OBITUARIO

12:43:54 PM

 

Por el peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”:
Juan Gualberto González Gómez

 

 

Un saludo tengan todos.

 

Después de una larga y penosa enfermedad, el beisbol cubano falleció en la fría noche de ayer en un estadio peruano que, pareciera, fue construido en este país sin tradición beisbolera, con el único propósito de  servir como lecho de muerte. Aunque su defunción era esperada, siempre existía la esperanza –es lo último que se pierde- de que se recuperara y nos diera nuevas alegrías. ¡Vana esperanza! Solo sus más entusiastas seguidores (apenas unos pocos que dependían de su existencia para seguir viviendo de él y no para él) albergaban fatuas ilusiones de que se repusiera, y que con una transfusión panamericana pudiera seguir sirviéndolos de sustento.  Sin embargo, el destino estaba escrito, y solo era cuestión de tiempo martillar los últimos clavos en el féretro construido desde hace mucho tiempo para la ocasión.

 

Sentado en la silenciosa habitación en que escribo, ante una “cuartilla” en blanco, trato de dominar y encarrilar las palabras que pugnan por saltar impetuosas desde el teclado de mi PC. Son sobre todo, adjetivos, y entre ellos destacan los más discriminados por su carga semántica y por ser considerados vulgares, y hasta obscenos, pero muy utilizados en los casos de frustraciones. Y nunca como antes la frustración ha embargado a los seguidores del beisbol cubano, esos que han vivido orgullosos de su historia y existencia y piden una revolución que barra con sus infortunios. Muchos hasta han evocado a Guillot, aquel francés que ganó  fama con su implemento de muerte a partir de 1792 durante la Revolución francesa, con sus decenas de miles de ejecuciones…y hasta candidatos hay ya seleccionados para estrenar el “instrumento” galo en tierras cubanas.

 

En medio de mi frustración e indignación me debato en escoger al culpable de la debacle, en determinar quién o quiénes son los  responsables de que hayamos llegado hasta este punto de no retorno: ¿Los peloteros, por no haber sabido cumplir con las expectativas de los aficionados, por su falta de “garra” (¡no saltes, palabra, que eres censurable!) y combatividad, por no entregarse al cien por ciento en el terreno de juego, por no poseer los genes que tenían antaño generaciones de peloteros?

 

 

¿La dirección del equipo Cuba, por no lograr cumplir con sus promesas de traer el título y otras victorias deseadas, por no transferir a sus huestes los genes de fiera que lo llevaron a ser comparado con el Rey de la Selva, por no ser el último reducto en que depositamos nuestra esperanzas?

¿El  directivo principal del beisbol, por los largos y dolorosos años en que ha vivido a costa de este deporte, sin importarle la degradación evidente y demostrada de la Federación Cubana de Beisbol, sin importarle las opiniones y deseos de la afición cubana, sobre todo, de que dimita n por ineptitud y otras miserias que han sumido al “pasatiempo nacional” (este cliché ya suena a burla) en las tinieblas del olvido?

¿El  Presidente del INDER que no ha sabido encarrilar a la FCB ni tomado tan siquiera algunas medidas para evitar el deceso del beisbol en Cuba; por haberse ido a disfrutar de las seguras victorias del boxeo en el pase a finales, cuando se necesitaba su presencia en el estadio de pelota para respaldar y alentar al equipo Cuba que se encontraba debatiéndose en esos momentos entre la vida y la muerte, en una sala de cuidados intensivos peruana?

¿La Asamblea Nacional del PP, por haber dejado pasar los análisis correspondientes del beisbol en Cuba y por designar a diputados no preparados adecuadamente para poner en su justo lugar los debates ni tomar las medidas pertinente y esperadas por los aficionados cubanos?

¿El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, por no poner al mismo nivel de los análisis sobre la economía, los problemas del beisbol en Cuba?…¿Exagero?…Quizás, pero si importante es analizar el consumo y el robo de petróleo, los logros y proyecciones de la UNEAC, la construcción de viviendas, el incremento de la producción industrial y agrícola y tantas otras aristas de la compleja vida en Cuba, tan importante o más es analizar lo que alimenta al alma del cubano. Es importante tener con que alimentarse, con que vestirse, con que trasladarse, pero tanto o más es tener con que alimentar el espíritu y el orgullo patrio…Sí, porque ahora mismo nuestro orgullo yace, pisoteado y maltrecho en el lodo de la desidia. Un cuerpo alimentado y vestido, pero sin orgullo ni alma, no es más que un trozo de carne donde es imposible inculcar los valores y el orgullo patrios. Una verdad de Perogrullo, pero verdad al fin. ¡Hasta ese punto llega nuestro amor por el beisbol  Y quien no lo entienda así y le de la importancia que le corresponde, corre el riego de no conocer al verdadero cubano, ente que no es solo aficionado a la música, al buen ron y la música, sino también, a lo que denominados pelota. Esa amalgama es lo que sirve de fundamento a lo que nos define como criollos.

Es hora de dejar a un lado todas las diferencias y  juntar hombros para, no resucitar al beisbol muerto, sino para ayudar a nacer, alimentar y ver crecer nuestro beisbol del futuro. No voy a exponer aquí las formas para llegar a ese objetivo, mucho se ha expuesto sobre el tema en nuestra página de la MD, solo voy a reiterar la tesis de realizar un evento nacional en que sobre todo se oiga la voz del pueblo (con él todo, sin él nada), de donde emanen estrategias y medidas de obligatorio cumplimiento para las entidades civiles y gubernamentales.

El bardo lo dijo: …”la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…”…Yo digo: la culpa, la maldita culpa, la tenemos todos. Todos los mencionados, incluida la afición cubana, somos culpables de este estado de cosas; sí porque nosotros (el pueblo) no hemos sabido exigir nuestros derechos ni hacernos oír lo suficiente para ser tomados en cuenta como parte activa y no pasiva en este asunto, para lograr enrumbar los destinos del beisbol en Cuba.

No son tiempos de palabras, sino de acciones consensuadas y responsables, donde cada opinión cuente y no solo la de aquellos de quienes detentan las riendas del poder; tiempos de dejar atrás nacionalismos y chovinismos que contribuyen a desunir en vez de aunar, donde se sea inclusivo y no lo contrario, donde cada hijo –independientemente del camino escogido y el lugar donde se encuentre- sea tomado en cuenta. Es hipócrita, antinatural y execrable excluir  a nuestros hijos, familiares y amigos entre los elegibles, así como rechazar ayudas (significativas o no, materiales o espirituales) solo por el hecho de encasillar al donante en categorías establecidas más por el rencor que por la lógica y labradas el piedra por entes que se han quedado anquilosados en el pasado.

A veces hay que quemar el bosque para que retoñen los árboles nuevos, alimentados con las cenizas y nutrientes de sus predecesores. Quizás la solución sea esa: quemar (metafóricamente, desde luego) el bosque, y arrasar con todo el lastre que nos impide avanzar y que oculta el nuevo horizonte que indefectiblemente tenemos que conquistar.

