OPINIÓN; El “Chernóbil” cubano.

10:20:08 PM

 

Por el amigo de la peña:
Raúl Caramazana Ferrer (Chikungunya.

 

 

Por estos días se ha hablado mucho de una serie transmitida por la famosa cadena norteamericana HBO acerca del accidente nuclear de Chernóbil ocurrido en esa región de Ucrania de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 26 de abril de 1986 y que fue objeto de atención en el mundo entero y cuyos efectos todavía se hacen sentir debido a la cantidad de sustancia radioactiva emitida a la atmósfera, este suceso es considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima al término de la segunda guerra mundial causando directamente la muerte de 31 personas y forzando al gobierno de la URSS la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y Oriental. Como medida preventiva se fabricó un sarcófago gigante para evitar las emisiones antes mencionadas salidas del reactor nuclear colisionado y que fue cambiado recientemente por uno más duradero, el lugar es objeto de visitas por parte de curiosos y según el propio presidente Ucraniano debe convertirse en un punto turístico para sacarle la mayor lasca posible a raíz de la popularidad adquirida por el lugar debido al episodio antes mencionado más arriba.

 

El “Chernóbil” cubano.

 

Para la fecha del accidente en nuestro país se jugaba la serie selectiva de béisbol cuya salud era inmejorable, 8 equipos animaban la misma y un equipo eléctrico, Serranos, con el que nadie contaba o daba como favorito, campeaba por sus respetos con una pléyade de jugadores liderados por el Tambor Mayor Orestes Kindelán en su condición de toletero mayor y en el que se destacaban también Antonio Pacheco, Fausto Álvarez, Jorge García, Evenecer Godínez, Gabriel Pierre, Agustin Lescaille, Wilfredo Hernández y muchos más quienes iban de estadio en estadio arrancando victorias y poniendo a gozar de lo lindo a los de la tierra caliente y del guaso de cuyos lugares provenían los integrantes del mismo.

Han pasado los años, 33 en total, y nuestra pelota tras ser sometida a pruebas y más pruebas no pudo controlar la reacción de fisión que se produjo en su reactor nuclear – y como tal ocurrió en la región del desastre – el mismo ha explotado y lanzado al aire sustancias peligrosas difíciles de evacuar o controlar y que como cumulonimbos caen sobre nuestra tradición e historia socavando con lo poco que nos quedaba de aquella que fue una etapa maravillosa y de la que nos sentimos muy orgullosos. El sarcófago caribeño no tiene medida pero en el muy bien pueden descansar dos federativos, un director técnico y su grupo de trabajo y 24 peloteros. En nombre de lo que fue nuestro pasatiempo nacional pedimos que se haga algo y urgente en estos momentos para rescatar lo que fue en su momento nuestro béisbol, enterremos en lo más hondo la burocracia administrativa existente y dejémosle a las nuevas generaciones un deporte nacional de excelente calidad donde podamos discutir de tú a tú con cualquiera y no nos sintamos avergonzados por lo que estamos viviendo hoy en día.

 

 

37 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • ivanpri en 1 agosto, 2019 a las 1:00 am
    • Responder

    yo no se que se tiene guardadito higinio pero algo grande sabe ,, nunca habia visto una cabeza aguantar tantos guillotinazos

      • Javier Nd en 1 agosto, 2019 a las 8:17 am
      • Responder

      Ese lo que no tiene es vergüenza y no tiene amor por lo que hace y mucho menos por el beisbol, está viendo del beisbol, no por el beisbol

