59 SNB; OPINIÓN: COCODRILOS DE MATANZAS

4:50 PM

 

 

Por el amigo de la peña y haciendo su debut como escritor en la MD: Enrique15

 

 

Siempre he dicho que lo más importante para un equipo de beisbol es mantenerse año tras año en la pelea. De nada vale ganar un año y luego perderse de los primeros lugares, pues eso te aleja de los medios, del público en general pero más significativo aún, de tu propia fanaticada. Por eso he declarado y mantengo que aunque Matanzas no ganó ni uno solo de aquellos siete años de podio, sí tuvo un resultado importantísimo pues mantuvo vivo el beisbol en su provincia, herido mortalmente tras casi veinte años de malos resultados y desidia generalizada.

El año anterior los Cocodrilos fueron de lo sublime a lo ridículo. Luego de siete años en la batalla, bajó los brazos escandalosamente y negados a jugar pelota (por razones que curiosamente no han sido nada investigadas por los muchos que “investigaron” las causas de cada fracaso anterior) no pararon hasta un sótano que ha hecho temer a muchos la vuelta de los años grises.

Sin embargo, este año los Cocodrilos estrenan nuevo director, Armando Ferrer, un viejo conocido de las huestes yumurinas quien ha declarado “Nosotros salimos a entrenar pensando en que vamos a ganar el campeonato, no que vamos a clasificar y los títulos se ganan desde que comienzan los entrenamientos”. Y a juzgar por los nombres que aparecen en la lista de 40 que se ha anunciado esta semana, tiene material para ello. Veamos qué tiene.

 

RECEPTORÍA

Se me antoja el área más floja del conjunto. Con Ariel Martínez jugando en Japón, su aporte al equipo en la primera parte del campeonato será nula y había que ver si realmente juega si los Cocos clasifican. Fuera de él, Orlando Arencibia es el hombre, pero sus números en 8 campañas no asombran a nadie: No ha visto mucho juego, apenas 280 partidos jugados, con 308 comparecencias y ave de .216. Defensivamente no hay mucho que decir tampoco, su brazo no parece ser de los más impresionantes, únicamente ha cogido a 18 de los 68 hombres que le han salido al robo.  La provincia tiene a préstamo a Jesús Daniel Olivera, un villaclareño que jugó en el Sub-23 de este año con Matanzas, sin mostrar números extraordinarios. Desconozco por qué no está en el listado inicial Evelio Hernández, hijo del ilustre ex receptor de los equipos matanceros y el Cuba en los años 70 y que no lo hizo mal al bate en el Sub-23, 0.333.

 

INFIELD

Si a mi juicio la receptoría es el renglón más flojo de los Cocodrilos, el cuadro se me antoja su mayor fortaleza. Los nombres incluidos, aún con la incertidumbre de si Gracial puede o no aportar, suenan más que suficientes como para considerar que el cuadro yumurino este año no tiene fisuras, ni a la defensa ni ofensivamente. Gran expectativa ha creado la inclusión del ex ligamayorista Erisbel  Arrebarruena, quien si realmente se integra y se entrega al equipo y la salud no lo afecta, debe significar una sustancial contribución a la causa ori-roja.

 

La entrada del Grillo Arrebarruena ha suscitado grandes expectativas entre la afición yumurina.

 

Los otros nombres anunciados causan tranquilidad en los seguidores de los Cocos. Anibal Medina, posiblemente el jugador de mayor progresión de los últimos años en la provincia, regresa de la lesión que lo alejó definitivamente el año anterior mientras disfrutaba de un gran comienzo de campaña. En 10 temporadas, Anibal promedia para un aceptable 0.295 de average, con 32 jonrones y 200 empujadas, pero lo más llamativo es que la mayor parte de esa producción ofensiva corresponde a las últimas 4 temporadas, en las que batea en conjunto para .311, conectó 19 de sus 32 cuadrangulares de por vida e impulsó 116 carreras. También en el fildeo ha crecido el intermedista yumurino, lo que demuestra su average defensivo entre 0.970 y 0.981 en sus últimas campañas.

 

Anibal Medina es uno de los jugadores de más progresión en la provincia y el país.