Un primer paso sería destituir a la máxima dirección del beisbol en Cuba…Eso para empezar, romper la inercia y no quedarnos parados ante la tumba que guarda los restos del beisbol cubano.

 

¡E.P.D. el beisbol cubano!

 

 

84 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 31 julio, 2019 a las 2:07 pm
    • Responder

    Genial! Esto ya lo tenías previsto, al menos era posible y por desgracia ocurrió. El béisbol es como las palmas, el café y el tabaco. Es parte de lo que por ahí exhibimos cuando visitamos otro lugar. El béisbol es identidad y orgullo. Dejar morir nuestra identidad, es como ocultar a Martí y Maceo, negar que existió un Yarini en la Habana, negar que el Benny era bebedor y mujeriego. Dejar morir la pelota es una afrenta. Es muy cierto que todos somos responsables y que ya basta de justificaciones. Igual que protestamos por el pollo y la corriente, tenemos que exigir que se respete nuestro deporte nacional y que se haga lo que deba hacerse. Saludos tocayo, este era el strike que debió tirar Yera anoche, el no debe culpa, simplemente no tiene el corazón de los zurdos que nos hicieron grandes.

    1. Saludos.
      Te equivocas, hermano. Este es un trabajo q decidí escribir en la mañana. Nada estaba preparado (no acostumbro a hacerlo, pues ecribo en el momento impulsado por ideas q surgen en el momento, al menos formalmente, aq no conceptualmente). De hecho, yo era de los q tenían la remota esperanza de q Cuba pasara a la siguiente ronda (no así la conquista de la medalla de oro). Pero me equivoqué al medio, no por no esperado el resultado, sino porque el mal es tan profundo y enraizado q mató definitivamente al beisbol….Y tienes mucha razón sobre lo significa el beisbol para los cubanos.
      Un abrazo.

        • Juan Bermúdez en 1 agosto, 2019 a las 8:55 am
        • Responder

        La derrota te dejo en estado de gracia. Ya leí a casi todos los pesos pesados . com y .cu, le digo con el mayor respeto a todos, que nadie lanzó más duro. La recta no se pudo medir, pasó como en el salto de Iván Pedroso. Hoy voy a leer su artículo en una pequeña peña de béisbol que se forma en las afueras de mi trabajo, son gente que no tienen acceso a la prensa digital y me esperan para la actualización de los nuestros y siempre comparto lo que de ellos se escribe. Considero que tienen que leer esto. Todavía te tiene que doler el brazo. Un abrazo.

        1. Gracias, muchas gracias…Manténgame al tanto de su acción con su peña. Y si no es mucho pedir, envíeme algunas fotos a mi correo como testimonio gráfico…
          Un abrazo.
          PD: además, así le ponemos rostro a quienes ineractúan con nosotros.

    • Ramón en 31 julio, 2019 a las 2:25 pm
    • Responder

    Admirable y brillante, como nos tiene acostumbrados JGGG, hermano todos los que amamos este deporte sangramos por esta herida abierta, esperando que algún dia pueda curar y cicatrizar. Brillante analisis de la situación actual de nuestro beisbol. De acuerdo 1000 % . Mis respetos y admiración para usted. Un abrazo y saludos a la peña.
    PD. Daimir comenté en la anterior opinion y no salió, al parecer hay algun problema con mi red, es para que sepan que me mantengo al tanto de ustedes. Un abrazo.

    1. Gracias por sus palabras. Un abrazo también para usted.

    2. Gracias hermano por la aclaración y por comentar, por cierto tu anterior no llego nunca, pero me alegra aunque sea con menos frecuencia verte por acá. Un abrazo.

    • Chikungunya en 31 julio, 2019 a las 2:54 pm
    • Responder

    Amén.

    • Julio E en 31 julio, 2019 a las 3:23 pm
    • Responder

    La herida es profunda, duele ver un beisbol que antaño fue referencia, convertido en el hazmereir del planeta. Nos perdieron el respeto, todos, los más fuertes y los más debiles. Verdaderamente hiere, pero en lo personal ya no tanto, porque la costumbre de ganar ya se ha ido pasando en nuestros cuerpos y memorias, y lo que queda son reveses y más reveses.
    De cualquier modo, aunque el beisbol es pasión nacional, aunque es alimento para el alma de los cubanos, difiero (de extremo a extremo) en culpar al Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno por esta situación, ni a la ANPP. Ahora mismo CUBA enfrenta temas vitales para el desarrollo económico y social del país en los que nuestro PRESIDENTE está inmerso con todo su equipo de trabajo, y frente a esos problemas, ganar o perder en la pelota, pasda a ser algo subjetivo.
    Porque si perdemos en la pelota sufrimos, pero es un deporte, es un juego, es para divertirse. Sin embargo, el robo de petróleo, como bien usted menciona, es algo que lacera nuestra economía, y AFECTA nuestra vida personal.
    CUBA, esas cuatro letras maravillosas, son más que nueve innings de un juego de beisbol, y en el empeño de AVANZAR no debemos irnos con la bola mala, para seguir siendo el equipo de nuestro PRESIDENTE, ese que no se poncha.

      • Dr. Reinaldo en 31 julio, 2019 a las 4:34 pm
      • Responder

      Julio la verdad es dura, pero hay que decirla….todos ellos han sido muy morosos con el tema del beisbol, por eso estamos muerto y bien enterrados en un oceano…Mis respecto JGGG..

    1. Para usted yo me he ido con la bola mala. Quizás usted sea el ampaya de home y me haya cantado strike, para mí fuera de zona…Cuestión de percepción. Mañana descubrimos un superpozo de petróleo y el robo de combustible pasa a un segundo plano, pero qué pozo repone el orgullo herido…Claro, para usted eso es secundario, pero para muchos eso es más importante q el pan nuestro de cada día. Y yo no invento el agua tibia: Fidel, enfrentaba millones de problemas, iguales o peores que los q nos aquejan en la actualidad, y siempre tuvo tiempo y disposición para dedicarle su esfuerzo a los problemas del deporte. Pero claro, él ya no está entre nosotros.
      Seguir el ejemplo del Comandante, solo eso queremos.
      Mis saludos.

        • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 8:43 am
        • Responder

        Ya usted lo dijo amigo, Fidel es uno solo y hoy cuando nos falta es que sabemos valorar en su justa medida lo grande que fue, después de su desaparición del plano político y social nadie se ocupó como él de los problemas relacionados con el deporte, para el comandante eso era prioridad pues le brindaba al mundo una imagen distinta de lo que decían los grandes medios sobre Cuba, su mayor logro deportivo el primer lugar en los Panamericanos de la Habana 91 derrotando a los mismísimos norteamericanos (140 doradas por 130) y el 5to lugar en los juegos estivales de Barcelona 92 donde cosechamos 14 metales dorados. Ya eso es historia y me parece como van las cosas que se necesita un giro de 180 grados para que el daño no se haga irreversible, una revolución dentro de la revolución.

