Lima 2019: Perú, con Kimberly García al frente, para el atletismo panamericano

10:45 pm

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo ha hecho público el listado de atletas que participarán en las competencias atléticas correspondientes a los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019. La comitiva está encabezada por la marchista Kimberly García, quien acumula la experiencia de haber competido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en las tres últimas citas mundiales (Moscú, Beijing y Londres).

 

 

Otros atletas con participaciones olímpicas y mundiales, que lo harán ahora en Lima, son; Inés Melchor, maratón (Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Berlín 2009 y Londres 2017) y Mario Bazán, 3000 con obstáculos (Londres 2012 y Berlín 2009), mientras que Christian Pacheco, maratón; Arturo Chávez, altura; Luis Campos (caminata 50km) y Gladys Tejeda (maratón), lo han hecho, solo, en Juegos Olímpicos y Paola Mautino, longitud (Beijing 2015) en campeonatos mundiales.

El vallista Javier McFarlane y el fondista Jhon Cusi, acumulan asistencias a anteriores citas panamericanas; McFarlane, lo hizo en Toronto 2015 y Cusi, lo había realizado en Guadalajara 2011.

El resto de la selección, la conforman; los velocistas Andy Martínez y Frank Sánchez, los mediofondistas Marco Vilca y Yuri Labra; los fondistas José Luis Rojas  y Willy Canchancha; los vallistas Mauricio Garrido y Paulo Herrera, el saltador de longitud José Luis Mandros y el marchista José Mamani, entre los hombres.

Por las mujeres, están Zileri Triana Alonso, las corredoras Jimena Copara, Maitte Torres y Gilda Garate; las mediofondistas Saida Meneses, Rina Juro, Luz Mery Rojas y Margarita Núñez; las fondistas Gladys Machacuay y Thalía Valdivia; las vallistas Diana Bazalar y Kimberly Cardoza; las saltadoras Candy Toche (altura), Nicole Hein (pértiga) y Silvana Segura (triple); la lanzadora de martillo Ximena Zorrilla y las marchistas Evelyn Inga, Mary Luz Andia y Yoci Caballero.

Entrando en las opciones a medallas, las mayores posibilidades están, incluso, de título, en Kimberly García, en la prueba de 20 kilómetros de caminata y es que la huancaína ha ido consolidando sus resultados a todos los niveles, respaldados por las mejoras que ha logrado en sus marcas, con una excelente estabilidad por debajo de 1:29:50 horas, pero tendrá una fuerte oposición en la brasileña Erica de Sena y las colombianas Sandra Arenas y Sandra Galvis, entre otras.

En la prueba de maratón, en ambos sexos, también existen opciones al podio, con Christian Pacheco, entre los hombres e Inés Melchor y Gladys Tejeda, entre las mujeres. Ya con menores favoritismos estarían Evelyn Inga y Yoci Caballero (50 kilómetros) o José Luis Rojas (5000m).

Siempre hay que tener en cuenta, que los peruanos compiten en casa y aunque esto podría representar una mayor presión, al hacerlo ante su público, también tiene sus puntos a favor, pues conocen mejor el escenario competitivo, tendrán a su favor la presencia de los aficionados, además de saber lidiar con el clima reinante por esta época en Lima, sobre todo, en las pruebas de ruta, por lo que, en sentido general, debe esperarse una excelente actuación del atletismo local en la cita panamericana.

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.