OPINIÓN; Béisbol cubano baraja cambios para la 60 Serie Nacional.

5:12 PM


Por el amigo de la peña:

Tino Iturralde Álvarez

 

 

La noticia la publicó Duanys Hernández Torres, el viernes 19 de julio de 2019 en la página web de JIT. A continuación, su transcripción completa:

 

Yovani Aragón, director nacional de béisbol, informó hoy sobre los cambios que podría experimentar la estructura de la Serie Nacional para su edición 60 en el año 2020.

 

Yovani Aragón, director nacional de béisbol

 

«Para esa Serie, que es bueno precisar que no será la que comienza el 10 de agosto sino la próxima, planteamos hacer un primer torneo con 16 equipos y una duración de más de 70 juegos. No se utilizarían refuerzos, por lo que el campeón sería con todos los integrantes de la provincia», explicó inicialmente el otrora lanzador espirituano.

 

Con posterioridad se llevaría a cabo un segundo torneo en que se concentraría la calidad: «Ese sería en los meses de invierno y contaría con la presencia de los seis primeros lugares del torneo anterior, además de varios refuerzos. Esto permitiría jugar béisbol todo el año, que los peloteros contratados puedan actuar y así elevar el techo de la justa. El equipo campeón en la liga de seis equipos sería el que representaría a Cuba en la Serie del Caribe de 2021», sostuvo.

 

Una vez sea aprobada esta nueva estructura por las instancias pertinentes, se informarán con detenimiento sus particularidades, dijo Aragón, antes de expresar que a pesar de esos cambios se mantendrá la Serie Nacional Sub-23, por lo que el calendario del deporte durará todo el año.

 

La 59 Serie Nacional de Béisbol, ya tocando las puertas, trae como novedades los juegos a siete entradas cuando exista doble programa, aunque si uno de los choques viene sellado del día anterior se cumplirán los nueve capítulos.

 

A diferencia del año anterior, se arrastrarán todos los resultados de la primera fase, y además aumenta el tiempo para solicitar la revisión de una jugada por el video de 10 a 15 segundos.

 

La 59 Serie se inaugurará el venidero 10 de agosto en el estadio Julio Antonio Mella con el duelo entre los finalistas de la edición anterior: Las Tunas y Villa Clara.

 

Hasta aquí lo escrito por Duanys Hernández Torres en la publicación del INDER y a continuación mi comentario.

 

No existen aún los detalles de esos cambios pero como se podrá apreciar la lógica y la sensatez al fin comienzan a imponerse, eso sí, muy lentamente, porque la celebración de dos torneos beisboleros, uno largo con 16 equipos entre marzo y junio, y el otro con 6 o 4 colectivos a partir de octubre – noviembre y hasta enero, se imponía desde que conjuntos cubanos iniciaron su participación en la Serie del Caribe y nuestros peloteros comenzaron a jugar torneos foráneos. Eso coincide con parte de los criterios que he expresado en los trabajos relacionados con la estructura que han sido publicados por Oscar Sánchez Serra en la web del periódico Granma con los títulos:“Que clase de swing el de Tino” (15 de marzo de 2014) y “Tino nos entrega otro P-51” (1 de mayo de 2015); y por esta prestigiosa página identificados como:  “A la tercera va la vencida 1ra Parte” (20 de febrero de 2018), “A la tercera va la vencida 2da Parte” (25 de febrero de 2018) y “Opinión – Propuesta; ¿Más de lo mismo?” (26 de junio de 2019).

 

No obstante, espero que Aragón y el resto de los “tanques pensantes” de la Dirección Nacional de Beisbol, la Federación Cubana de Beisbol y el INDER, antes de tomar la decisión definitiva, evalúen objetivamente qué beneficia más a nuestra pelota y el espectáculo que constituye: si mantener el sistema de clasificación de 6 equipos provinciales con refuerzos elegidos por sus managers; o confeccionar 6 nuevos equipos representativos de todas las provincias con los más destacados en la Serie Nacional; en ambos casos, incorporando a los contratados en el extranjero.

 

Si el lector ha leído alguno de mis trabajos comprobará que prefiero la segunda variante basado en par de argumentos muy sólidos en los que insisto una vez más:

 

  • Con el sistema que anunció Aragón acuden a ese torneo élite muchos peloteros que apenas juegan en la Serie Nacional de 16 equipos o lo hacen y rinden muy poco, sustituyendo a otros que por su calidad y actuación merecen estar en el mismo. Eso constituye una grave falta de estimulación psicológica-moral a quienes lo merecen realmente y una de las principales causas en la emigración de nuestros peloteros junto a la económica y a la de insertarse en torneos que beneficien su desarrollo profesional.

