MLB 2019 | LAS MUESTRAS MÁS SIGNIFICATIVAS DENTRO DE LA RACHA OFENSIVA DE YULI GURRIEL

7:00 pm

 

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

 

Aún se busca una fórmula para detenerlo: Yuli Gurriel sigue encendido y llegó a 16 jonrones este domingo en las Grandes Ligas, luego de irse de 5-3 contra los Rangers de Texas en el éxito 12-4 de los Astros de Houston.

Así es, ¡ningún bateador en las mayores ha generado más expectativas por estos días que el cubano Yuli Gurriel! De hecho, ni siquiera estamos hablando de número: Se trata de esa expectativa alrededor del hombre que tiene el swing del momento y, en cada entrada al plato, se está robando el show a la altura de una superestrella del juego. 

Pues sí, el repunte ofensivo de Gurriel ha sido tan impresionante, que ahora mismo puedes tomarte el atrevimiento de compararlo con los bateadores más consistentes en las Grandes Ligas este año. ¡Vale, hagámoslo! Comienza tomando las estadísticas de los últimos 15 juegos —desde el pasado 23 de junio— y verás cómo el pitcheo de las Mayores le ha quedado pequeño al astro cubano: Está liderando en impulsadas (23), jonrones (11), slugging (.968), wOBA (.555), OPS (1.492) y fWAR (1.5) según la versión de FanGraphs. 

Dentro del inesperado giro positivo de sus ajustes ofensivos, en un mes elevó su OPS general de .678 a .811 y suma ocho jonrones desde junio a la fecha. Ahora está bateando .395/.439/.1.053 este mes, con 18 remolcadas durante apenas nueve juegos. A ese mismo ritmo, cuando analizas sus índices generales en el plato este año, podemos percatarnos una vez más cuánto ha significado para Gurriel este repunte desde el pasado 23 de junio:

  • Está luciendo la tasa más baja de ponches de su carrera (10.0%).
  • Ha terminado el 5.4% de sus turnos dibujando una base por bolas, para subir del 5.0% (estacionario) por primera vez en toda su carrera.
  • Acaba de marcar un nuevo récord personal con 10 jonrones contra bolas rápidas, dejando atrás su marca de ocho en 2017.
  • Está exhibiendo la tasa de contacto más consistente (92.4%) en su carrera y, al mismo tiempo, el menor registro de swings fallidos (13%).

Sus números han sido tan imbatibles, que ni siquiera la principal superestrella de la MLB, Mike Trout, el súper prospecto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., o el inicialista de los Piratas de Pittsburg, Josh Bell, quienes han mantenido su alto nivel trabajando sobre el plato durante toda la temporada, están dominando el pitcheo de las Mayores al ritmo de Gurriel por estos días.

Es cierto que la temporada regular se extiende a 162 juegos y, para los bateadores, la consistencia y esas muestras a finales de septiembre son las que cuentan realmente. Sin embargo, cuando un bateador logra impactar como estamos viendo a Gurriel, haciéndonos cambiar nuestra perspectiva sobre su capacidad a los 35 años, vale la pena dar sentido a los ajustes que está logrando. Con el jonrón de este domingo, Gurriel se quedó a dos bambinazos de la marca personal de 18 (2017) en su carrera y, con este ritmo, pensar en más de 90 o quizás 100 remolcadas no sería descabellado.

Una de las principales razones para esperar más producción es que los Astros, aún sin George Springer y Carlos Correa, lideran las Mayores con .348 OBP (Porcentaje de embasado), demostrando más que el talento de sus bateadores, la cultura ofensiva en una de las organizaciones más abiertas a la utilización de las estadísticas avanzadas y la analítica.

Después de haber bateado cuatro jonrones entre abril y mayo, Gurriel está comenzando a convertir su poder en un valor agregado que sus oponentes deberían considerar. Y, mientras ya podríamos esperar su primera temporada con más de 20 jonrones en Grandes Ligas, otra de las buenas noticias para los Astros es que Gurriel sigue tomando la forma óptima con corredores en posición de anotar.

En esa importante situación de juego, Gurriel había bateado apenas para .250 hasta finales de mayo, un promedio deficiente si lo comparamos con su récord de .403 el año pasado. Sin embargo, ahora está promediando .261, con .489 slugging y 37 RBIs, producción que ha seguido aumentando desde el actual repunte ofensivo a finales de junio.

