José Antonio Huelga, el Héroe eterno del béisbol cubano.

Un día como hoy de 1974 pasó a la eternidad uno de los más grandes y corajudos lanzadores que ha dado nuestras series nacionales, el gran José Antonio Huelga Ordaz, aquel que precisamente por esas dotes se le llamó “El Héroe de Cartagena”, espirituano de nacimiento y cubano de pura cepa. La Martín Dihigo rinde merecidísimo homenaje a tan alta figura de los diamantes cubanos y lo hace con la satisfacción de que Huelga no se ha ido, él está en nuestra memoria cada vez que recordamos sus hazañas desde el montículo que nos hace vibrar de emoción y con estas palabras damos paso a la acostumbrada síntesis biográfica de la gran figura que es José Antonio Huelga Ordaz:

José Antonio Huelga

Datos personales

Apodo

El Héroe de Cartagena

Nacimiento

14 de marzo de 1948
Central Tuinucú, Las Villas,  Cuba

Fallecimiento

4 de julio de 1974
Mariel, La Habana,  Cuba

Selección Nacional

Selección Nacional

Cuba

Trayectoria

Año del debut

Azucareros

Año del retiro

Azucareros

Estadísticas
(Pitcheo)

JL
160

JG
73

JP
32

PCL
1.50

José Antonio Huelga. Pelotero cubano de los equipos de la zona central del país. Integró el conjunto cubano de Béisbol en numerosas ocasiones, siempre con actuaciones destacadas. Sus triunfos ante el equipo de Estados Unidos en Colombia en 1970 le hicieron merecedor del sobrenombre de “El Héroe de Cartagena”.

Síntesis biográfica

Nació en el central Tuinucú, hoy Melanio Hernández el 14 de marzo de 1948. Cursa sus primeros estudios en el Colegio José Martí del complejo azucarero. Cuando contaba con 11 años, su familia se traslada a Sancti Spíritus y es allí donde finaliza sus estudios en la Escuela Primaria “María Gramates”. Ya por esa época acude al estadio local para celebrar juegos con vecinos y compañeros de escuela.

La creación de las áreas deportivas lo encuentra en la Secundaria Básica “Julio Antonio Mella” de esa ciudad; y desde entonces comienza a destacarse en el deporte de las bolas y los strikes. Por su gran calidad de fildeador se adueña de la tercera base y por su buen tacto y fuerza al bate hace que se sitúe como cuarto hombre en la alineación.

Se convierte en lanzador

Sancti Spíritus y Camajuaní se enfrentan en un choque que puede decidir la contienda. La carencia de lanzadores en el elenco espirituano fue causa directa de que el director José Ramón Pentón tuviera que utilizar a Huelga como tal. Se produce un debut en el montículo con un resultado adverso y con ello la serie se empata y es necesario celebrar un juego extra para decidir y éste es señalado para efectuarse en Sancti Spíritus quince días después.

Huelga le pide al director que le permitiera volver a lanzar a lo que accede el mentor y durante los días anteriores al choque éste le imparte conocimientos sobre el arte de lanzar. El encuentro se efectúa, con la primera gran actuación de la naciente estrella del pitcheo. Permite un solo hit conectado por el jardinero central Carlos González, a la altura del 8vo inning y Sancti Spíritus gana nueve carreras por cero. Aquí se inicia un vertiginoso ascenso que le permite triunfar en los juveniles, hasta que integra el elenco de tiradores del equipo Cuba es a partir de ahí que comienza su despegue hacia la pelota élite.

El Héroe de Cartagena

Fue en la Ciudad costera de Cartagena, Colombia, donde Huelga alcanzó su mejor resultado de por vida al conseguir las dos victorias sobre Estados Unidos que le permitieron a Cuba retener la supremacía mundial recuperada un año atrás en República Dominicana, donde Ángel Gaspar Pérez, el “Curro” resultó la gran figura.

Los juegos contra Estados Unidos

Empatados en el calendario regular tocó a cubanos y norteamericanos discutir el título en un play off de tres juegos a ganar dos. Para el primer choque, el 2 de diciembre de 1970, Huelga enfrentó a Burt Hooton, el mejor lanzador al que hasta ese momento habían enfrentado los bateadores cubanos, a los que ya había vencido 3-0 durante la etapa de clasificación permitiéndoles un solo hit, de Wilfredo Sánchez, dentro del cuadro.

