ENCADENAMIENTOS

7:25 pm

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

Un saludo tengan todos.

Las palabras son como las aves migratorias: van y vienen según la época, anidan en los lugares inimaginables, se reproducen de acuerdo a determinadas circunstancias y despiertan simpatías o no, en dependencia de las características de cada persona.

En mi larga vida, las palabras y hasta las frases (hermana mayor de las palabras), han marcado mi existencia (y la de muchos) de manera especial. Así, ellas han reducido a códigos, campañas políticas o económicas, regresos anhelados, metas indomables… ¿Quién no ha escuchado  algo así  como: “¡Con el escudo o sobre el escudo …!”… “A (ponga la ciudad que usted desee) iremos por más…!…  Eso, circunscribiéndonos solo al ámbito deportivo, porque si ampliamos el diapasón, interminable sería el recuento.

Ahora mismo, hay una palabra con la que choco constantemente. Me llega por cualquier vía, disfrazada de mil maneras. Y como sucede innumerables veces, las palabras me hacen evocar imágenes específicas, que no tienen que coincidir –es más, a veces son diametralmente opuestas- con las que quiere transmitir el emisor. Específicamente, la palabra ENCADENAMIENTO me evoca aquella serie norteamericana, famosa y ya distante en el tiempo, titulada Raíces, en que narra las deprimentes historias de negros africanos traídos como esclavos a los incipientes Estados Unidos. ¡Cosas de la mente imposibles de explicar por alguien quien ni se acerca en lo más mínimo al genio de Freud!

 

Hay entidades en el campo deportivo que parece han sido condenadas a cadena perpetua…

 

Como monedas, que tienen anverso y reverso, las palabras muestran caras distintas. Así, lo que es beneficioso para la economía, puede no serlo para el deporte. Encadenar procesos productivos no dudo que pueda ser beneficioso para la economía, pero encadenar deportes a entidades extradeportivas que actúan como fantasmas irreconocibles y todopoderosos, es fatal, pues troncha la necesaria independencia de las diferentes federaciones. Hay entidades en el campo deportivo que parece han sido condenadas a cadena perpetua, y lo peor es que ellas mismas se han puesto los grilletes y han botado las llaves de los candados que cierran a cal y canto las celdas donde se han enclaustrado. Tal es el caso, verbigracia, de la entidad que rige el deporte de las bolas y los strikes, o la de los goles y de las mega multitudes. Otras por el contrario, se van liberando de las ataduras y dejando tras de sí los eslabones rotos de las cadenas que los aprisionaban. ¿Por qué unos sí y otros no? Es una pregunta que por acá hemos analizado desde la modesta perspectiva de quienes tenemos como por costumbre intercambiar criterios en la web “Martín Dihigo”.

Y si de encadenamientos se trata, muchos aficionados al beisbol nos hubiera gustado que TeleRebelde se hubiera encadenado a alguna televisora extranjera para ver en vivo el emocionante derby de jonrones de las GGLL norteamericanas. Ahora, como viene sucediendo con los juegos de la Gran Carpa, tenemos que acudir al salvador “Paquete” (¡Dónde si no!)  e invertir los 25 CUC que ello cuesta, para ver un resumen de lo acontecido en la competencias de jonrones…claro, sin las emociones a granel que nos hubiera deparado una transmisión en vivo. Me aventuro a asegurar, que muchos de los responsables de que ello no sucediera, pudieron ver “en vivo, en directo y a todo color” tan extraordinaria competencia…claro a costa del sudor de los que financiamos con nuestro trabajo los recursos de TeleRebelde, que incluyen las consolas de refrigeración de los estudios e impiden que sus directivos suden a borbotones al ver esos eventos deportivos como la mayoría de los trabajadores comunes y corrientes, así como los equipos de recepción y transmisión de las señales televisivas, las cómodas butacas reclinables, y hasta los salarios de esas personas que nos impiden disfrutar de lo que más amamos.

Encadenamiento, sí, que debería incluir a quienes sirven de lastre a un avance más atemperado a los nuevos tiempos…Encadenados a un plantón de caña, a una mocha y a un porrón de agua hasta tanto purguen los sufrimientos que han hecho y hacen pasar a los que anhelamos algo y se interponen en nuestro camino.

 

65 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 10 julio, 2019 a las 6:59 am
    • Responder

    Excelente trabajo para seguir exigiendo lo que nos pertenece y lo que necesita el pueblo trabajador y amante del béisbol.
    JGGG, pronto lo conoceré en persona en mi viaje a Cuba y a la capital de todos los cubanos. Un abrazo hermano.