        1. La formula ganadora y de calidad era FIDEL+PUEBLO…Desgraciadamente ya no está el Comandante, pero queda el pueblo…y si se le escucha y todos halamos parejo, podemos intentar (recalco, INTENTAR) llegar a planos pasados…Pero si no se intenta, todos unidos en la misma dirección…¡A ESA…OLVIDENLA!…

      • Juan Bermúdez en 1 agosto, 2019 a las 8:42 am
      • Responder

      El presidente y la asamblea, también tienen que tirarle a los cines, a las discotecas, a las playas. El pueblo tiene derecho a la recreación después de jornadas de trabajo y estudio. El béisbol es nuestro único deporte nacional, el béisbol merece la atención en pleno de todos los que dirigen esta isla. Para algunos parece cosa menor, pero también es un medidor de cómo andamos. Saludos.

      1. De acuerdo. Pero por algo hay q empezar y q mejor manera de hacerlo con el “pasatiempo nacional”, q si se le dedica recursos, inteligencia y deseos, mucho se puede hacer en los estadios para elevar la recreación del pueblo.
        Un abrazo.

      • El bombardero en 1 agosto, 2019 a las 1:39 pm
      • Responder

      En primer lugar JGGG con un excelente y abarcador artículo ha puesto sobre el tapete una gran verdad, TODOS SOMOS RESPONSABLES y como parte de esa amalgama que constituye la NACIONALIDAD CUBANA, nuestro presidente es indiscutiblemente parte integrante y por tanto guarda una cuota de responsabilidad, al igual que cada uno de nosotros. Su responsabilidad está enfocada en que él está ahí para encontrar el tiempo para cada cosa y escuchar los deseos intenciones y anhelos de la gran mayoría que hace rato está gritando, óigalo bien, gritando porque se acaben de tomar las medidas pertinentes que impidan que nuestro beisbol y nuestro deporte en general, siga en caída libre, en una caída libre tan fuerte, hasta el punto que terminará luego de caer, introduciéndose a más de 10 000 metros bajo tierra ¡Tal es la velocidad a la que viene en su caída! Nelson Mandela ocupado en un proceso más complicado, más delicado, más grande inclusive, encontró tiempo para identificar como un deporte que era exclusivamente seguido por la minoría blanca, le servía perfectamente para lograr la reunificación y tolerancia de dos facciones de la raza humana que se pedían la cabeza una a otra, por lo que en pos de eso, desarrolló acciones y esfuerzos para vigilar que el futbol rugby (creo que se escribe así) que no tenía culpa de la segregación racial, pudiera seguirse manteniendo como el deporte de su país, como el alimento espiritual, que le concediera un break, un descanso al sudafricano común (fuera negro, blanco o de cualquier otra raza de la conceptualidad humana) de sus problemas cotidianos, y además, de paso, protegía parte de su cultura, parte de su idiosincrasia. Fidel hizo algo similar da partir del 59 hasta que lamentablemente falleció, protegió al deporte, protegió al beisbol, inclusive en tiempos MUCHÍSIMOS MÁS DIFÍCILES QUE AHORA y no solo porque le gustara, sino porque supo darse cuenta, que a pesar de ser un deporte de raíces anglosajonas, es como la caña de azúcar y el marabú para CUBA, no hay forma de sacarlo de sus venas ¡Y miran que han tratado! ¡¡Mira que tratan de joderlo constantemente, con incapacidad, burocracia y pésimas decisiones!! Algunos dirán que Fidel durante todo el tiempo que entendió el verdadero valor del deporte, la esencia del beisbol, cometió errores o permitió que otros cometieran errores y les respondo que eso puede ser verdad, que a lo mejor es cierto en parte, pero que fueron muchísimos más los aciertos que los desaciertos y que con eso, como cubano, me basta, porque hoy en día no se protege a nuestro deporte en general y en especial al beisbol, como cuando Fidel vivía y estaba en plenitud de facultades. Si Julio E. nuestro actual Presidente y la Asamblea Nacional tienen tanta responsabilidad como cada uno de nosotros, en todo lo que ha pasado, porque como nosotros, son CUBANOS y las responsabilidades o complicaciones que tengan que tengan durante su gestión, no los exime del deber de proteger nuestra esencia, nuestra idiosincrasia, nuestra razón de ser y eso lo conforma todo lo que se subordine a la nacionalidad cubana, de la cual el beisbol es parte tan integrante y necesaria como un litro de petróleo, una libra de arroz o un pedazo de pan, negar eso, es negar la historia de la nacionalidad cubana, es olvidar que somos y hacia dónde vamos, o hacia donde queremos ir, es negar que el cubano necesita de su espiritualidad, necesita sentirse orgulloso de su propia nacionalidad, de quiénes lo representan ya sea en cualquier tipo de sector, sea de forma ¨autorizada¨ o no, así es como único podemos avanzar, defendiendo nuestra idiosincrasia, donde quiera que esta habite, donde quiera que esta perdure, cualquier otra cosa son simplemente, vanas palabras… Tenga usted muy buenas tardes, en lo que le resta al día, queda de usted, atentamente… un servidor.

      1. ¡Waoooo!…Como siempre sucede (sobre todo cuando se trata del Bombardero), un comentario (o varios) sobrepasa (n) al artículo q lo generó….¡Genial respuesta!…Mejor, imposible.
        Un abrazo.

      • Edcar en 1 agosto, 2019 a las 5:31 pm
      • Responder

      Primero felicitar a JGGG por este excelente artículo. Mis respetos Julio, pero le recuerdo que el INDER se subordina directamente al Gobierno, no como los ministerios aunque bien debiera ser uno más de ellos. Así que nuestro Presidente es responsable tambien de que este y otros deportes en Cuba vivan mejores momentos y no se escriban obituarios sobre ellos. Las rendiciones de cuenta de los directivos del INDER y la FCB son realmente pateticas año tras año y si alguien puede dar un cambio radical al asunto es él como sabiamente hoy está administrando otros frentes. Además considero por como lo he visto obrar con temas más simples que si sería de su interés rescatar nuestro beisbol y el deporte en general.

      1. Gracias por las felicitaciones. Concuerdo plenamente con sus consideraciones.
        Un abrazo.

    • Amaya en 31 julio, 2019 a las 3:25 pm
    • Responder

    Jun como decimos los juristas, tus contundentes reflexiones y sólidos argumentos NO ADMITEN PRUEBA EN CONTRARIO, basta ya hacen falta soluciones radicales para nuestro deporte nacional y me parece que como he dicho hoy varias veces esta fue la gota que colmó la copa

    1. Hay un recurso q se denomina en medicina “recurso heróico”, y eso es lo q se impone ahora mismo…Algo extraordinario q resucite al muerto…si eso fuera posible.
      Un abrazo.

