Arley Sánchez, Andy Paz, Erlys Casanova y Marlon Jiménez: lo mejor por Cuba en Italia

12:57:56 PM

 

Andy Paz durante un partido en la liga francesa. Foto: Corbin Mills.

 


Si la presencia cubana disminuyó de un año a otro en las dos principales ligas de béisbol de Italia, también de una temporada a otra disminuyó, y muchísimo, el protagonismo de los peloteros antillanos que allí se desempeñan. Si en 2018 sonaron las actuaciones de los lanzadores Erlys Casanova, Eddy Abel García y José Pablo Cuesta, la defensa del receptor Frank Camilo Morejón y el bateo de Yosvani Peraza, Kleyvert Rodríguez y Yordanis Alarcón, en esta campaña muy pocos nombres se han ganado los aplausos.

Entre esos privilegiados comenzaré por el receptor Andy Paz, quien, a mi criterio, posee el desempeño más relevante entre sus coterráneos. El habanero de 26 años —con experiencia en 2019 en la División Élite de Francia (donde reside) y luego en la Liga CanAm— se incorporó tarde a la Serie A1, cuando el Unipolsai Bologna anunció su adquisición el 18 de junio, a la vez que liberaba al santiaguero Lionard Kindelán.

Andy llegó a Italia con una famélica ofensiva en 13 partidos con los Mineros de Sussex County, sin embargo, su adaptación al béisbol bambino ha sido excelente. Ha estado en nueve encuentros con el Bologna (líder de la liga con 21-3) y promedia .353, con 12 imparables, 10 anotadas, un doble y seis impulsadas. Pero lo más llamativo es que el capitalino, en apenas nueve choques, marcha líder en triples en el campeonato, con cuatro, superior a jugadores que han estado en los 24 juegos.

Mientras que en el Parma está el pitcher derecho pinareño Erlys Casanova, quien no ha tenido una temporada similar a la anterior, pero su efectividad de 3.02 es la quinta mejor del torneo. Además ha lanzado en 11 encuentros, con balance de 2-3 y 52 ponches en 50.2 innings. Su compañero de equipo, el cátcher tunero Rafael Viñales, no ha lucido la ofensiva por la que fue contratado: promedia .241, con tres dobles, un jonrón y solo cuatro remolques.

En tanto el diestro cienfueguero Jorge Hernández, militante del Godo, aparece en el cuarto puesto entre los máximos ponchadores, con 72. El sureño, no obstante, ha aportado poco a su elenco, pues en 12 presentaciones, tiene dos éxitos, ocho reveses y promedio de carreras limpias de 5.78.

El veterano pinero Rolexis Molina se ubica en la posición 17 entre los bateadores más sobresalientes, gracias a average de .315 con Castenaso, club donde también juega el slugger pinareño Yosvani Peraza, envuelto en su peor campaña —promedio ofensivo de .253, dos cuadrangulares y siete impulsadas.

En la división inmediata inferior de la pelota italiana, la Serie A2, el único cubano que lucha por un liderato es el jugador de cuadro habanero Marlon Ch. Jiménez, segundo en tubeyes con 14, y dueño de average de .301, jugando para el Pesaro.

Por su parte, con Cagliari, el experimentado capitalino Kleyvert Rodríguez volvió a batear por encima de .300 —exactamente .337— , mientras que el conocido lanzador zurdo industrialista Arley Sánchez, aunque no tuvo mucho trabajo con el Bologna, su rendimiento fue muy bueno, tras lanzar como relevista en 10 partidos, con balance de 2-1, un rescate, efectividad de 2.60 en 17.1 entradas y 22 ponches.

 

Tomado de: Cubalite.com

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 1 agosto, 2019 a las 1:41 pm
    • Responder

    Hacía rato no oia nada de Rolexis Molina el pinero

      • Dr. Reinaldo en 2 agosto, 2019 a las 8:18 am
      • Responder

      Hermano, buen dìa para ti, este lleva varios años jugando en Italia. La MD cargada , pero bien cargada para todos los gustos…..un abrazo.

    • Men en 2 agosto, 2019 a las 12:55 pm
    • Responder

    ..¡¡¡como está el bulto en esta pelota, claro, solo superado por lo que va quedando en cuba!!!!!

    1. JJJJJ….Lo mejor?¡….Déjame reir.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.