Combo de noticias de cubanos por el mundo: Raúl Valdés será parte del equipo Dominicano a los J. Panamericanos. Darién Pérez: “No deseo que le pase a nadie lo que me sucedió a mí”. Y MUCHO +

10:20 pm

 

 

Por Yusseff Díaz

La Federación Dominicana de Béisbol confirmó que contará con el brazo de goma Raúl Valdés para los Juegos Panamericanos en el Lima que comienzan en aproximadamente dos semanas.

El zurdo cubano, quien ha abierto en varios partidos importantes para los quisqueyanos incluyendo el final de la Serie del Caribe en el 2017 encaja bien en una selección de Dominicana que luce muy fuerte para el torneo.

Los quisqueyanos tendrán en su plantilla que luce muy fuerte varios peloteros de la LIDOM como Diego GorisMiguel GómezAudry PérezEugenio VélezRhiner CruzRobelys ReyesJhan MariñezUlises JoaquínMaximo Nelson para nombrar algunos.

 

Esta temporada durante la Serie Regular de la LIDOM Valdes tuvo un récord de 4-4 y efectividad de 3.05 y lideró a los Toros del Este a la clasificación al gran final en Dominicana.

El experimentado serpentinero siniestro también lanzó con los Saraperos de Saltillo en el verano del 2018 y tuvo exito. Valdes compilo un récord de 7-1 y un PCL de 2.50.

Raúl Valdés ha lanzado por Domincana en cinco Series del Caribe y tiene marca de 4-0 , efectividad de 2.61 y un WHIP de 0.87 en 41.1 IP.

Valdés quien ha sido seleccionado al todos estrellas en la Serie del Caribe tres veces (2010-2012).

Cuando le pregunté al lanzador sobre si tuviera que lanzarle a Cuba si lo hiciera, me contestó, ” Si me tocaría lanzarle a Cuba lo haría, cómo dije en una entrevista en la Serie del Caribe esto es deporte no es una guerra.”

Dominicana podría ser el favorito en un torneo que parece que estar lleno de selecciones fuerte como la de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.


Moncada :” Soy un jugador joven, tengo mucho tiempo para mejorar todavía. “

 

Por Yusseff Díaz

El antesalista de veinticuatro años Yoan Moncada abanico en el segundo lanzamiento de Shane Greene, en el próximo lanzamiento el antillano conectó para un jonrón descomunal de 462 pies y las Medias Blancas ganaron el juego en entradas extras 9-6.

El cuadrangular fue el decimosexto de la campaña.

Sus números de poder solamente son una área donde Moncada quien está en su segunda temporada como titular esta empezando a cumplir en la promesa que se esperaba del.
“El año pasado fue mi primera temporada completa en Las Mayores y aprendí como ser un profesional, “dijo el cienfuegero joven. “Use la experiencia de la temporada pasada para mejorar como pelotero, en la temporada muerta trabajé en varias cosas para hacerme mejor bateador.Moncada tiene una línea ofensiva de .313/.368/.545 con 16 vuelacercas y en sus últimos 15 juegos el camarero antillano está bateando .404.

“El ha continuado de mejorar sus habilidades a ambos lados del plato como bateador, se está convirtiendo en un gran profesional, “ dijo su mánager Rick Renteria. “Creo que esto es el principio de una gran carrera.”

Sin dudas hemos visto un Moncada diferente especialmente en el tema de contacto en la caja de bateó. Su porcentaje de ponches ha bajado de 33.4 % a 27.6%. También su BABIPha subido casi sesenta puntos de .344 a .401.

Un Gran Mentor

José Abreu ha estado con Moncada y le ha servido como mentor en sus peores momentos. “Pito” como es conocido por la fanaticada antillana se siente orgulloso de progreso de alguien quien el ve como un hermano menor.

Cuando Abreu fue nombrado al juego de estrellas el 30 de Junio se paso su una entrevista entera en la conferencia de prensa haciendo un caso porque Moncada debería de estar en el juego de estrellas. “Sus números hablan por el.” dijo el toletero cienfuegero.

Los dos cubanos tienen sus casilleros uno al lado del otro. “El me ayuda mucho dentro y fuera del terreno. No solamente en como debo enfocarme en cada turno al bate, pero también como debo comportarme en diferente situaciones. El es un mentor para mi. Le debo mucho, por me he desarrollado como pelotero y ser humano”,dijo Moncada.

Abreu también reconoce el progreso de su pupilo. ” Ha mejorado mucho. El aprendido mucho de la temporada pasada y esta trasladando en su desempeño en el terreno. Es buen jugador, los ajustes que está haciendo día a día y cada turno al bate han un hecho mundo de diferencia esta temporada en su desempeño. Es un jugador totalmente diferente esta temporada. “

Con los ajustes que ha hecho el joven y con el tutelaje de un gran bateador como José AbreuYoan Moncada tiene un futuro brillante.