    • s1lv1Ø en 31 julio, 2019 a las 3:59 pm
    • Responder

    ¡Carambaaaaaa!
    Este sí es un artículo acorde con lo ocurrido. Quisiera ser el ejecutor de ese instrumento creado en 1792, sin competidores, yo solo accionarlo tantas veces como sea necesario.

    1. Deja hermano, no vale la pena ensuciarse las manos con la sangre de los culpables. Estamos dolidos, frustrados, furiosos, pero no somos asesinos…Q la sangre no llegue al rio…ni la guillotina a Cuba.
      Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo en 31 julio, 2019 a las 4:42 pm
    • Responder

    JGGG. Mi hermano usted es un verdadero MD. Su articulo es el que necesitamos que llegue bien arriba y no como otros periodistas que escriben diferentes en algunos medios. Usted y yo debatiremos este gran articulo en la capital de todos los cubanos. Un abrazo. Que Dios lo bendige para siempre a usted y flia.

    1. Ese y otros temas…licor espirituoso de por medio, claro….Un abrazo.

      1. ¡Como siento perderme ese encuentro…!

        1. Pues echa pa´ca, pa La Habana. En el Batimir (tu cuatro ruedas), es cosa facil, solo 900 km pa´ca y 900 pa´lla….JJJJ….Al menos tendrás las fotos seguras (gracias al reportero gráfico RdM).

          1. Ojala pudiera hermano, pero de verdad me es difícil “escaparme” de mi trabajo y menos ahora en verano, pero ya habrán otros encuentros y si no es el Batimir sera a caballo, a pie o en avión, pero yo vuelvo…… como siempre jeje. Abrazos.

            PD: Ojo con ese reportero que te quiere quitar tu lugar de cronista y reportero oficial, ese tipo no se porque cuando lo recuerdo siempre me viene la imagen de Higinio… jeje.

              • JGGG en 1 agosto, 2019 a las 9:31 am

              Pues será en otra ocasión.
              Yo satisfecho de q alguien me supere en el trabajo. Hago el mío tratando de imprimirle la mayor calidad… Asi q si alguien me supera, es q es bueno y eso hay q destacarlo. RdM es mi hermano y no hay celo en el trabajo…ni en la vida.
              Un abrazo.

  1. Saludos, Gracias JGGG por tu comentario me pareció tan brillante que me motivé a imprimir varias copias para que otros amigos que no tienen esta posibilidad puedan admirar esta reflección.

    1. Gracias por difundir nustras palabras. Todos desde sus puestos debemos empujar para rescatar nuestro querido beisbol. Exagera Ud. con lo de brillante, solo pongo en el “papel” el sentir de millones de aficionados.
      Un abrazo.

    • Alexander Díaz Almaguer en 31 julio, 2019 a las 6:42 pm
    • Responder

    Juan,como siempre,está vez creo que mucho mejor,fíjese que he decidido comentar desde mi teléfono.
    No creo que sea de cubano amante al béisbol cantar bolas afuera,la zona de strike está bien clara,cómo lo está su artículo,eso es para posibles malos entendidos….
    En estos tiempos a los cubanos se nos pideas esfuerzo,más producción,más eficiencia,más,más y más….,pues quienes nos dirigen también son cubanos y también viven estos tiempos,así que a ponerse las pilas y si, culpa tiene la asamblea nacional,por su superficialidad y no controlar el análisis sobre el béisbol,también la máxima dirección del país por su mano blanda con los que dirigen la pelota. COJON…..,estamos hablando de algo que nos dió tanto orgullo que era bandera de presentación en todo el mundo,hoy tristemente los que no peinan canas se acostumbran a estas derrotas,pero nosotros que vivimos ese pasado no podemos y no dejaremos que olviden las glorias conseguidas.
    Por medio que caiga quien tenga que caer,se necesitan jefes jóvenes,con ideas,con pantalones y sobre todo que los dejen actuar.
    Dónde carajo estás Tony C….

    1. Así se habla. Gracias, hermano, por tu comentario.
      Un abrazo.
      PD: ¿TC? Quuen sabe por donde anda… A lo mejorvesta lejos, lejos…

  2. Juan duro y por el centro como de costumbre, así de simple, llegue hace un rato y leí atropellado antes de publicar, pero confío en ti y se que sabes hasta donde llegar y nada que objetar hermano, ahora si lo leí bien profundo y de acuerdo en tus palabras. Abrazos.

    1. Gracias por tu confianza, hermano…
      De verdad q no sé como puedes hacer tanto en 24 horas: atender a la familia, cumplir con tu trabajo tan exigente, y mantener la página MD tan viva; sin baches y sin dejar pasar lo más interesante del deporte cubano y mundial.
      Un abrazo.

      1. Ni yo lo se como lo hago brother, pero la MD lo merece todo, así de simple. Por cierto Juan, te juro que acabo de leer por tercera vez tu STRIKE…. ñooo te vaciaste, lo soltaste todo, ufff, excelente. Abrazos.

        PD: La palabra confianza se queda chiquita ante como te veo, mas bien es ejemplo a seguir…

        1. Gracias. Me has sacado los colores a la cara… y eso es algo dificil. De verdad, muchas gracias.

          1. Pues no hay de que, simplemente así te veo.. Abrazos.

  3. Hermano mis respetos, para mí Ud es Premio Nacional de Periodismo. Nunca algo fue tan bien descrito como lo hace Ud en este artículo. Algo más o menos estaría de más. Al clavo. Impresionante. Lo guardaré para imprimir. Sencillamente genial.

  4. ¿ Premio Nacional de Periodismo?…Exagera usted, hermano. Solo espero la gratitud de los q nos leen, y agradezco mucho sus cálidas palabras.
    Un abrazo.

  5. Estupendamente grandiosa esta cronica sepulcral. ¿Hace falta decir algo mas? Creo que no. Aquí está abarcado TODO. Saludos y esperanzas

    1. Queda mucho por decir, mientras q no se escuche y obedezca la voz del pueblo. Así q ahora más q nunca hay q seguir diciendo…y actuando, desde luego. Si HV no se va por su propia dedisión, lo ecgaremos a puntapiés de su su poltrona…Ya es hora. ¡Basta!
      PD: Q conste q ese sería solo un paso, pero como decía, es la acción inicial para romper la inercia. Gracias por tus palabras.