 

  • Además, no se utilizan los estadios de 10 territorios, corriéndose el riesgo de que entre ellos estén los mejores del país, el Latinoamericano y el Guillermón Moncada, por ejemplo, enclavados en las dos principales ciudades cubanas y que también son los únicos que poseen pantallas de video que benefician el espectáculo.

 

Resulta evidente que entre nuestros dirigentes beisboleros existe un rechazo total a algo que se parezca a las Selectivas de antaño, porque de esa forma tienen que trabajar más y asumir la responsabilidad total de la conformación de los equipos y de la logística del torneo, que hoy trasladan a las provincias y a los managers elegidos en las mismas. Ellos no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que el final, por lógica, tiene que ser ese que evitan.

 

A los peloteros, a los aficionados, a los técnicos, especialistas y dirigentes de las provincias, a los periodistas y en general a todo el que ame al beisbol, corresponde contribuir a acelerar ese final en aras de que no se produzcan más cambios improvisados y de que ese campeonato sea de alcance nacional y por ende, más atractivo.

 

 

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • FUTURO en 21 julio, 2019 a las 2:18 am
    • Responder

    Los peloteros creo que necesitan al menos 3 meses de descanso al año, no necesariamente tiene y que ser corridos. Estaría bien una primera serie con todos los equipos que da representatividad… Seria como la Liga de Verano y donde no deben actuar los hombres que se desempeñen en el exterior… Y una segunda liga que sería entre 6 equipos que creo que deben ser formados como por unión de 2 o 3 provincias que sean adyacentes porque tiene que seguir la representatividad para que el público asista a los estadios y se siga la serie… Nadie va a ir al Latino a ver un partido de Béisbol donde solo hay 3 Industrialistas como ejemplo, que se aplica a todas las provincias por eso se deben hacer los equipos con fusión de 2 o 3 provincias y jueguen cuando sean Home Club en los estadios de esas provincias y el equipo ganador sea el que asista a la Serie del Caribe pero sin refuerzo de 15 peloteros, los mínimos, MÍNIMOS necesarios y con jugadores que hayan jugado el torneo… En esta segunda liga pudieran desempeñarse los que juegan en el exterior siempre y cuando el calendario lo permita con el tiempo de descanso pertinente. Habría que buscar el momento idóneo en el calendario para estos 2 torneos y que permita que peloteros en el exterior jugasen el torneo de más calidad. Y la serie sub 23 siempre y cuando no se transmita diariamente por el TV puede ser en cualquier momento del año pero no creo que deba coincidir con el torneo de menos calidad… Saludos

    • SIEMPRE NARANJA en 21 julio, 2019 a las 7:22 am
    • Responder

    Objetivamente amigo Tino el segundo torneo tiene que involucrar a todo el territorio nacional, a todos los fanáticos del béisbol…….. por tanto apoyo su llamado.

    Espero que los Tanques Pensantes como dice, no vayan en contra del deseo de la mayoría…….

    Saludos…..

    • Jose Acosta en 21 julio, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    Mi opinión es que la verdadera solución es crear una Empresa Mixta y montar una liga profesional con todas sus letras de 6 equipos entre Octubre y Enero, con el campeón a la Serie del Caribe en igualdad de condiciones, en este sentido en algún momento cuando las condiciones estén dadas vamos a profundizar, ahora me limitare a opinar sobre la brillante idea de Aragón.
    PRIMERO: Una liga elite tiene que ser de Cuba y para toda Cuba, cualquier fórmula que segmente la afición en unos tienen equipo y la mayoría no, está CONDENADA AL FRACASO. Les sucederá exactamente igual que a la descabellada idea de arrastrar a la segunda etapa solo los resultados entre los equipos clasificados, en este caso entre más alto protestaban hasta los periodistas de la televisión que suelen ser mudos, más se presionaban la cera en los oídos para no escuchar, para finalmente en esta próxima serie eliminar semejante proceder, pero ojo, sin pedir disculpas ni hacer la más mínima autocrítica.
    SEGUNDO: Cada uno de los 6 equipos tienen que ser los mismos en cada versión en las mismas Ciudades, sin previa clasificación. Conformados desde cero, nada de refuerzos ni 8 cuartas.
    TERCERO: Así toda la afición del país se afilia a un equipo y lo sigue temporada tras temporada, con la idea descabellada de Aragón cada año hay equipos diferentes, las estadísticas no tienen continuidad, y lo peor los aficionados de 10 territorios no tienen equipo.
    CUARTO: Lo que dice Tino se dará y con frecuencia que entre esas 10 ciudades apagadas estarán la Habana, y Santiago, las dos metrópolis principales, si nos remitimos a la última serie en todo el Occidente solo IND, sobrevivió la primera etapa.
    QUINTO: La liga Cubana, invitada hoy, miembro pleno algún día de la Serie del Caribe, tiene que ser flexible en sus integrantes, empezar por dejar jugar a los que vivan fuera de Cuba, e incluso incorporar una cifra pequeña de extranjeros, unos 5 por equipo serían suficientes mayormente lanzadores, y una vez que termine el que quiera salir a jugar fuera que lo haga, y la otra competencia, la actual serie nacional comenzar en Febrero con sus 16 equipos, y todos los elementos igualitarios que se quieran.
    Amigos si no se llega al punto que exprese en el párrafo uno, esta idea o se hace bien o mejor dejarlo todo como esta, que no intenten pasarnos gato por liebre, esta variante es la misma de ahora camuflada de torneo diferente.

