OPINIÓN; Un bisturí para el béisbol cubano, por favor

8:19:36 PM

 Colaboración del miembro del Club Vegueros de la MD: 

El Dr. Reinaldo Guevara

 

Nuestro beisbol se ve exactamente como esta pelota…

 

por Michel Contreras

 

Hace unos cuantos años escribí que el segundo lugar en el Clásico Mundial de 2006 era el logro más grande del béisbol cubano a nivel de selecciones, pero también constituía un pretexto para la inacción dentro de las gastadas estructuras de la pelota nacional.

El tiempo no ha hecho otra cosa que darme la razón. De entonces a la fecha los fracasos se han amontonado, hasta el punto de que la afición ha perdido la fe en el otrora invulnerable equipo de las cuatro letras. Así, el reciente naufragio ante Colombia no alcanzó a sorprender a casi nadie, como no fuera a algún cultor del optimismo más desenfrenado.

Todavía hay quienes piensan que la solución del problema se puede reducir a un simple cambio de piezas. De ahí que si Cuba pierde el oro panamericano, volverá a aparecer una legión reclamando la sangre de Higinio Vélez o Yovani Aragón. En fin, más de lo mismo.

El asunto es que el mal de nuestro béisbol trasciende esa insignificancia. Ciertamente, Vélez no pinta y Aragón no da color, pero sustituirlos no garantizará ningún paso de avance toda vez que el reemplazo tampoco gozará de facultades o capacidad para tirar de un carro tan pesado, portador de una parte importante del orgullo de este pueblo.

El INDER, ya lo sabemos, no busca dirigentes aptos para pensar por sí mismos o tomar decisiones personales, sino individuos dóciles que acepten repetir el discurso predeterminado. Ya vivió una experiencia fastidiosa con Humberto Rodríguez –que en algún momento pretendió salirse del libreto-,  y habría que ser demasiado inocente para pensar que el organismo deportivo insular va a apostarle su plata a un caballo como aquel.

Entonces, de nada servirá reemplazar a los actuales mandamases. Estamos en presencia de una Hidra de Lerna tropical, y detrás de la cabeza cercenada saldrá otra igual de acatadora de las normas y temerosa de la pérdida del puesto. Otro genio de la inoperancia que intentará vencer la crisis con continuos cambios de formato en el campeonato nacional, sin mover un solo dedo para favorecer el verdadero cambio necesario: el de mentalidad.

No se trata -no puede tratarse- de seguir acudiendo al maquillaje cuando la situación exige bisturí. Hay que hacer miles de cosas, y sustituir a Vélez y Aragón no sería más que el primer movimiento de una larga partida complicada. Dudo mucho que la voluntad de cambio alcance para jugarla como debe ser.

 

Tomado de: CiberCuba

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rojo de Metro en 30 julio, 2019 a las 10:42 pm
    • Responder

    Su opinion. Se respeta. Pero para mi ese el primer paso, no el unico, claro está. Pero pongame como numero uno en la legion, sino es que ya otros marcaron en la inmensa cola.

    • Alexander Díaz Almaguer en 30 julio, 2019 a las 11:29 pm
    • Responder

    Voy a tratar de ser ingenuo,Pero entonces quién es el responsable en la máxima jerarquía del país del naufragio del béisbol(ya se perdió con Canadá también),vamos a escribirlo con nombres y apellidos. Saben que? no existe un nombre,es el temor a tomar desiciones, a perder el puesto,no creo que exista en cuba un solo individuo que apruebe la gestión de Higinio y compañía,pues a cortar por lo sano y así se empieza,quizás sea lo que hace falta,comenzar,un abrazo

      • raiquel en 31 julio, 2019 a las 8:24 am
      • Responder

      Estoy de acuerdo 100% contigo, el balomano ha demostrado que se pueden hacer cosas distintas, que depende ya de la decisión de los directivos, que nadie quiere arriesgarse a hacer nada para no perder el cargo, yo propongo que pongan al comisionado d balomano frente del béisbol y ya verán!!

