OPINIÓN; El pelotero ausente que Industriales y parte de la afición solicitan para la Serie 59

2:15 PM

 

Raudelín Legrá durante una de sus incursiones en el béisbol francés. Foto: @ViperesVA /Twitter

 


 

Cuando en la tarde del pasado jueves se hizo pública la nómina de Industriales a la Serie Nacional 59, el anuncio trajo consigo que, principalmente la afición seguidora de los Leones, colocara sobre el tapete algunas inquietudes. Muchos se preguntaron la razón por la que el zurdo Pavel Pino estaba en la reserva, cuando todo parecía indicar que el lanzador de Arroyo Naranjo, tras su retorno de República Dominicana, aparecería en el equipo principal y con buenas opciones de optar por un puesto en la rotación de Rey Vicente Anglada.

Por otra parte, en el siempre presente capítulo de los ausentes, las principales páginas las ocuparon el pitcher Frank Montieth, el camarero Juan Carlos Torriente, el prometedor lanzador Raimond Figueredo y Raudelín Legrá, quien, a pesar de no ser un jugador natural de la capital, ha recibido numerosas muestras de apoyo de parciales industrialistas, solicitando su incorporación por tratarse de un atleta versátil, muy disciplinado y que ya tiene dos años vinculado al béisbol habanero, aunque no ha debutado aún con los Leones.

Ese respaldo fue recíproco con la reciente actuación del holguinero en la Copa Antillana de Acero, ganada de manera invicta por su elenco Industriales, verdugo en la final del conjunto de la Isla de la Juventud con pizarra de 10-6. Según los números del estadístico Yirsandy Rodríguez, durante los cinco juegos de la fase clasificatoria, Legrá bateó para .727 (ocho imparables en once veces al bate), cuatro anotadas, par de dobles, un jonrón, slugging de .1182 y siete empujadas, con solo un ponche, desempeñándose como receptor y jardinero izquierdo.

Dentro de la nave azul terminó como líder en promedio ofensivo, slugging y segundo en imparables y remolcadas, empatado con Wilfredo Aroche y Lisbán Correa. En el último compromiso de la etapa regular ocupó la receptoría y bateó de 4-4, incluido un bambinazo.

A pesar de ese rendimiento en la Antillana, además de haber sido parte de la pretemporada y haber jugado en las dos últimas contiendas de la Serie Provincial capitalina —campeón en 2018 y subtitular en 2019—, Raudelín quedó fuera de la plantilla industrialista y no precisamente por decisiones del cuerpo técnico. El día que se divulgó el equipo se explicó que su ausencia obedecía a no tener todavía la liberación de Holguín para poder representar a otra provincia, circunstancia vivida por algunos peloteros de la Serie Nacional.

De ahí, entonces, que la situación del pelotero natural de Moa está en manos de las autoridades pertinentes y de resolverse antes del día fijado para dar la última actualización de los equipos, podría ser convocado. De todas maneras, también existe la posibilidad de que pueda integrarse una vez comenzada la campaña, algo que Anglada no desestima, consciente de lo que representa un pelotero tan útil como él, que en sus ocho temporadas, además de cátcher, ha defendido los tres jardines, la antesala, la inicial y se ha subido al box.

La última campaña que jugó en Cuba fue la 57 y sus números históricos muestran average de .270, con 183 indiscutibles, 30 dobles, 20 jonrones y 104 impulsadas. Mientras que como lanzador, labor con la que debutó en el principal torneo doméstico y trabajó en cuatro Series, estuvo en 42 choques, ganó uno y perdió dos.

Madero en ristre, el mejor campeonato de Legrá fue el último —2017/18—, cuando promedió .321, con 54 hits, ocho tubeyes, par de bambinazos y 30 impulsadas. En todas sus contiendas ha disparado al menos dos jonrones y en dos ocasiones botó seis pelotas.

Si se analizan sus estadísticas, comprobaremos que estuvo dos temporadas fuera de la Serie Nacional. Raudelín, en 2014, conformó un pequeño grupo de peloteros cubanos que participaron en la Primera División del béisbol francés, en su caso con los Templarios de Senart. En ese circuito también jugó el año pasado, igualmente con los Templarios, y de por vida batea para .355 (106 imparables en 299 veces al bate), con 26 dobles, par de vuelacercas, 67 remolques y apenas 17 ponches (uno cada 18 veces al bate, casi).