    • yolexis en 21 julio, 2019 a las 11:33 am
    • Responder

    La representatividad es importante por lo que me parece bien que sean los 6 primeros con los refuerzos necesarios sin límites, para que no quede nadie fuera, pero la variante de 6 como antes orientales, centrales, occidental etc.. coge el riesgo de estadios vacíos como pasó con la Superliga que nadie la seguía. Sl2.

  1. Felicitaciones desde ahora mismo para nuestro hermano peñista Lautaro, pues dentro menos de 4 horas cumples un nuevo año de vida y te voy a regalar varios videos mas esta noche que ya estoy trabajando en su edición jeje. Un abrazo y disfrútalo mi herma.

    • Jose Acosta en 21 julio, 2019 a las 10:35 pm
    • Responder

    Felicidades Lautaro, desde Toronto te deseo mucha salud.

    • rivas en 22 julio, 2019 a las 11:39 am
    • Responder

    buenas, soy asiduo seguidor de esta página, coincido con los criterios que hacer una liga de 6 equipos a partir de los 6 primeros de la serie nacional es un error, por evitar seguimiento de pelota a todo el territorio nacional en el caso de los no clasificados, yo propongo hacerlo por territorio como las antiguas series selectivas, uniendo provincias por cercania geográfica, por ejemplo: 1. Pinar, Artemisa y la Isla. 2. Industriales y Mayabeque.3. Matanzas y Cienfuegos. 4. Villa Clara, Santi Spiritus, Ciego de Avila.5. Camaguey, Tunas, Holguín y 6. Granma, Santiago y Guantánamo. esto permitiría que desde la serie nacional los aficionados se fueran identificando con los peloteros de esos territorios que mayor rendimiento tuvieran, el DT del equipo podría ser el que mayor rendimiento tuvo cada uno de estos eso sería un estimulo para los mismos y su cuerpo de dirección. así funciunaron las selectivas hace tiempo y recuerdo a a fanaticos de ciudad habana siguiendo a Romelio Martinez y Juan Carlos Calvo de Habana Campo y la Isla respectivamente durante la serie nacional afilandose los dientes para la selectiva con el Habana por su poder al bate. saludos a todos y sobre todo a Amaya amigo mio personal

  2. Considero que es dificil llegar a un consenso sobre este tema y lo fundamental seria evaluar todos los criterios y llegar a un punto medio entre todos los involucrados. desde mi punto de vista este formato que se aplica hoy no es malo, llena estadios, hay competitividad(no quiere decir calidad) y ha cumplido objetivos lo que hay que perfeccionarlo.