Eddy Díaz lidera la Pioneer League en varios departamentos.

Por: Yordano Carmona

Eddy Días firmó con los Rockies de Colorado durante el período de Firmas Internacionales del 2017 y se convirtió en el primer jugador de cuadro cubano para esa franquicia en su Historia.

El matancero “quemó” la Liga Dominicana de Verano en su primer año y terminó bateando 311 con 54 bases robadas y 57 anotadas en tan solo 51 partidos. Esos números le bastaron para ir al juego de las Estrellas de la Liga y cuando recibió la promoción era líder en esos dos últimos departamentos.

Esta campaña el joven yumurino comenzó en la Pioneer (Clase Novato Avanzado) League con el equipo de Grand Junction y después de 26 partidos promedia 337 producto de 35 imparables en 104 turnos. Precisamente lidera no solo su liga sino toda la Clase en imparables con 35, al igual q en bases robadas con 15. Edda está empatado en con otros seis jugadores en el primer lugar en Triples con 3.

La organización de Colorado es conocida por no apurar a sus prospectos pero en cualquier momento Eddy recibirá su promoción. 


Varios equipos podrían tener interés en Elías antes del tope de cambios

 

Por Yusseff Díaz

El mercado cambió podría calentarse sobre los próximos 10 dias, especialmente ahora que estamos entrando a la segunda mitad de la temporada.

Los Marineros quien serán un equipo vendedor podrían estar interesados en cambiar el zurdo guantanamero Roenis Elías antes de la fecha de tope de cambios en las Grandes Ligas. El tope será este 31de Julio.

Según MLB trade rumors el equipo podría esta interesado en cambiar el cubano por una combinación atractiva de prospectos.

El serpentinero siniestro de 31 años de edad ha sido unos de los lanzadores más efectivos los últimos dos años

En 91 2/3 entradas, Elias tiene una efectividad de 3.24 con un promedio de 7.5 ponches por 9 entradas y un porcentaje de inducir roletazos de 34.7 %.

Su recta tiene un average de 94.1 millas por hora y derechos batean .206 en su contra.

Elias ya tiene once rescates y ha tomado el puesto de cerrador para el conjunto del noroeste del país. Los Mellizos, Dodgers, Medias Rojas,Dodgers, Cachorros, Rays y Piratas quien necesitan relevo podrían estar interesados en apaga fuegos.

Otra cosa que lo hace muy atractivo es su salario y los dos años que le queda al equipo de control al equipo que adquiere el cubano.


Urrutia regresará a Jalisco este invierno

Por Yusseff Díaz

El toletero tunero Henry Urrutia regresará este invierno a la Liga Mexicana del Pacífico y a los Charros de Jalisco, el campeón defensor del circuito invernal azteca.

El ex-ligamayorista bateó .333 con tres cuadrangulares y ocho remolcadas en nueve juegos como refuerzo con el conjunto mexicano.

En la postemporada el guardabosques antillano fue una pieza clave en la conquista del campeonato de la liga por los Charros.

El cubano retorna para reforzar una alineación potente y unos de los equipos más fuerte de la liga.

Urrutia quien comenzó la temporada invernal con los Cardenales de Lara de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tuvo la distinción de jugar por dos campeones de ligas invernales.

En cuatro temporadas invernales Urrutia batea .306 con 12 vuelacercas y 82 empujadas.


Pelotero cubano asaltado en México ira a Cuba a extraerse una bala del cuello

Julio Alberto León (a la derecha en la foto) ya está fuera de peligro, en estos momentos se encuentra recuperándose en casa, según le comentó a SwingCompleto el padre de la víctima (Web Screen Shot tomado del perfil del pelotero en Facebook)

 

Por Ernesto Amaya

Hace algunos días el pelotero pinareño Julio Alberto León Martí fue asaltado y herido de bala en la ciudad de Tabasco, México.

Fuentes locales informaron que un comando armado penetró en la vivienda del jugador efectuando varios disparos hasta impactarlo en el cuello.

El atraco fue con el objetivo de sustraer prendas, equipos electrodomésticos y 200 000 pesos mexicanos.

“Por suerte ya está fuera de peligro, en estos momentos se encuentra recuperándose en casa”, refiere Julio León Pita, padre de la víctima.

“Según nos ha dicho su esposa ningún órgano fue afectado por el proyectil, solo que presenta dificultades para hablar e ingerir alimentos, ya que todavía tiene el plomo alojado en un área cercana a la médula espinal”, continúa.

“Cuando mejore un poco, quizás dentro de 15 días, vendrá para Cuba a operarse y extraer la bala que aún permanece en su cuerpo”.

