El Rincón del Boxeo: Hoy con Oscar De La Hoya, Salón de la Fama.

Oscar De La Hoya

De La Hoya en 2011
Estadística
Apodo (s) El niño de oro
Peso (s)
Altura 5 pies 10   12 pulg. (179 cm)
Alcanzar 73 pulgadas (185 cm)
Nacionalidad
  • americano
  • mexicano
Nacido 4 de febrero de 1973 (46 años)
Este de Los Ángeles, California , EE. UU.
Postura Ortodoxo
Pareja
Shanna Moakler
Deporte Boxeo
Registro de boxeo
Peleas totales 45
Gana 39
Victorias por KO 30
Pérdidas 6

Óscar de la Hoya (nacido el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California, Estados Unidos) es un exboxeador y cantante mexicano-estadounidense. De padres mexicanos, Óscar De La Hoya se crio en Montebello (California). Fue un impactante boxeador en la década de los noventa. Se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde ganó la medalla de oro en su categoría, lo que le valió el apodo de “Golden Boy” (‘Chico de Oro’, en español). Cuando logró este triunfo, lo dedicó emocionado a su madre, que había fallecido pocos meses antes de su victoria. Campeón en 6 divisiones distintas y considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

Es un ex boxeador profesional mexicano-estadounidense que, en 2002, también se convirtió en promotor de boxeo y, en 2018, un promotor de artes marciales mixtas (MMA). Como boxeador, compitió desde 1992 hasta 2008, ganando múltiples títulos mundiales en seis clases de peso , incluido el campeonato lineal en tres clases de peso. BoxRec lo clasifica como el undécimo mejor boxeador de todos los tiempos, libra por libra . De La Hoya fue apodado “El niño de oro del boxeo” por los medios de comunicación cuando representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de verano de 1992, donde, poco después de graduarse de la escuela secundaria James A. Garfield , ganó una medalla de oro en el división ligera y, según los informes, “puso un deporte de nuevo en pie”.

De La Hoya fue nombrado el mejor luchador del año de la revista The Ring en 1995, y fue su luchador mejor calificado del mundo, libra por libra , en 1997 y 1998. Generó aproximadamente $ 700 millones en ingresos de pago por visión , lo que hizo que De La Hoya, la principal fuente de pago por evento antes de ser superada por Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao . Anunció su retiro como luchador en 2009, luego de una carrera profesional de 16 años.

En 2002, De La Hoya fundó Golden Boy Promotions , una empresa de promoción de deportes de combate. Es el primer estadounidense de ascendencia mexicana en poseer una empresa nacional de promoción de boxeo, y uno de los pocos boxeadores en asumir responsabilidades promocionales mientras aún está activo.  En 2018, comenzó a promocionar partidos de MMA también, comenzando con una pelea de trilogía en 2018 entre los rivales de mucho tiempo Chuck Liddell y Tito Ortiz , con el evento inaugural Golden Boy MMA programado para el 24 de noviembre de 2018.

De La Hoya tiene doble ciudadanía estadounidense y mexicana desde 2002, cuando el Consulado General de México en Los Ángeles le otorgó la ciudadanía mexicana, lo que refleja su herencia.

Resumen

Tuvo una exitosa carrera en el boxeo aficionado. Se dio a conocer en los juegos olímpicos de Barcelona de 1992, donde en representación de Los Estados Unidos, ganó la medalla de oro. Por este logro fue apodado el «Golden Boy».

Ese mismo año que ganó el oro, debutó profesionalmente como boxeador al noquear en el primer asalto a Lamar Williams el 23 de noviembre en Inglewood, California. Acaparó la atención del público rápidamente. Su promoción era llamativa para ser un boxeador que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. En 1993 registraba un récord de 11-0, con 10 KO’s. En ese momento, con tan escasa cantidad de peleas, le llegó la oportunidad de disputar su primer título del mundo, el superpluma de la OMB, ante el invicto Jimmi Bredahl a quien despachó en 10 vueltas.

Hizo una defensa y saltó de categoría para buscar su segunda corona mundial. El 29 de julio de 1994 noqueó en el segundo round a Jorge Paez y ganó el título mundial vacante ligero de la OMB. Unificó con Rafael Ruelas, a quien noqueó en 2, el ligero FIB y al realizar 6 defensas exitosas decide volver a subir de división.

El 6 de junio de 1996 le arrebata la faja de campeón mundial superligero del CMB a la leyenda mexicana Julio César Chávez por nocaut en 4 asaltos.

No conforme con sus logros, intenta su cuarta corona mundial de diferentes pesos el 12 de abril de 1997 ante el sólido campeón welter CMB Pernell Whitaker y lo consiguió al vencerlo por decisión unánime.

En la octava defensa unifica su faja con el boricua Félix Tito Trinidad, campeón welter FIB, y pierde por primera vez en su carrera. Tras doce asaltos fue superado por decisión mayoritaria el 18 de septiembre de 1998.

Tras fallar en reconquistar la corona welter CMB ante Shane Mosley, incursiona en la división superwelter y se queda con el título del CMB al destronar al español Javier Castillejo en decisión unánime el 23 de junio del 2001. En la primera defensa logró la unificación con Fernando Vargas, campeón AMB, el 14 de septiembre del 2002 por nocaut técnico en 11 asaltos.

El 5 de junio del 2004 logra algo sin precedentes en el boxeo y muy difícil de igualar. Ganó su sexto título mundial, el mediano OMB, en diferentes categorías al superar por puntos a Félix Sturm. En la primera defensa falló al intentar unificar con Bernard Hopkins las fajas AMB, CMB y FIB.

Decidió bajar de peso, a los superwelters, y gana otra corona del mundo cuando le arrebató por nocaut técnico en 6 asaltos el título a Ricardo Mayorga.

Anunció su retiro del pugilismo el 14 de abril del 2009 en la ciudad de Los Ángeles. Al final de su carrera ganó 10 títulos mundiales en 6 categorías diferentes, acumuló 39 victorias, con 30 KO’s, y 6 derrotas.

Vida temprana

Sus padres emigraron de México a los Estados Unidos antes de su nacimiento. Nació en el este de Los Ángeles, California, en una familia de boxeo; su abuelo, Vicente, fue un luchador aficionado durante la década de 1940, y su padre, Joel Sr., había sido boxeador profesional durante la década de 1960. Su hermano, Joel Jr., también era boxeador.

