Anglada: «Estábamos al nivel de Canadá…el que no podíamos perder era ante Colombia»

1:13:06 PM

 

 

Por Norland Rosendo

En un resultado que no sorprende por muy duro que sea, después de los últimos batacazos internacionales y de lo visto en la pretemporada, el equipo Cuba de béisbol volvió a caer este martes, ante Canadá, por 6-8, y se despidió de las medallas en un torneo calificado como discreto en los Juegos Panamericanos.

El fracaso del lunes a manos de Colombia (1-6) obligaba a los muchachos de Rey Vicente Anglada a una victoria por lo menos para conservar opciones de avanzar a la superronda, pero esas esperanzas se esfumaron en una noche que se iba enfriando en la medida que caminaba el juego y los cubanos no podían reaccionar en la segunda mitad del choque.

Dos verdugos tuvo la selección norteña —bicampeona y con una armada que les permite aspirar a su tercer título seguido—, el cuarto bate, Andrew Panas, quien castigó brutalmente al abridor Yoanni Yera, y el hombre que lo cubre en el line up, Jordan Michel Lennerton, capaz de empujar tres carreras sin pegar un hit.

Panas sonó un palazo de vuelta entera en su primera comparecencia al home plate con dos hombres en los senderos, con lo cual su equipo dejó muy claro que iban por una victoria que los asegurara automáticamente en la segunda fase y además enviaría muy rápido a Cuba a casa.

Yera enderezó un poco el rumbo, pero en el quinto capítulo explotó ruidosamente tras permitir tres cohetes uno detrás del otro para congestionar las bases y tampoco pudo desquitarse de Panas, quien le ligó el tercer imparable del juego para empujar dos carreras más.

Se suponía que el zurdo matancero no le lanzara al también siniestro canadiense, pero Anglada le dio un último voto de confianza, pues el estelar preparador de los Halcones de SoftBank en las Grandes Ligas japonesas, Liván Moinelo, no estaba lo suficientemente caliente.

«Claro que pensé en traerlo», comentó Anglada respecto a esa movida, considerada por muchos como la decisión que determinó la suerte del partido, «pero llamamos al bullpen y nos dijeron que no estaba listo aún».

Después del cohete de Panas que empujó las carreras que quebraron el abrazo provocado una entrada antes por sendos bambinazos de Raúl González y Yunior Ibarra, Moinelo se encaramó en el box y su comportamiento inmediato confirma la apreciación del mentor: cometió un balk y después Jordan Michel pegó un elevado de sacrificio a la pradera central para subir a la pizarra la anotación definitoria.

Moinelo se repuso y combinando la recta con su curva ponchó a siete de los nueve hombres que enfrentó, hasta que en el noveno le dieron la bola a Raidel Martínez, el cerrador por excelencia del conjunto, quien no pudo evitar la última carrera de los norteños y del choque, fletada por Jordan Michael con rodado por la zona de las paradas cortas.

A diferencia del duelo ante Colombia, cuando apenas pegó cinco incogibles, la alineación cubana fue más abundante y productiva ante los monarcas de Guadalajara y Toronto, pues solo se fue en blanco el noveno hombre Yuniesky Larduet y tres bateadores tuvieron noche de multihits: Yordanis Samón, César Prieto y Raulito por segundo día, todos de 4-2.

En el quinto episodio los cubanos dejaron en la antesala la posibilidad del empate a siete, pues Raulito se tomó un ponche en un turno en el que no logró un golpeo que pusiera la bola en los jardines o un roletazo por la banda contraria cuando había un solo out.

Con esa derrota los dirigidos por Anglada se despiden del torneo sin siquiera avanzar a la superronda, lo que clasifica como uno de los peores resultados de los últimos tiempos, en los que, lamentablemente, abundan las derrotas de la selección cubana.

No obstante, el mentor sostuvo que el equipo dio otra cara, se bateó un hit más que los rivales, «pero así es el deporte, unos ganan y otros pierden, y a nosotros nos tocó la mala hoy», comentó.