      • RUBI DE CABAIGUAN en 2 agosto, 2019 a las 11:23 am
      • Responder

      BUENO AL FIN TENGO UN TIEMPITO PARA SENTARME Y COMENTAR JUNTO A TODOS USTEDES.SOLO VOY A ESCRIBIR UN COMENTARIO QUE PUBLIQUÉ HACE UNOS MESES DONDE EXPRESÉ LO QUE SIENTO EN REALIDAD ,POR QUE ME DUELE COMO SE HA IDO PERDIENDO EL INTERES POR EL DEPORTE EN GENERAL. SE QUE MUCHOS SE HAN DADO CUENTA PERO EL PROBLEMA DE NUESTRO DEPORTE NO ES EL BEISBOL SOLAMENTE.VAMOS A PENSAR QUE SI, ES EL BLOQUEO QUE INFLUYE Y MUCHO ,PERO QUE ME DICEN DEL VOLEIBOL FEMENINO, DE LA GIMNASIA DEL CLAVADO DE LA NATACION Y DE MUCHOS OTROS QUE CUANDO A NIVEL CENTROAMERICANO ARRASABAMOS EN MUCHOS AHORA NI ALLI LE GANAMOS NI A MARTINICA.UNOS DICEN QUE EL NIVEL EN EL AREA A AUMENTADO,PERO EL DE NOSOTROS VA EN DESCENSO CONSTANTE, ALGUNOS DESTELLOS COMO EL BOXEO Y OTROS DEPORTES DE COMBATE PERO ANTES ERAMOS UNA POTENCIA EN JUDO Y AHORA SIEMPRE JUSTIFICAMOS CON QUE SE LLEVAN A ESTOS EVENTOS DEPORTISTAS NUEVOS PARA FOGUEAR Y DESPUES NADA DE NADA.EN FIN ES EL DEPORTE DE FORMA GENERAL QUE HA IDO LOMA ABAJO Y SEGUIRA

    • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 7:38 am
    • Responder

    Pues así mismo ha sido Chikung, es precisamente esa comparación que describes, lo que se ha producido, ya ahora no hay mas nada que perder, pues en ningún evento en que había participado Cuba en 60 años se había perdido en la 1ra etapa del mismo, siempre con mas o menos avance, pero se lograba pasar a la otra fase, por lo tanto no hay otras respuesta que un “Chernobil” cubano, que ahora solo puede solucionarse enterrando definitivamente a todos sus directivos

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 9:31 am
      • Responder

      Saludos amigo, pues después de enterrar a los directivos, que es lo primero, hay mucho más que hacer todavía, hay que remover los cimientos el béisbol y para ello se necesita del concurso de todos, incluidos nuestros principales dirigentes.

      1. Una acción q podríamos realizar es q cada aficionado llevara y depositara en la puerta principal del Estadio Latinoamericano q da acceso al Cuartel General de la FCB una flor. Propongo q ese sea símbolo de condolencias hacia el beisbol fallecido y, a la vez, de rechazo al trabajo de HB y Cía. En cualquier cerca perimetral o placer yelmo crece silvestre la flor de marpacífico, hermosa y llamativa, de color rojo…Es más, podría ser el símbolo q se llevara a cada espacio deportivo para mostrar el rechazo y desacuerdo con la gestión q realizan la FCB y el INDER…No crea q es algo menor, si ello prendiera, sería la voz del pueblo mostrándose de manera concreta: pacíficamente, pero a la vez bella y contundentemente.
        Como vez, siempre hay iniciativas q pudieran ayudar a solucionar, si no todos los problemas, al menos los más inmediatos.
        Un abrazo.
        PD: cualquier similitud con pasajes de nuestra historia NO ES PURA COINCIDENCIA.

          • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 11:42 am
          • Responder

          Sería una excelente idea, habría que verle la cara a Higinio y compañía cundo se bajen de su auto y contemplen tal espectáculo al lado de una cruz que rece EPD El Béisbol Cubano.

          • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 12:41 pm
          • Responder

          Esa si te quedó original Juan, hace un rato estuve en el estadio con el equipo y varios directivos de nuestra provincia y gente de beisbol, el estado de opinión es que en esta si le cortan la cabeza a todos

          1. Hasta que no las vea rodar no lo creo….

            • Luglio72 en 6 agosto, 2019 a las 5:18 pm
            • Responder

            Pero tambien rodará la cabeza de Anglada, a quienes le dieron todas las facilidades para el entrenamiento. No recuerdo en años que un equipo haya tenido todas las facilidades. Y aún así todos vimos a Anglada bostezando frente a Colombia, un juego que se necesitaba de combatividad porque habia que ganarlo. O demorando un mundo a Yera, que nunca ha sido un pitcher de fiar, porque sencillamente aun no estaba caliente. Y el juego frente a RDOM, ?alguien recuerda una remontada tal en evento internacional frente a Cuba?

