Lima 2019: Gladys Tejeda y Cristian Pacheco, reinan en la maratón. Laina Pérez gana primera medalla de oro para Cuba. Y MUCHO +

4:45 PM

Actualizado a las 11:59 pm.

 

 

A nuestros lectores les informamos que diariamente se ira actualizando con un post fijo en la portada de nuestra web, los resultados del día en los Panamericanos Lima 2019 con crónicas de nuestros escritores MD, de otros sitios  y de la prensa oficial acreditada en los juegos. Así que dele F5 periódicamente a esta entrada para que este actualizado en primer lugar de las actuaciones de nuestros atletas y del resto de los competidores.


 

 

 

Gladys Tejeda y Cristian Pacheco, reinan en la maratón.

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

Los representantes locales, Gladys Lucy Tejeda Pucuhuaranga y Cristian Pacheco Miranda, se impusieron en las pruebas de maratón (F-M). Gladys, partió con el ímpetu de vencer en la prueba, en el inicio de las competencias atléticas de los XVIII Juegos Panamericanos, que tienen por sede a la capital peruana. La corredora oriunda de Junín, lo hizo realidad, al escapase del grupo desde la mitad de la carrera.

Gladys, quien quedó hace unos días, como única corredora local, al lesionarse Inés Melchor, luego de abandonar la persecución de las brasileñas Santos y Hessel, las estadounidenses (Sachtleben y Rocker), la colombiana Orjuela, logró irse en solitaria y ante el apoyo total de su público, conquistó el título, con crono de 2:30.55, nuevo récord para el evento. Tejeda, completó así su tercera faena en estas lides, antes había sido tercera en Guadalajara 2011 y descalificada por doping en Toronto 2015 (luego de ganar). El segundo lugar fue para la estadounidense Bethany Sachtleben, el tercero la colombiana Angie Orjuela, cuarta la ecuatoriana Rosa Chacha, quinta la otra estadounidense, Samantha Roecker, sexta, la brasileña Andrea Hessel: La cubana Dailín Belmonte, terminó novena, con marca personal de 2:36.23 minutos y la chilena Verónica Mancilla, cerraron la primera decena.

Entre los hombres, luego del ajetreo inicial, con Canchancha, el brasileño Bezerra y los mexicanos Santana y Pacheco, el peruano Cristian Pacheco, se largó en solitario para triunfar con crono de 2:09.32, nuevo récord para el evento., mientras que los mexicanos José Luis Santana y Juan Joel Pacheco, lograron, plata y bronce, respectivamente.

Estos títulos, son los primeros que conquista Perú, en esta prueba, en la historia de los Juegos Panamericanos, donde solo, acumulaba, una presea de plata (Raúl Pacheco, Toronto 2015) y una de bronce (Gladys Tejeda, Guadalajara 2011).

Excelente inicio para el atletismo peruano, que de hecho, ya camina, hacia su mejor actuación en citas continentales (2-3-6), seguro vendrán otras preseas o mejores marcas para los atletas locales.


Laina Pérez gana primera medalla de oro para Cuba en Lima 2019

 

 

Nunca sabremos en quién pensó Laina Pérez cuando bajó su pistola y se quedó tranquila en su posición mientras en las gradas sus compañeros de delegación estallaban de júbilo porque ella le había dado la primera medalla de oro a Cuba en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y, de paso, se ganaba un cupo directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Casi no hizo gesto emotivo alguno, apenas se retiró los audífonos y… solo entonces se fundió en un abrazo con su compañera de equipo Sheyla González quien, en una agradable sorpresa, se había hecho con la presea de bronce en la misma prueba: pistola de aire a 10 metros.

En la ronda preliminar González había quedado séptima sin embargo en la final su desempeño fue excelente. Solo así pudo hacer 237,1 puntos, apenas 2,4 más que la ecuatoriana Andrea Pérez. “Fue una competencia difícil por toda la presión que generan estos juegos panamericanos”, afirmó.

En esos últimos instantes. ¿cómo manejar la prensión y el bullicio desde las gradas?