Aquí puedes apreciar la integralidad de Yuli Gurriel y cómo ha sido el bateador más peligroso del béisbol en los últimos 15 juegos:

Nota: La tabla está ordenada por fWAR.

Rafael Devers (.407) tiene el mejor promedio de esa lista y Fernando Tatis Jr. (.473) ha liderado en OBP.  Sin embargo, pare de contar, ahora, ¿sabe por qué? Simplemente, solo busque un bateador en esa lista con este impacto de poder: ¿Más de .800 sluggings? No. ¿Más de 1.300 OPS? Tampoco. ¿Cuántos bateadores estelares ahí pudieron batear al menos 10 jonrones? No hay rastros, más allá de las marcas dejadas sobre la Rawlings por el swing de Gurriel. ¿Quién suma más del 12% en la tasa de jonrones? Demasiado exigido para el resto de la lista. ¿Quién cruza las 20 RBIs? ¡Estás demorando demasiado en verificar! ¡Nadie, estimado lector!: Yuli Gurriel ha sido el único bateador con esos asombrosos números desde el pasado 23 de junio.

Entonces, aún estamos escuchando palabras mayores. Así que, una buena opción para seguir viendo historia, es mantenernos pendiente a cada swing del “Yuli”, uno de los peloteros más completos de su generación en el béisbol cubano.

Como ves, cada visita al plato es y será una razón más para esperar otro desenlace emocionante, y Yuli Gurriel se está encargando de garantizar eso. Ahora me pregunto una vez más, ¿qué habría sido de su carrera en Grandes Ligas si hubiese debutado mucho más joven? Y, aunque no podemos dar por sentado ninguno de nuestros pensamientos al respecto, de algo podemos estar seguros: Si Yuli Gurriel está demostrando su talento a los 35 años, seguramente con una década en Grandes Ligas habría hecho más historia.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

Tomado de: baseballdecuba.com

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chucho en 16 julio, 2019 a las 9:23 pm
    • Responder

    De verdad que impresionante el paso del Yuli en los últimos juegos, vamos ver cuando vuelve a ser normal jajaja, oiga porque esta a nivel extraterrestre y Oficialmente Encendido.
    Ojala dure mucho su idilio con el bate.

    • Juan Bermúdez en 16 julio, 2019 a las 9:29 pm
    • Responder

    Este Yirsandy es fan al Yuli, pero como decía Estervina Me encanta! El hombre está encendido, demuestra juego a juego que siempre fue una súper estrella y que no estábamos inflando. Yuli aparte el periodista es de fiar, respalda sus artículos con números y estos son los que mandan en la pelota moderna. Saludos

    • Yirsandy en 17 julio, 2019 a las 1:13 pm
    • Responder

    “Mis saludos Juan Bermúdez, al igual que para todos los fans de la MD! Me he reído bastante con parte de su comentario, cuando dijo que “yo era fan a Yuli Gurriel”. Y, siendo honesto, soy admirador del Yuli, pero mi mayor fanatismo es hacia el béisbol, ese juego hermoso que tanto adoramos.

    Si usted sigue mi cobertura de análisis e historias en BaseballdeCuba o aquí, gracias al hermano Daimir, se dará cuenta cómo resalto los principales temas del momento sobre los peloteros cubanos. Y, en este instante, nada supera lo que está haciendo Gurriel — ni siquiera Yasiel Puig, quien también se ha encendido desde junio.

    Entonces, simplemente Gurriel se ha ganado este espacio una vez más, como lo hizo antes Yordan Álvarez, aquí. Esperemos que así se mantenga Gurriel a sus 35, aunque es difícil seguir al nivel que está. Un fraterno abrazo a todos. ¡Nos encanta el béisbol!”

    1. Un abrazo mi herma, contento de tenerte por acá y coño, el mio pa’ cuando?? jaja. Abrazos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 17 julio, 2019 a las 2:46 pm
    • Responder

    Saludos a Yirsandy lo sigo por las redes sociales todas las noches,de verdad que soy fans a sus comentarios y sabidurías y quien no es fans a nuestros hermanos cubanos que se abren el camino día a día en la MLB, que todo no es rosa también hay muchas espinas en el camino de estos atletas.

    FELICIDADES Yirsandy y siga con el amor al Béisbol que es nuestra identidad .