Descartó que el conjunto norteño esté por encima de sus muchachos en cuanto a calidad. «Estamos a su altura, pero el juego que no podíamos perder era el del lunes ante Colombia, ese resultado nos comprometía mucho, no sé si fue por exceso de confianza, lo cierto es que apenas se batearon cinco hits, y con esa ofensiva y una carrera no se puede aspirar a una victoria en el béisbol moderno», explicó el hombre que buscaba como timonel reeditar su cetro panamericano de Río de Janeiro 2007.

Hoy Cuba buscará ante Argentina un triunfo que si bien no calmará las críticas, por lo menos servirá para no irse en blanco del torneo, después de otra larga preparación que no rinde los frutos deseados.

Con sus boletos en las manos, Canadá y el sorprendente Colombia definirán el campeón del grupo y cuál pasa con una victoria a la siguiente fase en la que rivalizarán con el uno-dos de la otra llave.

 

Tomado de: Swingcompleto

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • El buril en 31 julio, 2019 a las 2:20 pm
    • Responder

    Claro que la culpa es de Anglada, esa bobería de si toda la culpa es mía como director, el equipo tuvo otra cara, bla, bla,bla. Son cosas que estamos cansados de oír. Si había que ganarle a Colombia, pero si se perdió con Colombia había que ganarle a Canadá y se pudo ganar de no ser porque Anglada dejó al forro de Yera que le cayeran literalmente a palos impunemente, por qué no lo sustituyó a tiempo (nada que es malo dirigiendo) Si hubiera sido Víctor Mesa ya los comentarios no cupieran en estas páginas, pero es el protegido de la prensa y de los industrialistas. Ese equipo con esos peloteros podía ganar y llegar a la final porque pelotero a pelotero tienen la calidad necesaria por este evento pero hubo mal manejo.

    1. No es el momento ahora mismo del Innombrable. Ahora es tiempo de Anglada, a criticarlo a él. No sea usted oportunista, no reviva ese cadaver…al menos ahora.
      Mis saludos.

        • enrique15 en 31 julio, 2019 a las 5:48 pm
        • Responder

        “la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia” . Yo creo que JoelGArcía, que escribió eso en trabajadores, no estaba siguiendo la preparación de ese conjunto o simplemente hizo como el avestruz, metió la cabeza en la arena y se negó a ver el desastre que se venía desde la preparación en la liga Can-Am. ¿Él no sabía lo que íba a ocurrir en Lima? Será el único, porque más del 95% de los comentarios en este forum daban por sentado que en Lima no obtendríamos trinunfo alguno en el beisbol. Y esa negación de la realidad ha hecho un daño enorme en el beisbol Cuando Cuba obtuvo el segundo lugar del 1er Clásico yo le decía a mi hermano: Ojalá y no nos durmamos con estos laureles porque aquel Clásico nos hizo ver (a los que no nos cegamos con la victoria) que había muchas cosas que debíamos cambiar, pero no, nos dedicamos a regodearnos en aquel segundo lugar y no supimos prepararnos para el futuro. Sí, se van peloteros, es cierto, pero ¿qué hemos hecho en realidad para contrarrestar eso? NADA, absolutamente nada. La gente pide que Higinio quede fuera de su puesto de presidente de la FCB y Aragón del suyo de Director Nacional del Beisbol. Esa no es la solución mágica pero sí, debe suceder, es más, si tienen verguenza deberían renunciar. Se han cansado de demostrar que no tienen las condiciones para sacar al beisbol de su crisis. Sí, de su crisis. porque ni siquiera tienen el valor de reconocer que nuestro beisbol está en crisis. Algunos justifican a Higinio y compañía con eso de que tienen que ajustarse a lo que le digan de arriba. Pues no lo justifico, si usted dirige y los de arriba no le permiten hacer lo que usted sabe que hay que hacer para cambiar par mejor algo, renuncie, es lo único honesto que puede hacer. Bajar la cabeza y decir “sí, señor” es ruin y deshonesto, por decirlo de forma suave. Y para la mayoría de nosotros, Higinio y su compañía se han dedicado más a sacarle el jugo al beisbol en beneficio propio que a luchar porque el beisbol siga siendo una pasión entre los cubanos. Y si a alguien le quedan dudas, les pongo un botón de muestra: El Salón de la Fama del Beisbol Cubano. Es criminal y cobarde no haber puesto corazón y alma a un proyecto que esta hecho para honrar a las personas que en definitiva son la razón de que existan él y todos sus acólitos. No han tenido ni la honradez de echar para alante un proyecto para homenajear por toda la vida a los hombres que al final que los hacen quedar bien, a los tipos que ellos más que nadie necesitan. Esa pequeña muestra nos dice cuán “importante” es el beisbol para ellos.
        Mientras el beisbol cubano siga siendo pensado, organizado y estructurado en función del equipo Cuba para ganar un torneíto de 5 juegos y justificar de esa forma el puesto de estos personajes, seguirá siendo la misma basura que vimos en Lima.

