonmano de naciones emergentes, cuando ahí estaba Estados Unidos, que es la mayor potencia económica y militar del mundo, o es que está referido al propio Balonmano donde las potencias están en Europa, Juan, Daimir, Cerulín y Potencia.
    En el tema específico no creo que haya trabas, porque no pertenecen ya a la MLB que tanto Viciedo como Alexander Guerrero que juegan en Japón y José M Fernández que lo hace en Korea del Sur, puedan representarnos en el proximo Premier 12 para la calasificación olimpica, de no estar ellos, sencillamente no haremos nada positivo con los que tenemos quí allí no ganamos nada, para no decir que los que juegan en Japó por contrato con nuestra federación deben estar de cajón

    • Pompo en 2 julio, 2019 a las 10:33 am
    • Responder

    Que buen artículo pero parece q nuestros dirigentes del INDER no están acordé a nuestros tiempos, y poco a poco se van convirtiendo en dinosaurios obsoletos. Socialismo cambiar todo lo q debe ser cambiado, sentido del momento histórico.

    • Chikungunya en 2 julio, 2019 a las 10:47 am
    • Responder

    Preguntas sin respuestas, bloqueo interno, son las cosas que nos matan y no nos hacen desarrollar más, esto no tiene que ver con el imperialismo, entonces que esperamos para hacer las cosas diferentes y desde ya irle arrancando al problema pedacitos como dice nuestro presidente Díaz – Canel. Nuestra mente sigue varada en puerto, cercenada en tiempo y espacio, solo la terquedad tiene un lugar seguro en ella.

    • Rigoberto Flores en 2 julio, 2019 a las 11:29 am
    • Responder

    Un saludo Amaya, creo entender es que naciones emergentes en el balonmano pues no son las consabidas potencias de siempre en este deporte y que son las que ocupan los primeros lugares, digase españa, Francia, Rusia, Alemania, etc. Creo que es eso, y EEUU no es potencia en el balonmano. De paso te digo que ayer estuve hablando un rato con Ajete y Duarte sobre la preparación del equipo Pinar. Todo marcha bien.Te reitero el saludo.

      • Amaya en 2 julio, 2019 a las 12:13 pm
      • Responder

      Cooñ Barbaro Rigo, quizás en agosto o septiembre con REI vayamos a Varadero, a dar una vuelta para visitar peñistas y amigos de la MD, saludos

        • Rigoberto Flores en 3 julio, 2019 a las 9:02 am
        • Responder

        Bueno amigo mío, no dejen de contactarme y converser un rato. Espero su visita !

        • Lautaro en 6 julio, 2019 a las 10:48 am
        • Responder

        Bueno me avisan también… Abrazos.

    • JCB43 en 2 julio, 2019 a las 11:59 am
    • Responder

    Excelente el artículo Abel, inmejorable!! digno de ser publicado en cualquiera de los diarios oficiales de nuestro país, incluso no sería descabellado buscar la forma de enviarlo al periódico local !Ahora! de Holguín para ver si Calixto González “sacrifica” su sección de deportes y en cambio publica tu artículo el próximo sábado. Cuantas verdades juntas en sólo 17 párrafos, pero yo me pregunto incluso pecando de ingenuo, ¿y esto no lo sabrán las personas que dirigen nuestro deporte a nivel nacional??? claro que lo saben!!! entonces ¿quién o quienes se favorecen con el inmovilismo y la soberbia que ha caracterizado a nuestro movimiento deportivo por tantos años?? como dice Luifi, quién va a dar la cara ahora? pues nadie!!! volverán a decirnos que ya tenemos identificado un nuevo banco de problemas sobre el que estamos trabajando en base a rectificar viejas deficiencias y mientras tanto, lo mejor de nuestros atletas en varias disciplinas deportivas poniendo bien alto el nombre de Cuba en los escenarios internacionales, incluso mostrándose al mundo abrazados a su bandera de la estrella solitaria, pero por lo visto, no para los cubanos que leen el Granma, Trabajadores o Juventud Rebelde, ni para los que oyen el Noticiero Nacional de Radio (con excepción de Panorama deportivo de rebelde) ni para los que ven el Noticiero Nacional deportivo o la sección de deportes del “estelar” de los 8:00pm (a excepción de Meridiano deportivo) sino para los “otros cubanos” que sencillamente al menos revisen la martin dihigo y sepan que en Japón además de Despaigne, Gracial y compañía, también juegan Viciedo, Guerrero y Onelkis, y que en la misma Liga mexicana donde juega Roel Santos hay muchos cubanos que ahora mismo no están atados a pactos con organizaciones de la MLB y tienen tanta o más calidad que los peloteros que trabajan bajo el mando de Rey V. Anglada, y así sucesivamente en los demás deportes.