    Para que halla representatividad pudiera hacerse lo que se esta planteando una serie nacional con los 16 equipos que yo lo haria por region y 66 partidos, 6 contra los de la misma region y 3 contra los de la otra region: Oriental Y Occidental. con play off final oriental y occidental. Campeon oriental y campeon Occidental y se enfrentan entre ellos. todos los play off a 7 juegos. y mantener los comodines 3ro de oriente contra el 4 occidente y viceversa para seleccionar los 6 participantes del proximo torneo
    Seria entre abril y julio

    Despues se jugaria con 6 equipos una liga nacional con refuerzos hasta 7 que puedan ser cambiado (desde mi punto de vista) con 60 partidos, 12 contra cada equipo, los refuerzos se pedirian por el orden de la serie nacional y aqui se garantizaria la calidad y que nuestros mejores peloteros esten jugando todo el año y debe buscarse un incentivo economico mayor, aqui si le doy baja a 7 jugadores del equipo de la serie nacional por que no es justo que un pleotero que jugo menos de 5 juegos gane lo mismo que otros peloteros de mas calidad.
    y ese iria a la serie del caribe, se puede pensar una formula para estimular al campeon de la serie nacional como darle el 4to lugar para los play off de la liga nacional si no lograra clasificar.
    Octubre-enero

    para mantener activo los estadios de otras provincias se puede mantener la serie sub 23 pero ahora entre octubre y diciembre y estarian los 16 equipos participando que aunque coincide con la liga nacional pero favoreceria la participacion de los equipos y yo le pondria 5 jugadores de mas de 23 años de interes nacional para bajar y subir refuerzos si queremos cambiar en la liga nacional y 42 juegos en total

    creo que cumple muchos requisitos y se que depende de capacidad economicas pero se garantizan 126 juegos al año y un pelotero de perspectiva que no clasifique al serie nacional 108 juegos y un joven que no tenga cavidad en ningun tipo de liga al menos 42 partidos en el sub 23. solo serie ampliar eventos y organizarlo por fechas.
    acepto sugerencia a mi propuesta
    saludos
    wilcer

    • enrique15 en 22 julio, 2019 a las 2:15 pm
    • Responder

    Ni he leído los argumentos de Tino, yo siempre he votado porque esa serie que concentra la calidad sea entre seis equipos conformados nuevos, no los mismos reforzados. Ahora leeré los argumentos, jejeje, pero seguro que estoy de acuerdo.

    • enrique15 en 22 julio, 2019 a las 4:52 pm
    • Responder

    Bueno ya leí los argumentos de Tino, exactamente lo mismo he opinado siempre. Hay un rechazo total a lo que fue la mejor pelota que se jugó en Cuba de 1959 para acá. Hay que conformar seis equipos con lo mejor del país y no dejar su conformación a los azares de un bombo caprichoso. Creo que no se puede tener miedo al cambio si es para bien. Tino ha hecho propuestas de estructuras para esa serie superior muy objetivas y lógicas, pero nadie lo quiere oir.

    • Carlos A en 23 julio, 2019 a las 8:56 am
    • Responder

    De acuerdo totalmente con que debemos retomar un torneo donde se concentre la mayor calidad donde esten los peloteros mas destacados de la SN y los que se encuentren contratados en ligas foraneas distribuidos en 6 equipos o selecciones y sino se le quiere llamar SELECTIVA que se denomine por ejemplo CLASICO CUBANO DE BEISBOL

  3. Abogamos por elevar el techo de nuestro torneo, hay propestas interesantes. pero los industrialistas !!somos industrialistas!!, los villaclaremos !!somos azucareros!! y así por todos los territorios, nuestra cultura del cual la pelota es parte importante pasa por el orgullo a la tierra, somos cubanos en cualquier parte del mundo y mas allá, adaptar torneos a nuestro contexto es una vía, pero nos cararcteriza la genuido, es cierto que hay trabucos tradicionales que no van a la fiesta grande, debemos premiarles con un torneo élite al cede de un equipo, si hoy las instituciones no han logrado la consolidar una estrategia que lo lleve a la cima de nuevo, seran capaces de lograr el apoyo a ese equipo que lo represente. veremos poco o no las pantallas luminicas en el torneo élite. ¿no será más igualitario dotar más estadio con esta tecnología priorizando no solo los tradicionales, también a los que con trabajo y dedicación y en unión han logrado estar en la élite y mantenerse en la pugna por el campeonato. el capital de trabajo de esa .SA del beisbol que aportaría Cuba pudiera servir para apoyar a ciego de ávila en la terminación de un estadio para un equipo que sin colores básicos, pero con brillo y nitidez embellece nuestros torneos, solo por citar un ejemplo. !!que conste no soy fan de ninguno de los equipos mencionados!!. se rompió la inercia, empecemos por el principio y corrijamos con la meta de llegar a la perfección. nuestros torneos deben ser como hasta ahora (virtudes y defectos a parte) el escenario donde se desarrollen nuestros talentos y lo que lamentablemente para el deporte emigren, no verlo como una derrota o una deficiencia, estar orgullosos de que se inciciaro y alcazaron un nivel de desarrollo aqui, lo óptimo es que alcanzen el máximo. No ser un torneo MLB, pero sí ir sumando A. gracias a este sitio por permitir expresarme y compartir esta opinión.