Carrera amateur

De La Hoya ganó el título nacional de 119 libras en los Juegos Olímpicos Junior a los 15 años, y luego el título de 125 libras al año siguiente. En 1989, se convirtió en el campeón de los Guantes de Oro . Su carrera de aficionado incluyó 234 victorias, 163 por nocaut y seis derrotas. De esas seis derrotas, dos fueron para Shane Mosley . En 1989, ganó el título de National Golden Gloves en la división de peso gallo . En 1990, a los 17 años, ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos en peso pluma y fue el boxeador más joven de los Estados Unidos en los Juegos de Buena Voluntad de ese año, ganando una medalla de oro. La alegría de la victoria se vio atenuada por la noticia de que su madre, Cecilia Gonzales De La Hoya (22 de noviembre de 1950 – 28 de octubre de 1990), tenía una enfermedad terminal con cáncer de seno. Ella murió en octubre, expresando la esperanza de que su hijo algún día se convierta en medallista de oro olímpico.

A medida que se acercaban los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona, ​​De La Hoya convirtió el sueño de su madre en un fuerte enfoque para su entrenamiento. Luego de una sorpresiva victoria en la primera ronda sobre el boxeador mexicano Julio González ; De La Hoya derrotó al boxeador alemán Marco Rudolph para ganar el oro. Rudolph había sido el único luchador que lo derrotó en los últimos años, agregando drama. Los medios de comunicación de los Estados Unidos publicitaron su búsqueda para cumplir el deseo de muerte de su madre y lo apodaron “The Golden Boy”, que ha permanecido con él durante toda su carrera. En 2000, De La Hoya y sus hermanos abrieron formalmente el Centro de Cáncer Cecilia González De La Hoya en el White Memorial Medical Center (WMMC), con una donación de $ 350,000 de De La Hoya, en honor de su madre.

Destacados

  • Registro de aficionados: 223–5 (no oficial)
  • Medallista de oro – Guantes de oro nacionales 1989
  • Medallista de Oro – Campeonato Nacional de EE. UU. 1990
  • Medallista de oro – Juegos de buena voluntad de 1990
  • Medallista de oro – Campeonatos nacionales de EE. UU. 1991
  • Medallista de Oro – Festival Olímpico de los Estados Unidos 1991
  • Medallista de oro – Juegos Olímpicos de 1992
  • 2008 – Miembro del Salón de la Fama Olímpica de los Estados Unidos .

Carrera profesional

Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992, ganándole por KO en 1 asalto a Lamar Williams. Acaparó la atención del público rápidamente. Su promoción era llamativa para ser un boxeador que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. En 1993 registraba un récord de 11-0-(10 KO). En ese momento, con tan escasa cantidad de peleas, le llegó la oportunidad de disputar un título del mundo.

Título mundial superpluma OMB

El 5 de marzo de 1994 fue cuando Óscar se enfrentó al invicto campeón mundial Jimmy Bredahl, que ostentaba el Título mundial superpluma OMB (Organización Mundial De Boxeo). La pelea se desarrolló en el Olympic Auditorium (Los Ángeles, California). En el primer asalto, De La Hoya derribó a Bredahl. Volvió a derribar al campeón en el segundo asalto. Después de dominar los asaltos siguientes, el médico de turno indicó que Bredahl no podía seguir en pelea, por lo que De La Hoya ganó por KOT en 10 asaltos y de esa forma consiguió el título mundial superpluma OMB, el primero en su haber.

Defendió dicho título en una sola oportunidad, el 27 de mayo de 1994 en el MGM Grand en Las Vegas, (Nevada). Defendió la corona mundial ante el invicto retador Giorgio Campanella. El combate tuvo una sorpresa cuando en el primer asalto Campanella derribó a De La Hoya. En el segundo asalto De La Hoya derribó al retador y volvió a derribarlo en el tercero. Entonces su esquina arrojó la toalla. De La Hoya venció por KOT en tres asaltos.

Luego fue por el título del entonces campeón super pluma versión Consejo Mundial de Boxeo, Genaro “Chicanito” Hernández.

Título mundial ligero OMB

De La Hoya abandonó la categoría Superpluma, y consecuentemente el título mundial de dicha división, para entrar en la categoría ligero. El 29 de julio de 1994 se enfrentó a Jorge “Maromero” Páez por el título mundial ligero OMB (dicho título en condición de vacante) en el MGM Grand. A los treinta y nueve segundos del segundo asalto, De La Hoya venció a Páez por KO.

Defendió la corona en seis oportunidades; en la segunda consiguió el título mundial ligero FIB (Federación Internacional de Boxeo), venciendo por KOT en dos asaltos a Rafael Ruelas. Después de estas exitosas actuaciones De La Hoya abandonó la categoría.

Título mundial superligero CMB

De La Hoya vs Chávez I

El 7 de junio de 1996, en el legendario Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. Un Óscar De La Hoya llevado de la mano por el Maestro Yucateco Jesús Rivero, se enfrenta a la leyenda de México, Julio César Chávez. El combate era de pronóstico reservado, haciendo referencia a las cualidades de De La Hoya y por la tremenda historia y experiencia de Chávez. A los pocos segundos del primer asalto, De La Hoya le provocó un corte en una ceja a Chávez con un simple “jab” (golpe de contención) con un sangrado profuso. En el segundo y tercer asalto, De La Hoya procuró manejar a Chávez desde la larga distancia con su mano izquierda por delante. En el cuarto asalto el “Golden Boy” presionó a Chávez con una serie de exitosos golpes y el árbitro Joe Cortez pide la asistencia del médico de turno para que revise la herida de Chávez. El médico, después de hacer los pertinentes exámenes, dictaminó que Chávez no podía continuar el combate. Óscar De La Hoya venció por KOT en el cuarto asalto, conquistando el título mundial superligero CMB, que hasta esa noche era de Chávez.

La polémica llegó cuando se dio a conocer que Chávez venía supuestamente con una herida “fresca” causada previamente al combate. Jugando con su hijo recibió un cabezazo del niño y abrió dicha herida. Se buscó insistentemente la revancha por parte del mexicano.

De La Hoya defendió una sola vez el título que obtuvo de Chávez, fue el 18 de enero de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, ante Miguel Ángel González, al que venció por decisión unánime en 12 asaltos. Las tarjetas: 117-110/117-109/117-111, todas a favor de De La Hoya. Después de esto, el “Golden Boy” abandonó la división.