        • Rafael Milanes en 1 agosto, 2019 a las 10:02 am
        • Responder

        Profe: Esta página se caracteriza por respetar criterios y lo que dice el buril es muy cierto. Victor Mesa tandra todos los defectos que se le han apuntado pero su campeonato centroamericano es lo mejor de Cuba en los últimos años. Por cierto, sus hijos mejoran cada día y en esta página acabo de ver la buena noticia del ascenso de Víctor Víctor a doble A. Aclaro que no soy para nada fanático de Víctor cómo director.

      • Jose Acosta en 31 julio, 2019 a las 6:07 pm
      • Responder

      Contundente respuesta del equipo Cuba hoy, han derrotado categóricamente 10 carreras por cero a Argentina, Argentina tiene 44.7 millones de habitantes y un PIB de 637.1 miles de millones.

    • Pedro Guerra en 31 julio, 2019 a las 2:53 pm
    • Responder

    Asi que llamo al bulpen y le dijeron que no estaba listo, jajajaja, eso es como el cuento de la buena pipa, a algo hay que achacarle la metedura de pata de Anglada, con todo el respeto que se mereció en sus buenos tiempos, ya creo que va siendo hora de mandarlo para la casa a comprar el pan y el pescado en la bodega, y pensar en directores jóvenes que motiven el equipo.

    • KIKIRIKI en 31 julio, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    la culpa no es de Anglada, es de Messi que no batea con la selección, no batea!!!

    • Amaya en 31 julio, 2019 a las 3:53 pm
    • Responder

    Anglada dijo con respecto a la derrota ante Colombia, “no sé si fue por exceso de confianza”, creo que este equipo nunca tuvo exceso de confianza, más bien falta de confianza, esa es la razón psicológica que hace años lastra a uestros equipos, incluidos los que jeugan en ligas foráneas, que al parecer cuando se visten con el traje de CUBA, se transforman, a tal punto que no tienen la más minima garra y combatividad

    • Pedro en 31 julio, 2019 a las 3:55 pm
    • Responder

    No puedo entender de ninguna manera las declaraciones de Rey en relacion a ese tema de Moynelo , para mi no son ciertas , pero es que lo del beisbol cubano es mas de lo mismo , miremos señores los rostros de los atletas cubanos , de la mayoria , los gimnastas que se cayeron todos en el caballo de salto, los peloteros , unos pocos que he visto riendose fue a los tiradores y miren los resultados , para mi tienen mucha presion encima y en el ambito deportivo , de competencia , no creo incluso que el equipo de Canada como equipo sea muy superior al cubano la verdad . Los males del beisbol cubano pasan por variados caminos y ahi siguen los mismos dirigiendo .

    • Chikungunya en 31 julio, 2019 a las 4:08 pm
    • Responder

    Anglada aprende del mentor colombiano

    http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-07-31/lima-2019-desde-el-otro-banco/La historia no contada del triunfo de Colombia sobre Cuba en pelota

    ¿Qué dice el mánager de Colombia sobre el equipo Cuba?

    LIMA.- Si los bronces de Guadalajara y Toronto dolieron, qué decir ahora que el equipo de béisbol no pudo siquiera avanzar a la superronda. Ante Canadá, amén de no tener listo a Liván Moinelo en el quinto inning cuando Yera estaba explotado y empuñaba su verdugo, el equipo jugó muchísimo mejor, que el día frente a Colombia, en un debut al que algunos no le encuentran todavía explicaciones, aunque las tiene, y aquí se las dejo.

