OPINIÓN; Vuelven los cambios en el béisbol cubano

10:58 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

Con esa noticia, me acabo de “desayunar”, mejor  dicho, comer, porque llegó en la Emisión Estelar, el nuevo cambio, debe ser el enésimo, ya los cubanos hemos perdido la cuenta del número de estructuras que ha tenido el pasatiempo nacional, que al ser un entretenimiento, diversión o como les queramos llamar, es que lo han querido cambiar tanto, cómo para que no nos aburramos con una única estructura.

Este cambio ha tomado por sorpresa a los entendidos en la materia, que ahora se afilan los dientes para digerir los Juegos Panamericanos de Lima y casi se han olvidado, que se han estado confeccionando los equipos para la venidera temporada beisbolera. O es que los directivos de la “pelota”, han querido hacerlo en este momento, como para desviar las miradas y los comentarios, que pudieran despertar, las encomiables demostraciones del Team Cuba, vs Colegiales Estadounidenses y vs la Selección Pinolera.

Resulta, que ahora, no habrá refuerzos y tendremos otro torneo, luego que finalice la Serie Nacional. Para muchos, regresan las muy ansiadas Series Selectivas, Súper Selectivas, Copas Revolución, pero con otro nombre, creo que Liga Superior de Béisbol, en fin, da lo mismo el nombre que tenga este nuevo torneo. Tal parece que no han tenido iniciativa creadora y lo han adquirido, tal vez, a préstamo, de la pobre y devaluada LSB, lo cual es un mal ejemplo, por todos los sentidos.

Creo que no hace falta opinar más, ya todo está dicho, vuelven los cambios en la “pelota” cubana, ellos piensan que para bien, así han pensado todos los que han antecedido a los actuales dirigentes y el béisbol cubano sigue en picada, pero no se divisa en el horizonte el final de esa caída estrepitosa.

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Jose Acosta en 18 julio, 2019 a las 12:13 am
    • Responder

    Leí este articulo y abrí otra ventana y busque uno por uno en los medios de prensa nacionales de Cuba, resultado solo la MD tiene la noticia, así que lo primero es gracias MD, como decía el cabo pantera a Antolín en no quiero llanto, eres grande, que va ser de nosotros si te perdemos, la MD no se perderá, eso seguro.
    Segundo si esta idea se concreta mi primera felicitación es para Tino Iturralde que no se ha dado por vencido en esta idea
    Tercero, hay que esperar para ver, cuantos equipos, deben ser máximo 6 en Ciudades fijas y nombres fijos, es muy posible que se aparezcan con el igualitarismo barato de los 6 mejores de la serie nacional, así cada año hay nuevos contendientes y las estadísticas al diablo.
    Cuarto, el mejor torneo llámese como se llame tiene que desarrollarse en el mejor tiempo o sea Octubre a Enero y no al revés, hacerlo a continuación de Enero significa limitar aún más la contratación de atletas en el exterior y/o que no participen y con la carencia de jugadores eso sería tirarle piedras al morro, además un torneo post serie del caribe no tiene sentido.
    Quinto y principal, hay que eliminar el requisito de vivir en Cuba, que los jugadores vivan donde vivan puedan jugar ese torneo elite que yo llamaría, Liga Cubana Martin Dihigo.
    Gracias

    • Juan Bermúdez en 18 julio, 2019 a las 9:23 am
    • Responder

    Hacía falta, pero no rendirá frutos si no le pagan en CUC y mucho a todos los que trabajen en ella. Los jóvenes de trece años se nos van apenas demuestran habilidades beisboleras. Los padres saben que les esperará si no lo hacen. Otro cambio, otras estadísticas. Qué locura! Ya nos estamos acostumbrando a no ganar, de hecho hay una generación de compatriotas que no sabe que es ganar en pelota. Por eso creo que los estadios pueden llenarse, el béisbol es una fiesta sin importar resultados internacionales. El tiempo dirá. Saludos.

