EL CUARTO PODER COMPLICE

Por  el peñista y corresponsal de la Peña “Martin Dihígo”

Juan Gualberto González Gómez

 

 

EL CUARTO PODER COMPLICE

Un saludo tengan todos.

En mi último trabajo publicado con el lead “Obituario”, enumeré diferentes entes que cargan, en menor o mayor medida, con la responsabilidad del estado actual en que se encuentra el beisbol cubano. Bueno, lo del estado actual es un eufemismo, pues ello lleva implícito un concepto de existencia que en la realidad no existe, como tampoco existe el equipo CUBA que es ya un cadáver en estado de putrefacción: más bien lo que tenemos es “algo” sobre lo cual depositamos nuestras tradiciones y esperanzas, pero que es incapaz de llevar a la realidad los sueños de los aficionados cubanos. Si de algo sirve, quizás, tal vez, es lo que parece, no lo puedo afirmar, es de medio de vida para un reducido grupo de personas que utilizan las entidades deportivas que representan para vivir de ellas sin importar las consecuencias y el daño que provocan al deporte cubano. Pero peor aun es la pasividad y el no hacer de quienes tienen el poder de poner fin a este estado de cosas – que si bien no resuelve el problema en su totalidad-, al menos contribuye a enrumbar el beisbol en la dirección correcta.

Y dejé de lado a propósito a uno de los responsables de la situación creada, pues si los anteriormente  enumerados en mi artículo pudieran serlo por negligencia, omisión, ¿candidez? u olvido, este ente sí es totalmente responsable por la connivencia en el deterioro del beisbol, en particular, y del deporte, en general. Y sin más preámbulos se los presento: la prensa deportiva cubana. Y agrego el adjetivo, porque otro tipo de prensa estaría sujeta a otros criterios de valoración que no vienen al caso.

Es increíble cómo en nuestro entorno de la realidad deportiva cubana se desechan principios elementales de esa noble profesión que es el periodismo. Principios basados en la sociología y en las ciencias de la comunicación que han sido labrados en piedra con la sangre de los predecesores, y hasta con la perdida de la propia vida en la búsqueda  y el reflejo sin compromisos de la verdad. Y llegado a este punto, irremediablemente me vienen a la mente las palabras de nuestro periodista mayor, José Martí, quien con su sabiduría innata e incuestionable, definió esta actividad como “… un látigo con cascabeles en la punta”. Sin embargo, los conocimientos adquiridos por nuestros periodistas en los altos centros de estudios universitarios se diluyen en la nada una vez que comienzan a trabajar en sus medios de trabajo, y el látigo que les entregaron en su graduación, es sustituido con un pétalo de rosas con el cual ni tan siquiera pueden rozar a quienes debieran ser azotados con espinos, esos que utilizaron otros poderosos para martirizar a  un ilustre hombre nacido en la lejana tierra de Nazaret.

Quien no esté dispuesto a sufrir las consecuencias de ser periodista, no debiera escoger esta especialidad. El miedo a perder su sustento de vida (nada comparable con lo que sufren sus colegas en otras partes del mundo, que pierden mucho más, como la propia vida) no debiera paralizar su verbo y mucho menos su conciencia. El periodista deportivo cubano escribe pensando en no molestar a sus superiores, en edulcorar las manchas, en evitar los criterios que incomoden a directivos, y así, queridos amigos, no se puede escribir, no se puede defender la verdad ni exponer las carencias, debilidades y mucho menos exponer a los responsables. Y disculpen que me tome de referencia, pero por experiencia propia sé lo que es plasmar las ideas sin tener que responder por ello ante alguien, solo a su propia conciencia, a sus principios, a su ética. Es la libertad que debiera tener todo aquel que analice las causas y condiciones de un problema, en este caso, el deportivo.

No quisiera poner rostros en concreto a este análisis que pretende ser abarcador,  general, pero inevitablemente tengo que hacer referencia a los que representan a los medios de información masiva (sobre todo los de la TV), quienes a veces me provocan total rechazo, por la demagogia con que tratan los temas, por la falta de valor en expresar la realidad, por no asumir con ética los principios que aprendieron en su carrera y que abandonan en aras de no “buscarse problemas” ni ser apartados de su actividad como mismo se desecha un papel sanitario ya utilizado. Pero los que más aversión (casi al punto de vomitar) me provocan, son aquellos que fueron entes panfletarios cuando pertenecieron a medios oficiales, y una vez jubilados, la emprenden contra todo y todos, olvidando que ellos mismos contribuyeron a que ese estado de cosas se desarrollara y consolidara. U esos otros que se desdoblan cuando escriben para el dominio .com. ¡Increíble¡ Parecen ser personas diferentes.

