OPINIÓN; Estados Unidos celebra la grandeza de su deporte el 4 de julio

5:35 pm

 

 

 

Los Dallas Cowboys se autoproclamaron el “Equipo de América”, pero es mentira: no hay una institución que represente más el deporte estadounidense que los New York Yankees.

Si bien no existe un rincón del país donde no haya al menos un fanático de los Cowboys, usted puede ir al lugar más inimaginable o exótico y siempre encontrará a alguien que lleve una gorra con el famoso logo de NY.

Cuando el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez visitó en el 2007 por última vez su natal poblado de Aracataca, en la Colombia profunda, una multitud acudió a recibir el tren en que viajaba su célebre coterráneo.

Y entre la muchedumbre, en una imagen surrealista como el propio Macondo, sobresalía un hombre con una gorra de los Yankees, que desde el andén luchaba por estrechar la mano al laureado autor de Cien Años de Soledad.

En la lejana Libia, en el norte de África, donde quizás jamás se haya lanzado una pelota de béisbol, un acontecimiento histórico también está vinculado a la franquicia deportiva más famosa de los Estados Unidos.

 

Getty Images

Ahí están las imágenes para comprobarlo. Cuando una turba linchó a Muammar Ghadaffi en octubre del 2011, el hombre que le dio el tiro de gracia con la pistola de oro que perteneció al propio gobernante lucía en su cabeza una gorra con la N y la Y entrelazadas, el emblemático logo creado por la casa Tiffany´s en 1877, diseñado originalmente para una medalla en honor de John McDowell, un policía herido en el cumplimiento de su deber y adoptado años después por la novena neoyorquina.

En el deporte de Estados Unidos están los Yankees y los demás, incluidos los propios Cowboys en la NFL o Los Angeles Lakers en la NBA.

Nadie puede permanecer impasible ante estos tres equipos, los más reconocibles en sus respectivas ligas.

O se les ama o se les odia. Y obviamente, están sus rivales por excelencia, que acaparan seguidores casi a la par de ellos.

Ahí están los Boston Red Sox, los Pittsburgh Steelers, los New England Patriotso los Boston Celtics para capitalizar los deseos de quienes quieren ver perder a sus enconados contrarios.

Interminable es la lista de héroes deportivos que han pasado por la historia americana, desde los pioneros del béisbol en el siglo XIX o James Connolly, primer campeón olímpico de la historia moderna en 1896, hasta las figuras actuales que ponen en lo más alto del firmamento atlético mundial la bandera de las barras y las estrellas.

Quizás no haya en la actualidad una figura deportiva estadounidense más reconocible en todo el planeta que LeBron James.

Tienen mucho que ver en ello el fenómeno de las redes sociales y el hecho de que el baloncesto es un deporte más universal que el béisbol o el football americano.

Mientras que la mayoría de peloteros o jugadores de la NFL pueden pasar inadvertidos en muchos países fuera de Estados Unidos, LeBron será reconocible donde quiera que vaya y le es prácticamente imposible caminar una cuadra sin que alguien lo identifique y se acerque a pedirle una foto o un autógrafo.

Ni qué decir de Serena Williams, por mérito propio la mejor tenista de la historia.

La menor de las hermanas Williams atesora 23 títulos de grand slam y a sus 37 años sigue siendo una fuerza inagotable en las pistas del mundo, lo mismo en arcilla o césped, que en cancha dura.

 

Y no puede faltar Tiger Woods, quien transformó el tan exclusivo golf en una disciplina seguida por millones de personas en todo el planeta.

El “Tigre”, no exento de polémicas extradeportivas, ha marcado un antes y un después en el golf, donde impuso un dominio pocas veces visto en cualquier deporte y hoy, a sus 43 años, sigue siendo la figura más seguida y mediática en cuanto torneo participa.

Pero estos son sólo unos pocos. Es demasiado extensa la relación de los hombres y mujeres que hacen cada día a Estados Unidos la mayor potencia deportiva en todo el mundo.

Levantemos pues, la copa, y brindemos por todos ellos en este Día de la Independencia.

 

Tomado de: ESPN

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 5 julio, 2019 a las 7:37 am
    • Responder

    4 de julio, fecha para celebrar en América, como suelen llamar los americanos a su país sin tener en cuenta que hay toda una masa terrestre rodeada de agua llamada continente de igual nombre. Es día para celebrar en lo deportivo y en muchos ámbitos más pero también para reflexionar con una película que se titula “Nacido un 4 de julio” protagonizada por Tom Cruise donde se llama a la reflexión con lo vivido por las tropas yankees (NY) en Vietnam.

      • Amaya en 5 julio, 2019 a las 8:54 am
      • Responder

      Coño Chikung, impresionante tus palabras, admiro todo lo deportivo de ellos, aunque en un momento los sovieticos dominaban a su antojo en los juegos olímpicos, incluso alguna que otra vez secundados por la antigua RDA, como dijo la excelente futbolista norteamericana recientemente, fundaron su independencia un día como ayer, pero basados en la esclavitud, saludos

  1. Ayer fue mi cumple, bello articulo este y es cierto pienso que si algun dia los marcianos visitan la tierra tendran una gorra de los yankees el equipo mas emblematico de la historia del deporte mundial , cuando contemos las historias del deporte norteamericano de los 100 deportistas mas emblematicos de todos los tiempos desde la antiguedad al menos 70 seran de ese gran pais

    1. Coño hermano haberlo dicho antes, felicidades atrasadas. Ayer yo también estuve de aniversario, pues mi esposa y yo cumplimos años de casados. Saludos.

        • Amaya en 5 julio, 2019 a las 12:02 pm
        • Responder

        Coño si lo hubiesemos sabio ayer habriamos hecho un brindis, y más si era un aniversario cerrado

        1. Pues brinde hoy hermano jaja. Abrazos y gracias.

  2. chingku hermano se habla de deporte la historia del veterano ron kovic no viene al caso.

  3. felicidades daimir y te deseo bodas de oro , y como esta el bebe tuyo , megan rapinoe esta calentando las redes con su comportamiento para mi aunque en ocaciones vergonzosas se ha vinculado el deporte con la politica por ambos bandos , moscu 80 LA 84 Seul 88 Berlin 36 solo por citar los mas celebres , el deporte es patrimonio de los pueblos los deportistas son hijos del pueblo , jamas he sabido de un congresista o un senador ganador de medallas olimpicas

    1. Gracias brother y ojalá lleguemos a la boda de Oro. Sobre la futbolista el otro día publique varias cosas de ellas y realmente el deporte y política no ligan…. Saludos.

    • Rey Cowboy en 5 julio, 2019 a las 3:35 pm
    • Responder

    Sin dudas la potencia mas grande del deporte,siempre he sido gran admirador del deporte americano principalmente la MLB,NFL,NBA y la version universitaria principalmente de la NFL y la MLB,debido a su poderio economico pueden contar con el mejor talento en casi todos los deportes.

    • Rojo de Metro en 11 julio, 2019 a las 5:13 pm
    • Responder

    Yo una vez vi una foto de un niño del Masai Mara pastoreando ganado con una gorra de los mulos. Pero no recuerdo si era un montaje o real.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.