    • Jose Acosta en 2 julio, 2019 a las 1:21 pm
    • Responder

    No podemos cansarnos, ni bajar la guardia, hay que denunciar una y mil veces, “DEJEN EL DOBLE RACERO” el Balonmano SI, y el Béisbol también, convoquen a Viciedo, Guerrero, José Miguel, Onelkis, Ariel, y llevemos un equipo al premier digno de los aficionados cubanos, que son como parte del pueblo quienes financian con su trabajo al INDER, la FCB no está por encima de los intereses mayoritarios.
    Felicidades autoridades del Balonmano, suerte a sus fams.

    • Emmanuel from London en 2 julio, 2019 a las 1:43 pm
    • Responder

    Lo q pasa es q hay algún “Peso Pesado” políticamente hablando q al parecer no quiere q deportes como el beisbol, voleibol y el fútbol tengan jugadores q algún dìa decidieron cambiar de aires¡ Es como si fuera un castigo para el pueblo cubano¡ Estas cosas me generan ODIO por estas autoridades¡ Deben cambiar todo lo q debe ser cambiado….sólo utilizan el famoso concepto de revolución para lo q les conviene¡ Saludos a toda la gente de la MD¡ Daimir un abrazo hermano¡

    1. Otro abrazo para ti hermano.

    • SIEMPRE NARANJA en 2 julio, 2019 a las 11:46 pm
    • Responder

    Que bueno tenerte por acá de nuevo Abel, tus trabajos siempre son buenos y nos place leerlos……

    Creo que el caso del balonmano se les fue un poco de la mano….MENOS MAL QUE NO LE TENÍAN EL OJO ARRIBA….. quizás si llegan a saber por el camino que andaban le abrían puesto el Stop…..

    Como dice Bermúdez….. espero que al final del túnel el haz de de luz que significa el balonmano irradie a otros deportes y se haga la LUZ……. para nuestro movimiento deportivo……

    Saludos.. ….

    • Rojo de Metro en 3 julio, 2019 a las 11:53 am
    • Responder

    Yo naci cuando descubrí la MD. Recuerdo que se me caia la baba leyendo a JGGG, a SN, El Bombardero, y al Monstruo, entre muchos otros. La MD es como tener fiebre alta, te puedes tomar una pastilla y se te pasa, pero la INFENCCION se matiene subyacente. NO TE SUELTA. Bienvenido a casa, hermano, y como dices tu, gracias Daimir por tener siempre la puerta de la MD abierta.
    PD. Monstruo, los compañeros Velez y Aragon no puede leer por ahora tus palabras de reclamo, porque estan VERDERAMENTE muy ocupados en gestiones de trabajo por Canada y USA, contando los atletas que abandonan. Y Luis el futbolista federativo FIFA, está muy por encima del nivel para estar escuchando al pueblo.