El periodismo tiene mucho que aportar al análisis y al debate que necesariamente sobrevendrán en el futuro inmediato, pero desde posiciones críticas, valientes y sin miedo a defender la verdad, esa que muchos pretenden  ser los dueños absolutos. Quien no esté dispuesto a ello, debe cambiar de actividad y dedicarse a uno de los tantos oficios y actividades por cuenta propia que hoy sabiamente permite realizar el Estado cubano… Es hora de empujar el carro del deporte (en especial, el beisbol) en la dirección correcta, todos aportando desde sus posiciones, sin temores, apartando del camino a todo aquello o aquellos que no contribuyan (ingenua o deliberadamente) al renacimiento de nuestro llamado “pasatiempo nacional”. En esto, la prensa debe desempeñar su papel decisivo desde su privilegiada posición.

No son tiempos para cobardes ni pusilánimes. Que aparten o les pasará por encima la rueda de la historia.

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 2 agosto, 2019 a las 6:20 pm
    • Responder

    Tocayo, repitiendo sus mismas palabras, creo que la prensa deportiva cubana también es un eufemismo. No hay prensa! Este sitio vive porque no admite la política. Entonces me pregunto por qué no se habla de deportes en la prensa nacional? Qué practican Viciedo y Alexander Guerrero en Japón? A qué juegan Pito y Chapman en EU. No queremos saber cómo piensan ni en qué gastan lo que perciben, queremos saber cómo batearon o lanzaron. Queremos ver los juegos aunque sean con horas o días de diferencia. Saludos hermano, la radio, la televisión y la prensa en sentido general también deben su culpa.

    1. Saludos tambien para ti. Y si, llevas (llevamos) mucha razón.
      Un abrazo.

        1. Voy para alla. Luego te comento. Un abrazo.

        2. Clase de cara la de esta señora¡…Ni voy a comentar.

          1. No ha leído tu articulo de seguro…

              • JGGG en 3 agosto, 2019 a las 10:31 pm

              Esa está entre las abanderadas de los cara de palos…¡Mira q escribió y habló m….! Y ahora viene a ser la más crítica….No la ruedo.
              Desde España, de vacaciones, es facil despotricar…Si me la encuentro, se lo digo en la cara.

            1. Ojala y fuera en España ese encuentro jeje, pero recuerda que es una dama, así que relajate y sigue con tus rectazas, eso es lo nuestro…

              • JGGG en 4 agosto, 2019 a las 11:51 am

              Tienes razón…El respeto ante todo y más hacia una dama…
              Ah, y prefiero cualquier encuentro en la República Independiente de Vuelta Abajo…jjj

              • JGGG en 4 agosto, 2019 a las 11:56 am

              Ella fue uno de los pilares de ese cuarto poder. ¡Mira, q no jorobe!…Igual veremos actuar igual cuando se retire Oscar Sierra y Cia…

              • JGGG en 3 agosto, 2019 a las 10:35 pm

              Ella fue uno de los pilares de ese cuarto poder. ¡Mira, q no jorobe!…Igual veremos actuar igual cuando se retire Oscar Sierra y Cia…

            2. Es increíble que a esta hora, 12:10 am del 4 de agosto solo cubadebate ha publicado algo sobre este papelazo y porque fue Boris que es bien activo en su trabajo, después no quieren algunos leer verdades como las tuyas Jan en este artículo EL CUARTO PODER….Penoso hermano…

              PD: Revisé y varias veces a Granma, Juventud, Trabajadores, Jit, ect, todos de carácter nacional y nada….

              • JGGG en 4 agosto, 2019 a las 12:01 pm

              Ni látigo ni cascabeles…Esa no es la prensa de la q hablaba el Apostol…¡Q pena!

