TOPES CUBA-USA; Los inicios de una histórica serie: La gira de 1986, preámbulo real de los actuales topes CUBA-USA

3:15 PM

 

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

 

Ya todos sabemos que hoy martes se inicia, una vez más, el Tope Cuba-USA, con la celebración del primer encuentro desde el LP Frans Stadium en Hickory, North Carolina, a partir de las 7:00 de la noche. 

Será la vez primera que el conjunto nacional de la isla juegue en esta ciudad norteamericana, con una población que perfectamente puede ser sentada en el estadio Latinoamericano de La Habana, registrando en el 2017 algo más de 40,611 habitantes. Pero esta no será la primera vez que un elenco nacional antillano juegue en “zonas rurales” de los Estados Unidos.

Y es aquí donde, como lo prometido es deuda, quiero regresar a lo que en realidad considero el verdadero preámbulo de los actuales Topes Cuba-USA, iniciados oficialmente en 1987, pero que tienen su claro precedente menos de un año antes, cuando Cuba, pese a que muchos de sus jugadores preferían jugar en localidades “más latinas” como Florida o California, tuvieron que hacerlo por diferentes razones en ciudades casi completamente anglosajonas y que históricamente estaban marcadas por los efectos de la Guerra Civil norteamericana.

Serie Cuba-USA 1986

En 1986, poco después de finalizado el Campeonato Mundial de Béisbol de Holanda, en donde Cuba, con balance de 10-1, se llevó el título por segunda edición consecutiva y donde había dispuesto de Team USA por marcador de 11-0 con el joven zurdo Pablo M. Abreu lanzando, el elenco nacional de la isla, a través de su Comisionado Nacional en aquel momento, el señor Francisco Escoriza, y la USBA – Asociación de Béisbol de Estados Unidos, por sus siglas en Inglés, en esos años – acordaron una gira por Estados Unidos, en lo que representaba solo la tercera vez en 27 años, que un conjunto de Cuba jugaba en tierras norteñas. 

El hecho fue anunciado por todo lo alto por la USBA, y produjo gran expectación entre aficionados y medios, a tal punto que congregó estadios donde, incluso, en algunos se rompieron récords de concurrencia. 

La serie entre las dos federaciones nacionales de béisbol se pactó a siete choques, pero solo los cuatro primeros fueron realizados. Los tres últimos partidos fueron suspendidos a causa de intensas lluvias en las ciudades de Cary, North Carolina; Norfolk y Richmond, Virginia. 

1986 Serie Amistosa CUBA-USA
# Fecha Lugar Estadio Score
1 Ago 6, 1986 Chattanooga, Tennessee Engel Stadium 10-9
2 Ago 7, 1986 Durham, North Carolina Durham Athletic Park 13-8
3 Ago 8, 1986 Burlington, North Carolina Burlington Athletic Stadium 8-3
4 Ago 10, 1986 Charleston, West Virginia Watt Powell Park 8-7
5 Ago 11, 1986 Cary, North Carolina Cary Boshamer Stadium Cancelado por lluvia
6 Ago 12, 1986 Norfolk, Virginia Met Park Cancelado por lluvia
7 Ago 13, 1986 Richmond, Virginia The Diamond Cancelado por lluvia
Fuente: BaseballdeCuba.com

Veamos pues, los datos que he podido conservar sobre estos partidos, de los cuales tampoco nunca he podido obtener box score alguno, pero los cuales, a mi modo de ver, resultan la verdadera antesala de las Series Cuba-USA que hoy día conocemos.