En el primer choque del play off, Hooton y Huelga se enfrascaron en cerrado duelo que se extendió a 11 entradas, decidiéndose por hit del propio Huelga que puso arriba a Cuba y otro sencillo de Wilfredo Sánchez que impulsó la del llamado puntillazo. A gorrazos liquidó el espirituano la mitad final del onceno y Cuba ganó el juego tres por una.

Un día después, el 3 ignorando el cansancio de los 11 innings lanzados el día anterior, José Antonio le pidió la bola a Servio Borges Suárez y entró a relevar en el quinto con el juego cuatro por tres favorable a Cuba y no solo neutralizó la amenaza del equipo de Estados Unidos, sino que retiró a 14 de los 16 bateadores que enfrentó para preservar la victoria cubana, que finalmente fue de cinco por tres. Al recibirlos en su Patria, el Comandante Fidel Castro lo llamó “Héroe de Cartagena”.

Principales resultados

  • En 48 horas, primero como abridor contra Burt Hooton, y luego en funciones de relevista, derrotó dos veces a los Estados Unidos en el play off decisivo del Campeonato mundial de 1970, debido a lo cual fue catalogado por Fidel Castro como el Héroe de Cartagena. Este desempeño influyó notablemente en su designación como atleta del año en Cuba.
  • Una tercera victoria (4×3) contra el equipo estadounidense la logró en los Juegos Panamericanos Cali 1971. Ese mismo año dejó en dos hits a la Selección de Estrellas que enfrentó a Cuba en la clausura del Campeonato Mundial que se celebró en Cuba.
  • En campeonatos nacionales ganó los partidos que les dieron a Azucareros el título de las Series Nacionales de 1967-1968 y 1971-1972, y salvó el partido decisivo de la Serie de los Diez Millones (1970).
  • Logró el sexto juego cero hits, cero carreras de las Series Nacionales contra Granjeros.
  • Trabajó durante 20 entradas frente a Occidentales en la Primera Serie de Estrellas (1968), en un desafío en el que ponchó en la última entrada a Urbano González, considerado el bateador de mejor vista en los campeonatos nacionales.
  • En siete Series Nacionales en las que acumuló 73 victorias y 32 derrotas, solo permitió 9 jonrones en 871 entradas y un tercio.
  • Todavía ostenta el mejor promedio de carreras limpias de por vida (1.50) entre todos los lanzadores del béisbol revolucionario.

Otras hazañas

En los VI Juegos Panamericanos efectuados en Cali, Colombia, año 1971, derrotó cinco por tres a Estados Unidos pese a soportar tres cuadrangulares, y al final de los juegos enfrentó a una selección integrada por los mejores peloteros del resto de los equipos y le ganó seis carreras por cero, con solo dos hits permitidos y 15 ponches propinados.

En la XX Serie Mundial jugada en Managua, Nicaragua, en 1972, Huelga lanzó siete entradas frente al débil equipo de la República Federal Alemana (RFA) y retiró por su orden a los 21 bateadores que enfrentó, 18 de ellos por la vía del ponche, y perdió la posibilidad del Juego Perfecto cuando Borges lo sustituyó en el octavo.

En el propio Mundial blanqueó dos por cero y dejó en un solo hit al sorprendente equipo japonés que esa tarde dependió del pitcher submarino Hideo Furuya.

En resumen, Huelga representó los colores de su país en 12 eventos internacionales, incluidos mundiales, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y torneos por invitación, con saldo de 17 victorias (siete por lechadas), tres derrotas, y promedio de 1,27 carreras limpias. En 176,2 entradas, estrucó a 159 adversarios y caminó a 51; en Series Nacionales de Béisbol lanzó para 75 triunfos, 32 reveses y 1,50 carreras limpias.

En la Serie Nacional de ese propio 1972, Mineros y Azucareros finalizan empatados y se hace necesario un juego extra para decidir. Huelga, que ha estado ausente del box por varios días debido a dolencias en una pierna pide la bola a Servio pese a no tener la mejor preparación y ante su insistencia Borges accede. Un Huelga dueño de un control envidiable necesitó de solo 96 lanzamientos, 71 de ellos strikes, para darle al campeonato a los Azucareros, dos por cero, superando a otro gran pitcher cubano, Braudilio Vinent.