    • Baró en 1 agosto, 2019 a las 8:05 am
    • Responder

    No justifiquemos mas ya el mal estaba hecho y lo de Anglada es una falta de respeto total decir que Molinel no estaba listo y para que tenia a Fredy calentando desde el primer inning o estaba preparandose paa el juego frente Argentina, ya digan la verdad el equipo Cubano no sirve es la peor actuaciòn desde que Triunfo la Revoluciòn y ahora que van decir que jugamos contra profesionales esa es la escusas, los nuestro tambien lo son ya que lo unico que hacen es jugar beisbol todo el año si se le puede decir asi porque ya no sabemos ni lo que juegan.

  1. mi opinión , sencillamente no están pa eso lo de ellos es vacilar, viajar, comprar, gastar y vivir la vida hasta que se pueda o los dejen , como hacen todos los directivos de este país

    • Javier Nd en 1 agosto, 2019 a las 8:26 am
    • Responder

    Mientras no se quiten las correas de fuerzas que hay en el beisbol y esas correas son la dirección del beisbol en pleno, tanto de la federación cubana como de la comisión nacional, no vamos a mejorar hoy está demostrado que cualquier liga es superior a la nuestra y me perdonan los partidarios de Anglada, pero lo que tiene que tener un director lo primero es modestia cuando habla con la prensa y no decir que vamos por el oro y venir con el rabo entre las patas, esto no aguanta más ya a mi modod de ver este deporte toco fondo

  2. Lástima q “La Camarilla Irrenunciable” no se encontrara cerca en ese momento…hoy no estaríamos sufriendo con sus decisiones (más bien, indecisiones) desastrosas.
    Pero para ellos el tiempo se acaba…eso espero.
    Un abrazo.

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 10:13 am
      • Responder

      Creo que sí, ayer el mismo Rodolfo decía que la serie nacional está por comenzar y si seguíamos en las mismas – dígase consejillo de preparación, etc., – no se iba a lograr nada. Todos pedimos a gritos un cambio, necesitamos un oído receptor con fuerzas capaz de movilizar, se impone una revisión del tema a profundidad.

      1. Sí, ya se empiezan a oir “voces”, hasta de parte de los eternos callados de TeleRebelde…Hoy mismo Reniel hacía un tímido comentario, pero al fin crítico. Es la bola de nieve q viene avanzando desde la cima.

    • El Loko en 1 agosto, 2019 a las 11:30 am
    • Responder

    Y los van a mandar para Tarará?, digo, a los damnificados (niños), yo creo que sería más oportuno Minas de Frio, Topes de Collantes o Micara, total para la leche que dió la vaca

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 12:46 pm
      • Responder

      Está bueno su comentario jajajaja, de Tarará nada, pa’l surco de caña que hace falta producir azúcar.

    • ARIEL en 1 agosto, 2019 a las 11:43 am
    • Responder

    Buenos días. Leí unas declaraciones del manager de Colombia que de verdad son impresionantes. Nos tienen estudiados a todos los peloteros cubanos, saben nuestra psicología, en fin estaban preparándose para ganarnos desde hace rato. Yo pregunto: tenemos técnicos preparados para hacer este tipo de estudio a los contrarios????.
    Hasta vieron juegos de Gracial en Japón para ver como lanzarle!!!!! Ya de lo otro, de la FCB y sus directivos, es por gusto hablar y decir las cosas yo coincido con la mayoria de los comentarios de todos los medios digitales.