ENGEL STADIUM

Juego 1, Agosto 6, 1986

Engel Stadium, Chattanooga, Tennessee

CUBA 10, USA 9

Notas del choque: Omar Linares golpeó dos cuadrangulares en el primer triunfo del elenco nacional de Cuba sobre su similar de categoría amateur, en choque celebrado en el histórico Engel Stadium – construido en 1930 y que en 1986 tenía capacidad para alrededor de 7,500 espectadores – de la ciudad de Chattanooga, en el estado de Tennessee. En el mismo primer inning, Linares encontró un hombre en circulación para poner delante a los cubanos 2-0. Sería la tercera entrada donde los cubanos ampliarían la cuenta, por cuadrangulares de Antonio Muñoz y Pedro Medina, mientras nuevamente Linares – de solo 18 años en aquel entonces – se encargaría de redondear un 6-0, con su segundo disparo de la jornada, este en solitario. Por Team USA, Todd Devereaux puso el 6-1 con cuadrangular en la parte baja del propio tercer inning, mientras, los norteños se acercaron 8-5 en el séptimo, con doble remolcador de dos de Bill Narleski y sacrificio de fly de Ed Fulton.  En el mismo séptimo episodio, Cuba puso sus dos últimas carreras, por sencillos remolcadores de Pedro Medina y Luis Ulacia.

TEAMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Cuba 2 0 4 2   10
USA 0 0 1 4   9
G: ? P: ?
HRs: Cuba (4): Omar Linares (2), Antonio Pacheco y Antonio Muñoz; USA (1): Todd Devereaux
* Se desconoce cuando ambos elencos anotaron las restantes carreras para el 10-9 final, así como los indiscutibles, errores y  los lanzadores con las decisiones del juego

Juego 2, Agosto 7, 1986

Durham Athletic Park – Durham, North Carolina

CUBA 13, USA 8

Notas del choque: En la noche del jueves 7 de agosto, las acciones se trasladaron a la ciudad de Durham, en el estado de North Carolina. Ese día, el vigente campeón mundial amateur de béisbol, dispuso por segundo choque consecutivo del Team USA, esta vez 13-8, en la serie amistosa entre las dos federaciones beisboleras.  En el choque, la fuerza ofensiva de Cuba se hizo sentir. Luis G. Casanova, Antonio Pacheco, Antonio Muñoz y Víctor Mesa, dispararon cuadrangulares, los de Pacheco y Muñoz remolcadores de tres carreras. Los cubanos habían iniciado anotando en el mismo primer inning, por cuadrangular de dos carreras de Luis G. Casanova. Poco después, otro jonrón, este de tres carreras de Antonio Pacheco, extendió la ventaja cubana a un 5-0. Sin embargo, en el cuarto inning, Bill Narleski remolcó a Todd Azar con sencillo, para acercar a Team USA 5-1. Un inning más tarde, los norteños se metieron de verdad en el partido, anotando racimo de tres. En ese inning, con las bases llenas, el después bien recordado receptor, Scott Servais, anotó por boleto, Terry Shumpert lo hizo también en sencillo remolcador del futuro estelar Grandes Ligas, Steve Finley, mientras Todd Azar trajo para el plato a Todd Devereaux, con elevado de sacrificio.  Pero, los cubanos tomarían control del partido en el quinto episodio, anotando racimo de seis, cuando Muñoz golpeó su jonrón de tres carreras, Víctor Mesa jonroneó en solitario, Omar Linares resultó remolcado por Orestes Kindelán, y Casanova fue traído para el plato por sencillo impulsor de Lourdes Gurriel. El derecho Gilbert Heredia resultó el perdedor por Team USA.

TEAMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
USA 1 3   8
Cuba 2 3 6   13
G: ? P: Gilbert Heredia
HRs: Cuba (4): Luis G. Casanova, Antonio Pacheco, Antonio Muñoz y Víctor Mesa
* Se desconoce cuando ambos elencos anotaron las restantes carreras para el 13-8 final, así como los indiscutibles, errores y el lanzador ganador por Cuba