 

Las esquinas parecen también estar bien custodiadas con Jefferson y Santoya dueños del tercer y primer cojín respectivamente. En el caso del primero, a pesar de algunas lagunas defensivas, se muestra como una tercera base bastante sólido para nuestro nivel de beisbol (se le achaca una cierta falta de alcance, sobre todo a los batazos hacia su izquierda) y ofensivamente ha sido un recio bateador en las últimas campañas. La salida del joven Esquerre, de quien se ha informado que decidió trasladarse a Artemisa buscando mejor suerte para jugar su posición como regular, quita un poco de presión a Jefferson, porque no es lo mismo tener detrás a un joven con deseos esperando su oportunidad.

 

La defensa del primer cojín está asegurada con Yasiel Santoya. A Yasiel defensivamente no hay nada que reprocharle, es un jugador que ha ganado en experiencia en su posición y además con el bate ha aportado con amplitud y solvencia a la causa yumurina. Si presenta algún problema, el equipo cuenta con un muchachón que presentó respetables credenciales en el finalizado campeonato Sub-23, se trata de Ronney Muñiz. El “chiquillo”, que ya había impresionado el año pasado por su biotipo, anunció este año que conectaría 8 jonrones e impulsaría 40 carreras en el Sub-23 este año. Se quedó a un jonrón de su promesa, pero sobrecumplió en 10 su meta de traídos al plato. Con él cuenta Matanzas para el puesto de designado, pero podría asumir la primera base en caso de ser necesario.

 

Grandes esperanzas tiene cifrada la afición matancera en el fornido jovencito Ronney Muñíz.

 

Se suman a estos, hombres como Yariel Duke y Juan Miguel Martínez, este último con una gran labor en el Sub-23 (AVE 0.358, SLU 467 y OPS 0.967) y con experiencia en la SNB incluso como regular la pasada temporada. Juan Miguel es un jugador que debe mostrar ya signos de madurez y su aporte puede ser decisivo como jugador de cambio o emergente.

Todavía tiene Matanzas dos ases bajo la manga en el cuadro. Uno de ellos es el conocido Dainier Moriera, quien junto a Julio César González, un utility de mucho potencial, de quienes se dice que están en trámites de repatriación y que podrían ser autorizados para incorporarse antes del 10 agosto. 

En fin, que Armando podría tener un agradable dolor de cabeza para “armar” cuadro si todos estos jugadores responden adecuadamente.

 

OUTFIELD.

Ariel Sánchez sigue siendo una apuesta muy necesaria.

 

Diría que Matanzas tiene, en los jardines, hombres capaces para hacer la tarea con eficacia. Ariel Sánchez, William Luis y Eduardo Blanco son hombres más que probados en nuestro nivel de beisbol. Ellos serán, sin dudas, la base del outfield matancero. Ariel, con todo y sus limitaciones defensivas, sigue siendo un bateador muy productivo en nuestros clásicos nacionales y no deja espacio para inventos en el bosque izquierdo. Su línea ofensiva de por vida (AVE 0.325, OBP 0.395, SLU 0.449, OPS 0.844) justifica el riesgo.  

Del resto, si Eduardo Blanco y William Luis logran articular un rendimiento acorde al de sus mejores años, deberán redondear un line up ofensivo de respeto. Ojo con Dariel Polledo, otra de las jóvenes promesas matanceras que en el pasado Sub-23 descolló ofensivamente con un aporte de 0.342 de promedio de bateo, un OBP de 0.462 mientras su slugging y OPS fueron de 0.444 y 0.906 respectivamente. Tiene donde escoger Armando.

 

PITCHEO.

 

Dentro de un staff desastroso, Yera consiguió una temporada acorde a su calidad y aportó dos excelentes salidas en el play off final Las Tunas-Villa Clara .

 

Nuevamente Yoanni Yera se presenta como la principal carta de triunfo para el staff de los Cocos.  Si Anibal Medina es para mí el jugador de más progreso en la provincia, en el picheo ese puesto corresponde sin discusión al zurdo de Martí. Con mucho trabajo y sacrificio, Yera ha pasado a ser, de un lanzador relevo mediocre, a uno de los mejores zurdos de la pelota cubana en los últimos años.

A pesar de la desastrosa temporada anterior de los yumurinos y de que no lanzó la temporada completa debido a sus compromisos internacionales en otras ligas, Yera se las arregló para lograr un resultado de 5-2, con un excelente WHIP de 0.99, 61 ponches en 51.2 entradas lanzadas para un promedio de 10.49 ponches cada 9 innings., un pcl de 2.41 y un solo jonrón permitido. Fue Yera lo único rescatable del staff yumurino.