    1. Saludos.
      Hermano, aquí lo esperamos para compartir como Ud se merece…
      Un abrazo.

      • Amaya en 10 julio, 2019 a las 4:17 pm
      • Responder

      Así mismo REI, haremos en cuanto llegues haremos el viaje a la capital para que conozcas a Juan, Rojo, RAFA, Ruben y otros del club de la capital, cuando se romperán las cadenas del silencio de no pder disfrutar de los juegos de la MLB, vamos a ver Juan, quizás no tanto, saludos

      1. Como dije, aqui estaremos esperando. Un abrazo a los dos.

    • Juan Bermúdez en 10 julio, 2019 a las 7:37 am
    • Responder

    Quizás fuiste benevolente al final de la denuncia, al plantón hemos ido muchos con la alegría de hacer avanzar el país. Búscale otro castigo más acorde a los que nos hacen. No sé, ponlos a ver un partido de fútbol a las tres de la tarde sin sombra entre VC y SS, mientras nosotros vemos la final de NBA en vivo. Ponles la final del campeonato europeo de patinaje mientras vemos la Serie Mundial. Ir a la caña creo que sería indigno, debieran dejar la hipocresía y no regresar nunca más de cualquiera de los tantos viajes que dan en el año. Tocayo, que bueno sería que todos pudieran leer artículos como este desenmascarando con buena prosa los encadenamientos a los que somos sometidos. Un abrazo.

    1. No creas, cortar caña es una cosa muy seria. Es de los trabajos más difíciles q he realizado.
      Un abrazo.

        • Juan Bermúdez en 10 julio, 2019 a las 10:58 pm
        • Responder

        Pues pal plantón!

        1. Estamos esperando para conformar una brigada con todos los ineptos y “obstaculizadores”… Va a ser enorme.
          Un abrazo.

  1. Asi es hermano y verlo en vivo seria mucho pedir seria como pedir a un hipopotamo que baile el lago de los cisnes que pasados 2o 3 dias lo retrasmitan integro para disfrutarlo aunque las emociones no seran las mismas desde que llego la famosa y añejja definicion de pelota esclava ahi comenzo el encadenamiento del beisbol en cuba y como siempre he dicho no les importa el pueblo para nada ni a los directivos ni a los comentaristas para mi los mas lacayos y desleales y si uno demostro que se podia ser el mejor sin ser lacayo y politiquero fue navarro , nada seguiremos en las mismas gracias a esta pag nuestra y gracias al tan vilependiado paquete por el oficialismo claro esta

    1. Estoy esperando el fin de semana para ver q trae el paquete. Es lo q nos queda a los pobres.
      Ese derby fue extraordinario.
      Un abrazo.

  2. Suavizo mi comentario, en total acuerdo con el amigo JGGG seguimos en combate ………………….

    1. Seguimos en combate¡
      Un abrazo.

    • Chikungunya en 10 julio, 2019 a las 11:39 am
    • Responder

    La verdad que siempre nos sorprende el amigo JGGG con su comentario, ahora todo el mundo habla del encadenamiento, es la palabra de moda, como lo fué en su momento “nivel” o “tema” y así por el estilo. Lo dice Díaz – Canel y lo repite Ulises Guilarte de Nacimiento por ejemplo. Muy ocurrente el artículo, Fidel dijo en el 1961 que la Serie Nacional era “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava” y yo me pregunto, ¿cuál de las dos tenia la cadena puesta?.

    1. No me gustan las consignas. Pueden tener un fin altruista, pero la mayoria ni entiende la esencia y repite y actúa como papagayos… No obstante, DCB ha demostrado q sabe lo q dice y va creciendo como Presidente.
      Un abrazo.
      PD: la pelora esclava va soltandose de las cadenas.

  3. Juan, estamos como el cangrejo y a pasos supersónicos….

    ahora uno se da cuenta q aquella SM q pusieron en el 2017 fue por error, porq todos pensamos q ibamos a avanzar en este sentido y ha ocurrido todo lo contrario, con un silencio sepulcral.

    lo q si está claro es q hay algunos dirigentes, en este caso del ICRT y mas arriba q no quieren q el pueblo disfrute de la MLB y todo lo q la rodea, pero como bien dices, muchos de ellos si lo ven sabroso, sentados a pierna suelta y posiblemente hasta con una buena bebida fria en sus manos…

    mejor no seguir q estos temas hacen molestar a uno y no quiero q me caiga mal el almuerzo, ya lo veré en el paquete y haré uso de mi imaginación para sentirlo como si fuese en vivo… tendré q gritar los HR del derby y actuar como q no se quien ganó el festival de HR y me dirán loco en el edificio, jaja

    saludos

    1. Tienes razón, sólo te equivocas en q por más q usemos la inaginacion, no va a ser lo mismo disfrutar el derby, conociendo de antemano los resultados.
      Un abrazo.

      1. asi es Juan, lo decía en especie de broma, porq de nada mas saber el resultado no da deseos de ver nada de eso, pero en lo personal me gusta cantidad la pelota de MLB y aunq sea con dias de diferencia lo buscaré en el paquete para verlo y q nadie me cuente lo acontecido en Cleveland, desde el Juego de Futuras Estrellas, pasando por el Derby y terminando con el All-Star Game ayer. saludos

        1. Veremos q nos trae el salvador Paquete. Del lobo, un pelo.
          No descansaremos hasta tener el lobo completo con todo su pelaje.
          ¡Abajo los cangrejos q practican retrorunning!
          Un abrazo.