    • Chikungunya en 18 julio, 2019 a las 10:30 am
    • Responder

    Otro invento más, lo que hay que acabar de hacer es quitarse la careta y rescatar la liga profesional de béisbol de cuba, aquella que antes de quitarle las “argollas” o “cadenas” era de mucha calidad y probada en los más grandes escenarios, aquella que vió debutar en la gran carpa al primer pelotero cubano en el siglo XIX (Esteban Bellán), el primer latino que para orgullo nuestro nació en este archipiélago, el primer negro latino en jugar en las mayores (Minnie Miñoso), aquella que vió coronar los Cuban Sugar Kings en la serie mundial triple A en 1959 celebrada en La Habana, aquella que nos hizo los reyes de las series del caribe a partir de su inauguración en nuestro país en 1949 y que hasta 1960 ganamos 7 de las 12 celebradas, aquella que vió debutar al más grande pelotero que ha nacido bajo estas criollas palmas Martín Dihigo y así por el estilo. De nada sirven los cambios, se ataca solo el problema y no sus causas.

    • Dr. Reinaldo en 18 julio, 2019 a las 11:28 am
    • Responder

    Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé. Yovany Aragón confirma el secreto a voces de una nueva estructura para el béisbol cubano

    Las Tunas.- El secreto a voces fue confirmado: la 59 Serie Nacional, que comenzará el 10 de agosto, será la última con la actual estructura competitiva, según declaró hoy en la Televisión cubana Yovany Aragón, director Nacional de Béisbol.

    Para la edición 60 de los clásicos cubanos, está previsto el retorno a una fórmula más o menos conocida por la afición de la Isla, que recuerda con diversos grados de aceptación las temporadas en las que el calendario se dividió entre la Serie Nacional y un torneo selectivo posterior.

    Concluido ese primer torneo, sería el momento para un torneo élite en el que estarían presentes los seis primeros clasificados de la Serie Nacional, ahora sí convenientemente reforzados. La nueva competición podría llamarse Liga de Invierno, si bien Aragón precisó que su nombre no ha sido definido aún.
    En el mismo capítulo de las dudas quedaron las fechas de inicio y conclusión de cada uno de esos campeonatos, así como una importante incógnita que se deriva de la anterior: ¿Cuál de los dos equipos campeones representaría a Cuba en la Serie del Caribe?

    En su recorrido de seis décadas tras la desaparición de la Liga Profesional Cubana, el béisbol criollo ha probado ya 13 fórmulas distintas, comenzando con solo cuatro equipos y llegando hasta 17 en la temporada 2011-2012; jugando apenas 27 partidos en el inicio y elevando el número hasta 99 hacia finales de los años 60; incluyendo series de play off desde 1986 y creando todo tipo de competiciones: Series Regionales, Series Nacionales y Selectivas, Copas Revolución, Súper Ligas y la muy polémica Serie Especial del pasado año.

    De acuerdo con Aragón, el nuevo timonazo prevé una serie con la participación de los 16 elencos actuales y un programa competitivo que debe apuntar a los 75 choques por cada elenco. Tal y como sucede ahora, los seis primeros conjuntos avanzarían a una segunda ronda, aunque sin la posibilidad de escoger refuerzos, y los cuatro mejor ubicados disputarían el título en series de play off.

    • Ramón en 18 julio, 2019 a las 11:40 am
    • Responder

    Esperemos que se eleve la calidad de nuestro beisbol, pero no creo que esta sea la solución. Es necesario comenzar a cambiar la mantalidad de nuestros atletas. Los juegos con Nicaragua fueron malos y que conste que no soy un especialista, pero lo que vi no me gustó para nada. De todas formas tenemos la esperanza que nuestro Presidente se ocupe del beisbol, como lo está haciendo con casi todo, para lograr que lleguen los cambias tan ansiados. Un abrazo y saludos a la peña.
    PD: Daimir, hermano despues de muchos avatares vuelvo a aparecer y me pongo al día. ¡¡Tremenda web!!, siempre con todo lo que necesitas saber para estar informado. Los he extrañado y aqui estoy de regreso. Mi fidelidad no me permite acceder a otro sitio, sin antes comentar en este.