Hay que recordar que Matanzas ganó solo 14 juegos, por lo que Yera obtuvo más de un tercio de las victorias de su equipo. A Yera lo acompañará un año más Yonder Martínez, quien la temporada anterior solo pudo lanzar 13.1 entradas para el conjunto matancero. Debe conformar también el cuerpo de abridores el recién adquirido Noelvis Entenza. El velóz derecho es toda una gran interrogante para las esperanzas yumurinas. Dotado de condiciones excepcionales, el derecho cienfueguero no ha logrado convencer a muchos ni en su propia tierra ni a su paso por el afamado elenco de la capital. Si realmente viene con deseos de aportar y logra dominar sus muchos nervios y además le pone garra y compromiso, Entenza puede asumir un rol protagónico en el staff de los del pantano. El cuarto y el quinto abridor deben estar entre el Sub-23 Renner Rivero, el velóz Armando Dueñas y el capitalino devenido cocodrilo David Mena.

Mena puede contribuir muchísimo a un staff muy necesitado de lanzadores que le caminen, tiene experiencia en el equipo más seguido de nuestro beisbol y de jugar en el exigente Latinoamericano aunque sus números el año anterior no fueron muy halagüeños, récord negativo de 1-3 con un alto WHIP de 1.94, pcl de 5.44 mientras los contrarios le batearon para un altísimo 0.325. Dueñas y Rivero tuvieron un buen campeonato Sub-23 este año, con números muy similares, Dueñas tuvo foja de 5-1 por un 4-1 Rivero y hay que tener en cuenta que Dueñas se lesionó y no pudo completar el evento. El WHIP de ambos fue aceptable también, 1.38 Rivero y 1.35 su compañero de equipo. Dueñas ponchó a 8.76 bateadores por cada 9 innings, mientras Renner dejó con la carabina al hombro a 6.96. Ambos son mis apuestas para esos puestos de cuarto y quinto abridor que tanto necesita el equipo, sobre todo cuando no es seguro que Yera comience la campaña con ellos.

La parte de atrás del staff, tan importante en el beisbol moderno, se me antoja con muchas lagunas. Licor ha sido un relevista bastante eficiente en los últimos años y eso mismo es lo que se le pide para esta temporada. Del resto, Yaniel Blanco, quien junto a Yera resultó el más ganador del conjunto con sus 5 victorias, debe ser la apuesta para el relevo intermedio, pero el puesto de cerrador es una incógnita.

 

EN PERSPECTIVA.

A pesar de las lagunas en la receptoría y el picheo de relevo, Armando Ferrer cuenta con un equipo capaz de meterse en la pelea e incluso discutir el campeonato. Luego de la funesta temporada anterior, en la que en mi criterio lo que faltó fue entrega y deseos de jugar a la pelota (amén de los problemas internos y con la dirección de los que algunos comentaron pero que nadie se decidió a investigar a fondo) creo firmemente que este año los Cocodrilos mostrarán otra cara. Su mayor fortaleza: La defensa del cuadro y una ofensiva que puede hacer mucho daño, incluyendo el banco. Su mayor debilidad: Un picheo no tan profundo con un receptor de nivel medio y otros muy jóvenes. Deben clasificar sin problemas y luchar por un puesto entre los cuatro.

Lugar pronosticado en la primera fase: 3ro. / 4to.

 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Felicidades amigo doblemente (por su cumple también ayer), aquí esta su primer articulo en la MD, bienvenido a nuestro staff de escritores y tremendo debut el suyo, menos mal que ya VM32 no esta en Matanzas jaja, broma. Matanzas realmente tiene buen equipo para nuestras SNB actual, pero les pasa como a los muchachos en el equipo Cuba, que en la etapa de play off es como si vieran profesionales enfrente y hacen mal todo lo que no hacen en la etapa regular. Suerte con tu equipo y ojala mas amigos se sumen a dar sus valoraciones con el equipo de su provincia. Gracias y saludos

      • enrique15 en 17 julio, 2019 a las 7:55 am
      • Responder

      Muchas gracias hermano. Trataré cada vez que pueda de hacer mis modestos aportes. Sí, creo que Matanzas puede llegar, los play off son otra cosa, espero algún día superen esa barrera. Ahora, sigo insistiendo en que es muy importante que hagan a los aficionados regresar al estadio, perder eso sería peor que no haber ganado el campeonato. Sabes que no tengo problemas con que VM32 sea el director del equipo pero igual ya era hora que algún técnico de la provincia se hiciera cargo otra vez, pero con ganas de verdad, del equipo. Eso espero de Armando Ferrer. Ah, y uno de los objetivos de este escrito es precisamente ese: modestamente alentar a otros amigos a que hagan análisis de sus respectivos equipos para esta campaña.

