OPINIÓN; De Río a Lima o demasiado miedo a la derrota

12:54 PM

 

Por el peñista:
Rubén Darío García Caballero

 

 

Acabo de ver el documental de Julita Osendi de los Juegos Panamericanos de Río 2007. En aquella ocasión Cuba consiguió 59 medallas de oro. Si, una barbaridad, comparada con las esperanzas de la cita que tendremos a partir de mañana.

 En 2007, en levantamiento de pesas, arrasamos con más de 10 oros. Sergio Álvarez, Ivan Cambar y compañía hicieron zafra en Río. ¿Ahora, además de Luis Manuel Lauret, quien más va a ayudar a sumar oros en pesas??

Hace 12 años, en judo, Yanet Bermoy, Driulis González y 3 o 4 más entre hombres y mujeres consiguieron oro. Ahora, en Lima, además de Idalis Ortiz, Iván Silva y alguna sorpresa, ¿Quién más va a sumar otro oro??

 Hace 12 julios conseguimos 9 o 10 títulos en atletismo. Ahí estaban Dayron Robles, Mariela González, Yargelis Savigne, Guillermo Martínez, Victor Moya, Yipsi Moreno, Yarelis Barrios, etc. Ahora, además de Juan Miguel, Yorgelis, las de disco y con suerte Yarisley Silva, ¿ Quien más va a halar el carro del atletismo?

 En ciclismo entre Yoanka y Yumari González y los hombres alzamos 4 oros. Ahora, además de Marlies Mejías y Arlenis Sierra, ¿Quién más va a raspar algo sobre ruedas?

En la ciudad maravillosa la última gran camada de morenas del Caribe vencieron a las locales en uno de lo mejores juegos de voleibol que se recuerde. Ahora ni siquiera estamos clasificados. Hace 12 años, con Yuliesky, malleta, Chapman, Urgelles, Palma, Lazo, Norberto, Jonder, Pedroso, Cepeda y compañía, alzamos en oro en béisbol venciendo incluso a Estados Unidos. ¿ Podrán los Cesar Prieto, Alarcón, Lázaro Blanco, Samon, Raúl González, Alomá y compañía devolvernos ese preciado metal?

La vida da muchas vueltas en 12 veranos y los Juegos Panamericanos son el lugar perfecto para demostrar esto. Nos espera Lima, con la esperanza de 35-40 oros pero con la conciencia de que es más probable fracasar como hace menos de un año en Barranquilla que regresar al segundo puesto que alguien por ahí nos quiso vender hace menos de 365 días

 

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo en 26 julio, 2019 a las 1:35 pm
    • Responder

    Bien Ruben. Pero nuestros dirigentes siguen pronosticando las medallas, pero una cosa es hablar y otra es llegar. Todos tienen ese mal. Un abrazo.

    • Jose Acosta en 26 julio, 2019 a las 11:12 pm
    • Responder

    Saludos Daimir, saludos a todos, muchas gracias por la felicitación de mi cumpleaños hoy 26 de Julio, ojala dios me ayude en las cosas que tengo en proceso y pueda cumplir mis 60 el próximo año junto a mi familia en Cuba a la que excepto mi mama y hermana que vi en mayo después de 10 años, los demás para esa fecha llevare casi 12 años sin ver, y cuando ese viaje se de llegare a Palma llueva truene o relampaguee, la botella de Legendario elixir nos la tomamos a como de lugar.
    Un abrazo, Jose Acosta
    PD En efecto esa imagen que sacaste de la foto ese soy yo, allí tenia 28 años y 364 días, eso fue el 25 de Julio de 1989, al día siguiente cumplí 29, en el acto en Camaguey sentado a solo 5 metros del jefe le escuche decir a la URSS le quedan días, aquello me dejo atónito, en esa fecha yo del mundo sabia nada.

    1. Hermano y lo recibiré con el mayor placer el mundo en mi casa, aquí lo esperara un buen puerco asado o macho como decimos por acá, así que ojala dios lo ayude a poder realizar ese viaje y que me pueda visitar, ojala hermano, aquí lo espero. Oiga a como usted luce hoy en día ha cambiado mucho su físico, pero así mismo lo reconocí jeje, la cara si se parece mucho, claro hace 30 años de esa foto y el almanaque no perdona y nos hace cambiar, usted tuvo el privilegio que pocos tuvieron de estar al lado de Fidel y escuchar sus opiniones, eso nadie se lo podrá quitar. Abrazos.