Su historia en números

Participación Internacional

  • 1966 — Serie juvenil amistosa, Canadá
  • 1968 — Segunda serie fraternal menores de 23 años. Mexico
  • 1968 — Torneo México 68
  • 1969 — XVII Serie Mundial, República Dominicana
  • 1970 — XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá
  • 1970 — Universiadas de Turín. Italia
  • 1970 — XVIII Serie Mundial en Cartagena, Colombia
  • 1971 — VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia
  • 1971 — XIX Serie Mundial, Cuba
  • 1972 — Torneo por invitación en Harlem, Holanda
  • 1972 — Segunda Serie del Caribe, Cuba
  • 1972 — XX Serie Mundial, Nicaragua

Algunos de sus juegos más importantes

  • X Serie de las Estrellas

José_Antonio_Huelga, lanza las 20 entradas que duró el juego, ( 6 horas 30 minutos ), y termina ponchando a Urbano González quién en ese momento tenía solo 27 ponches en 7 Series Nacionales. Huelga realizó 267 lanzamientos, de ellos 158 Strikes y 109 bolas.

 

C

H

E

Oriente

3

12

6

Occidente

3

10

1

  • XVIII Serie Mundial, Cartagena, Huelga lanza en 2 juegos contra Estados Unidos

Este juego duró 11 entradas y por USA lanzó Burt Hooton quién fue el pitcher perdedor.

 

C

H

E

USA

1

 5 

3

Cuba        

3

 6 

2


En este juego huelga entró de relevo en el 5to inning permitiendo un solo hit y por USA lanzó Richard Troedson quién fue el pitcher perdedor.

 

C

H

E

USA

3

8

3

Cuba    

5

10

0

Estadística Nacional

Rendimiento

Series Nacionales

JL

JI

JC

JR

JG

JP

PRO

L

PAR

JS

INN

PCL

7

160

91

56

69

73

32

695

17

8

14

871.1

1.50

 

VB

BE

H

C

CL

SO

BB

BI

2B

3B

HR

SH

SF

DB

BK

WP

AVE

3076

3433

555

199

145

722

277

27

83

21

9

35

17

27

4

21

180

Su muerte

El 4 de julio de 1974 en un accidente de tránsito en la carretera de Mariel murió a la edad de 26 años. En su honor el estadio del equipo Sancti Spíritus de béisbol lleva su nombre.

Leyenda

  • JJ – Juego Jugado.
  • VB – Veces al Bate.
  • CB- Comparecencia al Bate.
  • C – Carrera Anotada.
  • H – Hits Conectado.
  • 2B – Doble.
  • 3B – Triple.
  • HR – Jonron.
  • TB -Total de Bases Recorridas.
  • BR – Bases Robadas.
  • CR – Cogidos Robando.
  • CI – Carreras Impulsadas.
  • SH – Toque de Sacrificio.
  • SF – Fly de Sacrificio.
  • DB – Golpeado por el Lanzamiento.
  • BB – Base por Bolas.
  • BI – Base Intencional.
  • BE – Bateadores enfrentados.
  • SO – Ponche.
  • AVE – Promedio de bateo(H x 1000 /VB).
  • DP – Jugada de Doble Matanza.
  • O – Out.
  • A – Asistencias.
  • E – Errores.
  • TL – Total de Lances.
  • TP – Jugada de Triple Matanza.
  • PB – Pass Ball(Lanzamiento del Pitcher que el Receptor fildear mal,los corredores avanzan una base o varias).
  • INN – Entradas.

Fuentes:

  • https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Antonio_Huelga
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Huelga

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramón en 4 julio, 2019 a las 1:28 pm
    • Responder

    Gloria eterna a este grande del beisbol cubano. Considero muy bueno que se le rinda homenaje y que las nuevas generaciones conozcan de sus hazañas y en eso este sitio es el mejor. Un abrazo y saludos a la peña.