Juego 3, Agosto 8, 1986

Burlington Athletic Stadium – Burlington, North Carolina

CUBA 8, USA 3

Notas del choque: El viernes 8 de agosto los cubanos jugaron en otro estadio, el Burlington Athletic Stadium in Burlington, también North Carolina. Pero pese al ajetreo del traslado, Cuba continuó su dominio sobre Team USA, disponiendo por tercera ocasión consecutiva del elenco nacional amateur del país, esta vez por marcador de 8-3. Esta vez los norteamericanos iniciaron marcando en el segundo episodio, por triple de Terry Shumpert y un error de la defensa cubana. Sin embargo, en el cuarto los cubanos tomaron la delantera para no abandonarla más. Con Antonio Pacheco en tercera base, Luis G. Casanova roleteó para traerlo para el plato y Orestes Kindelán le siguió con cuadrangular en solitario. Cuba aumentó su ventaja en el quinto inning anotando tres, con lo más llamativo en el triple de Lázaro Vargas y el sencillo remolcador de Víctor Mesa. Team USA buscó remontar en el séptimo episodio, cuando Steve Finley anotó en un sencillo de Todd Azar y este lo hizo en el segundo error de la defensa cubana. Pero Cuba marcó dos más en el séptimo y selló el marcador por un jonrón en solitario de Casanova en la parte alta del noveno.

TEAMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
Cuba 0 0 0 2 3 0 2 0 1   8 2
USA 0 1 0 0 0 0 2 0 0   3
G: ? P: ?
HRs: Cuba (2): Orestes Kindelán y Luis G. Casanova
* Se desconoce la cantidad de indiscutibles de ambos elencos, los errores de Team USA y  los lanzadores con las decisiones del juego

Juego 4, Agosto 10, 1986

Watt Powell Park – Charleston, West Virginia

CUBA 8, USA 7

O. Linares

Notas del choque: Jugando más al noroeste, esta vez en Charleston, West Virginia, Cuba vino de atrás para remontar marcador adverso de 6-1 y terminar venciendo 8-7 a Team USA, en el cuarto y al final último juego de exhibición de una serie de siete. Esta vez Team USA anotó tres carreras en la parte alta del primer inning y adicionó otras tres en el segundo episodio, estas últimas por cuadrangular de tres carreras de Ed Fulton. Pero el joven de 18 años, Omar Linares, golpeó dos cuadrangulares en la tarde para iniciar poco a poco el regreso de Cuba en el partido. Linares jonroneó en solitario en el mismo primer episodio, acercando a Cuba 3-1. En el séptimo, Linares soltó otro disparo en solitario para empatar el marcador a seis. Poco después, Pedro Medina y Antonio Muñoz golpearon cuadrangulares en solitario ante el relevista norteamericano Drew Tanner, en la parte del octavo inning, para completar una segunda remontada de Cuba en el encuentro. Antes de los jonrones cubanos del octavo episodio, Team USA había tomado la delantera, 7-6, en la parte alta de ese inning, por sencillo remolcador de Bill Narleski. Por Cuba el derecho Luis Tissert, relevista desde el primer episodio, se llevó el triunfo, mientras Drew Tanner cargó con el revés.

TEAMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9   C H E
USA 3 3 0 0 0 0 0 1 0   7
Cuba 1 2 0 0 0 2 1 2 X   8
G: Luis Tissert P: Drew Tanner
HRs: Cuba (4): Omar Linares (2), Pedro Medina y Antonio Muñoz; USA (1): Ed Fulton
* Se desconoce la cantidad de indiscutibles de ambos elencos así como los errores

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 

Tomado de: baseballdecuba.com

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 2 julio, 2019 a las 3:55 pm
    • Responder

    Dan deseos de llorar recordar momentos buenos de nuestra pelota. Hoy ví en facebook fotos de Pablo Guillén y su padre juntos después de unos meses allá en E.U. Será que tenemos un pitcher menos en el equipo? Como dice Solís…a dónde vamos a parar…..

    • Amaya en 2 julio, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    Aquellos topes eran muy seguidos por toda la población, los equipos norteños, como quiera siempre conformaban elencos competitivos y eran muy reñidos , sobre todo a partir de 1987, los del 87 y 88, fueron muy seguidos, de esos equipos despues muchos norteños brillaron en la MLB

    • Dr. Reinaldo en 2 julio, 2019 a las 5:04 pm
    • Responder

    Que recuerdos aquellos, parece que fue ayer, como si lo estuviera viendo en mi terruño de San Juan y Martìnez por TV…recordar es vivir otra vez…un abrazo a todos…

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 2 julio, 2019 a las 10:32 pm
    • Responder

    cuando van a poner los del 1987 y 1988 , esos me interesan

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.