      • chago en 1 agosto, 2019 a las 9:53 am
      • Responder

      Cuando veas en las calles otra vez en las esquinas pintado los home con ladrillos y o jugando a los muchachos con chapitas cabezas de miñecas o los pomos vacios de multivi y un palo de escoba como bate. Entonces veras cerca el futuro de la pelota cubana. Se hace pelota jugando pelota desde la niñez, no puedes esperar que un niño jugando fútbol en la calle se haga un pelotero de excelencia.

    • Dr. Reinaldo en 31 julio, 2019 a las 12:20 am
    • Responder

    Confirmado y acertado todo lo de MC despues de la derrora cubana en los Panam de Lima…Para mi en lo personal se acabo la historia de higinio, aragon y que Anglada que siga para Miami.

    • Amaurys Sánchez R. en 31 julio, 2019 a las 1:10 am
    • Responder

    De nada valdría que se cambien a todos los directivos actuales del beisbol si continúan con los mismos métodos de entrenamientos y selección de atletas para integrar los equipos nacionales, etc,etc y muchos etc mas. Anglada no es mago señores y nadie podrá revertir esta tendencia si se mantienen esos métodos y otros que no han dado resultados positivos. Esta es la tapa al pomo o la gota que rebasó la copa. Es hora ya de una vez y por todas de tomar cartas en el asunto gravísimo en que ha caído nuestro deporte nacional.

    1. Mi amigo de que no es mago lo acaba de demostrar, pero parece que el si lo creía y lo que jode es su arrogancia precompetencia diciendo que iba por el oro y hasta que lo obtendría con este equipito Cuba de conejos, que otra medalla seria derrota, pues bien, no cogió ninguna, así que no sé como el catalogará este resultado, sin duda el peor en la historia de los panamericanos post 59 y que por cierto estos son los mas débiles al menos el torneo de beisbol, porque ni USA participo, más flojo no podía ser y no cogimos a nadie y cuidado si Argentina nos mata también. Yo claro que no culpo solo Anglada, son todos, desde los jefes, hasta los peloteros, pero no soporto cuando se hacen los argentinos antes de competir, de verdad que eso me irrita y al final pierden como siempre. Saludos.

        • Dr. Reinaldo en 31 julio, 2019 a las 4:09 am
        • Responder

        Sigo insistiendo Daimir y estoy de acuerdo contigo sobre la prepotencia de Anglada (muy parecido a Becali), que estos personajes HV-YA-RVA, representan la consecuencia y no la causa. Lo màs IMPORTANTE es CAMBIAR LA MENTALIDAD…. y como dije en el artìculo anterior, en lo personal fìn del bèisbol en los Panamericanos de Lima. Un abrazo.

        1. Ahora vi en la tv que Anglada dijo que había que felicitar a los muchachos, claro lo merecen jeje.

            • Dr. Reinaldo en 31 julio, 2019 a las 11:27 am
            • Responder

            Veremos que màs dice la prensa….estoy esperando porque Boris Luis Cabrera presente un trabajo como se los merecen, como los que hace para las pàginas independientes.
            Daimir te mandè un trabajo de otro Reynaldo, pero Cruz…

            1. Estoy en el trabajo apenas llegue a casa publico y Cruz es amigo de la MD, pertenece al programa BS, al CNMBS y al SABR. Abrazos.

            • Yoisnel en 31 julio, 2019 a las 2:34 pm
            • Responder

            Daimir , Saludos desde EUA,mano estamos en terapia con estos shows montados,de quienes son los responsables?, ustedes lo sabrán saquen sus conclusiones,da lástima, dolor, tristeza el derrumbe del béisbol Cubano, por las responsabilidades de los superiores del más arriba es una realidad cuando el barco se hunde más cada día,ahora el culpable Anglada, peloteros, dirección técnica ?,soy cubano y veo tanto desastre en el deporte cubano que no resuelven es lamentable,no hay cambios de mentalidad ni preocupación en levantar algo en el béisbol,los éxodos seguirán es una epidemia ,la heridas están difíciles de cerrar,bueno aquí viendo los juegos de Y.puig,yulieski,yulieski Jr,Yordan C y más un verdadero Big show de la MLB,es mejor olvidar las penas y avatares,saluda a mi tierra la estraño,loco por ir pronto,byeee

    • Chucho en 31 julio, 2019 a las 6:57 am
    • Responder

    Un bisturí ???, no hombre no, un hacha, esto lleva tala, de personas, de métodos, de engaños, de acomodamientos, de decisiones arcaicas, ETC.
    Lo que si me da es Vergüenza, pena, rabia. Por no decir las palabras mas feas que el administrador Daimir tampoco permite.