“Quiero agradecer a todos los amigos que se han preocupado, en especial al equipo de béisbol de mi hijo (Cañeros de Cárdenas) por toda la ayuda que han brindado”, concluyó.


Darién Pérez: “No deseo que le pase a nadie lo que me sucedió a mí”

Darién Pérez. Foto: cortesía del entrevistado.

 


 

En octavo grado, Darién Pérez dejó de jugar pelota durante tres o cuatro años. Después de esa decisión, comenzó a trabajar haciendo bloques y luego refrescos, labor que alternaba con los entrenamientos, pues el profesor Silvio Orta lo convenció de regresar. Participó en un Campeonato Nacional juvenil y luego en la Serie Nacional Sub 23 con Artemisa, pero no lo incluyeron en el equipo de esa provincia para el principal torneo beisbolero en Cuba.

En un tope de confrontación entre Huracanes y Cazadores, Javier Gálvez, entrenador de pitcheo del elenco mayabequense, le dijo que se presentara a los entrenamientos del conjunto. En definitiva, Darién tuvo una buena pretemporada y conformó el plantel de los Huracanes bajo la égida del desaparecido Romelio Martínez. Sus números en su única campaña fueron buenos, toda vez que ganó tres juegos, perdió dos y trabajó para 2.85

Le debe mucho a Javier Gálvez. Se nota en cada frase de agradecimiento al otrora lanzador habanero. Recuerda que no estaba como abridor y al dormir en la habitación que estaba al lado de la de Javier, este le preguntó que si al día siguiente le abría a Sancti Spíritus, ¿cuántos innings duraría? Pérez respondió que cinco entradas y eso le agradó al entrenador. En un juego televisado, caminó 5.2 capítulos y consiguió su primer triunfo al máximo nivel.

Por ironías de la vida, en este caso del béisbol, otra de sus victorias la obtuvo sobre Artemisa, el equipo con el que debía estar jugando. Trabajó durante siete entradas y no aceptó carreras limpias. Sin pensarlo mucho, afirma que le debe todo a Mayabeque, por permitirle estar al más alto nivel de la pelota en la Isla.

El día en que anunciaron los refuerzos para la siguiente fase de la Serie Nacional 55, el artemiseño estaba viendo la televisión. Sus amigos del barrio le decían que Industriales lo pediría. Darién le daba poco crédito a eso. De pronto, saltó de alegría cuando escuchó que Javier Méndez, manager de los Azules, lo solicitó.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2015, el mismo día que debía incorporarse a los entrenamientos con Industriales, Darién salió del país. Una persona se le acercó y le comentó sobre la posibilidad de viajar hacia República Dominicana y desde allí iniciar el camino hacia las Grandes Ligas. Accedió por dos razones principales: superación profesional y ayudar económicamente a su familia.

El 11 de diciembre viajó hasta Guyana, donde permaneció cerca de una semana. Luego voló rumbo a Haití y el propio día de su llegada cruzó la frontera de noche hacia territorio quisqueyano. El proceso de atravesar la frontera, explica a Cubalite, es muy peligroso y eso lo comprobó en el momento que enfrentó varias dificultades que nunca le dijeron que existían.

Una vez que entró al país, se quedó en una casa hasta el día siguiente que transitó hacia la capital, Santo Domingo, donde le esperaba la persona que contactó con él en Cuba. En pocos días le consiguieron hospedaje y entrenador. No obstante, pasado el tiempo, se percató de que algunas cuestiones que le prometieron no se estaban cumpliendo. De ahí que el pitcher de 22 años, junto a su entrenador, se fueron a escondidas en busca de otro inversionista. Lo encontraron.

Rememora que en aquella época tuvo que hacer labores hogareñas él solo. No fueron pocas las veces que entrenó sin desayunar o cenar. Pero la voluntad de cumplir los objetivos por los que salió de Cuba lo impulsaba a luchar contra esos hándicaps. Explica que el inversionista tiene varios entrenadores en un programa donde hay talentos dominicanos y cubanos, fundamentalmente, pero a los cubanos, según Darién, en ocasiones les tienen envidia, lo que complejiza el trabajo y la estancia.

Dice que vivió en muchos lugares de República Dominicana, como también pasó por la mano de varios entrenadores. Diez o doce en casi tres años. Casi siempre se levantaba a las cinco de la mañana e iba a hacer ejercicios para la playa. Después se dirigía, alrededor de las siete, al terreno a entrenar. En la tarde frecuentaba el gimnasio o volvía a hacer preparación física a la playa. Considera que allí, a pesar de entrenar mucho, todo se realiza “a lo loco, sin un plan”. Llegó un momento que de tanto gimnasio se puso muy fuerte y eso le provocó algunos malestares.