      • Ramón Tomás Lay Jorrin en 3 agosto, 2019 a las 4:13 am
      • Responder

      Lo primero que debieran haber cambiado, es la palabra periodista o periodismo. Hace muchos años que eso no existe. Si se dieron cuenta ahora, es una pena. No sufra, que por el momento no tiene remedio.
      Llevo más de 50 años, sin leer periódico, ver televisión ni oir radio.
      Dedicarme a sobrevivir en el país que quiero vivir. Ah, tampoco le dedicó tiempo a la teve de Miami.
      El enfermo requiere cirugía mayor, no aspirinas.

    • Juan Bermúdez en 2 agosto, 2019 a las 6:24 pm
    • Responder

    Ya el contador pasó de 17mll. Lo lindo es que lo miro a diario y solo me di cuenta después de los 26000, de veras que anda rápido. Saludos a todos los que hacen esto posible.

    1. Ud también contribuye al crecimiento de esa cifra. Gracias por ello.

    • Alexander Díaz Almaguer en 2 agosto, 2019 a las 9:44 pm
    • Responder

    Juan mientras leía tu strike me venía a la mente Eddy Martin y no sé por que?,solo lo Vi comentar ya en los 80,pero fue alguien que se supo ganar el respeto del pueblo.
    Pero bueno,lo que planteas es muy real,yo diría cómo dice su tocayo que no tenemos prensa deportiva,quizás la más crítica sea la provincial,aquí mismo en mi provincia tenemos a un abanderado, Albert blanco Zayas. Resulta que el hombre no está comprometido con nadie y llama a las cosas por su nombre.
    Volviendo a los dinosaurios de la prensa nacional no me explico cuando llegue el momento del retiro de que se van a jubilar,periodistas nunca fueron,comentaristas tampoco,narradores bien malos,quizás lo hagan de bufones.
    Hay muchas maneras de ganarse la vida honradamente,no hay necesidad de traicionar a un pueblo,ese de donde vienes y al cual te debes,un abrazo hermano

    1. Sí, tengo la impresión de q en provincias se hace un trabajo más parecido a lo q es el periodismo…Pero en los casos q conozco, muchos de esos mismos periodistas cuando llegan a la capital a trabajar se transforman….
      Un abrazo.

    • Jose Acosta en 2 agosto, 2019 a las 11:34 pm
    • Responder

    Oye JGGG, yo también estaba bien molesto pero después de leer este articulo de Oscar Sanchez me quede mas tranquilo y no seguiré criticando esta derrota, aquí te copio unos párrafos y el link, tener la calma de Oscar nos evitara males mayores en nuestros corazones inflamados.
    La batalla continúa, por Oscar Sanchez Serra
    No hay quien lleve en su pecho la cubanidad que se muestre indiferente ante la eliminación del equipo de béisbol en los Juegos Panamericanos de Lima. La pelota es sentimiento patrio, por cuyas entrañas pasan las raíces de nuestra nacionalidad, y de ahí emana su enorme responsabilidad social.
    Fue en virtud de esas sensaciones que en la segunda noche beisbolera en Perú los peloteros salieron a partirse el alma en el terreno. Pese a cualquier deficiencia, que las hay, se mostraron más esas cualidades que representan que cualquier otra en el orden técnico o táctico. En el deporte se gana o se pierde en una emulación pacífica de las fuerzas controladas, como escribió el restaurador de los Juegos Olímpicos Pierre de Coubertin, en su Oda al Deporte, y en esa porfía por los colores nacionales el esfuerzo, como el que vimos ante la novena canadiense, vale más que las medallas. Por eso he escuchado algunas expresiones de que en el juego que nos eliminó, aun perdiendo, la postura fue otra.
    http://www.granma.cu/panamericanos-lima-2019/2019-08-01/la-batalla-continua

    1. Bueno, seguimos en las mismas. Pero hay q seguir remando contra corriente. En este caso específico, es el subdirector de Granma el q escribe. ¡Q otra cosa esperar!…¿Y los demás?.
      Sí, la batalla continúa. ¿pero cuál es la verdadera batalla q hay q librar?…Creo q hablamos idiomas diferentes.
      Un abrazo.