    • Yohani en 1 agosto, 2019 a las 9:58 am
    • Responder

    Tienes razón en todo lo que dices JGGG, hacía rato que que no te leía, parece que estabas guardando para botarla en el 9no con la casa llena. Sinceramente esto se veía venir, no me extiendo en mis comentarios porque preferiría hacerlos como lo hacemos nosotros en debate y acá en escribir se quedan muchas cosas pendientes pero es de esta forma que podemos. Como dices la culpa es de todos incluso de nosotros la afición pero es que a la afición (Peña Martín Dihigo abanderada) la han discriminado completamente y solo nos ven como un puñado de gritones que no sabemos nada de pelota… Pero es muy fácil decir eso y esconderse cuando los íbamos a derrotar en el evento de noviembre cuando le iban a quitar la careta a todos los que se esconden tras sus puestos. Como leí en un artículo hace poco hay que dinamitar el béisbol, remover la tierra y sembrar otra vez con otra mentalidad (o con mentalidad mejor dicho) y quitar a HV o YA no es la solución si van a poner a otro que haga lo mismo y se aparezca con el mismo discurso aprendido de memoria. Es lamentable, han acabado con la pelota aquí… Y no es que el béisbol falleció es que lo torturaron hasta morir. Un abrazo desde Matanzas y espero encontrarnos pronto y debatir.

    1. Gracias por tu comentario.
      Mi silencio…a veces ni deseo escribir sobre beisbol. Son estados de frustraciones q me silencian. Pero en ocasiones, se hace imposible quedar callado, como en esta oportunidad.
      Gracias por tu comentario. Y por el camino nos vemos, q de seguro será más temprano q tarde.
      Un abrazo.

      PD: si puedes, deposita un buen ramo de marpacíficos a la entrada del SF matancero, a nombre de los Clubes Martianos de la MD y de Matanzas….Es hora de la acción.

    • azog el profanador en 1 agosto, 2019 a las 10:35 am
    • Responder

    Brilllante su comentario hermano,en serio muy completo y directo,a mi entender no le falto nada,pq no empezar a recoger firmas para q se destituya a Higinio,Alarcon y compañia,esa podria ser una primera accion,tomemos el tema por donde se debio tomar desde hace años, no dejemos q se nos impongan mas dirigentes sin escuchar la opinion del pueblo,q al final del cuento es a quien le toca sufrirlos por el tiempo q ellos decidan .Podemos hacernos eco en las redes sociales,y cada uno de nosotros compartir la noticia u otras q surjan,creo q de esta forma podriamos lograr un primer avance sin tener q necesariamente tirarnos a la calle o desfilar con pancartas en la Plaza,q hasta donde parece ser y segun lo q se ha visto por años,esa va siendo la q nos queda pq esta claro q al pueblo nadie lo quiere escuchar .Abrazos

    1. Gracias. Un abrazo también para usted.

  6. hermano Juan, ayer no comenté porq tuve q ir a una reunión en la mañana y cuando regresé en la tarde ya se me habian enfriado las ideas. en la noche te lei con calma en casa y a la verdad q espectacular tu crónica. ni mas ni menos, diste en el centro de la diana.

    diste cátedra a todos los periodistas q solo defienden sus puestos y no le entran por los ojos al problema con la verdad en la mano. no me voy a extender, todo está dicho y apoyado por certeros comentarios de los sabios foristas q nos visitan. esta la imprimo al seguro y la comparto en el barrio.

    saludos

    1. Pues a difundir la palabra. Es hora de las acciones. ¡Basta de esperar!
      Un abrazo.
      Mis saludos a los integrantes del Club Alazán. ¡Ah! Y q lleven marpacíficos a las instalaciones y monumentos deportivos.
      Un abrazo.

    • Messi #1 en 1 agosto, 2019 a las 11:20 am
    • Responder

    Si yo pudiera y me dejaran, imprimiría todas las copias necesarias y esperaría al pie de la escalerilla del avión y le diera una a cada integrante de la comitiva cubana de pelota, a todos y declararía la obligatoriedad de aprendérselo de memoria. Sé que no cambiarían nada (por eso tenemos que cambiarlos), pero por lo menos sabrían, una vez más, la opinión real que tiene el pueblo de su trabajo, de su mediocridad al frente de un deporte que nos define y une como nación.
    Su trabajo es sencillamente super eficaz, hecho en el momento justo y con los argumentos irrebatibles de un conocedor de nuestro pasatiempo nacional. Ojalá que todos los mencionados por usted lo lean y actúen en consecuencia. ¡¡Felicidades!!

    1. Pues de acuerdo con usted. Q todos los implicados lo lean, q es decir, todos los funcionarios, atletas y pueblo cubanos.
      Gracias por sus felicitaciones. ¡Hacemos camino al andar!
      Un abrazo.

    • El Loko en 1 agosto, 2019 a las 11:59 am
    • Responder

    JGGG, mire que lejos fue a morir nuestro deporte nacional, al Perú, un país con más variedades de papas, que tradición en este deporte, pero creo que hay algunos animales marinos que emigran cuando se les está agotando el ciclo de la vida, ahora, no se decirle el nombre, pero he oído hablar de eso…el enfermo estuvo unos cuantos años en cuidados intensivos y parecía, que saldría, al menos para la sala de recperación, no será que cayó en un coma profundo, mire que Ruperto estuvo 28 años en ese estado y resucitó, por cierto, por un pelotazo, aquel homerun de Marquetti en 1986, que salud tenía el béisbol en aquellos años, será que estaba viviendo su juventud a plenitud, pero envejeció, mejor expresado, lo envejecieron y lo atacó un cáncer mortal (FCB-INDER), la combinación perfecta

    1. Ya venía arrastrando su enfermedad desde hace rato. Su ultima gira por Canadá, EEUU y Nicagagua menguaron sus últimas fuerzas. Era un secreto a voces q la sepultura quedaba al sur del Rio Bravo, mas exáctamente, en las frias tierras peruanas.
      E.P.D.

  7. Inmersa en situaciones muy personales que me ocupan en estos dias, se añade la triste amargura de ver a nuestro pasatiempo MUERTO, Juan tu STRIKE resume todo el sentir y a quienes deben hacer algo por lograr resucitar a este MUERTO tan nuestro y necesario para todos los Cubanos
    Dios quiera que nuestro Presidente, entre tantas tareas diarias , priorice el rescate de esta identidad cubana que hoy es motivo de tristeza para mucho y de burla para otros
    BEISBOL ES CUBA y a Cuba hay que defenderla en todos los sentidos..

    1. Pues deseo q salgas de esas situaciones.
      Ojalá q el Presi tome cartas en el asunto y le dedique a la pelota una de sus frecuentes reuniones ministeriales.
      Un abrazo.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 1 agosto, 2019 a las 12:16 pm
    • Responder

    yo ,…. que decirte , desde que vi el titulo sabia que eras tu , mi querido PURO , no te voy a decir que me transmite este OBITUARIO , no puede haber flojeras en mi filosofia , pero es un muy buen trabajo acorde a los tiempos que corren en nuestro pais y a la pluma del escritor , tienes mis respetos , aunque en algunas cosas no coincidamos , quizas algun dia te las explique frente a frente , pero quedate con mi respeto , no es mucho para la sociedad de hoy en dia pero para mi es todo , EL JEFE SABE DE QUE HABLO , entonces mi viejo querido , sigue escribiendo para el bien de la comunidad deportiva del inframundo en cuba , a los que desean que no critiquen lo mal hecho en cuba que si no es todo es casi todo sigue dejandole claro donde es que estan los verdaderos problemas y por que no somos ni el paraiso ni el EDEN, sigue asi , un abrazo desde Florianopolis , Brasil.