Cuenta que el inversionista se encargaba de todos los gastos necesarios. Sin embargo, al no trabajar y dedicarse exclusivamente a entrenar, dependía casi todo el tiempo de esta persona, quien a veces le daba dinero y en otras el jugador se lo pedía. Existieron ocasiones en que el hombre no soltaba nada de dinero. “Yo ayudaba a mi mamá en lo que podía, porque no podía quedarme sin nada allá”, afirma, y luego reconoce que más de una vez no tuvo ni un medio en el bolsillo.

Se vive con mucha presión en Dominicana, asegura, porque las exigencias en los entrenamientos son constantes. Le reclamaron aumentar la velocidad y ganar en control, siempre escudados en que pronto sería presentado en un showcase. Se fue de Cuba lanzando 91 mph y allá llegó hasta las 96 mph, pero dice que jamás le dijeron que su velocidad andaba por ese número.

Le pregunto cómo es posible eso y responde que le escondían la información. “Me decían que estaba tirando menos para que me esforzara más. 93 mph era supuestamente hasta donde estaba llegando”. Tampoco le informaron las organizaciones interesadas en él. La bola se la mantuvieron escondida casi todo el tiempo porque “uno es un negocio para ellos. Eres como un cochino al que le van poniendo dinero, lo van engordando, y luego tratan de venderlo al mayor precio posible”.

Al cabo del tiempo se enteró de informaciones muy importantes —mediante compañeros suyos—, como que su velocidad tocaba las 96 mph o que los Marlins de Miami o los Dodgers de Los Ángeles en determinado momento se interesaron en sus prestaciones. Los Marlins estuvieron dispuestos a dar 200 000 dólares por él porque tenía problemas con la curva, pero no pudo firmar al no tener la agencia libre, que le llegó en diciembre de 2016.

Los últimos meses de Darién Pérez en República Dominicana pasaron por el desencanto y la desesperanza, tras enterarse de una serie de realidades que hasta esos momentos le eran desconocidas. Iba a entrenar, pero ya sin los mismos deseos. Dice que perdió la mecánica de sus lanzamientos, consecuencia de tener tantos entrenadores. Su velocidad no aumentaba, y aunque su brazo no le dolía, fueron varias las personas que le dijeron que presentaba alguna dificultad en su diestra.

Un día le dijo a su familia que para pasar trabajo, mejor en Cuba, con su gente. Le tocó el temor de que su inversionista le dejara en calle, sin nada y sin nadie que lo ayudara. Asegura que hay muchos peloteros cubanos que viven en condiciones tristes, incluso sin una cama para dormir. Gracias a Dios, expresa, él nunca estuvo en ese límite.

El 5 de diciembre de 2018, 14 días antes del anuncio del acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de béisbol, retornó a Cuba. Llegó con la expectativa de reincorporarse a la Serie Nacional con Mayabeque, el equipo que lo adoptó cuando en Artemisa no lo quisieron. Hasta esa provincia viajó para expresar su intención, pero la lejanía que tendría que soportar de su madre, después de tres años de separación total, le hizo entrar en razón y optar por buscarse un puesto con los Cazadores.

Al poco tiempo de estar en la Isla, se trasladó hasta el Cerro Pelado y le detectaron una bursitis y un desgarre en el hombro, lesiones que provocaron su pérdida de velocidad. Comenzó un tratamiento de células madres, reposo y carreras. El médico le aseguró que esas afecciones las causaron sobrecargas de entrenamientos. El artemiseño cumplió programas de un mes lanzando con pelotas de ocho onzas, sin tocar la bola habitual.

“No tomaría esa decisión de nuevo. No confío, ya sé lo que hay allá, no deseo que le pase a nadie lo que me sucedió a mí, y no pasé mucho trabajo. Hay quienes vivieron peores cosas que yo. No pienso en volver a salir del país hacia República Dominicana”, son las palabras concluyentes del derecho de Artemisa cuando le pregunto por una supuesta segunda oportunidad de ser profesional en un país donde hoy, sin exagerar, hay más de 400 peloteros cubanos buscando el mismo sueño que Darién comenzó a perseguir el 11 de diciembre de 2015 y del que terminó desistiendo.

 

Tomado de: Pelotacubana

Tomado de: Swingcompleto

Tomado de: Cubalite.com

2 comentarios

    • Dr. Reinaldo en 14 julio, 2019 a las 4:26 pm
    • Responder

    Mis amigos, ojalà que pueda lanzarle a Cuba en Lima…viejo, pero con carretera…

    • Rojo de Metro en 15 julio, 2019 a las 3:45 pm
    • Responder

    400 peloteros cubanos en Dominican persiguiendo un sueño. ¿Será esa cifra realidad?. Si no lo es, debe estar elevada de todas formas. Somos una fabrica que solo produce para la exportacion.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.