WBSC anuncia utilización de relojes y revisión de video durante el Premier12

19/7/2019

5:20 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Por Ray Otero

El Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), el italiano RiccardoFraccari, anunció este viernes la implementación de nuevas reglas para el torneo mundialista Premier12, a celebrarse del 2 al 17 de noviembre venideros en varias ciudades del mundo, y que dará dos plazas para el torneo olímpico de Tokyo’2020.

Las dos medidas anunciadas ponen el torneo a tono con la actualidad beisbolística mundial, y se refieren al uso del reloj para controlar el tiempo de juego así como la entrada de la revisión de jugadas a través del video.

Respecto a las medidas, Fraccari manifestó: “Dada la extrema importancia del Premier12, que enviará a dos equipos a los Juegos de Tokio 2020 en el histórico retorno del béisbol Olímpico, tenemos la enorme responsabilidad de asegurar la máxima integridad y justicia en el juego”, agregando, “y ello significa aprovechar el uso de la tecnología disponible para ayudar a arbitrar los partidos con el máximo grado de precisión e imparcialidad posible”.

Una sola oportunidad incorrecta para la revisión de video

Para la revisión de video, implementada ya en los principales torneos del mundo incluyendo las Grandes Ligas y la Serie Nacional de Cuba, los entrenadores podrán solicitar la asistencia del video y revisar la decisión de un árbitro en cualquier momento durante los nueve innings del juego. La gran particularidad viene dada en que, si la revisión del video mantiene la decisión original del árbitro, los directores de elenco no podrán realizar otra apelación de jugada, excepto cuando el choque se vaya a extra innings. La solitaria oportunidad de los directores viene compensada con una alternativa, a discreción, los jefes del cuerpo de árbitros podrán pedir una revisión de video de forma independiente, a partir del octavo episodio.

Relojes para controlar la duración de los juegos

La controversial medida del uso de relojes para controlar la duración de los partidos, no implementada aún a niveles mayores como las Grandes Ligas o la Liga Cubana, en el Premier12 se empleará un reloj de 20 segundos para cada lanzamiento, un reloj de 30 segundos para las visitas al montículo, un reloj de 90 segundos para los cambios de lanzadores y un reloj de 90 segundos entre cada periodo. La medida constituirá la primera vez que es impuesta en un evento de béisbol de primer nivel internacional.

Respecto a la posición de los relojes en el juego, quedó aclarado que estos serán ubicados a lo largo del backstop y en los jardines, por lo que serán visibles desde el campo de juego y desde los dugouts.

“Esta será la primera vez que se utilizarán los relojes de juego en un evento internacional de béisbol de primer nivel”, dijo Fraccari. “Estos cambios tienen el objetivo de acelerar el ritmo de juego y hacer del béisbol un juego más emocionante para los espectadores, particularmente para las audiencias más jóvenes, así como también para los televidentes a nivel global que quizá estén mirando nuestro deporte por primera vez”.

El II WBSC Premier12 2019 se llevará a cabo del 2 al 17 de noviembre — las rondas iniciales se disputarán en Guadalajara (MEX), Taichung/Taoyuan (TPE) y Seúl (KOR) — y servirá como clasificatorio directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La competencia global incluirá a las mejores 12 naciones del mundo, incluyendo al No. 1 Japón, No. 2 Estados Unidos, No. 3 Corea, No. 4 China Taipei, No. 5 Cuba, No. 6 México, No. 7 Australia, No. 8 Holanda, No. 9 Venezuela, No. 10 Canadá, No. 11 Puerto Rico y No. 12 República Dominicana.

Corea del Sur es el actual titular del Premier12, tras su inobjetable triunfo en la final 8-0 sobre Estados Unidos. En la primera edición del torneo mundialista celebrada en el 2015, Cuba quedó ubicada en la sexta posición, tras concluir con marca de 3-3 y quedar eliminada 7-2 por Corea del Sur en los 4tos de Final.

http://www.baseballdecuba.com/WBSC-anuncia-utilizacion-de-relojes-y-revision-de-video-durante-el-Premier12

 

1 comentario

    • SIEMPRE NARANJA en 20 julio, 2019 a las 12:14 am
    • Responder

    Esta difícil para el Cuba en el Premier 12 de 2019 ufff…… superar el cuato de final obtenido en la edición anterior…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.