    • SIEMPRE NARANJA en 16 julio, 2019 a las 8:45 pm
    • Responder

    Que bien amigo, también le doy la bienvenida como escritor a la MD, esperamos siga aportando a la web de nuestra Peña.
    Ojalá tengamos amigos como usted encada prpvincia haciendo un análisis similar al suyo…. por cierto bien detallado.

    Saludos.. ..

      • enrique15 en 17 julio, 2019 a las 7:56 am
      • Responder

      Muchas gracias, amigo. Es mi modesto aporte por nuestro beisbol.

    • Chucho en 16 julio, 2019 a las 11:20 pm
    • Responder

    Muy buen análisis. Integral y detallado. Para mi si el pitcheo responde Matanzas clasifica para mi es la clave, el pitcheo relevo esta por ver y de los abridores Entenza ha mermado un mundo, Yonder hay que ver como viene un año mas viejo y sin pitchear el pasado, Mena es una caja de sorpresas. Dueñas si me gusta y debe aportar y Yera (si pitchea) sera otro cinchete.

      • enrique15 en 17 julio, 2019 a las 7:57 am
      • Responder

      Muchas gracias. Creo lo mismo que usted, en el picheo está la clave.

    • Dr. Reinaldo en 17 julio, 2019 a las 1:40 am
    • Responder

    Excelente su debut enrique 15. Muy buenos datos que aportan mchos elementos en el conjunto matancero. Ojala que haya siempre disciplina y puedan ser capaces de ganar un campeonato tan esperado por el publico yumurino. Un abrazo y siga siempre con nosotros en la mejor.

  2. Felicidades Enrique. Ojalá los análisis de muchos de nuestros periodistas deportivos tuvieran esa profundidad y ese objetivismo. Me alegro que tus publicaciones tengan un alcance mayor

  3. Felicidades Enrique, es bueno que te hayas embullado a escribir, además de que lo que has escrito está muy interezante. Saludos.

  4. tiene equipo para al menos estar en comodines, del 5to al 8vo y de ahi ver que pueden hacer….es una provincia que lleva años respirando beisbol, suerte a los cocodrilos menos cuando jueguen contra los toros jejejeje

    • inedito en 17 julio, 2019 a las 5:47 pm
    • Responder

    Muy buen debut y me sumo a la felicitación de los participantes en este sitio. Considero que Matanzas, Industriales, Ciego y Las Tunas, sin descartar a Pinar, Granma y Villa Clara deben estar entre los cuatro.

    Si me permite Enrique 15, ya Entenza no es un lanzador veloz y el jugador de Matanzas que más ha crecido es Yurisbel Gracial.

    saludos

      • enrique15 en 18 julio, 2019 a las 11:49 am
      • Responder

      Gracias amigo. A ver, es cierto que Gracial ha crecido un mundo y se puede decir que es el que más lo ha hecho en general en el equipo y casi que en Cuba, pero yo me refería a los últimos años desde que él empezó, mucho después que Gracial. Gracial incluso tuvo un año de 19 o 20 jonrones antes de que VM32 llegase a Matanzas, ya era un jugador de grandes expectativas, luego mejoró un mundo a la defensa pero ya era un buen bateador cuando llegó VM a Matanzas. Medina usted lo veía y hasta le tiraba de “machetazo” a la pelota. Yo me molestaba porque VM insistía e insistía con él, incluso trayéndolo como emergente. “Ese muchacho no sabe ni tirarle a la bola” decía yo, y sin embargo lo he visto crecer en los últimos años bruscamente. Me recuerda, salvando las distancias, el caso de Manrique, que de ser un catcher mediocre y un out por regla, se convirtió en el catcher del equipo Cuba y un peligro al bate. No es que MEdina llegue allá, pero en Matanzas lo veo como el de mayor progresión en los últimos 5 años. Otro tanto me pasa con Yera, que era un desastre hace 5 años.

    • Lautaro en 18 julio, 2019 a las 10:37 am
    • Responder

    Que bien hermano, excelente analisis, creo que si que Matanzas tiene material para mantener viva a la aficcion, hay que ver de todas formas como sera el tema del nuevo formato.