    • hector en 31 julio, 2019 a las 7:09 am
    • Responder

    Sin dudas soy de esa legion, pues no es que yo quiera la desaparicion de Higinio y comparsa sino es que los resultados competitivos de nuestro deporte nacional, las perspectivas y lo resultados a corto plazo son el resultado de una mala gestion en la direccion del beisbol, ademas de la desaparicion total de los resultados que se obtenian y el futuro que se decia asegurado a pesar de las limitaciones de ahi que soy de los que pido su desaparacion de la direccion del beisbo, Hasta cuando son los 15 de de Yaquelin

  1. El comentario de michel es muy acertado , es una hydra de lerna tropical con mas cabezas que las que tuvo que cortar hercules en su memorable trabajo , uno de los mas dificiles de los 12 que tuvo que enfrentar , el lio es de arriba, al final higinio , alarcon y el presidente del INDER SON PEONES estan para acatar ordenes y no pensar y si alguno se sale del libreto cab eza cortada y ponen otro y el principal cambio es de mentalidad , es mas facil hacer cambios cosmeticos para engañar y entretener que cambiar lo que ha de ser cambiado como repiten hasta la saciedad muchos papagayos amaestrados , ayer perdio Cuba como nacion como pueblo como pais no como institucion , perdimos los que amamos el beisbol pero ganaron muchos que hace mucho han apostado por la inmovilidad y el estancamiento y como dice la frase de moda trabajar duro para el futuro ………………..

    • Amaya en 31 julio, 2019 a las 8:15 am
    • Responder

    En pocas palabras, Michel lo ha resumido todo, pero creo que esta eliminación es la gota que colmó la copa, estoy seguro que por momento los días de Higinio y Aragón están contados, por algo hay que empezar

    • enrique15 en 31 julio, 2019 a las 8:19 am
    • Responder

    A ver, el juego lo perdió Yera, que permitió las 7 carreras, 7, a la tanda canadiense. No sé cuál era el objetivo de Anglada al dejarlo en ese inning fatídico, quizás quería demostrar lo estúpido que era VM32 por no confiar en Yera a la hora buena, no sé. Fue increíble tanta tontería. El caso es que conmigo Yera se íba desde el primer hit que le dieron en ese inning. Tu equpo te empata el partido de manera sensacional, con dos jonrones y tú, que te has metido el juego en candela, abres permitiendo hit pero además ¿uds. no se dieron cuenta? ese muchacho le sonó dos hits en dos strikes, con lanzamientos al mismo medio, por favorrrr.
    Por lo demas, poco que decir, fue la crónica de una muerte anunciada. ¿Por fín se convencerá la dirección de este país de que hay que remover la mata en la FCB? ¿o los seguirán apañando y creyéndoles la justificación de que se nos van los peloteros y por tanto hay que entrenar 5 meses, ir a la altura de Pasteje a fastear y comprar pacotilla, ir a la Can-Am a ampliar el closet y luego a EU a hacer turismo y a Nicaragua a conocer su cultura, todo ello a costa del boslillo del contribuyente cubano? ¿Son de corcho Higinio y su compañía? Sí Michel, Higinio se tiene que ir, y tiene que llegar uno que no le tenga miedo a defender sus criterios a costa del puesto incluso, porque lo que más jode es que muchos se van y luego se ponen a decir que no hizo cambios que quería hacer porque entonces lo sacaban del puesto. La Revolución la hicieron tipos que se estaban jugando la vida, no un puesto, y no claudicaron, Ni Higinio ni nadie puede tener ese pretexto.