    Podía haber escrito de nuevo que la ofensiva estuvo muy por debajo, que Lázaro Blanco no estaba en su día, que la suerte o las temperaturas, que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada; de todo se podría decir ahora, pero preferí ir hasta el banco contrario a buscar otras lecturas y en la noche que Cuba jugó contra Canadá dialogué con un muchacho de 32 años que tuvo mucho que ver con ese resultado del primer choque.
    Desde una esquina de las gradas, pese al frío que llegó a generar una sensación térmica de diez grados Celsius, José Mosquera Crisson, el mánager de los cafeteros, escudriñaba cada jugada, cada movimiento.

    Actualmente trabaja con la organización de los Piratas de Pittsburgh en Grandes Ligas y siente un gran respeto por el béisbol cubano. «Ustedes han sido una cátedra para todos nosotros, por eso estoy muy feliz con el triunfo, aunque no me sorprendió porque los había estudiado mucho antes de llegar aquí.

    «A Roel sabíamos que era fundamental mantenerlo fuera de las bases, estuve siguiendo mucho a Manduley, pues con él se pueden hacer muchas jugadas. En Barranquilla pude leerlos muy bien, sabía que eran bateadores muy agresivos.

    «Como conocían a mis pitchers, les traje a José Calero desde México expresamente para ese juego, él tiene buena sinker, slider y split. El plan era lanzarles pegado y hacerles muchas jugadas, porque un paso en falso con Cuba te puede costar, por eso movimos bastante el bullpen.

    «Después, traje a mi otro abridor, Roger Ramírez, no me guardé nada, puse a mis dos mejores lanzadores, pues ese era el juego más importante de mi carrera, de mi historia, de mi generación», asegura.

    Cuenta Mosquera que su familia ha sido protagonista de los dos únicos triunfos de Colombia sobre Cuba en torneos oficiales. En 1946, cuando fueron campeones del Mundial, su abuelo era segunda base de aquel equipo, y ahora le toca a él como director.

    En su diálogo en exclusiva para JR, el joven mentor corrigió un dato que habíamos publicado recientemente. El cátcher, Christian Correa, el mismo del primer jonrón ante Blanco, no había llegado el domingo, sino ese propio lunes por la madrugada, directamente desde Kansas City, donde juega en una liga independiente. Apenas descansó y a media mañana ya estaba en el terreno.

    Mosquera se declara un simpatizante de la sabermetría. «Lo que más hago es estudiar arduamente, analicé las secuencias de pitcheo que les hicimos a los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados. Hasta vi juegos de Gracial en Japón, por eso quedó frisado con tres rectas. No salimos a jugar y ver qué pasa».

    Además, explica que también conoce la sicología de los peloteros cubanos. «En la medida que avanzara el partido, si seguíamos delante, ellos iban a entrar en desespero y con eso yo jugaba, porque en Barranquilla pasó. Comenzaron a hacerles swing a todo, son muy agresivos. Cuando Alarcón le tiró a un pitcheo en conteo de cero strike y tres bolas, me dije: ya están desesperados, es difícil que perdamos este juego».

    Con el out 27, el signo de interrogación pesaba más que un bate de hierro. No había, aparentemente, una explicación, pues el equipo insular era, en el papel, superior. Se obvió, en cambio, un argumento imperceptible. Y ahí está la clave del resultado. La diferencia en los tiempos modernos. En Cuba tenemos, aún, talento, pero falta estudio. Porque los juegos, como en esta ocasión, se ganan también en las horas de clase.

      • kar70. en 31 julio, 2019 a las 5:23 pm
      • Responder

      Apoyo todo lo planteado por ti en tu comentario. a nosotros nos falta el estudio constante de los contrarios, nos falta maña,nos falta esa maestria para asumir cada reto planteado en el terreno de pelota.no se donde se encuentran nuestros entenadores y tecnicos que no ven lo que pasa en el juego. por eso hace falta estudiar a nuestros adversarios,conociendo nuestras limitaciones.tenemos que empezar a volver a jugar pelota de verdad despues de 100 años de historia.basta ya de vivir del recuerdo glorioso de nuestro pasatiempo nacional.

