OPINIÓN; De béisbol habla uno de los técnicos deportivos más reconocidos de Cuba

00:00 AM

 

 

 

Publicado en: Cuba en el Deporte
 
 

Numerosos comentarios ha recibido Cubadebate a raíz de la actuación del equipo cubano en sus topes contra los universitarios de EE.UU y la selección nacional de Nicaragua. Entre ellos está el del afamado entrenador de voleibol Gilberto Herrera, quien dirigiera al equipo cubano que ganó el bronce olímpico con el equipo masculino en Montreal 76 y hoy es Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad del Deporte. Su avezada opinión la compartimos en nuestra Tira de los Lectores:

 

 

Gilberto Herrera, además de dirigir el volibol masculino cubano, fue DT de las selecciones nacionales de España, Grecia, Venezuela y Turquía.

 

 

Gilberto Herrera dijo:

Saludos compañeros. Veo que todos o casi todos los que hablan de nuestro béisbol se refieren fundamentalmente a ganar o a perder, pero son muy pocos los que se han dirigido a lo que es un proceso de entrenamiento a la hora de hacer un equipo colectivo.

Mi intención es llamar la atención de manera cuidadosa a a eso que le he llamado PROCESO.

Soy de los especialistas cubanos que no acostumbra a realizar este tipo de análisis utilizando las redes sociales, pero soy un profesional cubano con cierta experiencia en formación de equipos colectivos con el afán de retener o conquistar lugares cimeros en las competiciones de primer nivel.

Quisiera recordarles a muchos que el béisbol cubano ha tenido durante largos años una posición cimera y esta se creo a través del tiempo formando jugadores y entrenadores, con de una liga nacional de primer nivel en cualquiera de las formas organizativas ideadas en esos momentos.

Quiero decirles que en los deportes colectivos suele suceder la llamada sequía de resultado, pongamos de ejemplo a Polonia en el deporte de voleibol, que después de ser campeón mundial y olímpico en los años 1974 y 1976, en el año 2006 fue subcampeón mundial y no aparecieron otra vez en el estrado de los grandes hasta el año 2014 donde después de 40 años volvieron a ganar el campeonato del orbe. A partir 2017 regresan de manera permanente a la élite incluyendo 2018 donde gana todos los campeonatos del mundo en las categorías sub-21, sub-23 hasta obtener el título de campeón del mundo con lo mayores.

No quiero criticar las decisiones de nadie, ese no es el mensaje que quiero enviar a los especialistas de nuestro béisbol a los cuales respeto mucho, mucho menos a la dirección de este deporte y sin lugar a dudas a los actores principales, los jugadores, Creo que todos les han dado mucha gloria a Cuba desde hace muchos años, ustedes han removido al pueblo cubano en mas de una ocasión, siempre fueron los primeros abanderados en levantar a nuestras delegaciones en el ámbito internacional y junto a los boxeadores con sus medallas doradas encabezaron los triunfos de la estrella solitaria.
¿Pero que han dejado de hacer según mi opinión?:

1.- En menos de 10 años han cambiado la dirección del equipo al menos en 5 ocasiones (suele suceder en este deporte en Cuba, que cuando sale el director técnico, el resto del equipo también deja de estar). ¿Cuándo los atletas conocen a su director técnico en un deporte que este tiene que coordinar la preparación al menos de 9 jugadores?

2.- Hace algunos años podíamos cambiar a un jugador experimentado por otro del mismo nivel. Ahora el que sale tiene muchos años de duro bregar y de conquistas obtenidas, y el que entra juega un sub-23 en Cuba a stadium vació y sin la motivación de las grandes contiendas, pero en cambio na ha ganado nada.

3.- ¿Cuantos jugadores de los que participaron en algunos de los clásicos están presentes en esta nueva selección?

4.- ¿Cuántos fueron a los Panamericanos de Toronto del 2015?

5.- No somos campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

6.- Al nuevo director, ¿qué tiempo le dieron para formar un equipo?

7.- ¿Le entregaron a un equipo ganador?

8.- ¿Cuántos de esos muchachos conocen que es una competencia de juegos multideportivos?

9.- ¿No creen que las criticas que hacemos, algunos excedidas otros encubiertas le hacen daño a un equipo que tiene solamente 4 o 5 meses de preparación, con mas de 50 jugadores convocados, sin tiempo de preparación según mi opinión para los objetivos que se quieren obtener?

10.- Existe la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para el primer nivel mundial, que en sus tantos por cuantos discrepa de lo que hace años hacemos con el deporte nacional.

11.- Si no me creen revisen la cantidad de veces que ha oído estas exclamaciones: No tenemos bateadores de poder, o lanzadores de mas de 90 millas, no somos rápidos en las bases, ¿pero que estamos haciendo en el campo de las ciencias para resolver estas dificultades?.

12.- ¿Nos habremos dado cuenta que el deporte de alto rendimiento pertenece a la didáctica especializada?

Hay mucho mas que decir, pero las limitaciones las ponemos nosotros.