    1. tu segundo parrafo lo apoyo con manos y pies arriba. q cruda realidad y q le duela a quien le duela, pero hay q decirlas.

      ahorita argumento mas sobre la debacle esperada

      saludos

      • El Loko en 31 julio, 2019 a las 8:52 am
      • Responder

      Enrique, aunque no vi el juego completo, bueno, no vi ni 1/3, no había que gastar tiempo en ello, solo ví el inicio, estoy 100% de acuerdo con ud, a Yera habia que aplicarle la grua el 1er inning pq, simplemente, para Cuba, no había otra oportunidad y el “zurdito”, nunca tuvo nada en la bola y siel equipo se pegó 2-3, habia que pelear el juego….así que los Azules van a seguir sufriendo cuando comienze la “pelota nacional”

      • Amaya en 31 julio, 2019 a las 12:47 pm
      • Responder

      Coño Enrique no es casualidad que practicamente coincida en tus planteamientos 100%, lo que no ha llegado un tipo con pantalones y se ha sentado con la dirección de la Revolución a decirle, lo que de verdad hay que hacer, sin tapujos,estoy seguro que Díaz Canel va a tomar parte en el asunto de la pelota desde ya, muy seguro que esta es la gota que colmó la copa, creo que desde 1959, Panamericanos de Chicago no nos ibamos sin medallas, saludos

    • El Loko en 31 julio, 2019 a las 8:42 am
    • Responder

    Michel con la mentalidad actual de los jefes del INDER, el béisbol cubano, hace tiempo no necesita un bisturi, porque tiene una enfermedad maligna y un bisturi, lejos de extirparla, la extendería, haciéndola mortal más rápido, creo que sería mejor, un ataque con drones…..

    • Alex del Piero en 31 julio, 2019 a las 8:43 am
    • Responder

    Y ahora, La medalla de la Dignidad, je je pues no a Higinio y ha aragon no le piden resultados, le piden que nadie se quede en el Torneo…los que se van son balas perdidas que ya no tienen recambio , mientras ellos viajan y viajan , metidos en el banco a toda hora vigilando a los peloteros como si fueran VACAS…JA JA JA, A ver liga española y que los menores de 20 años sigan viendo Futbol de Calidad(que me encanta) y la MLB sin transmitirse JA JA JA…ADIOS A LA PELOTA EN CUBA….VAMOS A POR MAS!!!!!!!

    • Slugger en 31 julio, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    En verdad el mal es de fondo, va mas alla de Higinio y Cia, pero igualmente si sigue Higinio y Aragon todo seguira igual … o peor.

    El mal es de fondo, muchas cosas, en esencia ya Cuba no es un pais de beisbol, al menso en los medios NO LO ES, es un pais de futbol (importado), si, hablando de sustitucion de importaciones, estamos importando cultura externa, fomentando el deterioro historico de tradiciones e incorporando una mentalidad perdedora que parece irrevocable. Mentalidad perdedora, pues hasta en el futbol perdemos.

    No se trata de politicas antifutbol, siempre vale aclarar, no sea que algunos malinterpreten, al menos gracias al futbol (o mejor, al Barcelona y Madrid), los fans al deporte han mantenido cierta mentalidad ganadora y se han montado en el carro de las “Grandes Ligas” aunque sean las de futbol.
    Pero hay que decir que el ambiente de beisbol que se vive en Cuba:

    -No es un ambiente de GRANDES LIGAS, es un ambiente de Ligas Menores. Es lo que nos hemos merecido pues hemos “luchado” por ello.

    y eso es culpa de la TV (es algo mas alla de Higinio y el INDER) y los que imponen las politicas.

    Esos peloteros de Colombia y Canada, no seran bigliguers, pero en su mente tienen el ADN Grandes Ligas, la ven la siguen, la llevan en la sangre y en la mente, los nuestros tienen el espiritu reducido de una Serie Nacional Presupuestada.

    Al Cesar lo que es del Cesar, a Higinio y al Inder, hay que achacarles la culpa de mantener presupuestado el beisbol cubano, son ellos los responsables de que el nivel del beisbol cubano cada vez sea mas bajo. Con una liga profesional es MUY POSIBLE que el acuerdo con MLB todavia estuviese vigente.

    Ellos y el Inder, tienen la culpa de menospreciar el talento cubano (tenga o no tenga contrato firmado con MLB) que anda por el mundo, todos esos cubanos son despreciados simple y llanamente. Paradojico, pues ese mismo Inder e Higinio y sus politicas presupuestadas, han contribuido con creces a ese exodo.

