¡La peña MD exalta a cinco nuevos miembros para su Salón de la Fama!

8:00 pm

 

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos (el palmero)

 

 

 

 

Hola a todos los peñistas y seguidores de nuestra MD.

Llego el día de la 3ra exaltación de peloteros a nuestro Salón de la Fama MD. Como todos saben los primeros miembros escogidos mediante el voto en nuestras encuestas el pasado 27 de diciembre resultaron elegidos Antonio Pacheco y Luis Tiant Jr.

 

En la 2da edición fueron exaltados los siguientes peloteros el 13 de abril:

 

 

-Exaltado al SF en la MD (SNB 60-70): Santiago “Changa” Mederos

-Exaltado al SF en la MD (SNB 80-Actualidad + MLB): Pedro Luis Lazo

-Exaltado al SF en la MD (Cuba-Profesional, Caribe y NPB): Andrés Ayón 

-Exaltado al SF en la MD (MLB): Tony Oliva

-Exaltado al SF en la MD (Personalidades): Bobby Salamanca


 

 

Para esta 3ra vuelta salieron favorecidos los siguientes 5 miembros por categorías.

 

 

Exaltado al SF en la MD (SNB 60-70): José A. Huelga 

-Exaltado al SF en la MD (SNB 80-Actualidad + MLB): Orlando ¨El Duque¨ Hernández 

-Exaltado al SF en la MD (Cuba-Profesional, Caribe y NPB): Roberto Ortiz

-Exaltado al SF en la MD (MLB): José Canseco

-Exaltado al SF en la MD (Personalidades): Eddy Martín


 

 

La peña MD siente mucho orgullo por tener cinco nuevos miembros en nuestro SF y seguiremos haciendo justicia dándole aunque sea humildemente y sencillamente, un lugar, un “Rinconcito”, a todas nuestras glorias del beisbol que merecen ser rescatadas, reconocidas y merecidamente formar parte de un SF donde los cubanos, al menos los cubanos que acceden a las redes sociales y sitios digitales como nuestra web, los puedan honrar y sentir que estamos cumpliendo con la historia, con el deber y con el compromiso ante todos aquellos peloteros que hoy andan “deambulando” por lugares oscuros, sin un lugar donde descansar sus historias deportivas, aquí le damos luz y brillarán como mismo lo hicieron desde el terreno de beisbol.

Es sabido y queda bien explicito en el post que esta fijo en nuestra portada ¡Nuestro Salón, nuestra historia, tienen lugar en la MD! dándole promoción a nuestro SF, les recordamos que los primeros 78 exaltados al SF del Beisbol cubano son los pioneros de nuestro SF, MD,  es decir se suman a los que la MD vaya exaltando cada tres meses con 5 nuevos miembros, uno por cada categoría y una vez exaltados los nuevos miembros, su lugar lo ocuparán otros 5 peloteros y personalidades elegidos internamente mediante el voto secreto por los peñistas y para el próximo periodo a elegir resultaron como nuevos candidatos los siguientes peloteros:

 

Nuevos candidatos al SF en la MD para la 4ta Exaltación a principios de noviembre.

 

 

-Nuevo candidato al SF en la MD (SNB 60-70):

Ángel Gaspar “Curro” Pérez.

-Nuevo  candidato al SF en la MD (SNB 80-Actualidad + MLB):

Fernando Sánchez González

-Nuevo candidato al SF en la MD (Cuba-Profesional, Caribe y NPB):

Orestes Destrade

-Nuevo candidato al SF en la MD (MLB): 

Andrés Antonio “Tony” González

-Nuevo candidato al SF en la MD (Personalidades):

Ismael Sené Alegret.

 

 

Así que ya saben peñistas y seguidores de la MD, a votar, sigamos entre todos haciendo historia, justicia y premiando a nuestros campeones desde nuestras posibilidades, nuestra web MD.

 

¡QUE VIVA POR SIEMPRE LA PEÑA MD!

 


Próximas candidaturas

 

Candidatos al SF en la MD (SNB 60-70)

 

1- Ángel Gaspar “Curro” Pérez (Matanzas, 1943)