    1. Hola mi herma, igual a ti se te extraña mucho pro acá, espero que ya estés mas estable, esta bueno ya de tantos avatares, así que le toca ahora al MD ok ejje. Abrazos.

    • enrique15 en 18 julio, 2019 a las 11:41 am
    • Responder

    Bueno, a mí sigue sin gustarme que esa liga sea con equipos reforzados y no con equipos que salgan de borrón y cuenta nueva. Vaya, no me voy a tirar a criticar de porque sí, porque creo que hay que mirarle sus pros y sus contras. Primero, lo que veo positivo es que se mantenga la SNB entre todas las provincias y que sea hasta el final sin refuerzos. Eso está bien en mi criterio. Segundo, es bueno que haya finalmente un torneo superior (al menos supuestamente) y que parta de cero. Lástima que no se decidieron a hacerlo como debía ser, seis equipos nuevos y punto, organizados por regiones, en fin, tenían hasta propuestas muy buenas de un aficionado que hizo variantes muy interesantes. Lo malo de nuestra FCB es que le tienen pánico al cambio y se quedan a medias. Pero repito, hay que ver lo positivo también.
    Lo malo, bueno que el tema de equipos reforzados implica que habrá azar a la hora de escogerlos, por lo que el balance que debe tener cada equipo dependerá de la suerte. Tengo otros criterios pero ahora no tengo tiempo, la verdad, jeje.

    • Pipo Sánchez en 18 julio, 2019 a las 11:58 am
    • Responder

    HOLA!!!! BUENA LA IDEA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL!!!!!! INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CRITICAS DE VARIAS PERSONAS LA IDEA ES GENIAL UN TORNEO ELITE ME GUSTARIA QUE FUERA PROFESIONAL DONDE LOS JUGADORES CUBANOS QUE NO VIVEN EN LA ISLA PUEDAN ACCEDER A LA LIGA SIN NINGUN TIPO DE RESTRICCIONES… SERIA GENIAL!!! CREO QUE HAY QUE DEJARSE DE BOBERIA ES VERDAD QUE TENEMOS PROBLEMA CON LA MLB POR LA POLITICA DE TRUMP PERO TENEMOS OTRAS OPCIONES, PELOTEROS CUBANOS REGADOS EN DISTINTAS LIGAS QUE CREO Y CON UNA CERTEZA QUE MUCHOS SON MUCHO MEJOR QUE LOS QUE TENEMOS AQUI.. COINCIDO CON EL AMIGO JOSÉ COSTA SOBRE EL NOMBRE DE LA LIGA ME GUSTA ¨LIGA CUBANA MARTÍN DIHIGO¨

    • Jose Acosta en 18 julio, 2019 a las 1:37 pm
    • Responder

    La falta de lucidez y sentido común en los dirigentes de la FCB realmente defraudan hasta al más conformista.
    Es tan fácil saber que un torneo de Béisbol tienen que tener IDENTIDAD, y cada equipo tener su identidad, colores, fanáticos, un torneo de Béisbol son los jugadores, las estadísticas y los fanáticos, la FCB increíblemente se olvida de dos de tres aspectos, un torneo con equipos diferentes cada año es una aberración, un torneo elite tiene que ser para toda Cuba, señores de la FCB o compañeros si prefieren, están tan enfocados en preservar criterios regionalistas que dejan de ver a Cuba, si clasifican ejemplo Granma, Las Tunas, Holguín, Santi Espíritu, Ciego de Ávila y Villa Clara, la mitad de los aficionados de Cuba que viven en el occidente a que equipo les van, cada año los aficionados no saben si les va a interesar ver la serie cubana, por favor sean serios, escuchen al pueblo.
    PRIMERO, desde Octubre 1ro, La Liga Cubana, y en Febrero la serie nacional igualitaria, equitativa y todo lo que quieran pero el mejor torneo tienen que ser de equipos fijos, en Ciudades fijas nada de correr de una sede a otra.
    Son una vergüenza.