Título mundial wélter CMB

De La Hoya vs Whitaker

La decisión de De La Hoya fue abordar la división superior, la categoría wélter, y fue a pelear con uno de los más grandes boxeadores de la historia, Pernell Whitaker, la pelea se desarrolló el 12 de abril de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. Se puso en juego el título mundial wélter CMB (Consejo Mundial de Boxeo) de Whitaker. Se inicia la pelea y en el 3.º asalto se le descuenta un punto a Whitaker por un cabezazo, en el 9.º asalto Whitaker manda a la lona a De La Hoya, éste se reincorpora a la pelea, y se consumieron los 12 asaltos arrojando las tarjetas de los jueces una puntuación de: 115-111/116-110/116-110 para el ganador y nuevo campeón mundial wélter CMB Óscar De La Hoya. El Golden Boy haría su primera defensa derrotando por KO en 2 asaltos a David Kamau. El 13 de septiembre de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. De La Hoya se las vería con el extravagante boricua Hector “Macho” Camacho. De La Hoya atacó a Camacho desde el 1.º asalto, es recién empezado el 9.º asalto cuando el Golden Boy manda a la lona a Camacho, el de Puerto Rico se pone de pie, la pelea llega a la distancia de los 12 asaltos dejando todo en manos de los jueces, las tarjetas: 118-108/120-106/120-105 en favor Óscar De La Hoya por decisión unánime. Realiza otras dos defensas del título, y llega el momento de cerrar un capítulo pendiente: Julio César Chávez.

De La Hoya vs Chávez II

El escenario fue el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, la fecha el 18 de septiembre de 1998, el rival por segunda vez Julio César Chávez, esta vez el campeón era De La Hoya, se ponía en juego su título mundial wélter CMB. La pelea empezó con los mismos patrones que en la primera por parte de De La Hoya, por su parte Chávez se vio más lanzado al ataque, el pleito fue subiendo en acción, Chávez tuvo un buen pasaje sobre el dominio de De La Hoya, el campeón conecta con duros golpes a Chávez en el 8.º asalto, suena la campana que indica el final del asalto, estaba todo listo para el 9.º asalto y es cuando se informa del rincón del mexicano que Chávez abandonaba y no saldría a combatir, victoria de Óscar De La Hoya por KOT en 8 asaltos. Vencía por segunda vez a uno de los mejores boxeadores que dio el pugilismo mexicano, los fanáticos del boxeo de nacionalidad mexicana incrementaron el desprecio por De La Hoya. Después de este combate, De La Hoya vence a Ike Quartey por decisión dividida y a Oba Carr por KOT en 11 asaltos.

De La Hoya vs Trinidad

El 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Óscar De La Hoya se enfrentaba al invicto boricua Félix “Tito” Trinidad en pelea unificatoria de los títulos mundiales de ambos, De La Hoya exponía el título mundial wélter CMB y Trinidad el título mundial wélter FIB. De La Hoya dominó los primeros asaltos colocando más golpes que los generados por Trinidad, confiado en su triunfo en las tarjetas, el Golden Boy se aleja de cualquier tipo de intercambios de golpes moviéndose muy lejos de Trinidad, al finalizar el combate estas fueron las tarjetas: 115-113(Trinidad)/114-114(empate)/115-114(Trinidad) de esta manera Óscar De La Hoya perdía su primera pelea profesional y su título mundial wélter CMB. El combate fue muy polémico, algunas personas vieron ganador a De La Hoya. Pero en los últimos asaltos Oscar De La Hoya permitió a Félix Trinidad recobrar la ofensiva en el combate, lo cual finalmente, esto terminó costándole a larga la victoria.

De La Hoya vs Mosley I

Después de la derrota con Trinidad, el Golden Boy reaparece el 26 de febrero de 2000 venciendo por KO en 7 asaltos a Derrell Coley.

Siguiente a esto, el 17 de junio de 2000 se enfrentaba a “Sugar” Shane Mosley por el título mundial wélter CMB de Mosley, el combate se disputó en el Staples Center, Los Ángeles, California. Fue un combate colmado de magnetismo que arrojó los 12 asaltos, todo quedaba en las tarjetas de los jurados, dichas tarjetas reflejaban el siguiente puntaje: 116-112 (Mosley) / 115-113(De La Hoya) / 115-113 para el vencedor por decisión dividida, Shane Mosley.

En busca de cambios, De La Hoya contrata como entrenador a Floyd Mayweather Sr. El Golden Boy volvió al cuadrilátero el 24 de marzo de 2001 enfrentándose al canadiense Arturo Gatti en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya puso en la lona a Gatti en el 1º asalto y en el 5º asalto la esquina de Gatti arroja la toalla, poniéndole fin al combate. De La Hoya ganó por KOT en 5 asaltos.

Título mundial superwélter CMB

Óscar De La Hoya invadió la categoría superwélter, fue el 23 de junio de 2001 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, se enfrentó al reinante campeón mundial superwélter CMB, al púgil español Javier Castillejo. En el 12º asalto De La Hoya derriba a Castillejo, el campeón se pone de pie para terminar el combate, las tarjetas: 119-108/119-108/119-108 en favor del vencedor por decisión unánime y nuevo campeón mundial superwélter CMB: Óscar De La Hoya.

En el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, el 14 de septiembre de 2002 se realiza una función que fue llamada “bad blood” (‘mala sangre’, en español) que enfrentaba al campeón mundial superwélter CMB Óscar De La Hoya y al campeón mundial superwélter AMB Fernando “Feroz” Vargas. Al final del 5.º asalto De La Hoya sangraba de la nariz, en el 7.º asalto Vargas sangraba de un corte debajo del ojo derecho, De La Hoya conmueve a Vargas con un gancho de izquierda en el 10.º asalto y le coloca una dura combinación al cuerpo al final de dicho asalto, comenzando el 11.º asalto De La Hoya derriba a Vargas con un gancho zurdo, Vargas se pone de pie e inmediatamente es desbordado por una seguidilla de golpes de De La Hoya y Joe Cortez (réferi) se interpuso para detener las acciones. De La Hoya vence por KOT en el 11.º asalto, unificando ambas coronas. El 3 de marzo de 2003 vence a Luis Ramón “Yori Boy Campas” por KOT en 7 asalto en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, exponiendo ambos títulos.

De La Hoya vs Mosley II

El 13 de septiembre de 2003 se enfrenta por segunda vez a Shane Mosley, en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, estando en juego la Doble corona mundial superwélter CMB-AMB de De La Hoya. El combate fue vibrante, se extinguieron los 12 asaltos y las tarjetas proyectaron el siguiente puntaje: 115-113/115-113/115-113 para el vencedor por decisión unánime Shane Mosley, sorprendentemente las tarjetas dejaron como perdedor a De La Hoya. Se generó mucha polémica por el combate, en primera instancia De La Hoya hizo una protesta formal por dicho fallo de los jurados, en la prueba anti-dopaje Mosley dio positivo en esteroides, consecuentemente Mosley confesó haber consumido esteroides antes de la pelea con De La Hoya.