    • Hamlet Jabib en 10 julio, 2019 a las 2:54 pm
    • Responder

    Acaso nuestro presidente leerá esta magnífica página?Si no es así qué alguien se la haga llegar por favor.

      • Boris Luis Cabrera en 10 julio, 2019 a las 8:03 pm
      • Responder

      Les puedo asegurar que en el ICRT todos están deseando transmitir los juegos de la MLB. El hecho que no lo transmitan no tiene nada que ver con temas políticos ni orientaciones de “arriba”.
      Desde que comenzaron las conversaciones con la MLB y se firmó el acuerdo, ellos exigieron que para ponerlos en televisión nacional tenía que ser con previo pago. No aceptan otra.
      Aunque el acuerdo está anulado, aún hay esperanzas para el futuro.
      Si el ICRT transmite algún partido sin pagarlo está incurriendo en una violación que pueda afectar esas conversaciones.
      La MLB no acepta compras de partidos aislados, es necesario comprar todo el paquete con play Off incluído.
      Los precios están cercanos a los 200 000 dólares.
      Me consta que el ICRT está moviendo cuerdas buscando una solución porque no disponen de ese dinero ahora para ese fin.
      Próximamente es posible que entreviste a su director para que explique más los detalles.
      Con el fútbol no hay ese problema. Sólo coger la señal de cualquier lugar y ponerla, sin darle explicaciones a nadie como se podía hacer antes con los juegos de la MLB antes del acuerdo. Saludos

        • Chucho en 10 julio, 2019 a las 10:31 pm
        • Responder

        Muy válida la aclaración Boris y mejor seria la entrevista que estás planeando al Director de Tele Rebelde.
        Aunque esto casi lo sabemos, incluso hasta el monto de dinero se dijo por la MD, a veces nos resulta duro, porque amamos el béisbol y la gente quiere ver los juegos.

        1. Solo en el paquete, los aficionados gastamos más de esa cantidad. Suma q estamos dispuestos a asumir los amantes de la pelota…Q abran una cuenta de contribución, y veremos los resultados de esos aportes.
          Un abrazo.

      1. Boris y por casualidad, el resto de los deportes gringos dígase NBA, NFL, NHL, y demás deportes que se transmiten de allá son gratuitos?? Lo pregunto en serio, sin sarcasmos ni nada, es que necesito saberlo para salir de dudas si la cosa es solo con MLB que es la que cobra así sean juegos viejos y los demás deportes no. Igual casi todas las cadenas que trasmiten los deportes profesionales y se retransmite la señal en Cuba que son de USA como FOX, ESPN, HBO, ETC, el futbol y el resto larguísimo de los demás deportes que se dan en nuestro país y como plato fuerte en vivo el futbol también es gratis?, es decir los cubanos estamos jodido solo con nuestro deporte nacional?, solo la MLB es la que pone la traba?? Pues hazle esas pregunticas al director del ICRT a nuestro nombre, de verdad que seria muy bueno que alguien hable, alguien de los que tiene la verdadera razón de lo que pasa diga que es lo que pasa y así se acaban las bolas, los rumores, el malestar y las insatisfacciones al menos para los que queremos ver en primer lugar, MLB. Saludos.

        1. De acuerdo mil por ciento¡ Habló la voz del pueblo.
          Un abrazo.

          1. La MD sin dudas es parte de la voz del pueblo hermano y merecemos respuestas, ojalá Boris u otro las pueda conseguir. Otro abrazo.

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 10:33 am

              Esi es.
              Esperemos por el reportaje de Boris.
              Otro abrazo.
              PD: sin conexión por mi via habitual de Infomed.

            1. Ufff te lleva tenso el infomed. Por aquí de vez en vez un apagoncito, pero por suerte al menos desde mi movil moderó comentarios y estoy al día por aquí desde mi trabajo. Abrazos.

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 1:01 pm

              Esa es otra: mi nauta recibe los comentarios con dos y tres días de atrazo.
              Un abrazo.

            2. Si a veces sucede hermano que el Nauta se toma un descanso de dos o tres días jeje…

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 12:50 pm

              Entre apagones de hasta 11 horas, desconexiones de Infomed y errores de “archivamientos” de Cubava, estoy a punto de una crisis de nervios…Na, eso es para los débiles…¡Seguimos en combate!

              PD: ya Infomed me conectó. Menos mal.

            3. Ahhhh tu estas lejos, vaya nunca seras de los débiles, así que seguimos en combate y que bueno que ya infomed te dejo conectar jeje.

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 5:28 pm

              Gracias. Lo propio.Asi somos los MD.

