¿Qué dice el mánager de Colombia sobre el equipo Cuba?

8:50:48 PM

 
 

Colombia lo hizo casi todo bien en el terreno Autor: José Tito Meriño

 
 

 

LIMA. Si los bronces de Guadalajara y Toronto dolieron, qué decir ahora que el equipo de béisbol no pudo siquiera avanzar a la superronda. Ante Canadá, amén de no tener listo a Liván Moinelo en el quinto inning cuando Yera estaba explotado y empuñaba su verdugo, el equipo jugó muchísimo mejor, que el día anterior frente a Colombia, en un debut al que algunos no le encuentran todavía explicaciones, aunque las tiene, y aquí se las dejo.

Podía haber escrito de nuevo que la ofensiva estuvo muy por debajo, que Lázaro Blanco no estaba en su día, que la suerte o las temperaturas, que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada; de todo se podría decir ahora, pero preferí ir hasta el banco contrario a buscar otras lecturas y en la noche que Cuba jugó contra Canadá dialogué con un muchacho de 32 años que tuvo mucho que ver con ese resultado del primer choque.
Desde una esquina de las gradas, pese al frío que llegó a generar una sensación térmica de diez grados Celsius, José Mosquera Crisson, el mánager de los cafeteros, escudriñaba cada jugada, cada movimiento.

Actualmente trabaja con la organización de los Piratas de Pittsburgh en Grandes Ligas y siente un gran respeto por el béisbol cubano. «Ustedes han sido una cátedra para todos nosotros, por eso estoy muy feliz con el triunfo, aunque no me sorprendió porque los había estudiado mucho antes de llegar aquí.

«A Roel sabíamos que era fundamental mantenerlo fuera de las bases, estuve siguiendo mucho a Manduley, pues con él se pueden hacer muchas jugadas. En Barranquilla pude leerlos muy bien, sabía que eran bateadores muy agresivos.

«Como conocían a mis pitchers, les traje a José Calero desde México expresamente para ese juego, él tiene buena sinker, slider y split. El plan era lanzarles pegado y hacerles muchas jugadas, porque un paso en falso con Cuba te puede costar, por eso movimos bastante el bullpen.

«Después, traje a mi otro abridor, Roger Ramírez, no me guardé nada, puse a mis dos mejores lanzadores, pues ese era el juego más importante de mi carrera, de mi historia, de mi generación», asegura.

Cuenta Mosquera que su familia ha sido protagonista de los dos únicos triunfos de Colombia sobre Cuba en torneos oficiales. En 1946, cuando fueron campeones del Mundial, su abuelo era segunda base de aquel equipo, y ahora le toca a él como director.

En su diálogo en exclusiva para JR, el joven mentor corrigió un dato que habíamos publicado recientemente. El cátcher, Christian Correa, el mismo del primer jonrón ante Blanco, no había llegado el domingo, sino ese propio lunes por la madrugada, directamente desde Kansas City, donde juega en una liga independiente. Apenas descansó y a media mañana ya estaba en el terreno.

Mosquera se declara un simpatizante de la sabermetría. «Lo que más hago es estudiar arduamente, analicé las secuencias de pitcheo que les hicimos a los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados. Hasta vi juegos de Gracial en Japón, por eso quedó frisado con tres rectas. No salimos a jugar y ver qué pasa».

Además, explica que también conoce la sicología de los peloteros cubanos. «En la medida que avanzara el partido, si seguíamos delante, ellos iban a entrar en desespero y con eso yo jugaba, porque en Barranquilla pasó. Comenzaron a hacerles swing a todo, son muy agresivos. Cuando Alarcón le tiró a un pitcheo en conteo de cero strike y tres bolas, me dije: ya están desesperados, es difícil que perdamos este juego».

Con el out 27, el signo de interrogación pesaba más que un bate de hierro. No había, aparentemente, una explicación, pues el equipo insular era, en el papel, superior. Se obvió, en cambio, un argumento imperceptible. Y ahí está la clave del resultado. La diferencia en los tiempos modernos. En Cuba tenemos, aún, talento, pero falta estudio. Porque los juegos, como en esta ocasión, se ganan también en las horas de clase.