    1. Mis respetos también para Ud. Ojala q algún dia volvamos a compartir y entonces me harás saber de esas discrepancias. Sea aquí o en Brasil, aq esta variante es muy poco probable. Gracias por lo de querido…no tanto por lo de viejo…jjjj.
      Y coincidimos en lo del paraiso y lo del eden, aq creo q no existen en ningun rincón del planeta Tierra…Solo en la Biblia.
      Un saludos especial a la Osa y las Osesnas.
      Un abrazo.

  8. A mi no me sorprendió la verdad.miren los resultados de la can nan los topes vs usa y nicaragua.vergonzoso .
    EPD y no le pondré flores.
    Cuando cambien la mentalidad aquí y traigan aunque sea a los k están dispuestos y juegan en ligas del caribe.
    Mientras tanto seguiremos viviendo de nuestra historia

    1. Creo q nadie ha quedado sorprendido con lo ocurrido en Lima.
      Un abrazo.

    • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 1:22 pm
    • Responder

    Bien, vamos a ver, hace ya algunos años un día le pregunté a Casanova y al luchador Hector Milian, compartiamos juntos en casa del primero, por que siempre en una entreevista al ganar un evento cumbre, ellos le dedicaban la victoria y el oro a Fidel, Casanova me dijo, Amayita, “sacaba tiempo de su trabajo, nos vistaba en los entrenamientos, nos despedía antes de irnos, nos llamaba en el medio de la competencia o del juego, al regresar, nos recibia personalmente y despues con algunos de nosotros se quedaba para que le contaramos anécdotas de la competencia, en quien sino en él, ibamos a pensar en el momento de ganar”; Milian me espetó, “mira, yo luchaba pensando en Fidel, porque antes de irnos, conversaba mucho con nosotros, nos hablaba de los rivales, y nos daba una confianza y una seguridad, tanto como aquellos buenos entrenadores que teníamos, antes de irme para Barcelona 92, me dijo Milian tu que, tu que piensas, yo le dije mire Comandante yo le traigo la medalla de oro, cuando viramos, se la fui a entregar, le dije es de usted, me dijo,..-No Milian, tu te la ganaste, tu cumpliste, yo solo vine a felicitarte, SOBRAN LAS PALABRAS, ESE ERA FIDEL carajo que le prestaba a pesar de su inmensa lucha incluso en guerras por la independencia de otros pueblos sacaba su extra para con nuestros atletas

    • Guillermo Zayas en 1 agosto, 2019 a las 2:13 pm
    • Responder

    Juan hermano hago mías tus palabras.yo me quedé sin palabras como cuando muere un familiar bien cercano o tu mejor amigo.acepto la responsabilidad q me toca como cubano por no estar á la altura q se merece nuestra pelota.la impotencia de no poder hacer nada y no tener interlocutores ni personas q transmitan nuestras ideas nos ha bloquedo.dejo en manos del señor todopoderoso para q ilumine la conciencia y la mente de aquellos q se encuentran separados de nosotros los q pena mis por el estado actual de Lito ante la pérdida irremediable de nuestro juego.gracias

    1. Gracias a tí. Un abrazo.

        • inedito en 1 agosto, 2019 a las 4:38 pm
        • Responder

        Ilustre, fenomenal su artículo. Es como un estribillo o mejor aún, un llamado que nos convoca desde nuestra posición a que luchemos por mejorar nuestro deporte nacional que es sagrado por muy deteriorado que esté. Aún así, sigue en el alma de los cubanos porque los cubanos somos beisbol y el beisbol dejará de existir en Cuba cuando no exista ningún cubano en esta isla y ni una cosa ni la otra sucederá.
        ¿¡Qué no daríamos todos los fervientes amantes de nuestro pasatiempo para que todo lo que se debate en este fenomenal sitio llegue a las personas que tienen que llegar!? Y no solamente llegue, sino que accionen.

        1. Sabe ¿qué?…El día q el corazón pueda ser sustituido por un objeto y q cumpla las funciones del corazón, a la mayoría de los cubanos le tendrán q poner una pelota de beisbol… Así es de importante este deporte para nosotros.
          Y todavía hay quienes cuestionan q el beisbol debe estar en el centro de los debates de las más altas instancias del poder en Cuba…. Es q no saben lo q significa para nosotros… Hay q perdonarlos.
          Un abrazo.
          PD: y gracias por lo de ilustre.

  9. perfecto juan, ya sabes todos en el velorio de la pelota, quien se iba a imaginar que su ultimo respiro seria en Peru, ufff, bueno pero creo que ya a partir de ahora si que ya todo lo que viene es coj..a, y bueno lo que me queda por pensar es que la FCB es la dueña de este pais, pues todos aquí trabajamos para pagar el deporte, y ese es el nacional…….

    1. Nunca hemos sido sometidos por nadie, y mucho menos lo vamos a ser por una casta de vividores. Va llegando el momento de sacudirse el yugo…Por otro lado, es necesario cremar el cadaver en Perú, traer sus cenizas y regarlas delante de la puerta de la sede de la CNB. Y dejarle un cartel al lado de los restos q diga: “Aqui está lo q ustedes hicieron desaparecer”…Claro, parte de esas cenizas hay q esparcirlas delante de otras puertas.
      Un abrazo.

  10. lean esto q salió en prensa latina sobre la delegación mexicana y el apoyo, incluso diario mediante redes sociales de Lopez Obrador con sus deportistas.

    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=295148&SEO=mexico-suma-en-panamericanos-y-lopez-obrador-promete

    1. OK.
      Un abrazo.

    • Squeeze Play en 2 agosto, 2019 a las 12:52 pm
    • Responder

    Otro aldabonazo más, pero este rompetímpanos. Magistral su estocada, directa al corazón del problema. Yo por mi parte iré con mi flor al estadio el día del primer juego de la Serie Nacional, en nuestra tierra esa flor abunda, como abundaron los machetes de los mambises. El mar pacífico será nuestra guillotina para los vividores que medran en el Inder y en la dirección del Bésibol en Cuba. Saludos

    1. Saludos, hermano.

      Ojalá q la iniciativa del Marpacífico prenda entre los aficionados. Al menos ya somos tres los q la usaremos: el Bombardero, usted y yo.¡Q hermoso se vería un estadio donde cada mujer lo llevara en su pelo y los hombres en sus manos!

      ¡Abajo los vividores del beisbol!

      Un abrazo.