          • Boris Luis Cabrera en 11 julio, 2019 a las 10:36 am
          • Responder

          Hermano, nada es gratuito. Simplemente Cuba y Estados Unidos al no tener relaciones no pasa nada. Se toma la señal y se pone, nadie va a reclamar nada. Pero en el caso del béisbol es diferente por el acuerdo. No quieren molestar a la MLB. Hay eventos que si no queda más remedios que pagarlos.
          La televisión cubana es subsidiada por el estado y tiene que depender de ese presupuesto, no obstante te aseguro que se están haciendo esfuerzos. Imagino que dar una explicación a los televidentes es compleja para ellos, por supuesto que no pueden decir públicamente: “Antes robábamos la señal y ya, ahora no podemos hacerlo”. Ahí está el problema.
          Por otra parte si se pudiera comprar un par de jueguitos semanales, no hubiera problemas. Pero de eso nada, es el paquete completo y como está la situación del país con el tema económico, pues imagino que se lo estarán pensando. No obstante, alguna solución encontrarán para salir del “encadenamiento” que habla nuestro amigo JG. Saludos!!

          1. Brother me resulta increíble que nosotros estemos cumpliendo con algo que no forma parte de acuerdo alguno. No existe acuerdo y mucho menos relaciones con USA y así mismo entonces seguimos arando en el mar. Boris es difícil para ellos, pero el pueblo si necesita escuchar las explicaciones y así se acaba todo tipo de especulación sobre el tema porque es dificil para nosotros también estar en un limbo sin saber que pasa realmente. Otro aspecto y de verdad molesta sobre el tema económico es ver como los federativos se pasan viajando y de seguro con gastos importante y entonces se habla de economía. Aragón e Higinio y compañía no se pierden un faster, si el equipo Cuba se pasa un mes fuera, igual ellos, en el año cuanto se derrocha por esa vía? Estamos mal económicamente si, es una realidad, pero igual 200 mil no es como para morimos si lo pagamos. Aquí se han dado soluciones para recaudar ese dinero, estoy seguro que miles de cubanos de conjunto donarian ese dinero, pero eso es algo que no permitirán, esa es realidad también. Saludos.

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 12:56 pm

              Precisamente estaba pensando eso mismo. Q se pudiera empezar por ahorra los gastos nada despreciables de los lastres q acompañan a la delegación cubana en cada gira… Son algunos miles entre trámites consulares, gastos propios de la gira y viáticos personales…Hay q soltar esos lastres y lo ahorrado: pa la cuenta para pagar la señal de la MLB!
              Las sanguijuelas no deben tener cabida en donde hace falta ahorra y optimizar los recursos. Pero además ¿q rayos aportan los HV y YA y los etc a la preparación de los deportistas cubanos?…¡NADA!
              UN ABRAZO y abajo los encadenamientos estériles (los productivos no, esos a llevarlos a feliz término).

            1. Si aportan y bastantes hermano…¡¡GASTOS!! Otro abrazo.

            2. de acuerdo totalmente con lo q tu planteas y Juan también, si no existe acuerdo, cómo es q nosotros debemos cumplir algo inexistente?. no digo q nos robemos la señal, pero por qué por lo menos no ponen algo diferido (tampoco estoy de acuerdo con estas migajas), porq hay muchos q no ven nada por ningun lado y ven a Meridiano como un dios cuando pone algo de MLB. mira acá en Bayamo se reconstruyó hace un tiempo una instalación del estado q no es nada del otro mundo y costó como 4 millones de pesos q son exactamente 160 mil dolares, como no vamos a tener 200 mil para pagar el paquete completo?. yo no me trago esa del esfuerzo del ICRT y mas allá, es mi opinión y hasta q no vea lo contrario la mantengo o es q 60 años sin ver nada es poco?, si alguien lo ve asi pues no le da valor a la vida, porq 60 abriles son 3 generaciones de millones de personas q no han podido ver pelota de la buena y sus ídolos deportivos. q decir de esos gastos de los dirigentes y habrán mas ahora en Lima donde viajan unos cuantos q van a comer y cantar y está el futbol, bienvenido sea, pero cuanto se gasta pagando las transmisiones de las ligas españolas, alemanas y la champions? miles y miles de dólares y si no es asi, pues entonces se roban la señal. es decir, hay plata para el futbol y para la pelota no? esa no me la creo, lo q sucede es q siempre está la política por el medio q sabemos lo espesa q se pone cuando se liga con el deporte. el pueblo puede y quiere hacer su aporte para ayudar a cubrir esos gastos, pero enseguida hay 5tas y 6tas patas de gato. hasta q no vea juegos a diario, narrado por las televisoras extranjeras para escuchar a los q saben, pues no estaré satisfecho….

              saludos

            3. Eso es lo que no entiendo, a que están encadenados si no existe acuerdo?? Mira que se pone hasta juegos de yaquis masculino diferidos, porque la MLB no? A que le temen si no tienen nada amarrado?? Si no existe una firma, un pacto, nada, pues no hay que respetar nada, que hagan lo mismo que hacen para trasmitir futbol y demás deportes, pero sabemos que la MLB es espinoso por los cubanos que juegan allí, eso es una jugada cantada, esa es la verdad. Saludos.