Conocido como el Curro Pérez, Pitcher, notable del Béisbol cubano, Se le recuerda como el “Héroe de Quisquella” debido a la brillante labor en el Campeonato Mundial celebrado en agosto de 1969 en el Parque de Quisquella en República Dominicana. En Series Nacionales debuta con el equipo de Occidentales en el primer juego de la serie vence 1x 0 o en cerrado duelo al estelar Manuel Alarcón que lanzaba por Orientales. Con la nueva estructura de las Series Nacionales pasa a jugar al equipo “Henequeneros”, con el cual gana 11 juegos, 9 seguidos por relevo, perdiendo solamente dos e implantando record en el campeonato 1965 – 1966. En 1966 en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, los equipos de Cuba y el anfitrion llegaron empatados a la final de la Serie. En el juego decisivo entra el “Curro” a relevar en el segundo inning; este logra controlar la situación y lanza ocho entradas con una dolorosa ampolla ganando finalmente el juego de dos carreras por cero, al finalizar el encuentro al “Curro” le sangraba el dedo, ya que se le había abierto la ampolla que le ocasionó la costura de la bola. En 1969 se efectuó el Campeonato Mundial celebrado en República Dominicana  y en la partido final Cuba vs USA, le correspondió al “Curro” Pérez la responsabilidad de ocupar el montículo, a partir de la quinta entrada, cuando ya los norteamericanos ganaban el juego por una carrera y a partir de ese momento logró mantener controlado a los bateadores norteamericanos. Ya en el noveno inning el “Curro” viene al bate con un corredor en segunda (Tony González), después de batear varios “fouls”, pega un sencillo al jardín Central que es aprovechado por González para anotar desde segunda. Con un out, el juego empatado y el “Curro” en primera, Félix Isasi se sacrifica, pasando el Curro a segunda y anota, aprovechando un sencillo conectado por Rigoberto Rosique. Habiendo impulsado la carrera del empate y anotado la de la ventaja, toda la responsabilidad de mantener esa ventaja recae sobre el pitcher en este caso el propio Curro, que logra dominar a los bateadores norteamericanos no solo en el final del octavo sino también en el noveno donde se enfrenta a los bateadores de más fuerza del equipo contrario, el primero se va con un “fly” a las manos de Laffita y los otros dos son dominados sin batear, se van con tres strike cada uno. Así termina el juego, siendo los cubanos los indiscutibles campeones, donde fue pitcher y bateador decisivo lo que le valió el sobrenombre de Héroe de Quisqueya, dado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el aeropuerto José Martí al recibir a los campeones.

 

2- Manuel Alarcón (Granma, 1942 – La Habana, 1998)

Lanzador derecho conocido como “El Cobrero’’. Fundador de nuestras Series Nacionales. Fue pieza decisiva en el título alcanzado por Orientales en la VI SNB (1966-67). Con la selección nacional participó en los JCAC de Kingston, 1962 y en dos Juegos Panamericanos (1963-1967). Fue el primer serpentinero en recetar 200 ponches en una SNB (1967-68). Dueño de un peculiar wind-up mediante el cual mostraba el número de su uniforme (12) a los aficionados sentados detrás del home. Una enfermedad puso fin a su carrera con apenas 7 Series, cosechando balance de 41-24, average rival de 197 en 583.2 innings, PCL de 1.82, solo ocho jonrones permitidos y un WHIP de 1.04.

3- Armando Capiró (Boyeros, La Habana, 1948).

Jardinero izquierdo. Con la selección nacional participó en 3 JCAC, igual cifra de Panamericanos y seis Campeonatos Mundiales, ganando el oro en todos estos certámenes. Fue el primer atleta en conectar 20 o más jonrones en una SNB (22 en 1973) y el primero en llegar a los 100 de por vida (en 1977). Resultó el MVP en la XII Serie Nacional (1972-73). En catorce temporadas bateó 298, con 1 177 indiscutibles, 162 batazos de vuelta completa y casi 700 carreras impulsadas. Su potente brazo provocó que muchos llegaran a compararlo con el desaparecido jardinero puertorriqueño Roberto Clemente.

4- Wilfredo Sánchez (Jovellanos, Matanzas, 1949)

Jardinero derecho y bateador zurdo, conocido como “El Gamo de Jovellanos’’. Con la selección nacional participó en 7 Campeonatos Mundiales (todos con oro), tres Juegos Panamericanos, igual cifra de JCAC y una Copa Intercontinental. Uno de “los Tres Mosqueteros’’, junto con Isasi y Rosique. Dueño del récord en triples para una SNB (13), firmado en 1968-69. Fue el primer bateador en llegar a las cifras de 1 000 hits (año 1977) y 2000 (año 1985) en SNB. Ganó 7 coronas de bateo, de ellas 5 en Series Nacionales, una en la Serie de los Diez Millones (1970) y otra en la Selectiva de 1977. Fue el primer jugador que obtuvo campeonatos de bateo en tres décadas diferentes (1960, 1970, 1980). En 19 temporadas bateó 331, con 2174 hits (sexto histórico) y 339 bases robadas (quinto).

5-Agustín Marquetti ( Alquízar, Artemisa, 1944 )

Debutó en la Nacional 1965-1966 con el equipo que más jugó: Industriales. En dicha serie por su destacada actuación fue elegido el Novato de la serie. Jugó en sus inicios en el right field. Impuso marca de jonrones con 19 en la serie 1968-1969. Ha sido uno de los peloteros que más Motes en el béisbol cubano ha tenido, entre ellos: el miliciano Marquetti, el número 40, inmortalizado como El Toletero de Alquízar y Don Agustín. Considerado el segundo mejor inicialista de Series Nacionales, bateador de fuerza, gran impulsor de carreras y muy oportuno al bate que pasó a la historia por decidir el Mundial de Nicaragua en 1972 con jonrón frente a Estados Unidos y la Nacional de 1986 con espectacular cuadrangular frente al astro de Vegueros Rogelio García. Como miembro del Team Cuba estuvo en los Mundiales de 1969, 1970, 1972, 1973, 1976 y 1978, Panamericanos de 1971, 1975 y 1979, Centroamericanos de 1974 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1979. Después de 22 Nacionales, 13 Selectivas y la Serie de Los Diez Millones se retiró en 1987.