    Saludos

      • enrique15 en 18 julio, 2019 a las 2:08 pm
      • Responder

      También hace falta que la afición responda y les sea fiel, porque la verdad es que nosotros los matanceros somos los que más recio llevamos a los peloteros en Cuba. En La Habana la gente mima a los Industriales y se mantiene en el estadio aunque estén perdiendo por 10. Es verdad que ahora eso ya no sucede en la capital, pero siempre fue así y todo está en que Industriales comience bien para que veas como responde su afición.

    • Rojo de Metro en 19 julio, 2019 a las 11:57 am
    • Responder

    Nunca es tarde cuando la dicha llega. !! Que clase de alegrón !!. Al escrito no tengo nada que objetar, pero a su autor si……¿PORQUE TE DEMORASTE TANTO?. Esta casa está echa para personas como tu. Ahora no podrás abandonarla mas nunca.
    PD. Matanzas quizas…pero ¿Camaguey?. Ja Ja Ja. Nos vemos en la discucion del 6 al 8.

    • Damisela en 20 agosto, 2019 a las 2:43 am
    • Responder

    Yo tengo la misma duda sobre los receptores pero te voy a explicar algo q alomejor no sabes porque estoy segura q lo desconoces si te pones a pensar Ariel Martínez muy bueno no se le puede quitar el mérito pero porque porque le dieron una oportunidad : ahora te pregunto a Orlando Arencibia le han dado alguna me parece que ninguna vagamente unos cuantos turnos al bate y algunos ining como para que calentara la mascota. Porque si vamos a hablar de talentos como mencionaste en un comentario anterior del hijo ilustre veamos entonces en citicultores al orlando arencibia padre y de que sirve si al hijo ningún director le ha dado oportunidad o alomejor ha sido mala suerte pero eso es lo que pasa con matanzas que los mismos directores y preparadores físicos destruyen mentalmente a los jugadores prometiéndoles un puesto y al final a la hora de la verdad le dan la oportunidad a otro que no es ni de la provincia que estoy completamente segura que no se va a desangrar en el terreno como los de aquí que llevan 8 o 9 años y’a soñando con el triunfo y al final se le va de las manos por malas decisiones que toman los directores.A lo mejor esto no lo sabes pero ojalá lo comentes para que se enteren todos los aficionados como yo que están cansados de las injusticias el receptor que empezó por matanzas el día 10 cuantos turnos al bate y’a perdí la cuenta pero hasta hace varios días tenía 16 y estaba de 16 – 0 y hoy en el juego de mtz mayabeque Orlando Arencibia salió y en su primer turno dio hit y en El Segundo turno le tiro a dos bolas malas y lo sentaron: entonces explícame tú que sabes más que yo porque Ferrer tiene jugando al de villa clara desde que empezó la serie si no ha echo nada :DE QUE ESTAMOS HABANDO. O va a suceder lo mismo del año pasado que ponían a jugar a Orlando Arencibia le daban señas malas para que luciera mal para poner al hijo de Manrique que tampoco hacía nada solo tenía la suerte de que su papa fuera parte del equipo.Hasta cuando van a formar talentos de otras provincias que al final siempre crecen y se van en vez de pulir los diamantes en bruto que hay en la provincia el problema es que no le dan la oportunidad ni la confianza de crecer porque crèeme y se de lo que estoy hablando si no fuera por pasión no estuvieran ahí porque un trabajador de comunales gana mejor salario que ellos.Evalua mi crítica a ver si me equivoco en algo.Saludos

      • enrique15 en 26 agosto, 2019 a las 11:38 am
      • Responder

      Damislea, muchos días después respondo tu comentario que no había leído. Es cierto que Arencibia no ha tenido muchas oportunidades en el equipo pero creo que aun así no ha demostrado una calidad suficiente como para no tener dudas. Fíjate que en mi escrito lo puse como el regular pero mantengo mi opinión de que él no es la solución final de la receptoría matancera. Ya he visto que un muchacho joven, Andrys Pérez, ha sido una revelación bate en mano haciéndolo para un ave. de 615 y sin errores ni pasboles, aunque no ha cogido a ninguno de los 4 que le han salido, pero si continñua bateando bien, las posibilidades no solo de Arencibia y del catcher prestado villaclareño van a ser muy pocas, pues como dije ninguno de ellos tiene el puesto seguro y en el beisbol el que batea tiene que jugar.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.