            4. el país ha ido haciendo cambios importantes en diferentes ramas o esferas, pero hace falta q el deporte, en especial la pelota, incluida la de MLB y sus transmisiones sean tenidas en cuenta por los máximos dirigentes q no quieren dar su brazo a torcer. no se le da la verdadera atención e importancia q esto tiene para el pueblo, imagínate q está el deporte junto en una comisión con salud, cuando ambos deberían ser independientes. cuando se analizan problemas no se hace con profundidad, ademas de q los q discuten algun tema deportivo, no lo hacen representando la opinión del pueblo y jamás hablarán o pedirán q transmitan pelota de MLB en vivo porq se juegan su cómodo asiento. jamás los máximos dirigentes actuales han hablado de algo q beneficie a la pelota, al deporte, al pueblo q tanto disfruta con ella, nunca se han visto en un estadio, el comandante era único y desde entonces a nadie le ha importado esto. a muchos les molesta q allí brillen peloteros formados en nuestras escuelas, pero hasta cuando hay q seguir con esas mentes estrechas. todavía me acuerdo de muchos programas de TV q han puesto en retransmisión, digase aventuras, novelas, seriales, etc, etc, donde salian y salen artistas q se han quedado y no pasa nada, ah con la pelota no se puede, por qué esa diferencia y maltrato? otra cosa, estoy seguro q en USA se ven los canales de Cuba aunq sea para saber q se transmite acá y me pregunto, ¿pagan ellos algo por esas señales q toman de nosotros?….

              saludos

            5. Brother es un hecho, en USA ven el canal que le de la gana de Cuba y no solo en USA desde Europa yo veía Telerebelde, cubavision, etc y gratis sin pagar nada, así mismo lo hacen en USA, pero no, nosotros para eso si tenemos que cumplir con la traba, para no dar MLB, los demas deportes si lo vemos como sea, robados, cogidos, gratis, pagando, etc. En fin brother,. de acuerdo con tu comentario, así lo creo también. Saludos.

              • JGGG en 11 julio, 2019 a las 5:22 pm

              Una verdad tan grande como el Empire State…. Mira el enco…..to es tan mayúsculo q ya ni queremos explicaciones. Solo queremos la señal q reciben esos q nos deben las explicaciones dese hace pila de años. Y vaya, si quiern una solucion, hasta transaria con ver dos años la MLB y un año el futbol. Y q no salgan pandillas los fanáticos del fútbol (del cual soy uno más), pero lo nuestro primero…Claro, es una solución descabellada, traida por lis pelos, pero al menos es una solución para hallar los recursos a q se hacen referencia. Pero claro, la solucion salomónica es q no los para la pelota y por eso, cero beisbol. La moraleja es q hay mil soluciones si le dan voz y poder de decisión al pueblo.
              Un abrazo.

          • Jorge en 11 julio, 2019 a las 2:35 pm
          • Responder

          Saludos Daimir, Revisando en algunos sitios wed de la prensa cubana encontre el siguiente titular, Yordan Manduley en Equipo Cuba a los Panamericanos y el desarrollo de la noticia a continuacion,
          El torpedero holguinero Yordan Manduley confirmó este miércoles que forma parte del equipo nacional de Cuba a los Juegos Panamericanos de Lima-2012.
          En una charla con este redactor mediante la red social Facebook el estelar paracorto declaró que ya la Federación Cubana de Béisbol se lo comunicó oficialmente a él y al jardinero Stayler Hernández, su compañero en los Capitales de Quebec. Ellos deben estar en La Habana este día 17 para incorporarse al equipo una vez concluya el topo con Nicaragua.
          En la Liga Canam Manduley promedia 318 (85-27) con 4 dobles , 12 carreras anotadas y 9 impulsadas. Ha participado en 22 juegos y no ha cometido errores. Stayler batea para 349 (86-30) , con 8 dobles , 2 HR, 13 anotadas y 13 remolcadas.
          En la lista preliminar para la cita continental aparece otro holguinero, el lanzador Rafael Sánchez, aunque pudieran existir cambios de última hora por lesiones o intereses del colectivo técnico.
          La lista preliminar de Cuba a los Panamericanos es la siguiente.
          RECEPTORES: receptores Yosvani Alarcón, Yunior Ibarra y Alfredo Fadraga.
          JUGADORES DE CUADRO: Raúl González, Yordanis Samón, Yurisbel Gracial, Jorge Aloma, el holguinero Yordan Manduley, César Prieto y Carlos Benítez
          JARDINEROS: Óscar Luis Colás, Yuniesky Larduet, Roel Santos, Stayler Hernández, y Yoelkis Guibert.
          LANZADORES: Freddy Asiel Álvarez, Lazaro Blanco, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Raidel Martínez, Pablo Guillen, el holguinero Rafael Sanchez y los zurdos Yoanni Yera y Livan Moinelo.
          Son 24 nombres. Sera el equipo Cuba? Soy asiduo de la MD, les deseo lo mejor a todos