    • Luis Gustavo en 31 julio, 2019 a las 4:11 pm
    • Responder

    Que estaban haciendo Anglada y Peña, que desde el primer inning se veía a Yera flojo y no tenían a uno de los otros 9 pitchers calentando. El comentarista dijo que Freddy Asiel estuvo calentando.
    El tercer hit no se lo debieron dejar dar y menos el cuarto, ahi se perdió el juego.
    Además no sacó emergente por Stayler, que era out por regla y no puso a Alarcón a batear.
    Fue peor que los otros directores anteriores

  1. Ahora los opurtistas y malos aficionados, empiesan a buscar culpables y decir cual era la fórmula ganadora. Q fácil después d q suceda todo, lo primero según mi modesto punto de vista es, q el pronostico hecho por los especialistas, periodistas y directivos fue equivocado. hoy nuestro beisbol no es superior a ninguno, al menos de los tradicionales, el mayor problema es de motivación (SON CIEGOS), los q amamos de verdad el beisbol lo apreciamos. Q hacer……… lo q creemos muchos, es buscar una fórmula q motive y jueguen los mejores estén donde estén, sin reservas, el éxodo no lo para nadie, al menos por ahora. ESTA BUENO YA DE FANTASIAS Y MENTIRAS DE NUESTRO QUERIDO DEPORTE NACIONAL

    • inedito en 31 julio, 2019 a las 4:47 pm
    • Responder

    Estimados todos. Como cubano que ama y siente el beisbol por ser éste parte de nuestra identidad estoy muy dolido. Muchos dicen que hay que arrancar de raiz a los que llevan las riendas de nuestro pasatiempo nacional. Muchos dicen que hay que poner un DT en la selección nacional. Se dicen muchas cosas y es correcto que todos opinemos pero todos los cambios que pedimos a gritos y los resultados que queremos no se van a alcanzar en breve. Hay muchos factores que están haciendo mella en nuestro apsatiempo nacional. Desde las primeras categorías hasta las series nacionales es un lastre lo que se viene arrastrando. No se ven los jugadores extraclase en nuestros campeonatos nacionales. En el sub-23 de las Américas se daban seis plazas para un mundial y nos quedamos fuera. En los juveniles que siempre estábamos discutiendo, hace rato que no estamos en el medallero, ya sea a nivel mundial o continental. Hemos cedido en todas las categorías. Ahora mismo no hay cinco bateadores en Cuba que den 20 cuadrangulares en nuestra depauperada serie nacional con un pitcheo que inspira llanto. No hay diez lanzadores que lancen sostenidamente por encima de las 92 millas.

    Pueden estar hoy Higinio, Aragón y Anglada y pueden no estar, pero si seguimos cosechandlo que se siembra desde que se empieza a jugar pelota, al menos en Cuba, seguiremos en las mismas o peor.

    Anglada, lo admiré como jugador y lo admiro y lo admiraré como DT a pesar de los pesares . Usted siempre dijo que quería descansar pero como ud es dirigente le dieron la tarea de estar al frente de ese equipo. Anglada, lo embarcaron porque lo que le entreagaron fue cadáver y para revivirlo hay que buscar al Dr Frankestein. cosas.

    saludos a todos

      • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 1:11 pm
      • Responder

      Usted está perdido amigo Inédito, ya esto tocó fondo, no tiene mas cavidad para seguir bajando, en un tiempo hasta Lesotho nos gana un juego jugando en su capital Maserú

    • osmany ordaz licort en 31 julio, 2019 a las 4:51 pm
    • Responder

    como es posible esa manifestacion de no estar listo, si desde el mismo 1er ining .se veia la ineptitud de yera y para que fue el resto ddel cuerpo tecnico ,hasta cuando justificaciones ,otros han sido depultados por cosas menores