    Saludos del Club de los Alazanes

    • Fresneda en 17 julio, 2019 a las 3:02 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo, impresionante como la misma labor del Yuli, felicidades hermano

    • Lautaro en 17 julio, 2019 a las 3:08 pm
    • Responder

    Esa pregunta ¿qué habría sido de su carrera en Grandes Ligas si hubiese debutado mucho más joven?… uno se la hace de vez en cuando jajaja… oeee Yirsandy ya por facebook lo habia visto pero igual te digo aqui en la MD que fantastico tu analisis(como siempre), fantastico tambien lo que esta haciendo el Yuli. En un analisis anterior hablaste de los lanzamientos y como el cambio era lo que mas afectaba, no se si habra cambiado esa tendencia, mas alla de los numeros, me encantaria saber si ha hecho algun ajuste a su swing para elevar la bola, siempre Yulieski un bateador de swing recto, creo que su angulo de salida ha aumentado, aunque eso es solo guiandome por los videos de los HRs, aunque incluso algunos HRs han sido de lineas… ufffff… el talento y la calidad se ha im;puesto con 35 años y todo.

    Daimir ahora me viene a la mente aquel famoso debate hace como 2-3 años que aqui me hablaban de las “deficiencias” en el swing y la mecanica de bateo del Yuli jajaja, ayer mismo estaba leyendo comentarios viejos mios en el telefono y lei ese que le respondia a unos cuantos sobre las supuestas deficiencias.

    Abrazos.

    P.D: Amigo Juan Bermudez este tipo de analisis de Yirsandy lo vas a ver de cualquier pelotreo cubano que este pasando por un buen momento aqui mismo Daimir ha publicado unos cuantos(para no decir todos), de hecho si esta pasando por un mal momento tambien, recuerdo aquel del mismo Yulieski que se analizaba su baja produccion con hombres en posicion de anotar totalmente diferente a la pasada temporada, pero ya cogio su camino, siempre ha sido una maquina de empujar carreras.

    1. Lo recuerdo bien brother, tremendo debates aquellos por su swing, igual el Yuli ya es un puro y ahora se “dopa” jeje. El pobre Puig si esta embarcado, nuestro hermano Yirsandy hablo de sus ponches con rectas duras en los dos primeros meses malos de el que siempre son abril y mayo, pero lleva mas de un mes encendido y ni así le arranca un articulo a Yirsandy que ya dijo que ni Puig se le acerca al Yuli ni que estuviera lejos de lo hecho en los últimos 30 juegos por la piña, seria interesante ver esta comparación de los últimos 30 juegos en todo entre los dos cubanos que mas encendidos están ahora mismo y estoy seguro que tienen # muy similar. Abrazos.

      PD: Juan se refiere que en una semana el Yuli leva como 3 artículos ya, eso es mucho, eso es preferencias jaja. Na broma, no me hagas caso Yirsandy que estoy pal cuero, pero el articulo de Puig pa’ cuando???? jeje.

      • BIGPAPI en 18 julio, 2019 a las 10:24 am
      • Responder

      No te fijaste desde el año pasado que dio jonron para la banda contraria en los play off contra boston? claro que hizo el ajuste. ahora hala menos la bola .. ya se dio cuenta que puede batear para el right…y estando al lado de altuve , springer y todos esos animales , tiene que coger algo .. ademas en los astros hay un comite de analisis que le traquetea. no es facil llegar de la liga nacional siendo un pitchesito y volverse una bestia.. miren a Morton y a Cole. y todos los que faltan .. ese equipo tiene su truco .. lo digo yo .. no se que pasa que la gente se transforma.. hasta chirinos que no era una super maquina ofensiva ni mucho menos, ultimamente esta sacando las garras. y marisnick tiene una excelente defensa pero al bate de vez en cuando explota y hace cosas al nivel de los demas..yo dije que yuli daba 20 este año y da 20. desde que lo estoy viendo de un año para otro hacer lo que hace, no me equivoco con el. y les digo algo: ya los numeros que tenia el año pasado en esta fecha , fueron superados por mucho. tengo la comparacion en casa. lo estoy siguiendo bien de cerca. que rapido subio de 260 a 280!!! anda con tremenda mala forma.. y les repito.. dejen que entre su otra cumbila.. Carlitos Correa. la timba esta cerrada en el cuadro ese. que Cuarteto!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.