          1. Ahhh gracias por la información amigo. No la sabía. Saludos.

          2. Gracias por la información. Un abrazo.

      2. No dudo de lo q afirmas. Sé q tienes “fuentes” muy cercanas q te permiten asegurar con toda veracidad lo q dices. ¡Pero mira tu q cosa! … Igual sería un “encadenamiento” más a los ya existentes. No tenemos acuerdos pq lo revocaron los del Norte, nadie garantiza lo q hemos acordado con la MLB… y tenemos q seguir cumpliendo con nuestra palabra cuando nadie cumple con la suya. Por las causas q sean.
        Creo q antes del dichoso acuerdo estábamos más libres. Algo podiamos ver por la TV. Ahora estamos encadenados a nuestra palabra, so pena de ser sancionados (¡más todavía!) por no cumplirla… Nada, q en esra fiesta de elefantes, somos el suelo donde bailan los paquidermos.
        Lo concreto es q continuanos con las manos atadas…con nuevas cadenas, y con los ojos vendados. Estamos peor q antes. ¿Hasta cuándo?… ¿Tus fuentes lo saben, Boris?.
        Seguiremos insistiendo, pq a la verdad, nadie da una explicación plausible al pueblo, q es a fin de cuentas quien debería saber y decidir cuál camino tomar. ¿No crees?

  4. No creo q tenga tiempo, pero quizás alguno de sus ayudantes si lo haga y puede q se lo comente… Eso espero.
    Un abeazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 10 julio, 2019 a las 6:40 pm
    • Responder

    Juan, totalmente de acuerdo con tu escrito, hermano mio como duele saber que esta sucediendo algo tan gustado por la mayoria de los cubanos como el derby de jonrones y el partido de estrellas donde algunos de los nuestros son protagonistas y no poder disfrutarlo como se merece, mas inconoda saber que los que no quiren luchar por hacer lo posible para que estos eventos lleguen a nuestras pantallas lo disfrutan seguramente a piernas sueltas, aun asi, acudiendo al paquete no da gusto verlo ya conociendo el resultado, cuanto tiempo nos toca esperar??????.

    Saludos hermano.

    1. Gracias, hermano. Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 10 julio, 2019 a las 10:30 pm
    • Responder

    Como siempre logras Juan, transmites de forma espectacular tus mensajes. Con tus líneas y el trabajo que hacemos aquí llegaremos algún día a romper esas cadenas y con ellas mismas tiraremos a los responsables en el mismísimo medio de la bahía hababera……

    Saludos…..

  5. Gracias, hermano. Un abrazo.
    PD: pa la bahia …y con cadenas en los pies¡…..jjjj

    • Yoan Azul en 11 julio, 2019 a las 1:04 pm
    • Responder

    Juan yo creo que los lectores deben darte un permisito ahí, para que cojas una contrata en JR, a ver si los estanquillos pueden leer estos textos; y Daimir junto a unos cuantos peñistas pá la TV, el programa en cuestión debía llamarse, Yo Martín “Dihigo”, porque los otros Martín perdido en el Bosque …
    Un abrazo

    1. Jajaja los otros Martín perdidos en el bosque que bueno te quedo jajaja. Abrazos hermano y gracias por tenernos en tan alta estima.

      1. Le quedo buena esa….jjjjj

    2. Hermano, soy medio básico de la MD. No me veo en la nómina de ningún medio de información. Otra cosa es q repliquen nuestros trabajos. No estoy en contra.
      Gracias por depositar tu confianza y admiración en nuestro proyecto.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 11 julio, 2019 a las 1:26 pm
    • Responder

    Nunca es tarde para leer a JGGG. Levanta su prosa el debate con alto nivel de encadenamiento. !! Perdón !!. quise decir… encabronamiento. Si, porque eso es ¨lo que estamos todos¨, encabronados, porque los señores preocupados ahora por ROBAR, se avergüenzan ECONOMICAMENTE de seguir haciéndolo, cuando lo mas fácil, lógico y ético, es haberlo hecho desde siempre… PAGARLO. Esos señorones encadenados a los buros, a los salones de protocolo bien abastecidos, a los continuos viajes al extranjero, esos señorones ENCADENADOS AL ORO, ellos si ven todo y hasta en sus propias casas, a ellos no afecta la situación del país, los beneficia y los aleja y enajena cada vez mas de las necesidades del pueblo, que es quien quiere ver la MLB, pero sobre todo, por seguir a nuestros peloteros.
    Perdone padrino la tardanza en su lectura. Pero estaba ENCADENADO por falta de comunicación.
    Un abrazo sin cadenas
    El lector No 1

    1. ni una palabra mas ni una menos, asi es como pienso en cada letra, punto y coma q pusiste en tu comentario

      un abrazo

        • Rojo de Metro en 11 julio, 2019 a las 5:38 pm
        • Responder

        Me honras hermano, porque sabes que te considero TANQUE PENSANTE MLB-MD.