 

Candidatos al SF en la MD (SNB 80-Actualidad + MLB)

 

1- Fernando Sánchez González (Jovellanos, Matanzas, 1951)

Desarrolló una de las más largas y consistentes carreras en SNB y la magnífica producción en el terreno benefició, no sólo a los representativos matanceros, sino también al equipo nacional en varias ocasiones. Por algunos años anduvo bajo la sombra de su hermano Wilfredo, pero el talento lo llevaba en la sangre y le brotó en el momento oportuno. Llegó en 1972 y 20 años después ya era el máximo bateador de hits de la pelota aficionada al superar el récord de 2174 incogibles de Wilfredo Sánchez. Aún en el 2011 el total de 2 215 hits en 23 temporadas era aún la segunda cifra más abultada de la pelota cubana, sólo superada por los 2 356 de Antonio Pacheco, cifras ya sobrepasadas por otros peloteros. Sánchez fue líder de los jonroneros en la campaña de 19741975 y obtuvo un campeonato de bateo en 19771978, ambos con los Henequeneros. También fue distinguido como el Jugador Más Valioso por la formidable temporada de 1977-78.

2- Víctor Mesa (Sagua La Grande, Villa Clara, 1957)

Jardinero central conocido como “La Explosión Naranja’’. Campeón mundial juvenil en Venezuela, 1978. Con la selección nacional participó en 5 Campeonatos Mundiales (fue el MVP en La Habana 1984), cuatro Juegos Panamericanos, igual cifra de JCAC, seis Copas Intercontinentales y la Olimpiada de Barcelona 1992 (donde fue líder de los bateadores). Tetracampeón nacional con Villa Clara. Fue 15 veces líder en bases robadas, de ellas seis en Series Nacionales y nueve en Selectivas. Es el atleta que más veces se ha robado el home en su carrera en SNB (7) y el único que lo logró dos veces en una misma temporada. MVP en la XXII SNB (1982-83). En 19 campañas bateó 318, con 2 171 incogibles, 1 282 anotadas, 351 dobles, 273 jonrones y 588 bases robadas (segundo histórico).

3- Rogelio García (Pinar del Río, 1955)

Lanzador derecho conocido como “El Ciclón de Ovas’’. Con la selección nacional participó en cuatro Campeonatos Mundiales, tres Juegos Panamericanos, dos JCAC y cuatro Copas Intercontinentales. Ganó la Triple Corona de Pitcheo en la Serie Selectiva de 1978. Fue seis veces campeón nacional con Vegueros. Obtuvo 12 coronas de ponches, 7 en Series Nacionales y el resto en Selectivas. Fue el único lanzador que propinó dos juegos de cero hit cero carrera en Series Selectivas, ambos en el mes de marzo de 1987. MVP en dos SNB (1980-81 y 1987-88). En 16 campañas logró 203 victorias y 2 509 ponches (líder histórico).

4- Jorge Luis Valdés (Jovellanos, Matanzas, 1961)

Lanzador zurdo conocido como “Tati’’. Campeón mundial juvenil en Venezuela, 1978. Con la selección nacional participó en 4 Campeonatos Mundiales, tres Juegos Panamericanos (en La Habana 1991 dio el primer cero hit cero carrera en estas lides), cuatro JCAC, igual cifra de Copas Intercontinentales y la Olimpiada de Barcelona, 1992. En 1984 se apuntó un no hit no run ante Villa Clara. Campeón nacional con Henequeneros en 1990 y 1991. MVP en dos SNB (1989-90 y 1991-92). En 20 campañas obtuvo 234 victorias (tercero histórico), con 1 982 ponches y 3.13 de PCL.

5-José A. Contreras (Las Martinas, Pinar del Río, 1971)

Ha jugado en la Serie Nacional de Cuba (CNS), en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), e internacionalmente para el equipo nacional de béisbol de Cuba. Contreras jugó para Pinar del Río Vegueros de la CNS, y compitió por la selección nacional cubana en los Juegos Olímpicos de Verano, los Juegos Panamericanos, la Copa Mundial de Béisbol y la serie de exhibición de 1999 contra los Orioles de Baltimore. Reconocido como el mejor jugador de béisbol cubano, Contreras desertó de Cuba en 2002. Contreras firmó con los New York Yankees de MLB después de desertar, y jugó para ellos en 2003 y 2004. También jugó en MLB para los Medias Blancas de Chicago (2004–2009), Colorado Rockies (2009), Philadelphia Phillies (2010–2012) y Pittsburgh Pirates (2013). En el año 2005 gana la Serie Mundial con los W. Sox para aumentar su gran palmares de trofeos durante su rica carrera dentro y fuera de Cuba.