    La TV (o ICRT) tiene la culpa de someternos al castigo de extirpar de nuestra vision el mejor beisbol del mundo, no me vengan con cuentos de derechos de TV ni un 8&1/4, pues un partido despues de una semana de transmitido no vale un centavo (o bien valdria solo unos ctvs), no son los derechos de TV, lo que no tenemos es la voluntad de montarnos en ese tren.

    Solo tenemos un programa de beisbol internacional, que para aprobarse fue una angustia de años, que se transmite el domingo en la noche cuando nadie en el mundo ve deportes, y que se dedica a poner juegos de sofbol entre Cuba y Botswana.

    Los aficionados colombianos y canadienses despues de ver a sus equipos derrotar a Cuba, seguiran viendo jugar pelota a los Jr. Vlad Guerrero y Lourdes Gurriel, a Yasiel Puig, Christian Yelich y al coreano H.Jin Ryu jugar pelota, los fans cubanos se preparan para la proxima serie nacional presupuestada, eso es todo lo que tenemos, es todo lo que merecemos.

    No es lo mismo ser un profesional que juega en ligas profesionales como Ryu (coreano que ya sabe lo que es arrebatarle a Cuba una medalla de oro olimpica), que fue en ascenso, de liga profesional en liga profesional hasta la cuspide, que ser un pelotero cubano, (profesional) que juega en liga presupuestada, con recursos en descenso y que tiende a tener cada vez menos nivel y menos jugadores que deseen jugar en ella.

    Unos van hacia arriba otros van hacia abajo, asi es la vida, los colombianos hasta hace poco (menos de 10 años creo), no tenian ni siquiera una liga de beisbol profesional, ya la tienen y cada vez son mejores, nosotros cada vez somos peores y el INDER hasta envia peloteros a esa liga (para enriquecerla serà).

    • El analitico en 31 julio, 2019 a las 8:48 am
    • Responder

    Con ese mismo equipito se pudo hacer un mejor papel, esta vez se le puso de todo (materialmente hablando) pero a mi entender Anglada no tiene la competencia necesaria para atar todos los asuntos que lleva una preparación de un equipo. Recuerden que este no es el Industriales y el CUBA que el dirigió, cuando aquello cualquiera podía dirigir el CUBA. “” Michel apretaste”

  2. apoyo la mayoria de comentarios hechos aquí y lo principal en lo cual discrepo con Contreras, es q SI hay q quitar a Higinio y Aragón de sus puestos. si estan para acatar órdenes, pues q se vayan para sus casas, necesitamos a alguien q luche por el béisbol y su ascenso a corto y mediano plazo. q traiga nuevas ideas, q se enfrente a los intocables y con propuestas positivas pueda darle un vuelco al pasatiempo nacional. despues q Higinio no esté, seguro vendrán las entrevistas y sus declaraciones, de q si quiso tal o mascual cosa, q no lo dejaron, q patatin q patatan. y por qué no lo hace mientras está en el alto cargo? al final si él acata las órdenes es porq tambien las apoya y por eso queremos cambios radicales desde arriba hasta abajo. basta ya de soportar mas de lo mismo. queremos nuestro Equipo Cuba Unificado, deseamos nuestra Liga Profesional Cubana con todas las de la ley, pedimos MLB en vivo por la TV, pero sobre todas las cosas rogamos q se cambie la mentalidad de manera definitiva y esos avestruces q no sacan sus cabezas del hoyo q sean enterrados por completo….

    saludos

    • Baró en 31 julio, 2019 a las 9:26 am
    • Responder

    Hasta los esquimales nos ganan si se pone a jugar beisbol, estamos de mal empeor, ya no les ganamos a nadie y este hacido el peor torneo desde que se incluyeron los profesionales, todo esto es una verguenza, mientras no tengamos confianza en nuestros lanzadores ya que siempre son los mismo, y Anglada no demostro nada de todo lo que habia dicho y que harian, todo fue una verguenza, si para el Panamericano estubimos 3 meses entrenando y salio esto que sera para el Premier 12 un año y para el Clasico o la Olimpiada sera cuanto tiempo un ciclo Olimpico para seguir con los mismo resultados.