    2. Un abrazo, fan No.1.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 11 julio, 2019 a las 2:47 pm
    • Responder

    Profe JGGG estamos encadenados y amordazados, usted cree que ellos no pueden realizar esos análisis tan importante que usted explica, lo que pasa es que estos personaje están para los viajecitos y si se toma la variante de pagar las transmisiones se le joden las giritas y ellos si ven las transmisiones en vivo y nosotros pal montón que les interesa.

    Lo que si estoy claro que con la organización y transparencia con que trabaja la MD le dieran centralmente realizar una convocatoria para el apoyo monetario ( que no va suceder para no dar el brazo a torcer) seguro que tendria un final feliz.

    Saludos del Club de los Alazanes

    1. Un saludo tambien para usted.
      Un abrazo.

  6. Muchas felicidades para nuestro hermano Juan (JGGG) que en el día de hoy es su cumpleaños. Espero que la pases súper junto a la familia y que logres todas las metas personales que aun no has cumplido en tu vida personal en este nuevo aniversario. Un abrazo.

    • alex0313 en 12 julio, 2019 a las 9:53 am
    • Responder

    Oiga JJGG, creo que si encadenáramos a todos, los que de una forma u otra, han conspirado o conspiran contra los sanos y justos deseos de la afición cubana, además de disfrutar lo que nos niegan, que como bien usted dice sale de nuestro sudor; fïjese que le pongo todos los requisitos juntos, pero si los encadenaran a un surco, un mes cada vez que lo han hecho, se resuelve el problema de la producción de alimentos en Cuba. Mis saludos. Exelente comentario, como siempre.

    • Lautaro en 13 julio, 2019 a las 5:05 pm
    • Responder

    Lo que Juan pide es un reclamo de todos y hace mucho, lo que explica Boris también ya se había manejado y debatido eso por aqui mismo en la MD.
    Al igual que Daimir sigo teniendo dudas sobre este asunto y enumeraré unas cuantas para si mi hermano Boris me lee tenga en cuenta para que elabore sus preguntas.
    1- No es lo mismo poner partidos en vivo que diferidos, estoy seguro que legalmente tampoco es lo mismo, así porque ni eso se puede.
    2- No hay acuerdo, por la razón que sea, no hay acuerdo, sabemos que no es culpa de la MLB pero no lo hay. Por tanto transmitir partidos diferidos no viola nada, ¿Acaso están pensando en la ética con la MLB? Pues yo pensaría mejor en la ética con el pueblo amante al beisbol y le diría a la MLB “Sabemos que no es su culpa pero hasta que no haya acuerdo seguiré poniendo partidos diferidos, cuando haya acuerdo compró el paquete completo”. Ellos deberían saber que ver beisbol MLB incentiva y motiva a niños y adolencentes a jugar en el beisbol y seguir en el beisbol una vez vayan creciendo.
    3- Aparte de poner partidos siempre me pregunto porque también no hacen un seguimiento diario en el NND, se sabe que Meridiano Deportivo es un horario que un % mínimo puede verlo, de nada vale que pongan 1 juego una vez a la semana y los cubanos ni siquiera conozcan el estado de los equipos, los lideres de cada departamento, así cuando vayas a ver el juego o los Clásicos conozcas más sobre beisbol de las Grandes Ligas.
    4-Por muy difícil que sea tienen que explicar los motivos, porque es de tontos que pongan NBA, NFL, etc y que el beisbol no.
    5- Olvidémonos de todo lo anterior(excepto lo del seguimiento diario en el NND), si se quiere ser cordero con la MLB y la solución es comprar un l Paquete completo son 200mil, es cierto qué hay problemas en la economía, entonces tumba otra cosa, me encanta el fútbol también, pero compramos derechos de Liga Española, Bundes Liga y creo que Champions, mi razonamiento es por los juegos en vivo que narran Sergio y Reinier y d todas esas competiciones lo hacen, lo que significa que tenemos derechos de transmisión comprados y nosotros tenemos que ponerle la voz. No sé cuál será el gasto de cada una de ellas pero si tumbo una me queda dinero para el béisbol.
    6- No se me ocurre más nada ahora mismo pero estoy seguro que más peñistas y visitantes tienen más ideas para que puedas preguntarle al ICRT, porque una cosa si te digo el bicho de que existe falta de voluntad política para que se transmita MLB sigue siendo estando en los aficionados, no digo que muchos si quieren hacerlo pero estoy seguro qué hay algunos de mentalidades… diferentes que no les interesa eso y creen todavia que Yulieski, Pito y compañía son traidores, uno que pensaba que después de aquella SM del 2017 ya habíamos superado todo eso.