    • Marcial Segura Beltran en 2 agosto, 2019 a las 5:13 pm
    • Responder

    Juan, muchos hermanos, amigos, foristas ha usado los más disímiles calificativos para este STRIKE, hasta Premio Nacional de Periodismo te concedía alguien, y creo que con toda justicia. Yo no tengo mucho más que agregar que no se haya dicho, y se me ocurre algo en broma, pero a la vez muy en serio… ¨usted no se imagina como me gustaría escribir de esa manera,¨ , vaya, algo así como: ¨cuando sea grande quisiera ser como tu¨ ´…Un abrazo hermano, ojalá un tercio de nuestro pueblo tuviera la oportunidad y el privilegio de leer este trabajo…

    1. Exageras, hermano. Tú me conoces y sabes q soy un hombre de lo más común q no merece rantos elogios.
      Un abrazo..

    • Marcial Segura Beltran en 2 agosto, 2019 a las 5:18 pm
    • Responder

    Ya lo imprimí, quiero darle al viejo la oportunidad de que conozca este artículo, y que para mi orgullo, el autor es uno de mis hermanos…

    1. Coño, ese sí es un premio muy preciado para mí.
      Gracias, muchas gracias.

    • Renides en 2 agosto, 2019 a las 10:41 pm
    • Responder

    Juan, hoy es que tengo la oportunidad de leer con toda calma tu STRIKE, y quiero comentarte que lo hago mío compadre, las generaciones que han surgido y las que siguen y sienten y aman el Beisbol como nosotros nos sentimos con un dolor inmenso como el cuando se te muere un familiar querido, me pase 2 noches sin dormir pensando y preguntándome qué pasó?, estoy dormido? esto es en serio?, de veras que ha no existe pelota en Cuba con calidad?, en fin, múltiples de preguntas que no puedo ni podré responder, sin más preámbulo espero que algún día pueda disfrutar nuevamente de nuestra pelota con la calidad merecida y sobre todo recuperar el respeto que se va perdido para ni decir que se perdió.
    Felicidades Juan, en esta tiraste más duro que Chatman y al mismo medio.
    Un abrazo….

    1. Gracias por tus palabras y felicitaciones. Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 2 agosto, 2019 a las 11:07 pm
    • Responder

    Bueno JGGG todo esta dicho…… he leído cada uno de los comentarios…..

    Sólo decir que soy uno más a tu lado y ya somos 4 con el marpacifico, ahí estaré el 1er juego en el Sandino con ella en la mano….

    Saludos…….

    1. Ya ahorita somos una escuadra, hace falta llegar a un pelotón, luego a un batallón…. y así poco a poco, hasta llegar a un ejército.
      Un abrazo.

    • Lautaro en 2 agosto, 2019 a las 11:14 pm
    • Responder

    Como siempre muy bueno el Strike de Juan, sus ocurriencias, excelentes el uso de metáforas, sus ideas, su organización y más importante el objetivo que persigue.
    No obstante me pasa como a Lisandro hay algunas cosas en las q no concuerdo, o más bien quizás en el enfoque que se le da al tema.
    Primero que todo yo no creo que el beisbol cubano esté muerto, ni siquiera creo que sea el peor momento del mismo. Pero claro todo depende de a que yo le llamo “Beisbol Cubano”, esto es un debate q otras veces lo hemos tenido. Para mí el beisbol cubano también incluye, la actuación de los peloteros cubanos que actúan extrafronteras, ya sea MLB, Ligas Menores, Japón, Korea, Ligas del Caribe, todo eso también es beisbol cubano y en eso estamos pasando por la mejor época de la historia.
    Lo qué pasa que fueron muchos años de mentalidad de según como eran los resultados de la Selección Nacional de Beisbol alias el equipo Cuba entonces se concluía que tan bien o tan mal andaba nuestro beisbol, bueno hoy 2019 el contexto es otro por tanto creo que el concepto de beisbol cubano es más amplio.

    Una vez dando mi introducción(no se asusten porque realmente no tengo mucho tiempo para abundar como merece el tema), podemos hablar de lo que está pasando con el beisbol dentro del país donde realmente sí hemos perdido pero no solo calidad es decir la calidad del equipo Cuba es el último eslabón, todo eso es consecuencia de todas las otras cosas que hemos perdido, y todo eso tiene sus causas, las cuales hace muy poco mencione algunas en un debate por interno en nuestra peña, pero lo hice desde mi correo del trabajo y ahora mismo estoy escribiendo con el teléfono personal y no tengo acceso a ese teléfono, si alguien de la Peña puede reenviármelo a mi correo de Gmail lo agradecería, de esas causas que pienso yo son de las más importantes pudiéramos quizás indentificar culpables, es probable que algunos sean esos Juan señala en su Strike, lo que complementaría al excelente escrito de Juan un análisis de a cada cual que causa y culpa le corresponde.

    Pero vuelvo y repito el beisbol cubano no está muerto, pero sí es cierto que podemos mejorar las cosas aquí adentro, hay otras que ya es muy tarde intentar arreglarlas o intentar hacerlo a la manera antiguo, hay que saber que saber que se vive un mundo y un beisbol diferente y tenemos que adaptarnos a eso, ya nunca más tendremos las SN de hace 30, 20 o incluso de hasta hace 10 años, eso no volverá atrás, lo que trae como consecuencia que nuestro equipo Cuba tampoco va a tener la calidad de esos mismos equipos Cuba(excepto en el Clásico) pero eso no significa que el beisbol cubano este muerto. Solamente pregúntenle a un dominicano si el beisbol dominicano está muerto, la respuesta será NO y sin embargo no sé ni por dónde anda el equipo de Rep. Dominicana en estos Panamericanos o que harán en el Premier 12, es decir sé que no somos Dominicana ni nuestro contexto es el mismo pero en el futuro en el beisbol nos pareceremos más a Dominicana que a la Cuba de hace 20 años.
    De todas formas nada de como yo veo la perspectiva algo diferente quita que las conclusiones de este debate tienen que ser las de Juan, nuestra lucha por exigir que las cosas se hagan bien y mejor, porque de que se pueden hacer mucho mejor se puede y por eso no debemos conformarnos con lo qué hay así que poner nuestro pedacito de arena desde nuestra trinchera.

    SAludos.