Nuestros jugadores con su equipo de dirección batallará por hacer una buena demostración en Lima 2019.

 

Tomado de: Cubadebate

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jose Acosta en 16 julio, 2019 a las 8:53 am
    • Responder

    Directores técnicos y manager del Cuba
    2013 Jorge Fuentes Fleitas y Victor Mesa
    2014 Victor Figueroa Nodal y Victor Mesa
    2015 Carlos Lois Aranda y Roger Machado, Victor Mesa
    2016 Ricardo Eizmendiz Domínguez y Roger Machado
    2017 Noelvis Gonzalez, Victor Vigueroa, Roger Machado y Carlos Marti
    2018 Leonardo Goire Prada y Carlos Marti
    2019 Ricardo Eizmendiz Dominguez y Rey Vicente Anglada Ferrer
    SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

    • Amaya en 16 julio, 2019 a las 10:59 am
    • Responder

    Sabias valoraciones conclusivas de un avezado y experimentado entrenador y preparador, pero también se ha olvidado de un metodo tradicional que ayer hablaba con una gloria deportiva nuestra en la conformación del equipo Pinar a la venidera SN, la busqueda de talento y de muchachos por todos los barrios y campos de la provincia, NO en las ciudades, como hacian el “Moro” Fernández y el “Gallego” Salgado con el boxeo y la pelota, fue así que tuvimos grandes estrellas en ambos deportes en nuestra provincia desde finales de los 70 hasta entrado los 90, voy con algunos peloteros, Urquiola, Casanova, Fernando Hernández y Pablo Romero son de un barrio rural azucarero en Bahía Honda, al igual que Julio Romero y Félix Pino de otro barrio tambien azucarero rural en Bahía Honda, Reynaldo Costa, Marlenis Costa y Silvia Costa, todos de barrios rurales en La Palma, al igual que que Juan Carlos Lemus y Daimi Pernía, de Sanguily, , los boxeadores Juan Hernández Sierra y Ariel Hernández, de barrios rurales en Guane, Bautista Hernández de barrio rural en Loa Palacios, así como Hector Milian y Angel Milian de barrios azuzaceros rurales en Taco Taco, San Cristobal y Mijaín López igualmente del Entronque Herradura, Idalis Ortíz de un humilde barrio rural en las afueras de Candelaria, sono todos campèones olimpicos y mundiales del deporte que ha dado Pinar del Río, solo he mencionado de los mas notorios, NINGUNO de la ciudad de Pinar del Río, ninguno, ayer en cambio cuando se daba a conocer el equipo pinareño de los 30 jugadores 16 son del municipio capital provincial, como dice José saque usted sus propias conclusiones

      • Jose Acosta en 16 julio, 2019 a las 2:53 pm
      • Responder

      Saludos Amaya, excelente tu información son estos aparentes simples argumentos los que desmontan el mito de culpar al bloqueo por todo y de todo.

    • Chikungunya en 16 julio, 2019 a las 11:55 am
    • Responder

    Antes nosotros, como aquel que dice, no aplicábamos ciencia alguna y ganábamos todos los torneos habidos y por haber, los peloteros salían silvestre y siguen saliendo lo que pasa es que cuando llegan a los 17 ó 18 años se van en busca de nuevas oportunidades a diferencia de 30 años atrás, ese es el problema. Miren la actuación de nuestros compatriotas en MLB, NPB y ligas menores, entonces hay crisis en nuestro béisbol?, no me parece, lo que pasa es que nuestros mejores exponentes están en el exterior, solamente en organizaciones de MLB hay más de 100 coterráneos nuestros dando la talla y así las cosas. Lo que podía mejorar un poco nuestra situación era el acuerdo con la MLB y este fué aplazado por la administración de Trump, como si fueran pocos los problemas que nos embargan.

    • Carlos Mario en 16 julio, 2019 a las 12:10 pm
    • Responder

    Por favor, corrijanme si me equivoco, no fue este hombre el que dijo que los jugadores de boli cubano no podían seguir en la liga italiana pues no habían cogido el oro Olímpico por haber llegado cansados de la liga y provocó la consecuente deserción de medio equipo de boleibol? En caso de no equivocarme aunque lleve razón en sus comentarios, merece muy poco crédito cualquier cosa que diga pues fue el iniciador de la debacle del voleybol en Cuba, pues estos mientras estuvieran insertados en la liga no se iba ninguno del país.

    • Chikungunya en 16 julio, 2019 a las 1:47 pm
    • Responder

    Antes, como aquel que dice, nosotros no aplicábamos ciencia alguna y ganábamos todos los torneos habidos y por haber, los peloteros salían silvestre y siguen saliendo lo que pasa es que cuando llegan a los 17 ó 18 años se van en busca de nuevas oportunidades a diferencia de 30 años atrás, ese es el problema. Miren la actuación de nuestros compatriotas en MLB, NPB y ligas menores, entonces hay crisis en nuestro béisbol?, no me parece, lo que pasa es que nuestros mejores exponentes están en el exterior.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.