    Abrazos

    • El bombardero en 17 julio, 2019 a las 3:29 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Excelente el artículo una vez más hermano JGGG, versando en este caso magistralmente sobre temas que no se ponen viejos, que no se gastan y mira que sobre ellos hablamos, pero es que el ser humano por naturaleza tiende a no rendirse ante las adversidades, tiende a enfrentarlas y exigir sonoramente los derechos que le asisten, sobre todo cuando esos mismos derechos son pisoteados, a veces inconscientemente y otras veces adrede… Lo relacionado con el tema de las trasmisiones respecto a la MLB, pasa de castaño oscuro, sencillamente no existe una verdadera voluntad, unos cuantos en el ICRT quieren trasmitirlos, por lo menos es lo que plantea Boris y yo particularmente le creo, pero de la misma forma considero que quien tiene que tomar la decisión valiente mucho más arriba, no tiene interés en hacerlo, quizás porque es ese ¨alguien¨ que obstaculiza las cosas o porque no hace nada sin que ese otro ¨alguien¨ le diga si lo hace o no, o como lo hace. Ahora la justificación flagrante de turno es el tema que la MLB exige que se adquiera el paquete completo de todos los juegos (los 162 juegos de la temporada, juego de las estrellas, post-temporada, y Serie Mundial) por el precio de un cuarto de millón de dólares o sea 250 000 dólares, que en base al gravamen al que creo que todavía se somete al dólar en nuestro país a Cuba le saldría un poquito más barato. Variantes para obtener ese dinero hay miles, que van desde aprovechar los montos que se obtienen de los contratos autorizados, crear cuentas a las que los aficionados al beisbol puedan donar para que reúna ese dinero, limitar viajes innecesarios de directivos deportivos (que nadie entiende, porque nada resuelven), aunar la voluntad de todos los atletas que participan de forma no autorizada e incluso los autorizados para lograr reunir ese monto, para que todos tengan acceso al mejor beisbol del mundo, sin restricción, ni absurda censura, también deberíamos tener en cuenta que en parte del Artículo 31 de nuestra CONSTITUCIÓN se precisa que y cito ¨… El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción EQUITATIVA Y GRATUITA de servicios sociales universales y otras PRESTACIONES y BENEFICIOS¨ ¿Acaso el poder ver beisbol de primerísima calidad que rescate en el corazón de nuestros niños la pasión por ese bello deporte, identidad nacional de esta nación, no constituye un BENEFICIO enorme para nuestra espiritualidad y cumple con lo que quiere alcanzar ese artículo en base que todavía no es posible pagarnos a todos en la cuantía en que nuestro salario nos permita resolver todos nuestros problemas y la gran mayoría no puede acceder en base a sus ingresos al salvador paquete o hospedarse en un hotel para recibir los beneficios de ver un juego de MLB mediante la TV por cable? Sin comentarios… EXISTEN otras muchas opciones que implican sobre todo voluntad de resolver el problema y eliminar la supuesta excusa, siendo precisamente en esto en lo que quisiera centrarme, en la excusa, en el obstáculo creado a partir de la supuesta palabra empeñada en un acuerdo QUE NO EXISTE o que por lo menos todavía no es FUNCIONAL, por lo que si supuestamente el gobierno de trompo loco, perdón de Trump, ha declarado ilegal el acuerdo y no le permite desarrollarse adecuadamente ¿Por qué Cuba tiene que homologar lo ¨acordado¨ cuando no hay nada que lo sustente? O sea para que se me entienda yo acuerdo algo con alguien y ese alguien me exige que yo cumpla lo que acordamos, pero a la misma vez ese alguien no puede cumplir con su palabra, con lo que debería hacer porque alguien más no lo deja cumplirla, pero mientras tanto yo tengo que seguir cumpliendo con lo que me toca, sin tener garantías de que lo que tiene que hacer la otra parte se pueda llevar a vías de efecto algún día ¿Entonces que se debe hacer? Pues si dejo de hacer lo que supuestamente debía hacer porque lo acordé con alguien, dejo de hacerlo porque sencillamente ese alguien no me da garantías de que lo que yo quiero recibir a cambio tenga lugar y no queda más remedio que POSPONER de mutuo acuerdo, precisamente (y valga la redundancia) el acuerdo entre ambos, hasta que cada una de las partes esté en condiciones de cumplir con lo que le toca, de cumplir con su palabra, SUBSANADO eso, el acuerdo pudiera retomarse donde se dejó, más simple y más claro que eso, es prácticamente imposible de describir. Saludos.

    1. Más claro ni el chocolate q hacía mi suegra…Conclusión: a transmitir la MLB sin restricciones hasta q el acuerdo se “reacuerde”…Así de sencillo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.