    • Tino Iturralde Alvarez en 24 julio, 2019 a las 9:15 am
    • Responder

    ¡Hola seguidores de la MD!. Regreso un poco tarde por problemas personales para darle mi criterio a los foristas que vertieron su opinión sobre este tema, todas válidas, analizables y respetables. Antes que todo, mi agradecimiento una vez más a Daimir por publicar el artículo con la inmediatez que caracteriza a esta página web. FUTURO, SIEMPRE NARANJA, ENRIQUE 15, CARLOS A y RRC57: 100% de acuerdo con ustedes. ACOSTA: lo que expresa en sus acápites tercero y cuarto, que omití involuntariamente en el artículo, lo completan totalmente, eso mismo se puso en práctica en las seis primeras series nacionales y hubo que cambiarlo, ¿por qué reincidir en ese error?; YOLEXIS: le sugiero se remita a mi trabajo publicado el 26 de junio de 2019 en esta página titulado Opinión – Propuesta; ¿más de lo mismo?, específicamente a su inciso 2 ¿Por qué desaparecieron las Selectivas?, ahí encontrará las causas del fracaso de las Super Ligas y otras cuestiones de interés sobre la historia de las Selectivas y por qué deseo que retornen. RIVAS: de acuerdo con su criterio pero prefiero formar solamente dos equipos con dos provincias (usted forma tres conjuntos), en los que estén las dos principales ciudades del país, La Habana y Santiago. WILCER: disculpe mi franqueza pero no coincido en algunos aspectos con usted 1) No se trata de llegar a un punto medio entre los cientos de miles de criterios que existen sobre la estructura, sino, basado en un análisis profundo extrapolado a nuestras condiciones específicas, tratar de obtener la mejor variante posible. 2) El formato que se aplica hoy es el PEOR de todos y en vez de reiterar el por qué, preferiría que usted mencione los objetivos que ha cumplido y lo que hay que perfeccionar. 3) Los estadios donde se efectúen juegos de comodines, play offs y encuentros decisivos de carácter clasificatorio siempre se van a llenar, exista la estructura que exista, y lo cierto es que durante la segunda mitad del campeonato hay 10 parques VACÍOS, CERRADOS. 4) En la primera fase, en juegos de calendario transmitidos por TV, no decisivos, me he puesto a observar la cantidad de asistentes a los estadios y es bajísima, y al 5 de Septiembre, el de mi ciudad, solo acuden algunos cientos de aficionados a pesar de las buenas actuaciones del SUB-23 local, César Prieto, el regreso de Pavel Quesada, etc, etc. 5) Por favor, analice de nuevo mi comentario en el artículo y lo que expresó ACOSTA en el foro y trate de interiorizar por qué los 6 equipos del campeonato élite deben ser NUEVOS, DIFERENTES a los de la Serie Nacional. 6) En mi propuesta concibo 74 juegos en la Serie Nacional más 50 en el torneo élite de 6 equipos, que en total son 124 partidos, y se AHORRAN RECURSOS con relación a lo que se va a hacer en la 59 Serie Nacional de Beisbol más el Torneo Nacional Sub-23. A todos, sin excepción, ¡muchas gracias por su participación!. Criterios coincidentes o no, nos une el amor por nuestro beisbol.

    1. Hola Tino, gracias a ti amigo por compartir con la MD tus conocimientos y propuestas para nuevas estructuras en nuestro beisbol que si le prestaran mas atención los que tiene poder de decisión de seguro nuestra pelota mejorara un mundo. Pero no perdamos las ganas, algún día serán escuchadas nuestras plegarias. Saludos amigo.

    • Enrique en 11 septiembre, 2019 a las 7:58 am
    • Responder

    En mi opinion creo que la serie de beisbol deberia en primer lugar reducir la cantidad de equipos para concentrar calidad, jugarse en dos zonas para efectuar la mayor cantidad de juego entre los equipos de la misma zona evitando los largos traslados de los equipos preparar los estadios para el juego nocturno es agotador esos juegos bajo ese sol que tambien atenta contra la asistencia del publico por lo que no estoy de acuerdo con dos etapas ya que a la hora de los refuerzos pueden quedar fuera algun jugador con mas calidad como a sucedido.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.