    1. Lautaro:
      si te fijas detenidamente en mis trabajos, notarás q gusto de usar metáforas. Si quieres llamarlo como estilo juangualbertoniano (o J3G), pues no me opongo, pero no es mérito mío el haberlo iniciado…Con ello quiero recalcar que desde luego, el beisbol no ha muerto en Cuba, y hablamos de ese beisbol que nos acompaña desde q esta república estaba en pañales, si no es que aún permanecía en los genes de sus fundadores.
      En mi metáfora hablo del beisbol que hemos visto los que existimos desde esa etapa del ´60 del pasado siglo hasta la fecha, del que ve, disfruta, sufre y deseamos que exista por siempre. Del cubano de a pie que no conoce otra pelota q la q se juega en Cuba. Del q nada sabe de nuestros atletas allende los mares, y de los q solo escucha de pasada pinceladas mal dibujadas por periodistas comprometidos con el olvido de nuestros peloteros, más q con la información fidedigna y exhaustiva de todos ellos. De esos aficionados q entrevistan (como ayer mismo) que poco saben q decir y opinar y q cuando se aventuran a hablar ante las cámaras de la TV, a quienes les cortan los comentarios, como mismo editaban el malogrado “Beisbol Internacional”, la única rendija q se abrió para disfrutar de ese otro beisbol q mencionas y luego tapiaron con mil ladrillos.
      No porque algunos tengamos Internet y acceso ilimitado a las informaciones internacionales, quiere decir q todos posean la misma posibilidad de conocer q existe otro beisbol, ese q desarrollan nuestros compatriotas en estadios similares pero en tierras extrañas. Si no fuera por ese atisbo que da nuestra página Martín Dihigo a los .cu, a los cubanos de a pie q son la inmensa mayoría, pues nada se sabría de las maravillosas actuaciones de los q decidieron emigrar para crecer hasta el tope q ellos deseaban y podían alcanzar.
      De eso es de lo se trata, y ya q hablamos de metáforas, deseo rectificar lo dicho por mí: el beisbol en Cuba no murió de muerte natural; murió asesinado, no por un solo asaltante, sino por muchos q hoy se pasean sin ser juzgados ni condenados por sus fechorías.
      Tú hablas de otro beisbol cubano: de ese q tomó una maleta donde echó su guante y su pelota, la llenó de recuerdos y se fue a otro lado para poder sobrevivir a esto que hoy ocurre… Me ha costado tiempo, mucho tiempo, reconocer esta realidad (me conoces y sabes de lo q hablo). Eso sin contar q hace solo apenas unos años yo no sabía de ese beisbol emigrante q aprendí a conocer desde q afortunadamente me asocié (hermané) con la Peña Martín Dihigo, donde he recibido clases magistrales solo comparables a cuando pasé por la Universidad.
      Así q hablamos de dos entes y no de uno solo. Espero q me hayas comprendido…Y ni lo menciones, sabes q siempre estaremos discutiendo tú y yo de hasta la contrapeluza desde posiciones opuestas. Así q eso no me sorprende, solo q siempre reconocemos las virtudes del otro y diferimos con respeto.
      Un abrazo.

        • Amaya en 3 agosto, 2019 a las 3:45 pm
        • Responder

        Así mismo Juan, hoy practicamente todo lo que se es por esta inigualable e insustituible página, porque soy como bien dices de esos que no tienen Internet, solo la Intranet nuestra, aunque saciaba mi sed sobre la MLB y otros deportes con amigos peloteros y otros compatriotas que si tienen Internet, pero nada comparable a ahora, que soy yo quien imprimo y divulgo estos trabajos, cuando estaba en las FAR, hasta finales de 2013, casualmente mi esposa y nueva AR Yakelyn, cumplia misión en Venezuela por la salud estuvo 3 años desde 2010 hasta 2013, y recuerdo que cuando ella venía con sus vacaciones, me traía todos los reportajes grabados sobre las actuaciones de los cubanos en la MLB, fue así que vi aquel jonrón de Kendrys y su lesión al llegar al home y muchos otros más como los fildeos de Alexei Ramirez, en fin todo y YO si pienso que es el PEOR momento de nuestro deporte nacional, hay que estar ciego para no verlo así, saludos

        1. Bueno, el q no entienda esta situación es pq no lo quiere ver.
          Un abrazo.

        • Lautaro en 3 agosto, 2019 a las 10:21 pm
        • Responder

        Te entiendo Juan y no creas q no sufro las derrotas de nuestra Seleccion Nacional, hoy mismo no me podia creer lo q estaba pasando, como también entiendo la mucha cantidad de cubanos q no tienen el acceso q deberia tener al beisbol cubano extrafrontera, pero eso no significa que no exista, existe y es un beisbol que sigue siendo fruto en un % elevado del beisbol que tenemos aqui más allá que todos son cubanos.
        Pero te quiero seguir repitiendo que las cosas ya no son como antes, tendras, mejor dicho tendremos q seguirnos acostumbrando a estos nuevos contextos en los que vive nuestro beisbol. Como t dije antes ayer te mencione lo d Dominicana sin saber que con ellos disputariamos el 5to lugar, pero eso afirma mi tesis, nadie es capaz de decir que ellos estan pasando por un mal momento en su beisbol.
        A ver deja ver si me hago entender, en nuestro beisbol hay cosas que se hicieron mal en el pasado q ya no tienen solucion, hay cosas que se estan haciendo mal ahora, cosas que se pudieran estar haciendo mejor, otras se nos van de las manos, asi q incluso haciendo mejores cosas aqui adentro eso no garantiza que tengamos un mejor resultado q este con el equipo Cuba, hay muchos escenarios q pudiera mostrar para argumentar mi razonamiento ahora mismo trato de dormir a mi hija y es el unico momwnto q encontre para poder escribir, no obstante repito el ejemplo de Dominicana, cuando las cosas se hagan bien y sean como deben ser, el contexto del beisbol cubano sera mas parecido al de Dominicana que a la Cuba de hace 20 ó 30 años, en eso incluyo a las selecciones nacionales q tendremos.

        Amaya es el peor momento de nuestro deporte nacional aqui adentro y el mejor momento de nuestro beisbol alla afuera, a su vez cuando mejor estaba el beisbol dentro de Cuba era nuestro peor momento en las Grandes Ligas y cualquier otra Liga fuera de Cuba, que nos dice eso, dice muchas cosas pero lo principal es que el contexto ha cambiado y sí debemos cambiar muchas cosas dentro de Cuba para mejorar el beisbol y son cosas que no solo atañe al beisbol, pero no esperen que nuestros equipos Cuba seran los de antes, solo en los Clasicos seria posible pero en todos los demas torneos seremos como los mismos dominicanos que nos derrotaron hoy.

          • Amaya en 5 agosto, 2019 a las 10:55 am
          • Responder

          Estamos de acuerdo Lauta, realmente no diferimos en lo esencial, pero para eventoa como este si pudieramos recoger a muchos que juegan en otras ligas que tienen mejor calidad que los que actualmente están aquí

            • Lautaro en 5 agosto, 2019 a las 12:18 pm
            • Responder

            No lo creo Amaya, los peloteros que estén en Ligas Menores, en la Liga de Verano de Mexico, en Japón, Korea, ninguno dejarán de jugar sus ligas para venir al equipo Cuba porque aunque quisieran no pudieran, no obstante eso no es lo más importante ahora, lo más importante es que se intenten hacer cambios radicales, pero no para quitar a Higinio y Aragon y el que venga atrás los mismo, eso ha pasado con loa presidentes del INDER y todo es igual… eso ya lo había advertido… después seguimos, abrazo pa ti…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.