Título mundial mediano OMB

Óscar De La Hoya reaparece el 5 de junio de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, esta vez buscando su sexto título mundial, es ante el Campeón Mundial Mediano OMB Felix Sturm, proveniente de Alemania. En el descanso del 9º asalto se escucha una frase muy clara de De La Hoya hacia su entrenador Floyd Mayweather Sr., dicha frase fue “estoy perdiendo”, terminaron los 12 asaltos con puntuación de: 115-113/115-113/115-113 para el ganador por decisión unánime Óscar De La Hoya, conquistaba así el título mundial mediano OMB, el combate despertó una gran polémica, el propio mánager de Sturm presentó una queja formal por el fallo, dicha protesta no tuvo mayor trascendencia.

De La Hoya vs Hopkins

Óscar De La Hoya decidió combatir con el indiscutido campeón mundial de peso medio Bernard Hopkins, se estaba preparando un mega-evento para dicha pelea, De La Hoya exponía su título mundial mediano OMB y Hopkins el indiscutido título mundial mediano CMB-AMB-FIB, para que el ganador se convirtiera en dueño de los cuatro cinturones. Este combate se realizó el 18 de septiembre de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya ganó los primeros 3 asaltos, Hopkins se fue imponiendo en la segunda mitad del combate, en estos 8 asaltos no se vio demasiada acción colocándose baja cantidad de golpes por parte de ambos. Hopkins que empezaba a verse mejor en la pelea le conecta un gancho zurdo al hígado a De La Hoya en el 9.º asalto enviándolo a la lona, el réferi Kenny Bayless inició la cuenta hasta llegar a 10 dejando fuera de combate a De La Hoya, que por primera vez en su carrera perdía por KO. A los 31 años Óscar De La Hoya mostró un notorio descenso en su nivel boxístico. Después de esta derrota se tomó un largo descanso de 2 años.

De La Hoya retorna al cuadrilátero

Fue el 6 de mayo de 2006 cuando Óscar De La Hoya vuelve a subirse a un cuadrilátero, enfrentándose al nicaragüense Ricardo “El matador” Mayorga, por el título mundial superwélter CMB que estaba en poder de Mayorga, la pelea se efectuó en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya derriba a Mayorga en el 1.º asalto con un derechazo seguido por un golpe zurdo, el Golden Boy fue dominando durante toda la pelea contragolpeando, hasta que en el 6.º asalto De La Hoya manda a la lona en dos oportunidades a Mayorga, el nicaragüense se pone de pie y De La Hoya lo desborda con una combinación de 20 golpes obligando a Jay Nady (árbitro) a detener las acciones, De La Hoya ganaba por KOT en 6 asaltos y volvía a ser campeón mundial superwélter CMB.

De La Hoya vs Mayweather

El 5 de mayo de 2007 Óscar De La Hoya decide exponer su título mundial superwélter CMB ante el mejor libra x libra del momento, el invicto Floyd Mayweather Jr. La pelea tuvo lugar en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, para este combate De La Hoya fue asistido por su nuevo entrenador Fredy Roach. El pleito fue presentado con De La Hoya al ataque y un Mayweather evadiendo y contragolpeando, mientras que Mayweather en la distancia dominó a De La Hoya con su jab de izquierda y trabando al Golden Boy cuando éste buscaba la corta distancia, no obstante De La Hoya tuvo algunos pasajes favorables, finalizaron los 12 asaltos arrojando el siguiente puntaje: 115-113(De La Hoya)/115-113(Mayweather)/116-112 para el vencedor por Decisión Dividida Floyd Mayweather, Jr.

El 3 de mayo de 2008 Óscar De La Hoya se enfrentó al estadounidense Steve Forbes en el estadio Home Depot de Carson, California, ante unas 27.000 personas, y se llevó una fácil Decisión Unánime en 12 asaltos. En un pleito encuadrado en la división superwélter, dos jueces le dieron tarjetas de 119-109 a De La Hoya y un tercero le vio ganar 120-108.

El Golden Boy ganó mostrando un distante brillo del que ofrecía años atrás en su carrera, terminó la pelea con un par de hematomas en la cara, extraño en un boxeador que no sufría demasiadas marcas en su rostro.

De La Hoya vs Pacquiao

Óscar De La Hoya tomó la curiosa decisión de enfrentarse a Manny “Pac-Man” Pacquiao, el público y los expertos se sorprendieron con dicho anuncio por la diferencia física y de categorías entre ambos, Pacquiao provenía de las categorías mosca, superpluma y ligero, esta vez De La Hoya presentó la pelea en la división wélter, el combate se realizó en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, el 6 de diciembre de 2008. Desde el 1.º asalto se notó que De La Hoya con 35 años estaba muy lejos de su gran nivel, Pacquiao golpeó con potencia y continuidad a un Óscar De La Hoya que trataba de contragolpear sin éxito a Pacquiao, en el 8.º asalto el Golden Boy tuvo una breve reacción. Con un ojo en muy malas condiciones, prácticamente cerrado y un desgastado De La Hoya, se tomó la decisión en su rincón de abandonar al 9.º asalto, de esta forma De La Hoya perdió por KOT en 8 asaltos.

Estilo

Óscar De La Hoya lució su estilo como un boxeador de movimientos y proyecciones de golpes bien definidos, su estilo técnico con un excelente jab que le permitía marcar la distancia para contragolpear con su variedad de golpes, una gran precisión en sus disparos y un ataque desbordante, todo esto sumado a su gran velocidad, variantes e inteligencia.

Único boxeador en la historia (hasta la llegada de Manny Pacquiao) en ganar 10 títulos en 6 diferentes divisiones, reinó en las categorías: superpluma/ligero/superligero/wélter/superwélter/mediano. Fue el boxeador mejor pagado de la historia del pugilismo, siempre llevándose altas sumas de dinero de la mano de su gran marketing.1