      • Marcial Segura Beltran en 3 agosto, 2019 a las 10:44 am
      • Responder

      Saludos Acosta, una vez Oscar Sánchez escribió un artículo en el Granma, titulado ¨Por encima del beisbol, nadie¨, artículo en el que hizo periodismo real, valiente, denunciando, y a la vez enfrentando lo mal hecho, eso se remonta al 2013 aproximadamente, y criticaba con fuerzas la arrogancia, prepotencia y abuso de poder de VM 32, por su inadecuado comportamiento (una de tantas veces) la noche anterior en el Latinoamericano, en aquella ocasión sentí optimismo, pues pensé que esas y otras cosas se iban a denunciar y enfrentar como requería cada situación…Pero, el mismo Oscar Sánchez aquel, sufrió tal metamorfósis, (parece que algo, o alguien con PODER e influencias lo ¨instruyó¨) que pasó formar parte de los ¨alineados¨, y de la noche a la mañana celebraba y elogiaba, y….adulaba cuanto disparate y locura se le ocurría a VM 32, (a quienes llamábamos el Zar, Don Vito, Lúcifer), llegando a decir que VM 32 era la ¨computadora humana del béisbol¨, que estaba en todo y en todas, y desde entonces solo ha escrito para complacer, autocomplacer y JUSTIFICAR….Sí, ¨LA BATALLA CONTINÚA¨, pero, vs ¿quién? o ¿qué? Saludos reiterados y nos vemos en la Serie de Campeonato de La Americana…

      1. Oscar Sánches…mejor me quedo callado.
        Un abrazo.

    • KIKIRIKI en 3 agosto, 2019 a las 8:11 am
    • Responder

    JGG:
    “Pero los que más aversión (casi al punto de vomitar) me provocan, son aquellos que fueron entes panfletarios cuando pertenecieron a medios oficiales, y una vez jubilados, la emprenden contra todo y todos..”
    esa si es una recta a las costillas y a 100 mph.
    en lo que a mi respecta, me han decepcionado las palabras de quienes han sido para mi la mejor periodista del deporte cubano: Julita Osendi, y el mejor narrador deportivo de todos los tiempos: René Navarro. y mira que los admiré por todo lo que hicieron antes de jubilarse, pero parece que la chequera les produce cambios cerebrales.
    pero bueno, eso tampoco es nuevo (decepcionarse) también me ha pasado con deportistas: Víctor Mesa, Yuliesky Gurriel y en el orden artístico: Pablo Milanés y Carlos Otero.

    1. Sí, todos tenemos paradigmas de lo mencionado…solo q no tenemos q coincidir con todos. Y no hablo por mí, sino pq la unanimidad es otro de los flagelos q nos corroe.
      Un abrazo.

    • Yohani en 3 agosto, 2019 a las 8:31 am
    • Responder

    Otra vez te leo, y sigue así bien activo a cascabelazos, ya me extrañaba que no hubieses mencionado a los cómplices que al final es más de lo mismo, cuidadores de puestos, al final se quitan la máscara cuando se jubilan y los leo en el ciber y cualquiera que los lee y no los leyó o los vio antes se los cree. El doble rasero es en todas las esferas (aunque vamos a quedarnos en los cómplices que es lo que estamos tratando)

    Otros si han tratado de decir 4 verdades han tenido que echarse aún lado de los medios oficiales y seguir por su cuenta…

    Bueno saludos desde acá y sigue así.

    1. Se perdieron los látigos y los cascabeles…Los escondieron en las redacciones deportivas…Solo quedan pétalos de rosa…y no siempre pueden utilizarlo so pena de ofender o molestar a algunos.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo.

    • Ramón en 3 agosto, 2019 a las 9:21 am
    • Responder

    Sencillamente genial, real y detallado analisis de algunos de los cómplices de la muerte de nuestro deporte nacional. De acuerdo 1000% contigo, hermano. Fijate si es asi, que no he visto ni oido ningún analisis como este en ningun medio informativo nacional, solo paños tibios y algunas superficialidades, pero nada que de verdad analice la raiz del problema. No me asombra para nada porque en el único lugar donde conozco que se llama a las cosas por su verdadero nombre es aqui, por eso es la popularidad de esta pgina y su preferencia entre los que amamos la verdad. JGGG como siempre haciendo honor al nombre del digno patriota que lleva y que además tengo entendido que también fue un gran profesional de la palabra. Mis respetos y admiración para Ud. Un abrazo y saludos a la peña.

    1. En mi última etapa de trabajo estuve vinculado a la palabra: Antes a muchas otras aristas de trabajo…Sobra el adjetivo de GRAN: apena uno más q le gustaban los idiomas y sus estrictas reglas.
      Un abrazo.

