Cy Young, el sueño de un Pícher (I)

5.25 pm

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 

Cuenta la historia que producto de la velocidad de sus bolas a Denton True Young (Gilmore, Ohio, 1867 – Newcomerstown, Ohio, 1955) le apodaban Cy como diminutivo de Cyclone (ciclón). Fue el primer gran pitcher de la historia, poseedor del récord absoluto de victorias (511) y quien dio nombre al premio concedido anualmente al mejor lanzador de cada una de las Ligas Mayores.

Comenzaba su carrera profesional en el lejano 1890 en la Liga Nacional y dentro de las filas de los Spiders de Cleveland. Ya en 1892, su segunda temporada completa, acreditó un notable promedio ERA de 1.93, el mejor de la liga, y en 1895 consiguió liderar el apartado de victorias con un balance de 35-10.

 

Cy Young

 

Atraído por altas remuneraciones de la recién creada Liga Americana y ya convertido en toda una estrella del Beisbol, en 1901 pasa a esta junto a otros tantos jugadores. En sus primeras tres temporadas con los Boston Pilgrims (futuros Red Sox), Young fue líder en número de victorias y en 1901 fue de nuevo el mejor en promedio ERA. Con Boston ganó el campeonato de la Liga Americana de 1903 y a continuación logró dos victorias en las primeras Series Mundiales de la historia, en las que su equipo se impuso a los Piratas de Pittsburgh.

Young fue el protagonista del primer Juego Perfecto el jueves 5 de mayo de 1904, cuando retiró por su orden a los veintisiete bateadores del Philadelphia Athletics en la victoria del Boston 3 carreras por 0. Esto ocurre en la “era moderna” que se toma a partir de 1900 (donde se extiende a 60 pies la separación entre home y el box), pues antes la distancia entre el montículo del lanzador y el home plate todavía estaba a sólo 45 pies, con esta se realizaron los dos primeros y curiosamente dentro de la misma semana a solo 5 días de diferencia. El primer juego perfecto de la historia del béisbol de las Major League Baseball (MLB) pertenece a Lee Richmond, quien el sábado 12 de junio de 1880, no permitió que nadie se embazara en la victoria de su equipo Worcester Ruby Legs 1 por 0 frente al Cleveland Blues. Esa misma semana, el jueves 17 de junio el Providence Grays le ganó 5 x 0 al Búffalo Bisons y el pitcher ganador Monte Ward repitió la hazaña de Richmond.

El mítico lanzador Cy trabajó a lo largo de las nueve entradas en las cuales cosechó 8 ponches y un montón de ceros. Young fue el autor del primero y le han seguido otros 20 juegos perfectos en la historia hasta esta fecha.

Días después consiguió un récord de 24 entradas sin permitir anotar un hit al equipo contrario. En 1908 consiguió completar su tercer partido sin hits en contra. Entre otros récords, posee el de mayor número de entradas pitcheadas (7.354) y el de mayor número de temporadas (12) por encima de las 25 victorias y un resultado de por vida de 511 victorias y 316 derrotas. En 1911 se retiró, después de haber militado también en los Indians de Cleveland y los Braves de Boston.

Su entrada al recinto de los inmortales en Cooperstown sucedió en 1937 y su trayectoria de leyenda sirvió de inspiración para que un año después de su muerte, en 1956 quedara instituido el premio que lleva su nombre.

Este 2019 se cumplen 63 años de la creación del Premio Cy Young en honor a uno de los lanzadores más dominantes en la historia de las Grandes Ligas.

 

Premio Cy Young

 

Como dato curioso quisiera hacer alusión al debate que sobrevino a la implantación de este extraordinario premio.

Ford Frick, comisionado de Grandes Ligas de la época, anunció en 1956 la creación de una nueva distinción exclusivamente para lanzadores, un año después del fallecimiento de Young.

Ya para ese entonces existía el debate sobre si la selección del Jugador Más Valioso era verdaderamente justa. Pues muchos sostenían que los lanzadores no eran considerados adecuadamente debido tener menos impacto estadístico que los jugadores de posición.Frick tomó eso en cuenta pero no para excluirlos del JMV sino para darles un reconocimiento especial.

Originalmente se entregaba un solo Cy Young al mejor lanzador de ambas ligas, pero eso sufrió una modificación en 1967 por orden del nuevo Comisionado William Eckert y se amplió la distinción al mejor de cada liga, tal como lo conocemos hoy en día.