 
 

Tomado de: Juventud Rebelde

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Luis Gustavo en 1 agosto, 2019 a las 8:02 am
    • Responder

    Muy buenos los análisis de Mosquera y eso no es lo que sabemos hacer.
    Con Anglada, Carmona y el entrenador habanero con los viejos métodos y aplicando el regionalismo (no puso a Alomá porque no quiere jugar en Industriales, quitó a Alarcón porque es tunero y dejó a Stayler porque es azul) no le ganaremos ni a Alemania y se seguirán yendo los prospectos.
    En la medida que el beisbol empeore menos credibilidad habrá en la MLB.
    Es inexplicable que con Yera explotado desde el primer inning no hayan tenido calentando a uno de los 9 lanzadores, la derrota es 99% de Anglada y Peña

      • azog el profanador en 1 agosto, 2019 a las 9:53 am
      • Responder

      Hay puntos en los q no concuerdo con usted,primero a Alarcon lo sentaron y muy bien sentado por bruto e indisciplinado en el home,cosa q no sorprende ni q aparece por primera vez. Con lo otro q no estoy de acuerdo es q el 99% de la derrota sea culpa o responsabilidad de anglada,muy cierto es q fallo y mucho con la demora en sacar a yera y por ahi se nos empezo a ir el juego,pero no sabe usted q aun ganando ese juego teniamos hiper complicado clasificar a la segunda ronda,creo q es un criterio muy simplista de usted el achacar la derrota a la direccion del equipo, de quien es la culpa q el beisbol cubano este por el piso,tambien de anglada y los demas directores q lo antecedieron?????Ojala y el tema fuese tan sencillo, quizas de esa forma el futuro no fuera tan incierto y negro

        • Juan Bermúdez en 1 agosto, 2019 a las 1:23 pm
        • Responder

        Saludos profanador, en la victoria de Colombia tiene un porcentaje alto el manager según el artículo. En la derrota de Cuba y en las tantas que hemos tenido en los últimos años, también hay responsabilidad de los directores del equipo. No están preparados, y si no estás preparado, apártate y dí que no puedes. Ese equipo puede con esa competencia, para un Super Doce, una Olimpiada, o un Clásico habrá que convocar a los más capacitados, pero en un panamericano podemos competir con esos muchachos. No podemos seguir tapando el sol con un dedo, no hay directores capacitados en el país. Si los hay, que los muestren y los pongan al frente del equipo. Sin justificaciones, Anglada no mostró nada en la competencia. Sería bueno preguntar qué sabía de los peloteros rivales y qué tenía preparado? Estamos en pañales! No solo es Higinio y Aragón, el tumor es bastante profundo, coincido con los que hablan de estirpar. Saludos

          • azog el profanador en 1 agosto, 2019 a las 2:11 pm
          • Responder

          Estoy muy de acuerdo con usted amigo,claro q Anglada tuvo peso en la derrota,fui uno de los q salto de ira al no quitar a tiempo a yera,tambien lo critique cuando en el ultimo juego contra nicaragua se escondio bajo la excusa de la lluvia y el estado del terreno para no jugar contra los nicas,cuando me parecio una total falta de respeto para con el pais anfitrion y los aficionados, todo por no quedar aun mas en evidencia delante de todos por el mal papel dejado por el elenco nacional,pero lo q quiero decir es q esta derrota antes de lo debido ya venia tejiendose desde hace años y va mucho mas alla de un simple cambio de pitcher, alineacion o de REGIONALISMO como manifiesta el amigo LUIS GUSTAVO,y personalmente no creo q ni aun el cuerpo tecnico mostrandose altamente capacitado podria haber llegado a alcanzar la medalla de oro, como alguien dijo,cuba de seguro hara el ridiculo en el premier 12 y estoy en el bando de los q piensa q estamos muy cerca de quedar de ultimo lugar de grupo en un clasico mundial y subsecuentemente de no ser invitados directamente, q seria lo mas doloroso, en fin q como dijo el amigo JGGG en su excelente comentario OBITUARIO ,el problema no es solo del manager,ni siquiera de los peloteros,de higinio o del presidente del INDER,el problema somos todos

    • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 8:04 am
    • Responder

    Pues bien estudiado el sabe y trabajó sobre lo que los técnicos nuestros saben y no fueron capaces de transformar, todas estas deficiencias se saben desde hace rato Y NADIE logra remendarlas, ni solucionarlas

    • El buril en 1 agosto, 2019 a las 8:13 am
    • Responder

    Buen trabajo, ahí se puede ver que se trata de estudio de inteligencia porque el material (el pelotero) existe lo que falta es dirección.

