Puerto Rico siempre competitivo en beisbol: campeón panamericano

5/8/2019

11:35 AM

Por Fausto Triana, enviado especial



Lima, 4 ago (Prensa Latina) Si le faltaban encantos a la isla caribeña, el equipo de beisbol de Puerto Rico se encargó de añadir alegría con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, luego de un triunfo rotundo frente a Canadá 6×1.

No fue una sorpresa en realidad, aunque se diga lo contrario. Ya en el pasado Clásico Mundial de 2017, si bien con varias de sus estrellas de Grandes Ligas, cedió en la final contra Estados Unidos, y ganó con otro elenco los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018.

Algunos veteranos repitieron en la nómina pero básicamente la banda de Juan ‘Igor’ González apeló a peloteros con trayectoria profesional y muchos deseos de poner en alto la bandera de la tierra de Roberto Clemente y Jennifer López.

Hizo historia en el deporte de las bolas y los strikes de los Juegos Panamericanos al escalar el trono por primera vez, dejando tendido al monarca de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Ya en la Super Ronda también batió a los norteños 8×5.

Una magnífica labor del pitcher Giovanni Soto, quien durante cinco entradas y un tercio apenas permitió una anotación para anotarse la victoria, y la ayuda de cinco relevistas aseguraron la ventaja de dos en dos hilvanadas en el cuarto, sexto y séptimo episodios.

Kevin Luciano, y de nuevo Brahiam Maldonado, con bambinazo de dos carreras, dieron las estocadas definitivas ante el débil relevo del ex Grandes Ligas Chris Leroux.

Puerto Rico quedó tercero en Mar del Plata 1995, su mejor papel hasta este domingo.

Horas antes, Nicaragua, como los buenos boxeadores, se levantó de la lona tras dos nocauts y dominó a Colombia 6×0 para conquistar bronce en el beisbol panamericano.

El favorito era Colombia que ya le había dado una paliza en las eliminatorias 11×1, pero como bien dice el refrán, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Cada partido es una historia aparte y los nicas lo ratificaron.

Una actuación que reivindicó los esfuerzos de los centroamericanos dirigidos por Sandor Guido, feliz por cerrar el torneo en el tercer lugar de los Juegos continentales, tercera medalla en la historia para este país.

Hemos jugado con altas y bajas, la verdad es que no hay una buena explicación para esos dos reveses por nocaut (el otro 10×0 ante Canadá), pero por fin hicimos el trabajo que se corresponde con nuestra preparación, comentó el pitcher victorioso Jorge Bucardo.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=295818&SEO=puerto-rico-siempre-competitivo-en-beisbol-campeon-panamericano

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Amaya en 5 agosto, 2019 a las 4:57 pm
    • Responder

    Así mismo Puerto Rico lo está ganado todo en la pelota, merecido triunfo para un pueblo que en estos momentos está en plena rebeldía con sus gobernantes

  1. P. Rico viene haciendo bien las cosas hace ratos con sus equipos en diferentes torneos. de ahi los resultados en los últimos clásicos, Series del Caribe, Centro y Panamericanos. ellos llegaron a tocar fondo, su liga hasta se canceló hace como 10 años y ya están resurgiendo. algo han hecho para revivir el beisbol en su pais y ya hoy estan siendo protagonistas nuevamente en la MLB con las nuevas generaciones.

    quedamos 6to lugar y eso q no estaban USA, VEN, MEX y PAN, q en este minuto tambien son superiores a nosotros, vaya hasta Curazao arma un combo y nos liquida….

    si nosotros seguimos inmóviles, no saldremos jamas del hueco en q estamos metidos. ¿y dónde está Tony Castro, federativo de béisbol, quien le pudiera dar un impulso a este carro ponchado? ¿o es que tampoco le interesa?….

    saludos

      • Gilberto Portales en 6 agosto, 2019 a las 11:30 am
      • Responder

      Socio una Aclaracion : Curazao ten la curiosidad de buscar el equipo de Holanda vas a ver que la mayoria de ellos son de Curazao actualmente en la MLB Albies, Schoop , Simmons, Profar , Gregoris tiene en total 86 DB , con 56 HR con 206 IMP y Jansen 25 Salvados , que juntando esos jugadores con los de Ligas menores, en Mexico que hay unos cuantos, no le ganamos creo que Curazao no es el mejor ejemplo Recuerda la practica de bateo contra Cuba en el ultimo clasico

      1. socio, cuando me referí a Curazao fue a un equipo de ese país sin los jugadores MLB, algo así como andan PR, RD, COL y CAN en Lima 2019. posiblemente armen un conjunto de alguna liga q jueguen y nos ganen también. no tengo q buscar nada porque se muy bien de donde provienen esos peloteros q juegan con Holanda. si algo como y bebo yo a diario hace mas de 20 años es beisbol de grandes ligas y lo conozco super bien y está claro q esos peloteros nos cogen y nos aplastan cada vez q chocamos. ojalá algun dia cambiemos esa historia con nuestras estrellas a ver a como tocamos. saludos

    • El Loko en 5 agosto, 2019 a las 5:23 pm
    • Responder

    Y Cuba?