    • Baró en 31 julio, 2019 a las 9:28 am
    • Responder

    Yo quiero que ahora salgan los q hablaban q Anglada iba a salvar el béisbol cubano….eso no es problema ni de Anglada, ni d Martí, ni de Civil…hay q acabarse de abrir al mundo y a los nuestros q están fuera pero de verdad: ciencia, técnica. Preparación en altura cuando un especialista dijo q al mes o quince días ya ese rendimiento se perdía…un largo etcétera d calamidades acompañan a nuestro pasatiempo nacional. Q más se necesita para reconocer q nuestro deporte nacional está en crisis? No hay peor ciego q….los q dirigen la CNB

    • Chikungunya en 31 julio, 2019 a las 10:00 am
    • Responder

    Excelente el reportaje de Michel Contreras como nos tiene acostumbrado, para mi debemos comenzar por arrancarle la cabeza a Higinio y a Yosvani pero a sabiendas que el problema no se va a resolver de esa forma, el mal es de raíz y estos dos personajes son solo la punta del iceberg, la masa de hielo oculta en el océano representa el 90 % restante donde hay que involucrar a todos los factores decisorios – dígase PCC, ANPP, etc., – , para la solución del mismo. No sé si el presidente de la federación de balonmano pidió permiso para traer a los jugadores que competían en Europa para participar en los centroamericanos de Barquisimeto y ahora en los panamericanos de Lima pero sería bueno preguntarle pues no deben haber dos varas para medir lo mismo. Pienso que ya la máxima dirección del país debe tomar cartas en el asunto pues se trata de nuestro pasatiempo nacional al que se le dedican ingentes esfuerzos y recursos y además sabemos que el INDER y sus federaciones no son precisamente organizaciones no gubernamentales (ONG). La pelota es el máximo entretenimiento del cubano, o al menos lo era hasta hace muy poco, por lo que pide a gritos una “visita” de Díaz – Canel y su grupo de trabajo.

  3. Yo si creo que los principales responsables de la debacle que hace tiempo se está experimentando en nuestro beisbol y que hoy ha llegado a su expresión más baja, er responsabilidad en primer lugar de los federativos del beisbol y explico, son responsables como mismo es responsable la dependiente de una cafetería de la croqueta que me vendan en mal estado, ella es la primera que por encima de todo tiene que reclamar, enfrentar y no aceptar vender eso, entonces volvemos a los federativos, si son ellos los dueños de la idea de como funciona hoy el sistema beisbolero cubano, son responsables, si no son de ellos esa idea, tambien son los responsables por las razones expuestas en el ejemplo de la hipotética croqueta. No puede ser que alguien me diga que haga las cosas de una manera que conduce a la involución y yo lo haga tranquilamente y aclaro para los que piensen que de eso depende muchas cosas personales, que aceptes o no algo por algún beneficio no te exonera de responsabilidad, eres el responsable independientemente de que alguien entienda o no y hasta esté de acuerdo en que si no lo haces pierdes algo, yo como amante del deporte y en especial del beisbol creo y exijo responsabilidad al que esté al frente de la actividad y hay muchos ejemplos de la vida nuestra que demuestran que siempre el que atiende una actividad está para eso para que la misma funcione lo mejor posible, ah que hay otros responsables tambien, es verdad, pero no pienso disminuir ni un tanto la de los federativos. Ejemplos de hacer algunas cosas que mejoran hay muchas y el más fresco en nuestras mentes es el del balonmano, el del voli masculino, etc y acaso las leyes existentes para ellos son las de jamaica o las mismas por las que tiene que actuar el beisbol que son las cubanas, eso me dice que son más responsables todavía. Y mis criterios siempre van a estar sustentados en los principios y ellos nacen desde el propio hombre y si permites que destruyan lo que por funciones de trabajo o de vida tienes la responsabilidad de desarrollar, entonces estás perdiendo algo de esos principios.