  3. excelente trabajo Chikun. ojalá esto se pueda revertir

    aprovecho para felicitar a todos por los 17 millones de visitas, sigamos trabajando unidos para rescatar y mantener vivo nuestro deporte, en especial el beisbol

    saludos

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 12:56 pm
      • Responder

      Felicidades a la peña por el trabajo que hacen, por los 17 millones de visitas recibidas y por darnos la oportunidad de expresarnos.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith en 1 agosto, 2019 a las 12:05 pm
    • Responder

    esta duro esto , aqui se estan riendo de los resultados de Cuba , a mi me da un e…..e pero no puedo formar mi desorden aqui ,la osa mayor me tiene la correa cortica pues esto es otra cosa , te llenan de plomo en un santiamen , pero me e……a ver que tan mal esta el deporte en mi pais ..

      • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 12:58 pm
      • Responder

      Tu viste ayer Lisandro en el juego de voleybol masculino contra Argentina esos 2 primeros set ganados y les faltó timbales para a la hora de la verdad ganar, la ratonería es lo que se está apoderando de muchos de nuestros atletas, no todos, pero a muchos lo ha cogido ese sindrome, e……e tanto como tu, que cambié de canal para la importante mesa redonda con los precios

    • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 1:23 pm
    • Responder

    Bien, vamos a ver, hace ya algunos años un día le pregunté a Casanova y al luchador Hector Milian, compartiamos juntos en casa del primero, por que siempre en una entreevista al ganar un evento cumbre, ellos le dedicaban la victoria y el oro a Fidel, Casanova me dijo, Amayita, “sacaba tiempo de su trabajo, nos vistaba en los entrenamientos, nos despedía antes de irnos, nos llamaba en el medio de la competencia o del juego, al regresar, nos recibia personalmente y despues con algunos de nosotros se quedaba para que le contaramos anécdotas de la competencia, en quien sino en él, ibamos a pensar en el momento de ganar”; Milian me espetó, “mira, yo luchaba pensando en Fidel, porque antes de irnos, conversaba mucho con nosotros, nos hablaba de los rivales, y nos daba una confianza y una seguridad, tanto como aquellos buenos entrenadores que teníamos, antes de irme para Barcelona 92, me dijo Milian tu que, tu que piensas, yo le dije mire Comandante yo le traigo la medalla de oro, cuando viramos, se la fui a entregar, le dije es de usted, me dijo,..-No Milian, tu te la ganaste, tu cumpliste, yo solo vine a felicitarte, SOBRAN LAS PALABRAS, ESE ERA FIDEL carajo que le prestaba a pesar de su inmensa lucha incluso en guerras por la independencia de otros pueblos sacaba su extra para con nuestros atletas

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 3:24 pm
      • Responder

      Ya usted lo dijo, Fidel es Fidel, irrepetible y único.

    • El bombardero en 1 agosto, 2019 a las 1:50 pm
    • Responder

    Buenas tardes me encanta esta iniciativa, ya sé lo que tengo que hacer cada vez que esté cerca del Latino, llevar una flor y dejarla justo donde indicas… Genial hermano como siempre. Saludos y un abrazo.

    Pd: Ya le comenté a Julio E. por allá por tu post que aprovecho para manifestarte que me encantó.

    1. Pues me alegra q te haya gustado.
      Ya repondí tu comentario…¡Genial!

    • El bombardero en 1 agosto, 2019 a las 1:59 pm
    • Responder

    Buenas tardes original y enfocado este artículo amigo Chikungunya, disfruté mucho leyéndolo de verdad que sí, solo un pequeño señalamiento, ni tan siquiera en el sarcófago gigante de Chernobil cabe nuestra indeseable Burocracia, creo que más bien deberíamos tratar de lograr que ¨emigrara¨ para por ejemplo, un planeta como Júpiter que es super grande, pero de lograr esto último me avisas el día que se vaya a dar el viaje para ¨sabotear¨ los sistemas de navegación del cohete, a ver si se pierde en el espacio, porque me da un poco de pena con los habitantes de Júpiter… Saludos.

      • Chikungunya en 1 agosto, 2019 a las 3:09 pm
      • Responder

      Gracias por sus palabras, tendremos en cuenta su recomendación, es mejor que se pierdan en el espacio sideral antes que contaminen otro de los planetas de nuestro sistema solar.