  1. ….estaba el día (más bien la madrugada) en el Latino cuando los 20 inning, creo más bien que solo estábamos los peloteros y nosotros, un grupo de muchachos de 13-14 años, si mal no recuerdo terminó a la 1 y pico de la madrugada, como no había prácticamente nadie en el Estadio, pues subió por la grada de 1ra base hacia el pasillo del Estadio, nos enseñó las manos y las tenía llenas de ampollas sanguinolentas algunas de ellas, así terminó el juego esta estrella y que nadie recuerde nunca pidió ser sustituído,,,,,saludos,,,,

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 4 julio, 2019 a las 4:19 pm
    • Responder

    Que en gloria esté el Heroe de Cartagena, uno de los grandes del montículo de nuestro beisbol, muchos alegrones le dio a nustra aficion.

    Saludos

    • Dr. Reinaldo en 4 julio, 2019 a las 5:33 pm
    • Responder

    La MD no olvida a los grandes, a las leyendas. Sino es el amigo Rolando, es Garrincha , Amaya u otros. Pero esta Web siempre presente con la historia del pasado y presente. Un abrazo.

      • Francisco Fidel Cerulia Acosta en 5 julio, 2019 a las 11:30 am
      • Responder

      O usted hermano, que tremendo trabajo hace acá en nuestra página. Saludos tuneros hermano.

      • Amaya en 5 julio, 2019 a las 12:25 pm
      • Responder

      REI, al parecer no tuvo una buena temporada en la XII SN 72-73 porque ese año tuvo lugar el Campeonato Mundial en la Habana y él no formó parte del equipo Cuba

    • pedrocristobalcastillogonzalez en 5 julio, 2019 a las 5:54 am
    • Responder

    BUENOS DÍAS. TUVE EL HONOR DE COMPARTIR AMISTAD CON JOSÉ ANTONIO Y VERLO LANZAR EN JUEGOS RELEVANTES COMO EN LA SERIE DE ESTRELLAS CUANDO LANZÓ 20 ININGS,CERRANDO EL OUT 60 CON UN PONCHE NADA MENOS QUE A URBANO GONZÁLEZ. IGUALMENTE LE VI EN EL JUEGO FINAL FRENTE A BRAUDILIO VINENT DISCUTIENDO EL CAMPEONATO ENTRE AZUCAREROS Y MINEROS, PARTIDO QUE GANÓ 2X0 FRENTE A OTRO GRANDE. EN EL JUEGO FINAL DE LA SERIE DE LOS X MILLONES LE VI LANZAR, RELEVANDO A ROLANDO MACÍAS.
    EN SERIES PROVINCIALES MUCHAS VECES LO VI Y COMPARTIMOS TRANSPORTE PARA IR A DISTINTOS ESTADIOS DE LA ANTIGUA PROVINCIA LAS VILLAS.
    EXCEPCIONAL COMO LANZADOR Y MUY VALIENTE, SIEMPRE DISPUESTO A SALIR, COMO ABRIDOR O COMO RELEVOÑ LASTIMOSAMENTE SU VIDA TERMINÓ DEMASIADO RÁPIDO, NO OBSTANTE, QUEDÓ Y SERÁ SIEMPRE UNA DE LAS GLORIAS DEL PITCHEO CUBANO.

      • Amaya en 5 julio, 2019 a las 11:38 am
      • Responder

      Tremendo privilegio el suyo amigo, así tan grande como el mío de haber compartido amistad plena con los de la época dorada de Pinar, como Casanova, Urquiola, Rogelio, Linares, Fernando, Pino, Ajete, Castro, Julio Romero, Guerra y muchos más

    • Amaya en 5 julio, 2019 a las 11:35 am
    • Responder

    Excelente Cerulín, usted se ha vuelto el hombre historia de la MD, increible los meritos de Huelga, SOLO hay un error en el artículo la VII SN 67-68 fue ganada por Habana, la que gana Azucareros es la VIII SN 68-69, que fue la primera que ganaron después repitieron en la X 70-71 y en la XI 71-72 en la famosa serie extra frente a Mineros en 1972

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 8 julio, 2019 a las 12:53 pm
    • Responder

    Excelente trabajo de Cerulia la MD no olvida a los grandes, Huelga grande de verdad.

    Y que se hizo el hijo que jugaba soffbol Héctor Huelga.

    • Rojo de Metro en 11 julio, 2019 a las 5:25 pm
    • Responder

    Gracias Vice en nombre de mi difunto padre, que Huelga era su idolo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.