 

Candidatos al SF en la MD (Cuba-Profesional, Caribe y NPB):

 

1- Orestes Destrade (Santiago de Cuba, 1962)

Emigró con familia para los Estados Unidos con apenas 6 años.
Después de sus año de universidad, Destrade jugó varias temporadas en las menores hasta que fue llamado al equipo grande de Los Yankees de Nueva York en septiembre de 1987. En el año 1988 jugó para los Piratas de Pittsburgh (donde fue la victima del primer ponche de Randy Johnson como profesional) El santiaguero fue miembro del equipo de Los Marlins en su temporada inaugural en 1993 y también jugó con el equipo en la temporada del 94. Destrade jugó cinco temporadas (1989-1992 y 1995) para los leones de Seibu de la liga japonesa del Pacífico, donde lideró la Liga en jonrones durante tres años consecutivos. También fue el jugador más valioso de la serie de Japón de 1990. A pesar de su corta carrera en Japón, Destrade es considerado uno de los mejores switch hitters de carrera dentro de la liga japonesa. Además de ser líder jonronero por tres años consecutivos (del 90 al 92) también fue líder remolcador de la liga en el 1990 y 1991.El cubano estuvo en el equipo ideal de la liga Por tres años consecutivos. Después de su retiro como jugador Destrade comenzó a trabajar como analista para ESPN y estuvo comentando los clásicos del 2006 y del 2009 además de ayudar en la transmisión de las Series Mundiales de pequeñas Ligas del 2007 al 2009. Hasta abril del 2007 compartió un programa de Radio llamado Baseball this Morning Show con Buck Martínez y Mark Patrick. Destrade también trabajó como reportero de campo para la franquicia de Tampa bay en el 2010 cuando el equipo avanzó a los Play Off.

2- Agustín Bejerano (Manzanillo, 1909 – México, 1972)

Torpedero conocido como “Pijini’’. Jugó seis temporadas en la Liga Profesional Cubana, resultando líder en bases robadas (14) en 1943-44. Sus mayores logros los alcanzó en la Liga Mexicana, donde en 16 temporadas firmó un average de 312. Allí obtuvo cuatro liderazgos en bases robadas (1938, 1939, 1946, 1948). Se mantiene como sexto histórico en triples (91) y octavo en almohadillas estafadas (313). En 1973 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de México.

3- Santos Amaro (Mayabeque, 1908 – Veracruz, México, 2001)

Jardinero derecho conocido como “Canguro’’. Jugó en la Liga Profesional Cubana entre 1936 y 1948, siendo sexto histórico en hits (725) y noveno en impulsadas (321). Tuvo acción durante 17 temporadas en la Liga Mexicana entre 1938 y 1955, con average de 314 y 1339 incogibles. En ese circuito también fue manager entre 1951 y 1964, resultando campeón con los Rojos del Águila de Veracruz en 1952 (manager – jugador) y 1961. Desde 1977 pertenece al Salón de la Fama del Béisbol de México.

4- Silvio García (Matanzas, 1914 – La Habana, 1977)

Torpedero conocido como “La Pantera’’. Jugó 19 temporadas de la Liga Profesional Cubana entre 1931 y 1954. Resultó segundo histórico en hits (946) y dobles (128), tercero en anotadas (439) y triples (44) y sexto en impulsadas (376) y bases robadas (105). Fue el Jugador Más Valioso (MVP) en la campaña 1950-51, igualado con Adrián Zabala. Bateó 335 en siete contiendas en la Liga Mexicana entre 1938 y 1948. Sobresalió en las Ligas Negras, participando en dos Juegos de las Estrellas y resultando campeón de la Serie Mundial de ese circuito en 1947 con el New York Cubans. Estuvo entre los candidatos de los Dodgers de Brooklyn para jugar en las Grandes Ligas y romper la barrera racial antes del debut de Jackie Robinson. En 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino.

5-Pedro “Perucho” Formental (Central Macabí, Banes, provincia de Oriente, 1915)

Campeón de los bateadores de la Liga Cubana, durante el torneo de 1949-50 con .336 de average, vistiendo el uniforme de los Rojos del Habana. En 1942 lo hizo en la Liga Semiprofesional con la Pasiega. Ese mismo año debutó en la Liga Invernal Cubana con el Cienfuegos, hasta la campaña de 1945-46 cuando pasó a los Leones del Habana, donde militó hasta parte de la temporada de 1953-54, la que finalizó con el Marianao, al año siguiente regreso con el conjunto de la Habana. Sus totales en 13 años y 678 encuentros en el profesionalismo criollo, fueron de .274 de average, producto de 746 hits en 2,720 veces al bate, incluyendo 431 anotadas, 106 dobles, 47 triples y 56 jonrones, la mayor cantidad conectada por un bateador zurdo en la historia del circuito. Perucho finalizó su carrera empatado con Alejandro Crespo, como los mejores impulsadores con 362, pero Noble posteriormente aumentó el record a .372. Formental estableció una marca de anotaciones empujadas con 57 en 1952-53. Sus mejores promedios ofensivos los logró en 1949-50 (.336) y 1952-53 (.337). De 1943 a 1946 hizo valer su nómbrate de “Perico 300” en la Liga Mexicana donde bateó a un ritmo de .312 (1943), .345 (1944), .362 (1945) y .384 (1946), vistiendo la franela del Tampico (1943), Veracruz (1944-45) y San Luis de Potosí (1946). Su total en la tierra azteca fue de .345 en cuatro campeonatos y 304 partidos.