Títulos Mundiales

Títulos Internacionales

Títulos lineales

Récord profesional

39 Ganadas (30 KOs), 6 Derrotas
Res. Récord Oponente Tipo Rd., Tiempo Datos Localidad Notas
D 39–6 Bandera de Filipinas Manny Pacquiao TKO 8 (12), 3:00 2008-12-06 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada  
G 39–5 Bandera de Estados Unidos Steve Forbes UD 12 2008-05-03 Bandera de Estados Unidos The Home Depot Center, Carson, California  
D 38–5 Bandera de Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr. SD 12 2007-05-05 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC de peso superwélter.
G 38–4 Bandera de Nicaragua Ricardo Mayorga TKO 6 (12), 1:25 2006-05-06 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC de peso superwélter.
D 37–4 Bandera de Estados Unidos Bernard Hopkins KO 9 (12), 1:38 2004-09-18 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBO y pelea por título mundial WBC, WBA, FIB y The Ring de peso mediano.
G 37–3 Bandera de Bosnia y Herzegovina Felix Sturm UD 12 2004-06-05 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBO de peso mediano.
D 36–3 Bandera de Estados Unidos Shane Mosley UD 12 2003-09-13 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC, WBA y The Ring de peso superwélter.
G 36–2 Bandera de México Luis Ramón Campas TKO 7 (12), 2:54 2003-05-03 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC, WBA y The Ring de peso superwélter.
G 35–2 Bandera de Estados Unidos Fernando Vargas TKO 11 (12), 1:48 2002-09-14 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y gana título mundial WBA, AIB y vacante The Ring de peso superwélter.
G 34–2 Bandera de España Javier Castillejo UD 12 2001-06-23 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC de peso superwélter.
G 33–2 Bandera de Canadá Arturo Gatti TKO 5 (10), 1:16 2001-03-24 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada  
D 32–2 Bandera de Estados Unidos Shane Mosley SD 12 2000-06-17 Bandera de Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Pierde título mundial WBC e AIB de peso wélter.
G 32–1 Bandera de Estados Unidos Derrell Coley KO 7 (12), 3:00 2000-02-26 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, NY Gana título vacante AIB de peso wélter.
D 31–1 Bandera de Puerto Rico Félix Trinidad MD 12 1999-09-18 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC y Lineal. Pelea por título mundialFIB de peso wélter.
G 31–0 Bandera de Estados Unidos Oba Carr TKO 11 (12), 0:55 1999-05-22 Bandera de Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 30–0 Bandera de Ghana Ike Quartey SD 12 1999-02-13 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 29–0 Bandera de México Julio César Chávez RTD 8 (12), 3:00 1998-09-18 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 28–0 Bandera de Francia Patrick Charpentier TKO 3 (12), 1:56 1998-06-13 Bandera de Estados Unidos Sun Bowl, El Paso, Texas Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 27–0 Bandera de Puerto Rico Wilfredo Rivera TKO 8 (12), 2:48 1997-12-06 Bandera de Estados Unidos Caesars Atlantic City, Atlantic City, Nueva Jersey Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 26–0 Bandera de Puerto Rico Héctor Camacho UD 12 1997-09-13 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 25–0 Bandera de Kenia David Kamau KO 2 (12), 2:54 1997-06-14 Bandera de Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 24–0 Bandera de Estados Unidos Pernell Whitaker UD 12 1997-04-12 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
G 23–0 Bandera de México Miguel Ángel González UD 12 1997-01-18 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso superligero.
G 22–0 Bandera de México Julio César Chávez TKO 4 (12), 2:37 1996-06-07 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC y Lineal de peso superligero.
G 21–0 Bandera de Estados Unidos Darryl Tyson KO 2 (10), 2:38 1996-02-09 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada  
G 20–0 Bandera de Estados Unidos Jesse James Leija TKO 2 (12), 3:00 1995-12-15 Bandera de Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, NY Retiene título mundial WBO de peso ligero.
G 19–0 Bandera de Estados Unidos Genaro Hernández RTD 6 (12), 3:00 1995-09-09 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
G 18–0 Bandera de Estados Unidos Rafael Ruelas TKO 2 (12), 1:43 1995-05-06 Bandera de Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO y gana título mundial FIB de peso ligero.
G 17–0 Bandera de Puerto Rico John John Molina UD 12 1995-02-18 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
G 16–0 Bandera de Estados Unidos John Avila TKO 9 (12), 1:07 1994-12-10 Bandera de Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Ángeles, California Retiene título mundial WBO de peso ligero.
G 15–0 Bandera de Estados Unidos Carl Griffith TKO 3 (12), 1:02 1994-11-18 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
G 14–0 Bandera de México Jorge Páez KO 2 (12), 0:39 1994-07-29 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial vacante WBO de peso ligero.
G 13–0 Bandera de Italia Giorgio Campanella TKO 3 (12), 2:22 1994-05-27 Bandera de Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso superpluma.
G 12–0 Bandera de Dinamarca Jimmy Bredahl TKO 10 (12), 3:00 1994-03-05 Bandera de Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Ángeles, California Gana título mundial WBO de peso superpluma.
G 11–0 Bandera de México Narciso Valenzuela KO 1 (10), 2:25 1993-10-30 Bandera de Estados Unidos America West Arena, Phoenix, Arizona  
G 10–0 Bandera de Estados Unidos Angelo Nunez RTD 4 (10), 3:00 1993-08-27 Bandera de Estados Unidos Beverly Wilshire Hotel, Beverly Hills, California  
G 9–0 Bandera de Estados Unidos Renaldo Carter TKO 6 (10), 2:10 1993-08-14 Bandera de Estados Unidos Hollywood Casino, Bay St. Louis, Mississippi  
G 8–0 Bandera de Estados Unidos Troy Dorsey RTD 1 (10), 3:00 1993-06-07 Bandera de Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada  
G 7–0 Bandera de El Salvador Frank Avelar TKO 4 (10), 2:00 1993-05-08 Bandera de Estados Unidos MontBleu Resort Casino & Spa, Stateline, Nevada  
G 6–0 Bandera de Estados Unidos Mike Grable UD 8 1993-04-06 Bandera de Estados Unidos Blue Cross Arena, Rochester, NY  
G 5–0 Bandera de Estados Unidos Jeff Mayweather TKO 4 (8), 1:35 1993-03-13 Bandera de Estados Unidos Hilton Hotel, Las Vegas, Nevada  
G 4–0 Bandera de Estados Unidos Curtis Strong TKO 4 (6), 1:40 1993-02-06 Bandera de Estados Unidos San Diego Sports Arena, San Diego, California  
G 3–0 Bandera de Estados Unidos Paris Alexander TKO 2 (6), 1:52 1993-01-03 Bandera de Estados Unidos Hollywood Palladium, Los Ángeles, California  
G 2–0 Bandera de Estados Unidos Clifford Hicks KO 1 (6), 1:15 1992-12-12 Bandera de Estados Unidos America West Arena, Phoenix, Arizona  
G 1–0 Bandera de Estados Unidos Lamar Williams KO 1 (6), 1:42 1992-11-23 Bandera de Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California Debut profesional.

Carrera musical

El 10 de octubre de 2000 lanzó un álbum nominado al Grammy, titulado Óscar De La Hoya, publicado a través de EMI International. Se trata de un álbum de pop latino con 13 canciones (en inglés y español), escritas por Diane Warren y Bee Gees. De allí se desprendió su tema promocional «Ven a mí».

Vida personal

Era un estudiante en la Escuela Preparatoria Garfield en el Condado de Los Ángeles.2

El 5 de octubre de 2001 contrae matrimonio civil con la cantante puertorriqueña Millie Corretjer. (Millie estaba divorciada de un matrimonio celebrado en 1993). Tienen tres hijos: (2005) Óscar Gabriel de 14 años, (2007) Nina Lauren Nenitte de 12 años y (2014) Victoria Lauren Nenitte de 4 año de edad nacida en Estados Unidos.