    • El bombardero en 3 julio, 2019 a las 1:40 pm
    • Responder

    Buenas tardes. Excelente el artículo Abel y coincido 99.9 % con el mismo, pues me parece objetivo, veraz y muy contundente, de hecho te narro una anécdota que corrobora lo que planteas y a la misma vez lo que sobre el mismo tema yo emití hace un tiempo (https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/06/10/opinion-el-derecho-que-implica-ser-cubano/ ). El otro día me bajo en Carlos III aquí en La Habana, a hacer una gestión de trabajo y al concluir la misma, estaba esperando la guagua en frente del hospital cuyo nombre creo que es Joaquín Albarán, y cuando me fijo en el monumento a ese eminente urólogo cubano, aparecían unas palabras que atrajeron notablemente mi atención y las reproduzco aquí ¨SI LOS AZARES DE LA VIDA ME HAN HECHO ADOPTAR POR PATRIA A LA GRAN NACIÓN FRANCESA, NUNCA OLVIDO QUE SOY CUBANO Y SIEMPRE TENDERÁN MIS ESFUERZOS A HACERME DIGNO DE LA PATRIA EN QUE NACͨ con pie de firma de DR. JOAQUIN ALBARÁN ¿Quién era él? Pues uno de los más eminentes urólogos que han existido y es cubano de nacimiento, aunque vivió la parte más exponencial de su vida en Francia, de hecho la Facultad de Medicina de la Habana no se llama solamente Facultad Finlay, sino Facultad de Medicina Finlay-Albarán. Traigo a colación al DR. JOAQUIN ALBARÁN, porque salvando las diferencias evidentes existen similitudes de peso que apoyan extraordinariamente tú artículo, pues esa frase del eminente urólogo se le podría atribuir a cualquiera de nuestros atletas (y no solo a ellos) que hoy se encuentran en el exterior ya sea de forma ¨autorizada¨ o no. Todo a juicio de la mayoría de nosotros radica en la TOZUDEZ de unos pocos y en la falta de valor o determinación de unos cuantos, sobre todo en el área de la toma decisiones… Alguien dijo en algún lado que cuando las cosas funcionan bien en un lugar es porque alguien en ese lugar tomó una decisión valiente, lo cual parece circunscribirse correctamente al caso del Balonmano, pero lo curioso no es eso, lo llamativo es que por lo general el que toma la decisión valiente, lo hace en virtud de lo que es completamente legítimo, de lo que parte de lo que dicta la lógica del deseo y la perseverancia de la mayoría. Bueno… ¿Qué en que parte del artículo no estoy completamente de acuerdo? Recuerda que esto es solo mi opinión muy personal, pero el caso es que sigo en contra de las limitaciones de CONVOCACIÓN de los peloteros que estén afiliados a la MLB y léase que me refiero a CONVOCACIÓN, no a otros aspectos ¿Qué donde dejo al bloqueo? En el lugar que le corresponde, porque Cuba como nación no tiene que convertirse en CUSTODIO o POLICÍA de las políticas que emanan del bloqueo, esa es una responsabilidad que emana hacia la actitud inmadura e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos, Cuba no tiene por qué respetar eso, Cuba puede CONVOCAR a cada uno de sus atletas estén donde estén, ya sea MLB, NPB o la liga marciana ¿Qué el bloqueo norteamericano no los va a dejar asistir a una convocatoria para una selección nacional? Eso es discutible, porque el dichoso documento donde supuestamente los atletas renuncian a cualquier vínculo con Cuba, ha sido empleado mayormente por nuestros atletas como papel sanitario, pero en todo caso, verificar que ese famoso documento se cumpla, ES UN PROBLEMA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO, no de CUBA ¿Se entiende? Por ejemplo vamos a trabajar con dinámicas ¿Nuestras autoridades deportivas han sostenido conversaciones con los atletas vinculados a la MLB, se ha tratado de hacer algo similar a lo que hizo la máxima dirección del país en su momento de convocar conversaciones de la nación y la emigración? NO ¿Las autoridades deportivas han hecho fuerza o se han pronunciado para que los atletas que residen en el exterior o tienen contratos de trabajo en esos países, no tengan que necesariamente haber jugado nuestras series nacionales o en su defecto haberse repatriado para poder ser parte de una selección nacional? NO y existen evidencias de sobra que demuestran que son más bien los que ponen las limitantes una y otra vez… ¿Se ha convocado libremente para conformar una pre-selección nacional a todos los atletas cubanos jueguen donde jueguen o vivan donde vivan? NO y por lo visto, por lo menos en el beisbol, no tienen previsto hacerlo ni tan siquiera en los próximos diez años… ¿Las autoridades deportivas del INDER, su Dirección Jurídica y en especial la Federación Nacional de Beisbol han cambiado de mentalidad y se han percatado de que estamos en pleno siglo 21, dentro de la era de la información típica del nuevo milenio que vivimos? NO, evidentemente siguen detenidos en los años 90 y cuidado no sea desde mucho antes… Disculpa amigo Abel por no poder estar 100 % de acuerdo con tu excepcional artículo, el cual disfruté leyendo, porque resulta extremadamente atractivo, instructivo y esclarecedor, además de constituirse por sí mismo, en una denuncia prácticamente irrebatible de una gran verdad, te agradezco de corazón por haber sacado a colación el tema, que nunca va a ponerse viejo y sobre el que siempre se va a poder hablar. Saludos y un abrazo.

      • Juan Bermúdez en 3 julio, 2019 a las 7:26 pm
      • Responder

      !!!!!!! Saludos, a veces damos por sentado la pérdida de nuestros derechos, pasa mucho en esta isla. Excelente complemento al artículo de Abel, hasta nosotros le cerramos las puertas a los muchachos MLB.

      • Rojo de Metro en 3 julio, 2019 a las 10:32 pm
      • Responder

      Monstruo + Bombardero. Ahora si se forma la III Guerra Mundial.