    • enrique15 en 31 julio, 2019 a las 5:47 pm
    • Responder

    No soy fan de Anglada pero tampoco su detractor, para mí, como siempre digo, los juegos los ganan y los pierden los jugadores y este lo perdió Yera, que no estuvo a la altura. No obstante, claro que fue un disparate mayúsculo de Anglada dejarlo luego de tres cohetes, no, perdon, desde el primer cohete de ese inning debió irse Yera que venía en candela desde hacía rato. Y eso hace aún menos creíble la justificación de que Moinelo no estaba caliente aún, y más increíble que Rosendo lo justifique con eso del balk y el fly de sacrificio. No fastidie compadre, con un juego en candela, con un Yera en la cima de un volcán desde el primer inning ¿y a la hora de los mameyes tú no tienes aún listo a tu mejor relevista? ANGLADAAAAAA. Hermano, usted empató sensacionalmente el juego con dos jonrones, vaya ya en ese mismo momento tenía que estar calentando Moinelo o cualquier relevista que tuviese. De hecho tenía que estar un relevista calentando en cada inning. No Anglada, no digas ese disparate compadre. REspétese y respétenos.

    1. Lo mismo opino sobre Anglada, no soy su fans, pero tampoco un detractor y siempre lo he respetado, pero en esta 2da vuelta al lado de los de la FCB empaño la imagen que tenia de él, para que caraj… dijo que iría por el oro y que otro resultado seria derrota?? ahí es donde el mas fallo además de que dirigió bien mal, se la dio de mago, de arrogante con especular que cogería el oro con el equipito que tena bajo su mando que no le había demostrado nada en todas las giras, esa es la verdad, se vio bien mal en muchas decisiones a lo largo de todo el periplo y para de contra permitió en al banco a los jefes después que dijo que en el banco solo estarían los peloteros, otra vez hablando de mas si sabe que no podía cumplir con la palabra empeñada. En fin se jodio Anglada, digo se jodio porque evidentemente esta contagiado y ya piensa y actúa como los Higinio, Aragon y compañía, lo perdimos…..

    • ivanpri en 31 julio, 2019 a las 7:07 pm
    • Responder

    gran picheo de fredy asiel ,,, le propino 3 ponches a messi , 2 al kun y dejo a argentina sin carreras , el picher argentino pipita higuan recibio palo como de costumbre

    • El Loko en 31 julio, 2019 a las 9:24 pm
    • Responder

    Esas derrotas comenzaron hace años, desde antes del 1er Clásico, ese era el momento de subir la vista, pero siguieron mirando para abajo, todos, los dirigentes, la prensa, había que abrir las puertas, para que salieran y entraran, los que quisieran y para profesionalizar el béisbol cubano, ahora, no lloren

    • BIGPAPI en 1 agosto, 2019 a las 9:42 am
    • Responder

    no me voy a tomar ni el trabajo de leerlo .. ANGLADA TIENES QUE PARAR!!!!
    como dicen en la calle y en facebook: DATE UN RESPETON!!!

    • RONY9 en 1 agosto, 2019 a las 11:56 am
    • Responder

    Aqu;i no caben justificaciones baratas que bastante el pueblo cubano sabe de beisbol, y se dirijio horrorosamente mal, fue un despropósito lo de la Dirección de ese partido, el juego lo perdió Yera si, pero por culpa de la dirección técnica del equipo y principalmente de Anglada como cabeza del equipo, a quien vas a engañar cuando Yera estaba reventado desde hace rato y lo dejas con juego empatado salir de nuevo a tirar, le habren con hit y lo dejas tirar, luego uno, dos, tres hits más, por gusto todo, un pticher que le caen a palos del el inicio del juego que no domina a la tanda alta de la alienación principalmente los bateadores zurdos y no tienes calentando desde el mismo inicio del juego a todo el cuerpo monticular más siendo un juego de vida o muerte, nadie quiere que se nombre a Victor Mesa, la verdad que es un innombrable, pero en eso no le temblaba el pulso leía muy bien cuando el pitcher estaba acabado y enseguida lo cambiaba, en este partido no se podia pecar de confianza excesiva en un pticher que desde el mismo primer ining estaba casi reventado por Dios, esto está mal, sigue mal, y se pondrá peor si no se cambian las mentalidades y las formas de hacer beisbol, muy embarcado estamos, por eso ya no veo pelota, para qué, si vi este juego compeltico fue para que nadie me hiciera cuento del nuevo papelazooooooooooooo, de hecho papelazo con rivetes históricos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 1 agosto, 2019 a las 1:54 pm
    • Responder

    Que vamos hablar ya, estamos muertos .EPD DE QUE HABLAMOS AHORA.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.