 

Candidatos al SF en la MD ( MLB)

 

1-Andrés Antonio “Tony” González (Central Cunagua , Ciego de Avila, 1936)

Es un exjugador de béisbol de las Grandes Ligas, que jugó con los Rojos de Cincinnati (1960), Filis de Filadelfia (1960-68), Padres de San Diego (1969) , Atlanta Braves (1969-70) y California Angels (1970-71). Pasó sus mejores años con los Filis. Tenía un brazo promedio, aunque preciso, con un excelente alcance. Como bateador, bateó para promedio con poder ocasional, atrajo un número significativo de bases por bolas, fue un buen jugador y tuvo suficiente poder para acumular un doble de triples y dobles por encima del promedio. Llegó a 20 jonrones en su carrera más alta en 1962, y en 1963 tuvo los máximos de su carrera en dobles (36) y triples (12), para el tercero y segundo en la liga, respectivamente. En su carrera de doce temporadas, González bateó para .286 (1485 de 5195), con 103 jonrones, 615 carreras impulsadas, 690 carreras, 238 dobles, 57 triples y 79 bases robadas, en 1559 juegos. Defensivamente, registró un porcentaje de fildeo de .987 en las tres posiciones de los jardines. En 1967, su promedio más alto de su carrera, .339, fue segundo después de Roberto Clemente, .357 para la corona de bateo de la Liga Nacional, y también fue segundo en las mayores. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1969 contra los Mets, bateó para .357 con dos impulsadas, una doble, cuatro carreras y un cuadrangular (frente a Tom Seaver). En la década de 1960 fue considerado uno de los mejores bateadores. Durante la temporada de 1964, González fue el primer jugador de la MLB en usar un casco de bateo con una orejera premoldeada. Estaba en el top-ten de la Liga Nacional en ser golpeado por lanzamientos, y el casco especial fue construido específicamente para su uso.

2- Miguel Ángel Cuéllar (Santa Clara, 1937 – Florida, EE.UU., 2010)

Lanzador zurdo conocido como “Mike’’. Participó en las cinco últimas temporadas de la Liga Profesional Cubana, todas con el Almendares, con marca de 21-28 y 3.09 de PCL. Jugó en la MLB entre 1964 y 1976 con los Cardenales de San Luis, Astros de Houston y Orioles de Baltimore, cosechando récord de 185-130, PCL de 3.14 y 1632 ponches en 453 partidos. Participó en 4 Juegos de las Estrellas y fue campeón de la Serie Mundial en 1964 y 1970. En 1969 se convirtió en el primer pitcher latinoamericano y el único cubano en ganar el Premio Cy Young, igualado con Denny McLain en la Liga Americana. Es el cubano con más títulos colectivos en lugares diferentes ya que en Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana, la Liga Profesional Cubana, las Ligas Menores, MLB y la Serie del Caribe fue integrante de un equipo campeón. En 1982 fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore.

3- Dagoberto Blanco (Matanzas, 1942).

Torpedero conocido como “Bert Campaneris’’. Jugó en una Serie Regional Occidental, preludio de las actuales SNB. Fue receptor en el equipo que ganó el Campeonato Mundial de Costa Rica, 1961. En las Grandes Ligas tuvo acción durante 19 campañas, entre 1964 y 1983, con los Atléticos, Vigilantes, Angelinos y Yankees, bateando 259, con 2 249 hits, 79 jonrones, 1 181 carreras anotadas y 649 bases robadas (marca histórica para un latino y ubicado en el puesto 14 en toda la MLB). Participó en seis Juegos de las Estrellas y ganó tres Series Mundiales (1972-1974). Es el único cubano que ha dado dos vuelacercas en su primer partido en la MLB. En 1965 se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en jugar las nueve posiciones defensivas en un mismo juego (incluyendo lanzar a las dos manos). En 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino.

4- Atanasio Pérez (Ciego de Ávila, 1942)

Inicialista y tercera base conocido como “Tany’’ y “Tony’’. Jugó en la MLB entre 1964 y 1986 con los Rojos de Cincinnati, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston y Phillies de Filadelfia, siendo el cubano que más temporadas ha jugado en la Gran Carpa (23). Bateó 279, con 2 732 hits, 379 vuelacercas, 1 652 impulsadas, 505 dobles y 925 bases por bolas. Campeón de la Serie Mundial en 1975 y 1976 con la “Gran Maquinaria Roja’’. Participó en siete Juegos de las Estrellas y fue elegido el MVP en el partido estelar de 1967. Fue el jugador que más carreras impulsó en toda la MLB entre 1964 y 1983. En el año 2000 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, único cubano en ese recinto que llegó a jugar en las Grandes Ligas. Su número 24 fue retirado del equipo de los Rojos de Cincinnati en mayo del 2000. Fue MVP de la liga invernal de Puerto Rico (1966-67) y de la Liga de la Costa del Pacífico, categoría Triple A (1964).