    • Ksique en 3 julio, 2019 a las 2:07 pm
    • Responder

    Muy buen artículo, espero pronto llegue un cambio importante con respecto a este tema, un cambio que mueva lo cimientos de esta politica que no deja de llenarnos de malos resultados en la arena internacional y de eventos mediocres a los que los amantes del deporte nos vemos obligados a asistir, un abrazo a todos

  3. Un placer q hayas regresado al seno de la MD…y con tu pluma intacta.
    Agregar a todo lo dicho por mis predecesores en el comentario, q al parecer los muros internos se están resquebrajando. Solo permanece sin mella el mayor muro (construido por la FC de beisbol), pero hasta ese caerá indefectiblementa…Espero sea más pronto q tarde.

    PD: y mientras esos cambios se hacen palpables, como el más reciente ocurrido con el voley, los máximos dirigenrtes del beisbol se encuentran de vacaciones por territorios de Canadá y EEUU. ¿Cuántos bates y pelotas se pudieran haber comprado solo con los gastos ocasionados por esos federativos?…¿Cuantos sacos de cemento para reparar instalaciones en el interior del pais?….¿Cuántos uniformes para los peloteritos cubanos?.

    • Messi #1 en 4 julio, 2019 a las 3:27 pm
    • Responder

    Solo espero que nuestro Presidente Díaz-Canel, a quien veo de lleno en la pelea por mejorar la vida de los cubanos, también ponga su mano en el área deportiva. Estoy seguro que en algún momento lo hará, y lo hará metiéndose hasta sus raíces, hasta los problemas, sin miedo y con el apoyo de todos los que amamos el deporte , especialmente el béisbol y el futbol. Ojalá que lo haga ¡ya!, no se puede seguir matando una conquista tan grande de la Revolución, los que hoy dirigen el deporte hace rato que dejaron de ser veladores de esas conquistas, han mutilado el sistema deportivo cubano, no han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos en, que sin dejar de ser revolucionarios, es necesario cambiar la mente y adoptar nedidas sin vacilacioes y sin miedo. El riesgo existe en todas las esferas de vida, pero es de cobardes no hacer lo que toca por miedo a fracasar o por cuidar un statu quo que solo los beneficia a ellos individualmente mientras que el deporte cae por una pendiente con un rumbo fijo: el abismo.
    Excelente artículo y gracias por dejar expresar mi criterio en una página tan prestigiosa.
    Gracias.

    • Abel Zaldivar en 4 julio, 2019 a las 11:31 pm
    • Responder

    Hola, quería agradecerles por su opinión sobre el articulo y concordar todos en la necesidad de que lo que ocurre con el balonmano actualmente se extienda al resto de las disciplinas, sin discriminaciones ni autobloqueos. Lamento que el poco tiempo libre, por motivos de trabajo, no me permitiese haber respondido en su momento, con calma, cada comentario, apenas he podido en estos días leer las noticias y descargar los videos publicados por Daimir con lo mejor de los cubanos en el béisbol allende los mares. Agradecer en especial a amigos como Daimir, Juan, Vicet, Duniesky, Rojo de Metro, LUIFI, Javier Nd, Juan Bermúdez, por sus palabras y a todos en sentido general. Realmente dudé mucho sobre si hacía de nuevo un artículo para esta increíble página, no porque existiera algún desacuerdo o malestar de mi parte para ello sino por el tiempo que llevaba sin hacerlo, pero me siento muy feliz de haberlo hecho, de estar de vuelta por acá (aunque nunca me fui totalmente, eso es imposible como señala ciertamente el Rojo) y muy agradecido por sus criterios y por la oportunidad que me dan ustedes. Un abrazo.

    1. Pues no dudes más brother (ni nadie) de enviar su articulo para publicar, todos tienen cabida en nuestra casa, familia, peña MD y tu sabes que tienes las puertas abiertas. Abrazos.

      • Ramón en 5 julio, 2019 a las 9:18 am
      • Responder

      Abel, sigue escribiendo para esta peña, por lo que he podido constatar aqui lo aprecian y admiran mucho, basta con leer los comentarios para darse cuenta. Así que anímese que nos hace mucha falta personas como Ud. que desen y luchen por mejorar nuestro deporte. Lo felicito y esperamos nuevas entregas, sobre este y cualquier otro tema. Saludos.

  4. Es así abel, hace rato estámos diciendo lo mismo que unos si y otros no, pero nada, hay que seguir luchando porque algún día sean todos y volvamos a los planos que merece nuestro deporte en los eventos internacionales

    • Hector en 5 julio, 2019 a las 6:43 pm
    • Responder

    Excelente articulo conm solo una sintesis de ejemplos y preguntas que muchos quisieramos saber pero que desgraciadamente nunca sabremos y se trabajan en secreto y donde solo hay un perdedor el DEPORTE CUBANO y los que sufren todo el pueblo cubano excepto aquellos que dia tras dia se empeñan en poner una barrera para qu todo esto no suceda en fin una historia que nunca nos cansariamos de hablar pero no podemos cansarnos de reclamar.