    • Hendel Arnaiz Pérez en 31 julio, 2019 a las 10:39 am
    • Responder

    Los señores directivos del INDER y de la CNB habrán leído o escuchado alguna vez el concepto de Revolución, donde se hace mención a: cambiar todo lo que deba ser cambiado!!!!! Nos hemos quedado en la engañosa época que el equipo Cuba paseaba todo torneo en el que se presentaba pues jugaba con amateurs pero desde que le dieron banderín a los “pro”; hasta ahi…….entonces………Hasta cuándo????? El anillo (cambio) pa’ cuándo???? Duele ver cómo equipos sin tradición alguna, que vienen aprendiendo a jugar al beisbol, sean capaces de encer fácilmente a nuestro equipo; realmente es PENOSA la situación de nuestro beisbol!!!

    • PEDRO ANTONIO GIL en 31 julio, 2019 a las 10:40 am
    • Responder

    Coincido plenamente con el Dr. Reinaldo, Higinio y Aragòn !fuera!, Anglada pobrecito le tocò recoger las penas que otros sembraron y abonaron, pero en el juego vs. Canadà se equivocò demorando a Yera, va a ser el chivo expiatorio precisamente de aquellos que han dado lugar a todo este desastre que vive el beisbol cubano. Ah, el articulo de Contreras muy bueno.
    Me llamò la atencion el dedo que le puso Rodolfo a Anglada, eso de decir que el cuerpo de direccion no le tenia confianza a su staff, cuando en ese staff hay dos relevistas de Clase A-1, um, Tambien insistiò en la demora del cambio de Yera, cuando por lo general nuestros comentaristas son bastante parcos con las inexactitudes de los managers y directivos del deporte en general.
    Estamos jodi…lo sabemos, y el bisturi que propone Contreras hay que usarlo, hay que usarlo de adentro para afuera. De arriba hacia abajo, Y que la hoja sea doble…
    Gracias y saludos para todos los que honran esta peña con sus escritos y opiniones sinceras y certeras.

  4. Siento orgullo de la historia de mi béisbol.
    Siento vergüenza del presente del mismo.ni pasamos fase de grupos. No creo eso hubiera pasado nunca. Y por ahí dijeron que iban por el oro. Por dios que pésima actuación.

    • Messi #1 en 31 julio, 2019 a las 12:36 pm
    • Responder

    A pesar de mi nick, es la pelota mi mayor pasión como aficionado. La sigo desde que era un niño y ya estoy en los cincuenta y creo que tengo suficientes vivencias como para opinar de nuestro ¿deporte nacional?
    Vivi y gocé todos los momentos de glorias y también, alguna que otra vez, sufrí las derrotas.
    Sin embargo nunca imaginé que iba a sufrir tantas derrotas. Es como si ya no se supiera ganar. No importa el equipo que esté al frente, perdemos de cualquier modo. A pesar del bajón de calidad que hemos tenido y del cual todos sabemos las causas, a mí me es muy difícil creer que Nicaragua nos gane, que Colombia nos gane, y que nos ganen tan fácil. Nos hemos acostumbrado tanto a perder en la pelota que ya ni nos duele, o mejor dicho, no les duele a los que la dirigen y mandan, el pueblo ya no soporta tanto dolor.
    Podemos escribir un artículo proponiendo soluciones, quizás con ideas maravillosas y perfectamente aplicables, podemos pedir la sustitución de los que dirigen y no nos faltaría razón por lo mal que lo han hecho en todos estos años, podemos sugerir, exigir, proponer, todo sería muy bueno, pero nada de eso llevará los cambios que la pelota necesita.
    Soy de la opinión, y aquí coincido con mi amigo Chikungunya, que solo con la intevención real y efectiva de la máxima dirección del país, encabezada por Miguel Díaz-Canel, en los asuntos de la pelota, se podrán lograr todos los propósitos que se persigue por el pueblo cubano y que la pelota vuelva a ser lo que siempre fue, la pasión de los cubanos………siempre y cuando lo hagan con el concepto de Revolución bajo el brazo y cambien todo lo que deba ser cambiado, desde la base hasta el máximo nivel y le pongan el apoyo material que esto lleva, sin miedos a los fantasmas, que por desgracia, andan por ahí y la visión inequívoca de que la pelota para levantarla lleva el concurso de todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.