    • enrique15 en 18 julio, 2019 a las 2:03 pm
    • Responder

    Ayer en el NTV un comentarista criticaba el hecho de que hubiese una estructura más. Bueno, todos estamos pidiendo un cambio en la SNB lo cual implica de hecho, un cambio de estructura. No puede haber cambio sin cambio, ¿o es que simplemente nos gusta oirnos hablar?

    • Renides en 18 julio, 2019 a las 3:08 pm
    • Responder

    No me parece buena idea de realizar 2 series si así se le puede llamar, primera no se puede escoger más refuerzos, por una parte es bueno porque los Campeones serán con sus esfuerzos y su equipo, pero por otra, la calidad de nuestro béisbol es peor todos los días, entonces será un Campeón de Manigua, eso será, por otra parte el segundo Campeonato de Invierno o lo que sea solo serán con 6 equipos, entonces para que??, que cumple esto??, en fin hay que esperar pero no veo resultados positivos en esto, bufff, que Comisión Nacional!!!!.

    • El Loko en 19 julio, 2019 a las 9:57 am
    • Responder

    Podrán inventar miles de estructura, pero que me no me quiten lo vivido, claro, eran otros tiempos y lo peor es que los dirigentes del deporte cubano no acaban de poner los pies sobre la tierra, el deporte cubano está pidiendo a gritos, terminar de una vez, con la mentalidad amateur, que aun quiren mantener, donde el béisbol es el que más ha sufrido, acaben de volver a instaurar la Liga Cubana de Béisbol Profesional y se acabó……

    • Slugger en 19 julio, 2019 a las 11:45 am
    • Responder

    El mismo perro pero con diferente collar.
    La coleccion de collares de este canino aumenta y aumenta sin parar

    Muchos cambios de polvo y colorete, pero de una liga profesional nada de nada, tratan de confundirnos tirandos curvas, pero ya muy pocos les hacen swing a esos lanzamientos.

    Con una liga profesional, cualquier estructura es buena para empezar, ya despues si la liga es verdaderamente profesional, tratara de mejorar cada año y de poner al aficionado como lo mas importante, es obvio que asi deberia mejorar y mostrar tendencia a tener una estructura estable y bien diseñada… nada que ver con lo que ha pasado en los ultimos 30-40 años y lo que seguimos soportando ahora mismo.

    Por ultimo, el espiritu regionalista vuelve a despertarse, y a amenazar con destruir para siempre el beisbol cubano, si algo bueno tuvieron los refuerzos es que concientizaron a muchos aficionados que la provincia de origen de los jugadores no tiene la mayor importancia, es importante que haya algunos autoctonos, pero es ridiculo e inoperante que lo sean todos, ademas de que trunca el desarrollo de valiosos novatos.

    Para colmo, insisten en otorgarle mas juegos al campeonato mas malo, o sea al de calidad mas diluida. Algo asi como dedicar mucho mas dinero a la compra de salchichas, hambieguesas y croquetas que a los bistécs de cerdo, pescado y pechuga de pollo. Mas tarde o mas temporano nuestra salud cobrarà factura, por cierto la factura de la salud de nuestro beisbol ya va siendo casi impagable.

    Realmente, ya me interesa muy poco lo que hagan, hace mucho que ni veo los juegos (alguno que otro de IND), si acaso los playoffs y algunos innings, no pienso cambiar de idea por ahora, ya he perdido el interes por el beisbol que se juega en Cuba.

  1. Sin comentarios…

    • Osmany en 19 julio, 2019 a las 7:27 pm
    • Responder

    Yo preguntó!!??…acaso tiene Nicaragua más recursos que CUBA para organizar una liga de béisbol profesional?.
    O será que como acá se abolió el béisbol profesional, por ser mercancía y esclavos sus jugadores ahora se tiene el temor de alguien retomar ese flagelo del capitalismo?.
    Mi opinión, nunca se debió haber abolido la pelota profesional en CUBA.
    Gracias Daimir si me públicas.

    1. Saludos brother.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.