    • Lautaro en 6 julio, 2019 a las 2:45 pm
    • Responder

    Disculpa Abel a mi por no poder dar mi pequeño criterio en tu artículo, lo leí hace días pero no había tenido chance de comentar, es que cada vez q entro son muchos post que quiero leer y muchos que quiero comentar y no se puede.
    Primero el artículo está genial, información, argumentos y razonamiento muy bien compenetrados. Genial también todos los comentarios, mi hermano Duniesky con su aporte desde su visión jurídica siempre es excelente.

    Mi complemento es intentar dar alguna explicación(no justificar) a esto que sucede con la convocatoria de atletas contratados por su cuenta y radicados fuera, a la selección nacional en diferentes deportes, que quede claro que muchas cosas de las que diré caen en el terreno de la especulación pero eso es consecuencia del secretísimo y de que nunca hemos sabido y no sabemos cómo funciona este tipo de cosas en el deporte cubano.

    Siempre he sido de los que piensa(y sigo pensando) que las grandes decisiones respecto a las políticas deportivas no se toman a nivel de Federación de X Deporte, ni a nivel de INDER, ni siquiera a nivel de Comité Olímpico(que no tiene pq hacerlo), sino a una instancia superior y que me parece que ni siquiera es Consejo de Estado, sino de CC(Comité Central), no estoy claro cómo funciona pero tengo la idea de que dentro del CC hay un comité de varias personas que atiende el Deporte y es ahí donde se maneja el pollo del arroz con pollo del deporte en Cuba, cuando me refiero a grandes decisiones es porque creo que convocar a atletas que están contratados independientemente en Ligas Profesionales entra dentro de esas grandes decisiones.

    Que pudo haber pasado??? Primeor que todo están los antecedentes, que son los malos resultados de los deportes colectivos, la inmensa migración de atletas de cualquier edad y cualquier Deporte, los cambios en la política migratoria del país, cambios en otras esferas de la sociedad(la cual Abel aborda muy bien), seguro hay más que dieron a traste al cambio dentro de la política deportiva.
    A partir de aqui tengo teorías de diferentes escenarios.
    1- El comité de Deporte del CC le dió autonomía al Inder y respectivas Federaciones sobre lo de convocar a las selecciones nacionales atletas contratados independientemente, ahí entonces cada uno de los federativos hizo o no hizo, sabrá Dios basados en que razonamiento, mentalidad y lógica se basaron cada uno de ellos.
    2- Desde el CC decidieron de ir paso a paso y probar primero con un Deporte no tan mediático, el Balonmano fue el escogido, si somos sinceros la inmensa mayoría de los cubanos ni siquiera sabíamos la cantidad y los nombres de los cubanos que juegan fuera del país por su cuenta, ni siquiera nosotros que somos privilegiados, creo que una vez el mismo Abel hizo un trabajo sobre eso o Daimir ponía alguna que otra noticia, pero la verdad que no se le ponía el mismo interés que los voleibolistas, peloteros y futbolistas, por tanto su elección para dar este paso gigante no fue casual. Fíjense que en los Centroamericanos la prensa casi que no hablaba del Balonmano, al final cuando estaban a punto de ganar El Oro, se hablo un poco del paso arrollador que llevaban pero se trataba de omitir el tema de los convocados desde el exterior, por eso mi teoría de que esto era una prueba de laboratorio.

    Ahora bien a ciencia cierta no sabemos en realidad qué pasa, de verdad los federativos son tan valientes??? o fueron a quienes le dieron luz verde??? Entonces asumiendo que demás Federaciones están en luz anaranjada(algunos como el beisbol estoy casi seguro que están en luz roja). Bueno hace unos días se esta diciendo que el acuerdo con Simón y compañía se ha materializado, después de casi 1 mes que se reunieron y los federativos del voleibol hicieron sus consultas ¿al CC? ha llegado la alegre noticia.
    No obstante sea cual sea el escenario a la hora de tomar estas decisiones lo que realmente esperamos es que se cumplan tus deseos y en todas las selecciones nacionales de los diferentes deportes podamos tener a los mejores atletas cubanos vivan donde vivan, en el voleibol parece que ya, en el fútbol yo imagino que después de la Copa de Oro venga de nuevo la polémica y en el beisbol, bueno el beisbol siempre se ha tratado de manera diferente para bien y para mal por tanto mis esperanzas son menores.

    SAludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.