5- Rafael Palmeiro (Marianao, La Habana, 1964)

Primera base y bateador zurdo. Jugó en la MLB entre 1986 y 2005 con los Cachorros, Vigilantes y Orioles, bateando 288, con 3 020 imparables, 569 jonrones, 1 835 impulsadas, 1 663 anotadas, 585 dobles,  1353 bases por bolas y 515 de slugging. Participó en 4 Juegos de las Estrellas, ganó dos Bates de Plata (1998-1999) y tres Guantes de Oro (1997-1999). Entre 1995 y 2003 siempre conectó por año 38 o más vuelacercas y remolcó 100 o más carreras. Es uno de seis jugadores en la MLB que acumulan 3 000 o más hits y 500 o más bambinazos. Es el único cubano que ha logrado en una temporada de la MLB sumar al menos 45 dobles, 20 vuelacercas y 80 remolques (ocurrió en 1991).Es quinto entre los bateadores zurdos que más jonrones (569) han conectado en la MLB, después de Barry Bonds (762), Babe Ruth (714), Ken Griffey Jr. (630) y Jim Thome (612).


 

Candidatos al SF en la MD (Personalidades)

 

1-Ismael Sené Alegret (Regla, Habana, 1937)

Reconocido historiador del beisbol cubano e internacional. Presidente del CNMBS e integrante del estelar programa de la TV, “Beisbol de Siempre”. Ademas fue miembro del comité de selección del Salón de la Fama del beisbol cubano, del cual es el actual presidente rector del comité elector. También es miembro desde hace mas de 20 años de la Sociedad Americana de Investigadores del beisbol (SABR). Fue parte de los organizadores de las primeras SNB como cuadro de la UJC donde se desempeñó como Secretario de Deportes . Incansable luchador por rescatar la memoria histórica de nuestro beisbol así como la de nuestras estrellas. Ha recibido múltiples condecoraciones por su trayectoria como historiador, ademas ha recibido decenas de pelotas firmadas por grandes peloteros de nuestras series nacionales , así como grandes estrellas de las Grandes Ligas. Goza de un gran prestigio y admiración por la mayoría de los seguidores del beisbol cubano.

 

2- Rafael Ramírez (Bayamo, 1923 – Miami, EE.UU., 2017)

Narrador deportivo conocido como “Felo’’ y “El Orgullo de Bayamo’’. Desempeñó esa profesión en la etapa final de la Liga Profesional Cubana. Luego se convirtió en la voz del béisbol profesional en Puerto Rico y Venezuela. Laboró en varias Series Mundiales y desde 1993 hasta su muerte fue el narrador oficial de los Marlins de Miami, en la MLB. Inmortalizado por su brillante narración en el hit 3 000 del puertorriqueño Roberto Clemente. En el año 2001 ganó el Premio Ford C. Frick, el más alto galardón concedido a los narradores de béisbol por el Salón de la Fama de Cooperstown. En el 2003 fue exaltado al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

3- José Miguel Pineda (La Habana, 1941 – La Habana, 2008)

Conocido como “El Conde de Vueltabajo’’. En su juventud fue un lanzador zurdo que llegó a integrar el equipo que ganó el oro en el Campeonato Mundial de Costa Rica, 1961. Fue firmado para el profesionalismo pero decidió permanecer en el país y alcanzó celebridad como manager. Fue timonel de los elencos de Industriales, La Habana, Ciego de Ávila, Vegueros y Granjeros, acumulando un promedio de ganados y perdidos de 560 (1 261-990), siendo tercero histórico en victorias. Manager del equipo que ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Barquisimeto, Venezuela, 1982. Director de los equipos nacionales que ganaron los JP de Caracas 1983 y las Copas Intercontinentales de Bélgica 1983 y Edmonton 1985. Manager de los equipos pinareños campeones en dos SNB (1977-78, 1980-81) e igual cifra de Selectivas (1979, 1980).

4- Nelson Díaz (Güira de Melena, Artemisa).

Como receptor representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela, en 1972. Jugó con La Habana en una SNB y tras un incidente en una Serie Provincial decidió convertirse en árbitro, destacándose en ese oficio. En cinco ocasiones fue elegido el árbitro más destacado de Cuba entre todas las disciplinas. Fungió como umpire en 25 Series Nacionales (en 16 de ellas fue premiado como el mejor), 7 Mundiales Juveniles, 3 Olimpiadas, 10 Campeonatos Mundiales de mayores, 6 Juegos Panamericanos, 2 JCAC, 10 Copas Intercontinentales, el tope Cuba vs Orioles de Baltimore y el I Clásico Mundial, en el 2006. En 1994 fue elegido por la entonces Federación Internacional de Béisbol (IBAF) como el Mejor Árbitro del Mundo.