Ciertamente esos últimos no fueron mis mejores disparos”, respondió. “Estás más cerca de tu objetivo, de tu sueño y la presión aumenta. Es importante  siempre  sentir ese apoyo”, agregó.

Ante cada fracaso en certámenes anteriores, sobre todo en hace cuatro años Toronto, donde quedó cuarta, Laina nos confesó que había barajado la posibilidad de retirarse. “Hasta aquí llegué”, se decía. Pero encontró fuerzas para continuar. Ahora, tras este resultado mira al futuro con optimismo: “Estoy aquí y voy a seguir muchos años”, sentenció.

“Me sentí bien, bastante concentrada», relató por su parte Sheyla González quien igualmente tuvo un desempeño impecable. Así lo demuestran los 212,1 puntos con los que concluyó la competencia. De hecho, en varias ocasiones marchó segunda en esa misma ronda conclusiva.

«Aquí se las llevo (la medalla)” afirmó sonriente levantando su presea como si se las mostrara a toda su familia que seguro está celebrando allá en Cuba. Esos mismo a quienes mencionó uno por uno en su dedicatoria tras el triunfo.

Tomado de: Cubadebate


Serguey Torres y Fernando Dayán, dupla dorada de Cuba en Medio Mundo

 

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, campeones cubanos en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otra vez con su cinta en el pelo, al estilo de los grandes piragüistas cubanos, y con el compromiso total en cada paletada, la dupla de Serguey Torres- Fernando Dayán Jorge ganó el primer oro para Cuba en las pruebas de canotaje, al imponerse en el C-2 a 1 000 metros durante la apertura de esta disciplina en la Albufera de Medio Mundo, a cuatro horas de la capital peruana.

Los antillanos salieron siempre en punta y no la perdieron hasta cruzar la raya de sentencia con tiempo de 3:32.276, por delante de los canadienses Craig Spence- Drew Hodges (3:35.646) y los mexicanos Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo (3:37.726), en una regata donde, sorpresivamente, la pareja de Brasil, subcampeona olímpica de Río 2016, abandonó en los primeros 500 metros por indisposición de uno de sus integrantes, Erlon de Souza.

En las primeras declaraciones tras el triunfo, ambos reconocieron el apoyo de sus familias y la confianza de su entrenador en los últimos meses para vencer los entrenamientos de altura, al tiempo que dedicaron este oro al pueblo de Cuba a horas de haberse celebrado el Día de la Rebeldía Nacional. En el caso del espirituano Torres fue su cuarto oro en estas lides, y para su compañero, el primero en su debut a este nivel.

“No nos confiamos de nadie. Lamentamos lo que le sucedió al bote brasileño, de muy buena calidad, pero al que estábamos listos para vencer. Los canadienses nos hicieron más resistencia de lo esperado y pudimos ganar una regata que me debía en lo personal tras el bronce de Toronto 2015”, dijo Serguey, quien recordó que esta modalidad (C-2 a mil metros) ha sido dominada por nosotros en siete de las nueve ocasiones programadas.

Sobre la posibilidad de convertirse el próximo lunes en el primer doble monarca de Cuba en esta cita continental, si finalmente se impone como es el propósito competitivo en el C-1 a mil metros, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, aseguró que “tiene ese regalo fijo en su mente para regalárselos a sus padres, quienes han venido hasta aquí a apoyarme”.

En otros resultados de la jornada sabatina, Cuba aseguró el pase a la final del kayacista Fidel Vargas en el K-1 a mil metros, de Yurisledy Muñoz en el K-1 a 500 metros y de la dupla Vargas- Robert Benítez en el K-2 de la distancia más larga.

 

Tomado de: Cubadebate

 

 

2 comentarios

    • Rojo de Metro en 27 julio, 2019 a las 6:58 pm
    • Responder

    Perfecto, muy buena idea.

    • MIguelROD en 28 julio, 2019 a las 12:30 pm
    • Responder

    Bueno estrenaré las !!! Felicidades !!!! para nuestros campeones.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.