  4. Chikun la verdad es que en el laboratorio de la pelota cubana se acabaron los beakers, ahora siiiiiii…..ya esto NO AGUANTA MASSSSS…..Gracias Anglada, te quedo bien todo……..

      • Chikungunya en 2 agosto, 2019 a las 9:38 am
      • Responder

      Así mismo.

    • Guillermo Zayas en 2 agosto, 2019 a las 8:37 am
    • Responder

    Muy atinado tu comentario chikun.el accidente de chernobil.uvo orígenes políticos y de manipulacion.otra variable q comparte con el deceso de nuestra pelota.la.propuesta de Juan la comparto.debemos ir a los estadios con esa flor roja y al terminar el partido dejarla en.el estadio.

  5. lean esto q salió en prensa latina sobre la delegación mexicana y el apoyo, incluso diario mediante redes sociales de Lopez Obrador con sus deportistas.

    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=295148&SEO=mexico-suma-en-panamericanos-y-lopez-obrador-promete

    • Alexander Díaz Almaguer en 2 agosto, 2019 a las 11:01 am
    • Responder

    Para mi si hubo un escape radiactivo,ese equipo tiene a lo mejorcito que tenemos,con la excepción de algún pitcher y de ayala, pero la calidad de los contrarios era muy mala,faltó de todo en la competencia,incluso con meses de preparación,entrenamiento fuera de cuba y giras (nueva manera de desfalcarle al estado),pero ese equipo no podía tener más suerte,Anglada se hizo rodear por los “mejores entrenadores “para lograr el objetivo:
    Luis Jova
    Guillermo Carmona
    Juan de Dios Peña
    Javier Gálvez
    Víctor Figueroa
    Ricardo Eizmendiz.
    Mi pregunta es:Que hicieron estos personajes,incluído el director,para dirigir este equipo,si leen bien y buscan en el pasado estos nombres se repiten en cada equipo cuba y los resultados son los mismos,hasta cuándo
    Un abrazo

    • el señor de los cielos en 2 agosto, 2019 a las 12:13 pm
    • Responder

    Nada seguimos en combate, con Higinio y Aragón al frente, con ellos nunca vamos a triunfar en la pelota porque ya están obsoletos y no se ve un cambio para mejorar nada más que se empeora la situación cada día y cada competencia internacional que asistimos.

    • aramis sanchez masa en 2 agosto, 2019 a las 4:46 pm
    • Responder

    Es cierto que se marchan muchos talentos de nuestro béisbol dada la política del gobierno de Los Estados Unidos,pero en Cuba hay muchos más talentos en este deporte,entonces es un problema de trabajo adecuado desde la base hasta la cúspide.Se necesita un reordenamiento del trabajo a todos los niveles,hay que buscar los mejores especialistas que tenemos en el país y ponerlo en función de los cambios que se necesitan,es hora que el Consejo de Estado actúe,no es un problema que deba resolver el INDER,SE NECESITA SACUDIR LA MATA COMO CIERTA VEZ Raul le piiera a Fidel.

    • R Leopoldo C.M en 3 agosto, 2019 a las 1:17 pm
    • Responder

    Buenos días foristas.
    Estoy de acuerdo con un gran porciento de las críticas al beisbol y que el descenso es una realidad, yo desearía que el DT que hubiera perdido en Lima hubiese sido el DT de las Tunas pablo Civil por ser el ganador de la serie, pero en su lugar fue Anglada y lo perdió con lujo, esto da la medida de lo deshonesto, por mencionar una sola y es muy difícil lograr un equipo Cuba que bate.
    Por otro lado no comporto los criterios de algunos foristas que provocan ofensas a todos los dirigentes, le comunico que criticar es muy fácil, lo difícil es imitar, que no generalicemos sin pruebas y seamos más específicos para ser más creíble y no caer en un alto grado de estupidez.
    Saludo y que pasen un buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.