5-Jorge Fuentes (San Cristóbal, Pinar del Río,1950)

Entrenador y dirigente deportivo cubano. Uno de los managers cubanos de béisbol más exitoso de todos los tiempos. Multicampeón nacional con los equipos de la provincia de Pinar del Río, también guió a la selección nacional de Cuba a la conquista de títulos centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos. Licenciado en Cultura Física y Máster en Ciencias en la especialidad de béisbol ha brindado asesoría técnica en varios países. En los últimos años se ha desempeñado como directivo de la Federación Cubana de Béisbol, brindando asesoría técnica a las selecciones nacionales de béisbol de Cuba. En Series Selectivas ganó cuatro títulos al igual que en Series Nacionales. Eventos Internacionales como director del equipo Cuba de béisbol obtuvo tres títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe en los XV Juegos de República Dominicana en 1986, en los XVI Juegos de México en 1990 y en los XVIII Juegos de Puerto Rico En Juegos Panamericanos, obtuvo un título en los XI Juegos Panamericanos Habana 1991 y un segundo lugar en los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Dirigió al equipo Cuba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996 ganando la medalla de oro en ambas ocasiones. También guió al equipo en la conquista de dos campeonatos mundiales en Italia 1988 y Nicaragua 1994; además de conquistar tres títulos en Copas Intercontinetales en La Habana 1987, Puerto Rico 1989 e Italia 1993; además de un subtítulo en España 1997.

 

 

 

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 27 julio, 2019 a las 11:55 pm
    • Responder

    Seguira creciendo nuestro Salon de la Fama. Menos mal que nos quedan peloteros hasta para hacer dulce. !! Gloria eterna a nuestras estrellas !!

    • Lautaro en 28 julio, 2019 a las 12:50 am
    • Responder

    Que bien hermano, este es uno de nuestros objetivos rescatar la historia y desde nuestra humilde trinchera estamos aportando nuestro granito de arena…

    Abrazos

    1. Así mismo brother, al menos en nuestra web y nuestra peña esos peloteros tiene su merecido lugar y no descansaremos hasta que tenga oficialmente su recinto y todo el pueblo de Cuba los pueda homenajear. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 28 julio, 2019 a las 1:01 am
    • Responder

    Gloria eterna a todas las leyendas. La MD si tiene el rincon del SF y pa cuando el anillo. Pasa el tiempo y nada….

    • Ramón García en 28 julio, 2019 a las 10:07 am
    • Responder

    Seguimos poniendo nuestro granito de arena a la historia de nuestro béisbol.
    Saludos.

    • Guillermo Zayas en 28 julio, 2019 a las 10:23 am
    • Responder

    Joyas de nuestra historia.sus biografías nos muestran el lugar tan grande q ha tenido nuestro beisbol.honrremoslos.

    • Guillermo Zayas en 28 julio, 2019 a las 10:23 am
    • Responder

    Joyas de nuestra historia.sus biografías nos muestran el lugar tan grande q ha tenido nuestro beisbol.honrremoslos.

  1. excelente trabajo hecho por Daimir acerca del SF de la MD, q nunca olvida y siempre recuerda a sus estrellas de todos los tiempos estén donde estén….

    aquí se muestran los exaltados hasta ahora y los nuevos candidatos, todos de lujo, para seguir enriqueciendo nuestra historia.

    los invito a votar en las encuestas, para seguir elevando nuestro béisbol y de paso dar a conocer a los más jóvenes, quiénes han sido estas figuras dentro de nuestro pasatiempo nacional.

    saludos

    1. Gracias hermano por la parte que me toca. Nuestros atletas y nuestro SF merece todos nuestros esfuerzos como de conjunto estamos haciendo los MD y sus amigos por no olvidar a esos grandes que tanto nos enorgullecen. Saludos.

    • Jose Acosta en 28 julio, 2019 a las 12:42 pm
    • Responder

    La iniciativa de la Martin Dihigo es incuestionablemente mil veces mejor que la parálisis de la FCB, es un esfuerzo, más que eso es una aptitud de no rendirse y quedar parados solo en el frente de los lamentos o las críticas, estas últimas, las criticas debemos continuarlas, sin parar.
    Ser demócrata a veces es difícil, respetar la opinión de los demás es más fácil, mi opinión es que casi todos los candidatos que aquí se han sometido a votación merecen estar en el salón de la fama, excepto José Canseco quien además de tramposo confeso es ética y moralmente ajeno a tener una placa al lado de figuras limpias y legendarias como Martin Dihigo, Antonio Muñoz, Braudilo Vinent y tantos otros. La democracia es veleidosa, existe la tendencia del voto inútil, así resultan electos personajes de la política de diferentes tendencias y resultados previsiblemente malos, me resulta difícil de entender que alguien prefiera a José Canseco en lugar de Rafael Palmeiro, pues si de tramposos se trata, Palmeiro supera a Canseco en todos los datos más importantes de un jugador ofensivo en grandes ligas, en realidad Palmeiro hubiera sido un salón de la fama de Cooperstown de primera votación, y Canseco no resultaría electo, digo si ambos no fueran tramposos con los mismos resultados.
    Que viva la diversidad de opiniones, aunque sea incompresible.

    1. Gracias José por sus palabras respecto a la peña y nuestra iniciativa que con sus imperfecciones y virtudes como bien usted dice hacemos mas que los de la FCB. Sobre Canseco bueno, su elección es una muestra de la democracia y del respeto al criterio diferente de cada cual, en la encuesta por mayoría salio electo y eso hay que respetarlo, los aficionados así lo decidieron con su voto y entre todos formamos parte del voto, todos aquí en la MD contamos, pues bueno Canseco hoy es un SF de la MD. Saludos amigo.