Óscar De La Hoya tiene tres hijos de relaciones anteriores. Su primogénito (1998) Jacobo De La Hoya de 21 años, (1999) Atiana Cecilia de la Hoya de 20 años (la tuvo con su ex-pareja de muchos años la Miss U.S.A. Shanna Moakler) y en el (2000) Devon de la Hoya de 19 años de edad.

Es el fundador de Golden Boy Promotions, empresa promotora de boxeadores que él mismo dirige asociado a dos de los que fueron sus vencedores, Shane Mosley y Bernard Hopkins.

Retiro

De la Hoya anunció su retiro del pugilismo el 14 de abril de 2009 en el Nokia Plaza LA Live de la ciudad de Los Ángeles. Dentro de su discurso de despedida expresó:

Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional. Creo que el verdadero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, sino en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes.4

Posibles regresos al cuadrilátero

Muchas veces se rumoreó sobre su posible regreso a los cuadriláteros, pero el mismo de la Hoya se encargó de desmentirlos; sin embargo, en 2012 él mismo reconoció que estuvo muy cerca de hacer un regreso para enfrentar a Felix Sturm. Además, recibió un reto por parte de Félix Trinidad para la revancha de su controvertida contienda de 1999, en la que Trinidad se llevó la victoria por decisión dividida; de la Hoya dijo que lo pensaría, pero finalmente optó por no aceptar el desafío.

Especulación de candidatura presidencial 2020

En septiembre de 2018, se informó que De La Hoya estaba “considerando seriamente una candidatura a la presidencia de los Estados Unidos”. En una entrevista, informó a TMZ que estaba reuniendo un equipo exploratorio para evaluar la viabilidad de una candidatura, afirmando que “si los números se ven bien … voy a buscarlo”.

Vida personal

De La Hoya comenzó a salir con la actriz y titular de Miss USA 1995 Shanna Moakler en octubre de 1997; su hija, Atiana Cecilia De La Hoya, nació el 29 de marzo de 1999. Posteriormente se divorciaron. 

El 5 de octubre de 2001, De La Hoya se casó con Millie Corretjer . Tienen dos hijos juntos: un hijo, Oscar Gabriel De La Hoya (nacido el 29 de diciembre de 2005), y una hija, Nina Lauren Nenitte De La Hoya (nacida el 29 de diciembre de 2007). También tiene otros dos hijos, Jacob De La Hoya (nacido el 18 de febrero de 1998) y Devon De La Hoya (nacido el 30 de noviembre de 1998), de relaciones anteriores.

El 12 de diciembre de 2002, el Consulado General de México en Los Ángeles otorgó la ciudadanía mexicana a De La Hoya. De La Hoya declaró: “Siempre he sentido que mi sangre es mexicana”.

Actividades y proyectos comerciales

Oscar De La Hoya aparece en las portadas de las versiones de PS3 , Xbox 360 y PSP de EASports ‘ Fight Night Round 3 .

En 2000, EMI International lanzó Oscar De La Hoya . El CD homónimo es un álbum pop latino con 13 pistas en inglés y español, escrito por Diane Warren y los Bee Gees , y fue nominado para un Grammy .

En 2004, estrenó una línea de indumentaria informal inspirada en ropa deportiva , a través de los grandes almacenes Mervyns , y, ese verano, presentó una serie de televisión de realidad de boxeo, The Next Great Champ , en Fox y Fox Sports Net.

En 2005, Golden Boy Enterprises anunció la formación de Golden Boy Partners, una compañía enfocada en el desarrollo urbano en comunidades latinas.

En 2006, De La Hoya autorizó un libro ilustrado para niños titulado Super Oscar , publicado por Simon & Schuster y publicado en su nombre. El libro fue escrito por Mark Shulman e ilustrado por la ilustradora Lisa Kopelke. El libro cuenta la historia del joven Oscar como un soñador, que usa su gran habilidad física para preparar un elaborado picnic para todo su vecindario en solo quince minutos. Escrito en inglés y español, el libro recibió críticas positivas por unanimidad de las revistas de revisión de publicaciones, y fue seleccionado como el Mejor libro ilustrado bilingüe para niños en los Premios Latino Book 2007.

En septiembre de 2007, Sports and Entertainment Publications, LLC, una subsidiaria de Golden Boy Enterprises, adquirió The Ring , KO Magazine y World Boxing Magazine de Kappa Publishing Group.

El 1 de mayo de 2007, el Staples Center en el centro de Los Ángeles anunció que una estatua de bronce de 7 pies (2,1 m) de Oscar De La Hoya se uniría a tributos similares a las estrellas deportivas de Los Ángeles Magic Johnson y Wayne Gretzky en el Staples Center. La estatua fue presentada el 2 de diciembre de 2008.

De La Hoya en 2010

En febrero de 2008, Golden Boy adquirió una participación del 25% del club de la Major League Soccer Houston Dynamo , junto con Brener International Group. 

De La Hoya comenzó una fundación de caridad para ayudar a educar a los jóvenes desfavorecidos y, en 2008, donó $ 3.5 millones a la Escuela Secundaria Charter De La Hoya Animo.

En junio de 2008, HarperCollins lanzó la autobiografía de De La Hoya, American Son: My Story , escrita con el autor y periodista deportivo Los Angeles Times Steve Springer .

En 2008, De La Hoya protagonizó un comercial junto a varios campeones mexicanos de boxeo para la lotería Pronosticos en México. La película, 300 , inspiró el comercial, que presentaba a los campeones mexicanos luchando contra gigantes y otras grandes criaturas.

A principios de 2011, De La Hoya visitó al personal militar estadounidense en Kuwait e Irak bajo los auspicios de la USO , llevando a cabo clínicas de boxeo y saludando a las tropas.

De La Hoya ha hablado sobre su intención de postularse para presidente contra Donald Trump en las elecciones de 2020.

Controversias

En 1998, a los 25 años, fue acusado de violación. Las autoridades mexicanas investigaron, sin cargos, y De La Hoya mantuvo su inocencia. Luego se presentó una demanda en San Bernardino, Tribunal Superior del Condado de California, alegando que De La Hoya había violado a la demandante, que tenía 15 años en ese momento, en una habitación de hotel en Cabo San Lucas, México, en junio de 1996. Se escuchó la demanda. y fue resuelto fuera de los tribunales en 2001.