      • Chucho en 5 agosto, 2019 a las 11:00 pm
      • Responder

      Cuando lo sepas nos dices.

      • Dr. Reinaldo en 6 agosto, 2019 a las 8:15 am
      • Responder

      En el Cementerio de Colòn….

    1. Derrotó a la toda poderosa Argentina, que más quieres…

    • Dr. Reinaldo en 6 agosto, 2019 a las 8:30 am
    • Responder

    Juan Gónzalez: El Igor de Oro de Puerto Rico para la Historia Juegos Panamericanos.

    Tomado: El Hogar del BaseballLatino, por Tony Menéndez

    Hace 30 años atrás Juan González hizo historia cuando ese año debutó en el llamado mejor béisbol del mundo y se estableció de tal forma logrando una de las carreras más ilustres entre los grandes boricuas en las Grandes Ligas. Hoy ‘Igor’ en el 2019 vuelve a escribir otra página de la crónica boricua beisbolera. Es el primer dirigente en la historia en comandar un equipo de Puerto Rico en el diamante de ORO en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos de forma consecutiva.

    El año pasado ‘Igor’ volvió a enderezar a Puerto Rico en el escenario Centroamericano y del Caribe al obtener la medalla de oro en los diamantes de Barranquilla en Colombia. La Isla del Encanto lograba su primera presea en béisbol desde los juegos del 2002 en El Salvador que por cierto había sido de oro.

    ‘Igor’, este Agosto 4 del 2019, fue el guía de una novena que fue a Perú con hambre de conquista de un mayor peldaño en el deporte del guante y el bate para su patria. Ese escalón fue misión cumplida al su equipo lograr la primera presea de oro de Borinquén en la historia de los Juegos Panamericanos.

    Precisamente fue 60 años atrás que Puerto Rico logró su primera medalla en béisbol siendo de plata en los Juegos Panamericanos en la ciudad de Chicago. En adelante, Puerto Rico en su historial obtuvo después de aquellos en la Ciudad de los Vientos cuatro de bronce y una de plata en Juegos Panamericanos. Su última fue de bronce en terruño argentino en los juegos de 1995 en Mar de Plata.

    Para muchos ‘Igor’ nunca ha sido olvidado por su carrera grandes liga de seis veces Bate de Plata; tres veces Todo Estrella y en dos ocasiones Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En 17 temporadas en las mayores no olvidar fue dos veces campeón en jonrones y puso su nombre y apellido en el liderato de dobles, carreras impulsadas y slugging en su crónica en sus años en la Liga Americana.

    En suelo borinqueño nadie debe borrar es el único jugador en la historia en jugar en la pelota boricana en su béisbol profesional invernal (Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan y Gigantes de Carolina) y todos sus niveles de superior en Clase A (Mayaguez), Doble A (Vega Baja) y COLICEBA (Orocovis). Y no olvidar miembro en varias ocasiones de conjuntos de Puerto Rico en Serie del Caribe cual nadie ha olvidado fue miembro de aquel “Dream Team” de 1995 en San Juan.

    Sus actuaciones en la camisa de Puerto Rico lo exaltaron tiempo después al Pabellón de la Fama de las Series del Caribe y al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

    Hoy es hoy su celebración en tierra panamericana en Perú pero en poco tiempo tendrá otra misión histórica. El venidero mes de Noviembre dirigirá la novena de Puerto Rico en el torneo Premier 12 con miras a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio en terruño japonés.

    Puede que la alegría y gozo es grande y no cabe duda se ganó que debe ser un fuerte candidato a dirigente de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol 2021.

    Enhorabuena el gran triunfo de Juan ‘Igor’ González para la historia en un momento que tanto lo necesita su tierra Puerto Rico. Más éxitos y logros el tiempo nos lo dirá.

    • inedito en 6 agosto, 2019 a las 9:14 am
    • Responder

    Yo siento gran admiración por el pueblo boricua, ya sea por sus tradiciones y por su cultura, bastante parecida a la nuestra. Soy fan del Gran Combo de Puerto Rico y de Gilberto Santa Rosa. Hay que ver ese paisito en los clásicos mundiales la manera de entregarse. Es una hombrada lo que hacen. Con las afectaciones que tuvieron por el Huracán MAría ganaron la serie del caribe. Mucho respeto siento por Liván Rodríguez, ese gran receptor que muy habló de los peloteros cubanos.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 8 agosto, 2019 a las 1:59 pm
    • Responder

    Felicidades a los del borinquen así es como se hace, recuerdo el clásico 2017 que hicieron levantar de las penumbras a un pueblo que lo había arrasado un huracán, yo me pregunto o nos preguntamos todos los que amamos nuestro béisbol. CUANDO NOS LEVANTARAN DE LAS PENUMBRAS LOS EQUIPOS DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.

    Saludos de los Alazanes

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.