    • Juan Bermúdez en 1 agosto, 2019 a las 8:28 am
    • Responder

    La Sabermetría! La cabrona información e inteligencia puesta al servicio de un juego. Yo la odio porque me recuerda a la matemática de los días de escuela, pero los managers y federativos no pueden obviarla. Anglada, Martí y hasta Jorge Fuentes, son directores de otro tiempo. Necesitamos un millón de cambios, pero también necesitamos una escuela de Sabermetría. No hay que saber jugar pelota para analizar números y probabilidades, Vargas no ganó, pero se hizo acompañar por informáticos que le facilitaban dirigir. Noelvis también es pionero del “saber” hecho jugada. VM32 tampoco ganó un campeonato, pero a su manera introdujo formaciones especiales y un estudio personalizado de cada contrario, que le hizo pasear las clasificatorias al mando de cualquier equipo en la isla. Nos ganó también la arrogancia al ignorar el béisbol actual. Felicitaciones para el jóven manager de Colombia, a nosotros solo nos queda aprender. Saludos.

  1. El problema es sencillo, disciplina desde las provincias y análisis de los psicólogos que no hacen su trabajo. Otra cosa actualización de los técnicos y directivos del beisbol, hay una tendencia a creer que el que jugó beisbol solamente por ese hecho ya es bueno para dirigir y lo primero que hay que tener para dirigir es saber utilizar los métodos y técnicas de dirección y los técnicos actualizarse con lo que hoy se mueve en el musndo del beisbol respecto a técnica y tecnología, pensar que eso no se adquiere siendo pelotero, yo recuerdo que ante las dificultades Sagarra ponía a los boxeadores a darle con una mandarria a una goma de carro y tremenda pegada que cojían, pero para eso hay que pensar, ah y de paso Sagarra no fue boxeador, así como Jorge Fuentes no fue pelotero.

    • Fresneda en 1 agosto, 2019 a las 10:41 am
    • Responder

    Desde mi punto de vista yo veo un gran equipo, de forma individual son buenos jugadores y demostrados dentro y fuera del país, como equipo creo que pueden funcionar, el problema que le veo bien grave es que son un barco a la deriva sin timonel, por muy bueno que esté un carro si no tiene chofer no avanza, o se volca, o algo le sucede pero no llega, anglada es pésimo dirigiendo, un director debe realizar estudios de los rivales a enfrentar con tiempo, bien minucioso para saber como realizar cada estrategia en el momento determinado, saber predeterminar las posibles jugadas, no esperar que salgan los burros para luego cerrar el portón, por ejemplo en esa quinta entrada abriendo canadá com imparable debía tener las alarmas encendidas y un pitcher como fredy listo y bien caliente para mantener el juego, ya con otro hits se debía ir yera del monticulo, ya que en el cuarto habíamos tenidos un alegría de dos jonrones consecutivos, fue como alegría en casa del pobre, duró menos que un key en la puerta de un colegio, Por favor !qué director más pasivo y pésimo éste anglada! que ni con inicial mayuscula me nace ponerlo, si uno que está aquí sabe las cosas que hay que ir haciendo por que el mismo juego te va diciendo lo que debes hacer como ese hombre se le puede ir de las manos esas estrategías?…a todos los amantes del beisbol nos duelen estas locuras, pero ellos son los que mandan, qué lástima…….

    • Ramón en 1 agosto, 2019 a las 12:54 pm
    • Responder

    Eso yo lo llamo juego inteligente, aprovechar las debilidades del contrario, la sabermetria es una ciencia que cuando se aplica correctamente se obtienen buenos resultados y Colombia es una prueba de ello. Nuestro beisbol se quedó atrás. Nuestros rivales hacen un gran estudio de nuestro equipo y conocen todas sus deficiencias. Estamos obligados a hacerlo nosotros también o jamás nos recuperaremos.
    PD: Daimir te felicito por los 17 millones, por suerte ya voy saliendo de los problemas que ha generado el aumento de salario, asi que me tendrán por acá mas seguido. Saludos a todos. Un Abrazo

    1. Gracias mi hermano por las felicitaciones y que bueno que ya pronto estarás mas por acá, se le extraña mucho. Abrazos.

  2. nada que ya no este inventado desde hace mil años, somos malos y punto……eso lo hacemos tambien, lo que no al nivel que debe ser por bla bla bla, todas las cosas que sabemos, cada vez voy a comentar menos sobre la m…. de pelota que tenemos……y mira que me gusta…la culpa si la tiene una pila de genteeeee…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.