    • Amaya en 3 agosto, 2019 a las 11:56 am
    • Responder

    Bueno Juan, saludos, realmente pones el escenario a arder, ayer por lo dicho en la Mesa Redonda (la vi en repetición), practicamente no tenemos problemas en el beisbol, el alto directivo que las presidió llegó a decir, que eso era lo que mejor teníamos, que solo faltaba Despaigne, descontando a los que están en MLB, que por HP de los yanquis no podrían jugar con nosotros, cuantos mas tenemos en otras ligas que no tienen dependencia de la MLB, como los de Japón y Korea, por solo mencionar esas 2, en las que podrían represenranos unos cuantos peloteros de sobrada calidad, pero para este directivo, esos no cuentan, DECIDÍ EN ESE MISMO MOMENTO cambiar de canal, eso fue bien tarde en la repetición, porque ayer estaba para la Habana en función de trabajo.

    1. Efectivamente: se manejan dos realidades, la q vemos los aficionados y la q nos trata de vender la prensa. Pero esta Revolución nos enseño, entre otras cosas, a pensar y saber cúal es la “verdad” verdadera.
      Un abrazo.
      Pronto recibiremos al hermano Rei y podremos hablar más desinibidamente.
      Un abrazo.

    • Oliver en 3 agosto, 2019 a las 1:50 pm
    • Responder

    JGGG muy bueno tú artículo. Cómo nos tienes acostumbrado. Total apoyo. Abrazote

    1. Mi agradecimiento por q te haya gustado y tu apoyo.
      Un abrazo.

      PD: trata de q tus músicos salgan al escenario en cada actuación con un marpacífico el el hojal. En señal de puto por la muerte del beisbol.

      • Amaya en 3 agosto, 2019 a las 3:00 pm
      • Responder

      Estas de fiesta con las actuaciones especiales de Yulieski amigo Oliver, saludos y los Astros están blindados, fuertes aspirantes a recuperar la corona de 2017

    • Lautaro en 3 agosto, 2019 a las 4:22 pm
    • Responder

    El tema de la prensa creo que es repetitivo y hoy por lo menos no creo que merezcan un comentario mío. Solamente alertar que la prensa que existe(Me refiero a prensa como conjunto, es decir como sistema de manera general donde no solo actúan los periodistas) es consecuencia de otras cosas y periodista que no encaje en esa prensa pues recibe su merecido ostracismo.

    Por otro lado comentarte que ayer cuando utilizaba el ejemplo de Rep.Dominicana, juro que no sabía que la lucha del 5to lugar era contra ellos, pero creo que igual afirma mi tesis de lo que digo. Y aunque creo que 5to o 6to lugar no hace diferencia, ni tampoco un juego en extrainning, pero igual la derrota hoy contra ellos fue humillante.

    Como te dije Juan más allá del dolor que existe porque los resultados no son los esperados, porque nuestra SN haya mermado igual que el equipo Cuba, sobre todo sabiendo que se pueden hacer mejores cosas, igual tienen que saber que nada será como antes. Que la gente sepa o no sepa sobre nuestros cubanos en la MLB es otro tema, otra lucha, pero eso no significa que nuestro beisbol esté muerto.

    Abrazos

    1. Al parecer no gas leido el largo comentario q hice en el otro trabajo.
      ¡Muerto no¡… ¡Remuerto, asesinado!
      Otro para ti.

        • Lautaro en 3 agosto, 2019 a las 11:13 pm
        • Responder

        Sí lo leí y te respondí también, pero nada, solo que tenemos perspectivas diferentes sobre algunas cosas… Sé que lo que estoy explicando es difícil de entender pero el futuro solo mostrará si tengo razón o no, no obstante no creo que lo más importante sea si tendré o no tendré razón, sino que se pueden hacer mejores las cosas aqui y en eso también se que tenemos principales culpables difernetes y me parece que algunas cosas de las que se deben hacer también, no obstante creo que también tenemos muchas cosas en las que coincidimos y de eso se trata esta página y nuestra peña MD, en nuestras diferencias y similitudes tener un objetivo común.