Curiosamente, luego de la creación del Cy Young el debate sobre el JMV tomó otro rumbo. Ahora muchas personas consideran que los lanzadores tienen su premio y, por lo tanto, el JMV debería ser exclusivamente para jugadores de posición. Sin embargo ese argumento es algo débil dado que ni Frick, ni Eckert ni ningún comisionado posterior ha limitado el JMV a un grupo.

Repetimos, el Cy Young fue creado con el objetivo de honrar la memoria de uno de los grandes de la historia y destacar la labor de peloteros que no necesariamente recibían su justo reconocimiento en las consideraciones del JMV, pero sin excluirlos de las mismas.

De hecho, años más tarde, las Grandes Ligas instauraron el premio Hank Aaron para el mejor bateador en cada liga, otorgado por los fanáticos y los miembros de la prensa. Es decir que, en términos generales, tienen al JMV para todos los peloteros, el Cy Young solo para lanzadores y el Hank Aaron solo para bateadores.

Como cosas del destino, de esas que vienen para aclararlo todo y ponerle la tapa al pomo (como decimos los cubanos), el primer ganador del Cy Young en la Mayores fue Don Newcombe legendario exlanzador los Dodgers de los Ángeles, también uno de los primeros peloteros negros en jugar en las mayores y con mucha acción en las ligas del Caribe, compañero de equipo de leyendas como Jackie Robinson, Duke Snider, y Roy Campanella por citar algunos de ellos.

 

 

Pero Newcombe no solo fue el Cy Young en 1956, sino ¡también el JMV!…

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Ya se extrañaban tus artículos hermano. Bien por comenzar esta sección con los Cy Young. Un abrazo.

      • SIEMPRE NARANJA en 20 julio, 2019 a las 7:18 pm
      • Responder

      Y yo…… extrañaba realizarlos para nuestra Web de la MD.

      Cierto es que son más seguidos los homerum y la pugna por quedar de líder que el liderato de ponches o JS de los pitchers, fíjate que en los Juegos de las Estrellas el derby de Jonrones se roba el show…..

      Muy justo este premio ….. por otra parte tardó 43 años para que los jugadores al bate tuvieran uno similar ….el Hank Aaron

      Saludos Palmero….

        • Dr. Reinaldo en 21 julio, 2019 a las 5:42 pm
        • Responder

        Coño Vicet, excelente esta entrega de una gran leyenda. En lo personal, ya esta dentro de mis archivos. Mil gracias hermano. Un abrazo de una gran seguidor de estas historias.

  2. Felicitaciones desde ahora mismo para nuestro hermano peñista Lautaro, pues dentro menos de 4 horas cumples un nuevo año de vida y te voy a regalar varios videos mas esta noche que ya estoy trabajando en su edición jeje. Un abrazo y disfrútalo mi herma.

      • SIEMPRE NARANJA en 21 julio, 2019 a las 10:03 pm
      • Responder

      Pues Felicidades para el hermano Lautarooo que tenga un lindo día…….

      • Dr. Reinaldo en 22 julio, 2019 a las 2:52 am
      • Responder

      Mchas felicitaciones para el amigo Lautaro. Pase un feliz dia junto amigos y fliares. Un abrazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 22 julio, 2019 a las 12:10 pm
    • Responder

    Vicet, excelente como todos tus trabajos, este me gustó mucho, esperemos pronto la proxima parte.Un abrazo.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 22 julio, 2019 a las 4:02 pm
    • Responder

    muy buen trabajo….sera que el PRIMO mas cabezon cumple aniversario de vida el mismo dia que mi capitana maravilla , mi osa del medio que vino al mundo hoy dia 22 yme hizo padre por primera vez ???????que rara coincidencia ..par de cabezones ,FELIZ DIA Y MUCHAS BENDICIONES A LOS DOS DE MI PARTE …

    1. Coño hermano felicidades a la sobrina entonces, espero que lo pase rico junto a la familia acá. Un abrazo a ustedes.

    2. Felicidades para ella, La Osesna del Medio.
      Un abrazo.

    • Rojo de Metro en 23 julio, 2019 a las 11:16 am
    • Responder

    Interesante hermano, los ARTICULISTAS MD parece que estan de vacaciones. Menos mal que usted ya terminó su forzoso recorrido por Hicacos. Ahora hace falta que apriete el brazo con un buen tronco de entrevista. Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.