Como lanzador ha estado en 18 partidos y ha logrado balance de cinco triunfos, tres tropiezos y cinco rescates, junto a excelente efectividad de 2.02, con 56 ponches, 22 boletos, un solo cuadrangular permitido y sus oponentes le batearon apenas para .203. En 2015 se probó en una liga rusa, junto al pitcher zurdo Yosvani Fonseca.

Este año, el holguinero de 34 abriles fue anunciado como uno de los refuerzos extranjeros de las Víboras de Valenciennes, perteneciente a la división élite gala, pero por problemas con su visado no pudo viajar a Francia.

 

Tomado de: Cubalite.com

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 23 julio, 2019 a las 3:26 pm
    • Responder

    Bueno si alguno de los peñistas de la capital o amigos de la peña pudieran ampliar el por que de las ausencias en el equipo Industriales de Frank Montieth y el camarero Juan Carlos Torriente

      • Rojo de Metro en 23 julio, 2019 a las 5:45 pm
      • Responder

      Hermano, Torrientes tuvo un accidente domestico y fue operado de tendon. Montieth parece que anda detras del baro de alguna liguilla foranea. Eso parece.

    • Alexander Díaz Almaguer en 23 julio, 2019 a las 6:52 pm
    • Responder

    En el caso de Montieth no lo sé,imagino que no cae en los planes de Anglada, además es entendible,no te puedes dar el lujo de tener un pitcher como el que te trabaja como promedio 5 inning y cada 7 días ??????.
    Lo de Torriente si fue un accidente doméstico y se incorporará una vez iniciada la serie. No están mal mis leones,les falta picheo como a todos, pero si les da por batear ….., No hay para nadie y discutirá el título con los leñadores. Un abrazo hermanos

    • Ramón García en 23 julio, 2019 a las 8:12 pm
    • Responder

    Alex, Industriales bla, bla, bla, jjjj
    Saludos

      • Rojo de Metro en 23 julio, 2019 a las 9:30 pm
      • Responder

      Asi que bla, bla, bla. Ven, para que te pongas a recoger pelotas despues de la cerca.

      1. Bla, bla, bla y bien y hazte el loco si por casualidad coges una pelota atrevete a llevártela, dale, atrevete, que tu sabes que la tienes que devolver…¡¡LADRONZUELO como los azules que se quieren coger todos los peloteros de provincia para ver si ganan si nooooo!!

    • El bombardero en 29 julio, 2019 a las 3:03 pm
    • Responder

    Buenas tardes, problemas, visados, autorizaciones que no se dan o que no se piden, etc, etc, lo único realmente cierto es que nuestra pelota doméstica está fuertemente afectada por un burocratismo enraizado, así de fácil, el pelotero necesita jugar, da lo mismo que lo haga en Holguín o en la Isla de la Juventud, pero necesita jugar o que lo dejen jugar donde él quiera, el talento no se desecha, necesita ser aprovechado, si no, sencillamente coge otros ¨nortes¨ y va a probar suerte por su cuenta… Qué difícil lo ponen todo los que deciden, la situación de la pelota local es crítica, pero el aparato burocrático la pone en una posición cada vez más crítica demostrando fuertemente que el burocratismo y el beisbol son antagonistas y no pueden convivir en un mismo espacio… Saludos.

  1. Ahora si me pongo en dudas en mis críticas a VM32, el problema ya es que la FCB analice, señores y la disciplina qué, nadie sabe porque a Legrá ya no le cuadra estar en el equipo holguín, entonces por alguna causa imputable a mi me voy y dejo al equipo y viene la FCB y dice que me autoriza y juego en otro lugar, el relajo no desarrolla tampoco, en el mundo el pelotero cambia de equipo, pero la directiva del equipo es quien lo cambia o vende, mientras nadie puede imponer el movimiento hasta que no termine el contrato y tiene que rendir porque si se imaginan que está haciendo huelga de brazos caidos lo sientan y no se va tampoco, ahí está el ejemplo del PSG y Neymar, no te vas y tienes que estar al día como siempre.
    Todo el mundo quiere ganar y la culpa de que unas provincias no tengan el desarrollo que otras no es de la provincia ni del director del equipo, así que si estámos desarrollado disp[arejo, las dadivas que puede ofrecer otra provincia tienen que seguir enfrentando el obstáculo (y única defensa de las menos desarrolladas) de la autorización de la provincia de origen.
    No seamos egoistas que todos quieren tener campeonatos o de lo contrario eliminen a los equipos de las provincias que no pueden dar nada de la Serie Nacional.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.