En 2007, las fotografías que mostraban a De La Hoya vestida de manera cruzada se publicaron en un sitio web sensacionalista y recibieron amplia publicidad en Internet. De La Hoya negó la autenticidad de las fotos. En septiembre de 2007, Mila Dravnel, la mujer que vendió las fotografías, se retractó de sus acusaciones contra De La Hoya y negó la autenticidad de las fotografías. En mayo de 2008, Dravnel demandó a De La Hoya por difamación, luego retiró la demanda después de que los expertos sugirieron que las fotografías habían sido alteradas digitalmente. Sin embargo, durante la entrevista de De La Hoya en agosto de 2011 con Univision, confirmó que efectivamente era él en las fotos filtradas de 2007, atribuyendo la aberración a un juicio pobre debido a su primer uso de cocaína.

Tres meses antes, De La Hoya había reconocido públicamente que tenía un problema de abuso de sustancias y declaró: “Después de hacer una evaluación honesta de mí mismo, reconozco que hay ciertos problemas en los que debo trabajar. Como todos, tengo mis defectos , y no quiero ser una de esas personas que tiene miedo de admitir y abordar esos defectos “. Se sometió a tratamiento en el Betty Ford Center en Rancho Mirage, California por alcoholismo. [79] En septiembre de 2013, solo unos días antes de que Golden Boy promoviera el partido de Floyd Mayweather contra Saúl Álvarez , De La Hoya anunció que regresaría a un centro de tratamiento de drogas y alcohol. En enero de 2017, De La Hoya fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol en Pasadena, California; del cual se declaró inocente, y los cargos fueron desestimados en 2018.

Registro de boxeo profesional

Resumen de registro profesional  
45 peleas 39 victorias 6 pérdidas
Por nocaut 30 2
Por decisión 9
4

Combates de pago por visión

No. Fecha Lucha Facturación Compra Red
1 6 de mayo de 1995 De La Hoya vs. Ruelas La Batalla 330,000 HBO
2 9 de septiembre de 1995 De la Hoya vs Hernández Los rivales 220,000 HBO
3 18 de enero de 1997 De la Hoya vs González Por orgullo y país 345,000 HBO
4
12 de abril de 1997 Whitaker vs. De La Hoya Libra por libra 720,000 HBO
5
13 de septiembre de 1997 De La Hoya vs. Camacho Ataque de opuestos 560,000 HBO
6
6 de diciembre de 1997 De La Hoya vs. Rivera Onda Tital 240,000 HBO
7
18 de septiembre de 1998 De La Hoya vs. Chávez II La venganza definitiva 525,000 HBO
8 13 de febrero de 1999 De La Hoya vs. Quartey El reto 570,000 HBO
9
18 de septiembre de 1999 De La Hoya vs. Trinidad Lucha del milenio 1,400,000 HBO
10 17 de junio de 2000 De La Hoya vs. Mosley Destino 590,000 HBO
11 23 de junio de 2001 De La Hoya vs. Castillejo La búsqueda 400,000 HBO
12 14 de septiembre de 2002 De La Hoya vs. Vargas Mala sangre 935,000 HBO
13 3 de mayo de 2003 De la Hoya vs Campas Noche de Campeones 350,000 HBO
14 13 de septiembre de 2003 De La Hoya vs. Mosley II Redención 950,000 HBO
15 4 de junio de 2004 De La Hoya vs. Sturm Curso de colisión 380,000 HBO
dieciséis 18 de septiembre de 2004 De La Hoya vs. Hopkins Historia 1,000,000 HBO
17 6 de mayo de 2006 De La Hoya vs. Mayorga Zona peligrosa 925,000 HBO
18 años 5 de mayo de 2007 De La Hoya vs. Mayweather El mundo espera 2,400,000 HBO
19 6 de diciembre de 2008 De La Hoya vs. Pacquiao The Dream Match 1,250,000 HBO
    Ventas totales 14,090,000  
Posiciones deportivas
Títulos de boxeo amateur
Anterior:
Stephen Golisano
Guantes de oro de EE. UU.
campeón de peso pluma
1989
Próximo:
Fernando Sepúlveda
Anterior:
Frank Peña
Campeón de peso pluma de EE. UU.
1990
Próximo:
Ivan Robinson
Menores títulos mundiales de boxeo
Vacante
Título en último lugar por
Joachim Alcine
Campeón de peso welter de la IBA
26 de febrero de 2000 – 17 de junio de 2000
Sucesor
Shane Mosley
Precedido por
Fernando Vargas
Campeón de peso medio ligero IBA
14 de septiembre de 200213 de septiembre de 2003
Grandes títulos mundiales de boxeo
Precedido por
Jimmi Bredahl
Campeón ligero junior de la OMB
5 de marzo de 1994 – julio de 1994
Desocupado
Vacante
Título siguiente en manos de
Regilio Tuur
Vacante
Título en último lugar por
Giovanni Parisi
Campeón ligero de la OMB
29 de julio de 1994 – febrero de 1996
Desocupado
Vacante
Título siguiente en manos de
Artur Grigorian
Precedido por
Rafael Ruelas
Campeón de peso ligero de la FIB
6 de mayo de 1995 – julio de 1995
Despojado
Vacante
Título siguiente en manos de
Philip Holiday
Precedido por
Julio César Chávez
Campeón de peso welter ligero del CMB
7 de junio de 1996 – abril de 1997
Desocupado
Vacante
Título siguiente en manos de
Kostya Tszyu
Campeón de peso welter ligero lineal
7 de junio de 1996 – abril de 1997
Desocupado
Precedido por
Pernell Whitaker
Campeón de peso welter del CMB
12 de abril de 199718 de septiembre de 1999
Sucesor
Félix Trinidad
Campeón de peso welter lineal
12 de abril de 1997 – 18 de septiembre de 1999
Vacante
Título en último lugar por
Félix Trinidad
Campeón de peso welter del CMB
Marzo de 2000 – 17 de junio de 2000
Sucesor
Shane Mosley
Precedido por
Javier Castillejo
Campeón de peso medio ligero del CMB
23 de junio de 2001 – 13 de septiembre de 2003
Campeón de peso medio ligero lineal
23 de junio de 2001 – 13 de septiembre de 2003
Precedido por
Fernando Vargas
como campeón
Campeón de peso medio ligero de la AMB
Super título
14 de septiembre de 2002 – 13 de septiembre de 2003
Vacante
Título en último lugar por
Thomas Hearns
El campeón de peso medio ligero del anillo
14 de septiembre de 2002 – 13 de septiembre de 2003
Precedido por
Felix Sturm
Campeón de peso medio de la OMB
5 de junio de 200418 de septiembre de 2004
Sucesor
Bernard Hopkins
Precedido por
Ricardo Mayorga
Campeón de peso medio ligero del CMB
6 de mayo de 20065 de mayo de 2007
Sucesor
Floyd Mayweather Jr.
Premios
Anterior:
Roy Jones Jr.
El luchador del año
1995
Próximo:
Evander Holyfield
Anterior:
George Foreman
BWAA luchador del año
1995
Anterior:
Evander Holyfield
Premio al mejor boxeador ESPY
1999
Próximo:
Roy Jones Jr.
Anterior:
Ivan Robinson vs.
Arturo Gatti II
Ronda 3
La ronda del año del anillo
vs. Ike Quartey
Ronda 6
1999
Próximo:
Érik Morales vs.
Marco Antonio Barrera
Ronda 5
Anterior:
Bernard Hopkins
Premio al mejor boxeador ESPY
2006
Próximo:
Floyd Mayweather Jr.
como mejor luchador ESPY Award