      • Chikungunya en 29 julio, 2019 a las 8:39 am
      • Responder

      De acuerdo con usted amigo Canseco es un tramposo y hasta Palmeiro tiene lo suyo también según hemos leído acá pero la democracia se impone y hay que respetar eso, por lo demás mi vito está con todos los nomindos.

    • SIEMPRE NARANJA en 28 julio, 2019 a las 5:32 pm
    • Responder

    Sigue creciendo y rindiendo homenaje el SF de la MD para con todas estas figuras estelares en el mundo del béisbol dentro y fuera de Cuba…

    En lo adelante todos a votar por la elección de su preferencia……

    VIVA EL SF DE LA MD…………..

    • Marcial Segura Beltran en 29 julio, 2019 a las 9:06 am
    • Responder

    HONOR a quien HONOR merece, y para los MD es un deber rescatar la historia desde nuestra humilde posición, y este es precisamente nuestro ¨ granito de arena ¨ , reconocer y sacar del olvido y divulgar a las nuevas generaciones de cubanos lo hecho por nuestras estrellas en distintos momentos, y que fueron, y SON ORGULLO para todos los amantes del béisbol…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 29 julio, 2019 a las 9:20 am
    • Responder

    Daimir, muy buena la cronica hermano, nuestra lucha por darle el lugar que se merecen estos grandes del beisbol cubano no cesará, desde nuestras trincheras seguiremos dando nuestro apoyo para seguir rescatando la inmensa historia de nuestro beisbol.

    Saludos

  2. Pues a seguir profundizando en nuestra rica historia y reconocer a todos los grandes peloteros q han pasado por los terrenos cubanos y allende los mares, así como las personalidades q han contribuido a engrandecer el beisbol.

    !Que siga creciendo el Salón de la Fama de la MD¡

  3. Cada ves más orgulloso de pertenecer a este insuperable proyecto, recuerdo cuando surgió y porqué se ocurrió la idea de este maravilloso salón de la fama y desde entonces ya van 12 los exaltados por la MD, estándo en la primera exaltación la manzana de la discordia y por como conozco a los de la FCB, se que se exaltarán miles en la MD y no voy a ver uno más en el Salón Oficial de la FCB que todavía sigue pospuesto. Felicidades Daimir y todos los que ponen su granito de arena en cada propuesta y exaltación, así como a los que votan por una u otra gloria del beisbol cubano. Solamente me queda una cosa que decir y es a votar que hay muchas figuras esperando por ser exaltados y reconocidos por nosotros.

    • Ricardo González en 29 julio, 2019 a las 10:34 am
    • Responder

    José Canseco es un tramposo uso sustancias prohibidas y Rafael Palmeiro tambien, ni ellos ni nadie que haga trampas debe estar en ningún lugar que se respete, es como que yo obtenga 95 puntos en un examen estudiando y otro fijándose obtenga100, para mi no tienen cabida pues la vida es de valores, que valores deportivos tienen ellos

    • Amaya en 29 julio, 2019 a las 11:28 am
    • Responder

    José A Huelga, el heroe de Cartagena, como lo bautizó Fidel, Eddy Martin grande sin dudas en la locución y el periodismo, Roberto Ortiz hizo historia, así como Orlando “Duque” hernández con gran trayectoria aquí y en la MLB, yo también tengo mis dudas con Canseco, pero de todos modos hizo lo suyo, aunque se le demostró el doping, y también la violencia doméstica

      • Jose Acosta en 29 julio, 2019 a las 2:27 pm
      • Responder

      Saludos Amaya, usted siempre tan honesto, lo peor de Canseco su falta de ética, chivato por dinero, yo desprecio a los chivatos, si fuera solo el asteroides yo le daba mi voto, como se lo doy a Palmeiro, pues en esa época los asteroides estaban a voz populy.

        • Dr. Reinaldo en 29 julio, 2019 a las 6:44 pm
        • Responder

        Q bien te quedo eso…es como la traicion y los ladrones…

  4. Me place mucho ver entre los exaltados al SF a nuestro querido Sene, nadie como él. Dias atras conversaba con un amigo y me decia ” Ese si sabe de pelota ” y yo hincada de placer por el privilegio de conocerlo, de saberlo querido..
    Es muy linda esta iniciativa porque permite reconocer y exaltar a glorias de beisbol aparte de conocer la historia de muchos que aun desconocemos .

  5. poco a poco este proyecto crecerá hasta que no queden peloteros y personalidades cubanos o no, que hayan participado en nuestro beisbol sin reconocer adecuadamente a lo largo de estos oscuros años…..Viva la MD…

    • Renides en 1 agosto, 2019 a las 4:34 pm
    • Responder

    Estamos creciendo en este proyecto y estoy seguro que algunos de arriba están mirando como nuestro grano de arena aporta y de que manera.
    Un abrazo

    • Batigol en 28 octubre, 2019 a las 8:46 am
    • Responder

    son the best de la pelota cubana, gracias

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.