        • Dr. Reinaldo en 27 julio, 2019 a las 3:47 am
        • Responder

        Hermano, vas a tener que asar dos puercos para el año que viene, ja,ja….en mis planes tengo tambièn una visita a Santiago y es especial a su casa…..un abrazo, usted ni feriado descansa, ya leì sus correos…Buen fin de semana, el domingo le enviarè los HOF (RF- DH), ya estàn listo para publicar…

        1. Woooowwww hermano pues asamos dos entonces e igualmente le digo y ya se lo he comentado varias veces en nuestras conversaciones que me encantaría que me visite, ojala que si, que puedas venir, veras como buen santiaguero que soy mi hospitalidad, ¡¡los espero!! Aquí ya de camino para mi trabajo de nuevo, every day jeje. Un abrazo.

      • Dr. Reinaldo en 27 julio, 2019 a las 3:43 am
      • Responder

      Jose mis felicitaciones en lo personal, desde àfrica le deseo muchos exitos en su vida diaria, y sobre todas las cosas mucha salud y por supuesto que sus sueños se van a cumplir para el pròximo año y seguro estarà de visita en la CASA MATRIZ DE LA MD…Un abrazo hermano de corazòn de este guajiro pinareño que sabe muy bien como usted lo que es estar lejos de su familia.

    • Dr. Reinaldo en 27 julio, 2019 a las 7:53 am
    • Responder

    Daimir y amigos de la MD, con Yasmani Tomas, estamos ya en 28 en este 2019 e igualando las temporadas de 1963 y 1970, ambas con 28. Estamos a uno de igualar la temporada del 1966 y 1969 que fue de 29 y esperamos todos que podamos empatar este año las temporadas de 1967 y 2016 con 30 peloteros en una temporada y quien sabe de implantar un record este año. Soñar siempre en grande.

    PD: Luis Robert y Randy Arozarena, están cada día màs cerca. Y estoy pensando que José Adolis pudiera llegar este año nuevamente, Andy Ibáñez pudiera hacerlo con el incremento de las nóminas en Septiembre y puede haber alguna que otra sorpresa. Un abrazo para todos…

    1. Si hermano, por fin debuto este año el Tanque, ayer de emergente se fue de 1-0, pero al menos ya tiene actuación en este 2019, lo que hace falta es que si le vuelven a dar oportunidad que se quite la presión y que empiece a dar palos, mira que lo castigaron. Pienso que es septiembre pasamos de 30 y rompemos el record de participación de cubanos en un año, ojalá que sí. Un abrazo.

    • Juan Bermúdez en 27 julio, 2019 a las 12:02 pm
    • Responder

    Rubencito cará, a ustedes les duele y solo saben de esto por documentales, periódicos viejos y vagos recuerdos de la niñez. Imagina cómo nos sentimos los que vivíamos orgullosos de nuestro deporte en general? No había forma de poder escuchar el himno nacional en todas las premiaciones, era tan seguida la cosa, que las transmisiones saltaban de una instalación pa la otra para poder ver a nuestros campeones llorar de emoción con su oro en el pecho. El mundo cambió y nosotros no. Igual nos toca a todos aplaudir cada medalla, y aguardar por el cambio. Te aseguro que la vida te dará la oportunidad de ver nuevamente a muchos campeones cubanos en juegos múltiples. Tenemos la estirpe, solo faltan los cambios imprescindibles. Un saludo grande, espero que para esa fecha te encuentres entre lo que más valga y brille de una nueva prensa nacional. Un orgullo leerte desde aquí.

  1. Muy buena la comparación y el análisis mejor. Es que cada ves que se habla de algún deporte en lo individual vemos que nos hundimos y por varios motivos a la ves, sabemos lo del éxodo de atletas, pero los que quedan aquí llegan a los eventos o lesionados u operados muchos de ellos y así varios no logran marcas o tiempos similares a los que ellos están acostumbrados y eso apunta más que al atleta hacia el cuerpo técnico que (a mi entender) está desactualizado en las técnicas de entrenamiento que están utilizando y de ahí los problemas, esperemos y ojalá nos sorprendan a todos y logremos una actuación al nivel de lo acostumbrado por nuestra delegación en tiempos remotos, pero creo que vamos buscando el 5to lugar por paises.

      • Amaya en 30 julio, 2019 a las 12:52 pm
      • Responder

      Por ahí por el 5to estaremos Cerulín, mira Argentiva va teniendo juntoa Colombia una buebna actuación, y esos títulos de ellos se lo quitan a los paises tradicionales

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.