Referencias

  1. «Los 10 Boxeadores mejor pagados del mundo». LOQUENOSABIAS – Lo Mejor en Actualidad & Entretenimiento. Consultado el 2 de septiembre de 2018.
  2. Rivera, Carla. “East L.A.’s loss is personal.” Los Angeles Times. 22 de mayo de 2007. p. 1. Consultado el 29 de marzo de 2014.
  3. El Niño de Oro cuelga los guantes. BBC Mundo. Consultado el 14-4-2009.
  4. ÓSCAR DE LA HOYA ANUNCIA SU RETIRO DEL RING. Boxeo Mundial. Consultado el 14-4-2009.
  5. http://www.allmusic.com/album/oscar-de-la-hoya-mw0000059931

Fuentes:

  • http://lomejordelboxeo.com/oscar-de-la-hoya-2/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_de_la_Hoya
  • https://en.m.wikipedia.org/wiki/Oscar_De_La_Hoya
  • https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Oscar_De_La_Hoya&prev=search

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 5 agosto, 2019 a las 2:25 pm
    • Responder

    Cerulín, de este si me acuerdo muy bién, pero esclareceme si en algún momento peleó contra algun cubano en mundiales, juego de Buena Voluntad Seattle 1990, panamericanos o en la propia olimpiada de Barcelona 92

    • Osmany en 6 agosto, 2019 a las 8:00 am
    • Responder

    Amaya.
    Oscar de la Hoya boxeo en un tope CUBA vs USA con julio gonzales y no recuerdo si en unos juegos de buena voluntad.
    No llegó a perder en esos eventos.
    Yo leyendo esa reseña de oscar me trae grandes recuerdos porque ahí mencionan a boxeadores que fueron bien promocionados por esos años escuchados por mu radio Selena y también porque vi algunos de esos combates por VHS,cuando no existía el parte de ahora.
    Sin dudas uno de los grandes de todos los tiempos

      • Amaya en 6 agosto, 2019 a las 10:05 am
      • Responder

      Coño Osmani gracias hermano, yo si estaba casi convencido de que él tenía que haber peleado con algún cubano en ese tiempo que fue amateur, como dices sin dudas un grande, como Erick Grffin aquel 48 Kg norteamericano que siempre le ganaba a Marcelo y que aunque estuvo en los olímpicos de Barcelona también perdió en semifinal y entonces Rogelio Marcelo pudo ganar la medalla de oro, creo que ante un Sur coreano, porque yo creo que Marcelo nunca le ganó, Griffin lo había vencido en el Mundial de Moscú 89 y en el de Sidney 91, saludos

    • Xander en 6 agosto, 2019 a las 9:50 am
    • Responder

    Si no me equivoco, le ganó a Julito González en los panamericanos del 91 (fue el único oro que se le escapó a Cuba en el boxeo) y repitió la dosis en Barcelona. En el artículo dice que era un mejicano, debe ser un error, porque sería demasiada casualidad el nombre. Saludos a todos.

      • Amaya en 6 agosto, 2019 a las 3:09 pm
      • Responder

      Xander, amigo yo creo que en los Panamericanos de la Habana ganamos todas las de oro y el campeón de los 51 kg fue el pinareño Adalberto Regalado, de todos modos tengo la duda, pero creo que él no participó en este torneo y en Barcelona 92 el pinareño Raúl González fue el subcampeón olímpico.

        • Xander en 6 agosto, 2019 a las 5:33 pm
        • Responder

        Familia, busqué y en La Habana Rogelio Marcelo quedó en bronce, no se con quien perdió. Parece q yo crucé lo de Barcelona. Discúlpenme el fallo pero como dije apelaba a la memoria. Desgraciadamente hasta el momento nunca hemos podido barrer en el boxeo.

    • Osmany en 6 agosto, 2019 a las 3:37 pm
    • Responder

    Xander.
    Amigo CUBA en los panamericanos de la Habana tubo récord perfecto.
    Ahora yo no recuerdo,pero con el otro cubano que Oscar de la Hoya boxeó (creo)fue con Idel Torriente.
    Si algún lector de esta MD que me pueda rectificar?.
    lo que si recuerdo como si fuera ahora fue que “un blanquito” con nombre Hispano y apellido de utensilio de cocina,ablandó al cienfueguero en un tope contra estados unidos.

      • Xander en 6 agosto, 2019 a las 5:36 pm
      • Responder

      No hermano, por desgracia el récord perfecto siempre ha sido esquivo, recuerdo varias entrevistas de Alcides Sagarra hablando de ese tema con resignación. Afectos.

      • Amaya en 7 agosto, 2019 a las 12:58 pm
      • Responder

      Bueno Osmany, Idel Torriente era 60 Kg, siempre le tocaba en las finales de los Playa Girón y los Cardin contra Horta a quien nunca pudo ganarle, no se si Dela Hoya habria subido en algun momento a los 60, Cerulia puede ampliarnos sobre estos temas, pero estaba con un d´ñia de asueto con su familia, saludos

    • Osmany en 6 agosto, 2019 a las 11:12 pm
    • Responder

    Daimir, hermano la Familia de la MD es grande y hay aficionados y especialistas en varios deportes.
    Podemos averiguar en que eventos participó Oscar de la Hoya a nivel Amateurs?.
    Contra que cubanos se enfrentó?.
    Y cuantos títulos logró el boxeo en los juegos panamericanos de la habana 1991?.
    Saludos y Arriba la polémica.

      • Xander en 7 agosto, 2019 a las 12:12 pm
      • Responder

      Osmany, buen día, la información de q Marcelo había perdido está en ecured, acá hay otro vínculo que pone la derrota en otra división: http://www.trabajadores.cu/20190406/jpan-habana-91-el-recuerdo-como-inspiracion/amp/&ved=2ahUKEwis-s77kPHjAhVNvlkKHfMyCwIQFjAJegQICBAB&usg=AOvVaw0U9N8ffLcfUy1S_UgLPqa3&ampcf=1
      esta me convence más pues vi un video en Youtube donde Marcelo gana. Ahí dejé el link para q lo consulten. Mis afectos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.