Zapatos del estelar pelotero Martín Dihigo en museo matancero

9/7/2019

5:10 PM

Colaboración del peñista Luis A. Santí

Destacan relevancia de estas piezas por su alto valor museable y por la figura a quien pertenecieron

Publicado: Martes 09 julio 2019

Autor: Hugo-Garcia

digital@juventudrebelde.cu

Un par de zapatos de vestir que pertenecieron al estelar pelotero Martín Dihigo Llanos

MATANZAS.— Un par de zapatos de vestir que pertenecieron al estelar pelotero Martín Dihigo Llanos (Matanzas, 25 de mayo 1925-Cienfuegos, Cruces, 19 de mayo 1971) fueron donados al Museo provincial Palacio de Junco de aquí y serán expuestos, por vez primera, como parte de la Muestra del mes de esa institución cultural.

Olga Lidia González Monguía, directora de la instalación, significó a Juventud Rebelde la relevancia de estas piezas por su alto valor museable y por la figura a quien pertenecieron. «Agradecemos infinitamente a Juan Amaro Llanos, primo de Martín Dihigo, quien los conservaba durante muchos años en su hogar y que tuvo un gesto altruista al donarlos».

Igualmente significó que el par de zapatos —fabricados en Estados Unidos por la Marca GoodYears a finales de la década de 1950—, el estelar pelotero se lo regalo a su tío Jacinto Llanos, quien se los dio a su hermano Félix Llanos, y este a su vez al sobrino Juan Amaro Llanos.

Los zapatos son de corte bajo, dos tonos, con cordones, y la parte blanca, la plantilla y el forro interior es de piel de becerro; la punta carmelita y el talón son de toro. La suela exterior emplantillada y clavada, y los tacones de cuero. Su estado de conservación es regular, explicó González Monguía.

Martín Dihigo Llanos fue un pelotero versátil, conocido mundialmente como «El inmortal«, «El maestro», y «El hombre Team». Sobresalió por sus más de 260 victorias como lanzador y por su destreza para jugar en distintas posiciones, destacándose como director en diversas épocas.

«Es considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos», reafirma la Directora del Museo, quien añade que Dihigo realizó sus primeros estudios en la escuela pública No. 8 de José Tomas, en la calle San Rafael, Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas. Hijo de Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia, que trabajaba en un central azucarero, mientras la madre, Margarita Llanos, realizaba las labores domésticas hogareñas.

Con 13 años forma parte de los equipos juveniles de la Ciudad de los Puentes, y en 1921 jugó el campo corto con el equipo Piratas de Matanzas, en un torneo semiprofesional celebrado en el terreno del Palmar de Junco. Dos años después es aceptado como tercera base en el equipo Rojos del Habana, y así comienza su trayectoria en el béisbol profesional en Cuba y otros países como Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, hasta 1947, en que se retira del deporte activo.

Martín Dihigo fue miembro de los Salones de la Fama de Cuba, Estados Unidos, Venezuela y México. En 1982 fue considerado por el Hall of FameFact Book Sporting News como el pelotero más completo del orbe. Al retirarse del deporte activo trabajó como comentarista deportivo en diferentes emisoras del país, además de redactar para la prensa escrita.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-09/zapatos-del-estelar-pelotero-martin-dihigo-en-museo-matancero

2 comentarios

  1. ahí puso los pies el inmortal, el mas grande pelotero que ha parido este país, y que otros países idolatran como a un dios, Viva Martín Dihigo, tremenda adquisición realmente para el museo matancero.

      • Rojo de Metro en 11 julio, 2019 a las 3:17 pm
      • Responder

      Hermano, hoy es 11 de julio, dos dias despues de tu comentario, y todavia no entiendo como no hay miles mas. Debió haber sido por el 503, porque no veo otra justificacion. Si Santi nos puso al dia, es porque entiende perfectamente la importancia del hecho PARA NOSOTROS. Yo sigo repitiendo el concepto de que si alguien me dice….!! ahi escupio Martin Dihigo, debo preservar el lugar como GRAN TESORO.
      Agradesco en nombre de todos los seguidores del INMORTAL, por tan noble gesto de su familia para con todos sus seguidores, y a Matanzas por acoger su historia.
      !! Que viva El Inmortal !!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.