        Más abrazos para ti…

        1. De acuerdo, solo señalar q ese beisbol del q hablas debera renacer, porq el otro ya falleción. Y hasta patadas después de muerto le dan, como en ese juego terminado 10 a 9 a favor de los dominicanos despues de estar ganando por 8 carrear en el décimo…¿Dimé si no está muerto, ultrajado…

    • Alexander Díaz Almaguer en 3 agosto, 2019 a las 6:49 pm
    • Responder

    Lo peor de todos es que nuestra generación disfruto el deporte huérfanos de un periodismo deportivo de vergüenza,solo alabando los triunfos,eso lo hace cualquiera,nunca entendieron que si trabajo,el que más se le agradecería era el ser crítico,el denunciar errores,oportunismo a,malas acciones,abuso de poder y por sobre todas las cosas brindar soluciones o al menos recomendarlas.
    Para mí todos los de la tv nacional no han marcado su huella en estos tiempos que tanta falta ha hecho y eso a la larga lo van a pagar,el pueblo no olvida.
    Un abrazo

  1. Veremos en lo adelante, pq ya es imposible ocultar lo eviedente y mantener un silencio ruidoso.
    Un abrazo.

    • Chikungunya en 5 agosto, 2019 a las 9:42 am
    • Responder

    Nadie quiere bajarse del avión, todos quieren garantizar la pacotilla, solo algunas palabras de padre incómodo pero al final la vida sigue igual, desgraciadamente la perdida de valores como la dignidad, la valentía, hace mella en muchos, la “centralización democrática” es como un cáncer, todo viene dirigido como una píldora que se le da a un enfermo todos los días, nadie puede salirse del libreto sin autorización.

  2. JGGG te me recuerdas a nolan ryan cuando tenia 27 años fuego para abajo , el gran lio es que hace muchos años no existe prensa aca y su concepto como tal se ha tegiversado y politizado que da pena y lo mas feo es los cultores de ese 4 poder en el tama deporte que es el que nos toca en esta pag julita y compañia y excluyo a navarro ahora la emprenen a criticar lo que nunca tuvieron ni civismo ni profesionalidad para criticar,

    1. Bueno, gracias por la comparacion…
      Un abrazo.

    • Messi #1 en 7 agosto, 2019 a las 10:39 am
    • Responder

    Un saludos para todos.
    Otra vez un artículo que da en el centro de la diana.
    Lo del periodismo cubano es un tanto más serio. No solo los periodistas están involucrados en lo que yo llamo “El silencio de la dos C”, es decir, Cómplice y Conveniente. Creo que los órganos que le pagan tienen tanta o más responsabilidad.
    Por ejemplo tenemos el caso de Renier González. Posee todas las cualidades para ser un excelente comunicador, sin embargo se ha trazado una cruzada adsurda contra el mejor jugador de futbol del mundo utilizando todos los medios que ha tenido a su alcance (hasta grabó un video medio borracho donde denigró la figura del argentino) y esto lo ha hecho con la complicidad total de la televisión cubana. Yo me pregunto ¿cuáles son las razones para permitir a una persona, que debe actuar de forma imparcial, decir todas esas cosas?. Y para rematar, Otto Ortiz lo lleva a un programa de corte humorístico y allí vuelve a ofender a Messi delante de toda la audiencia con la complicidad total de la TV cubana.
    Sin embargo, los problemas reales nuestros los toca muy someramente sin ir al meollo del asunto.
    Creo que nuestro periodismo, con poquísimas excepciones, está maniatado por “El silencio de las dos C.
    Ellos no pueden publicar ni decir lo que sienten realmente, es algo tan impregnado en nuestro sistema, que tal parece que decir la verdad no ayuda, cuando es todo lo contrario. Entonces o trabaja bajo esas premisas o no trabajas y la elección es la lógica, todos necesitamos trabajar para vivir(aunque hay muchas excepciones que viven sin trabajar), y aquí comienzan a decir las cosas a conveniencia de otros intereses y se van haciendo cómplices y responsables del cariz que van tomando los problemas que no denuncian ni critican.
    Sin embargo sí soy contrario totalmente a esos que después de no trabajar para sus antiguos empleadores, por la causa que sea, se dedican a decir lo que nunca tuvieron el valor de decir o no los dejaron. Eso se llama oportunismo barato y demagogia pura.
    De nuevo felicitar al Profe, su clase ha sido de altos quilates.

    1. Gracias por su comentario y gratas palabras hacia mi trabajo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.