Combo de noticias sobre Lima 2019

6/8/2019

9:30 AM

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Yunior Reytor llevó adelante una productiva faena. Foto: Irene Pérez

Lima.-Perder ante un campeón olímpico, como lo hizo el espadista cubano Yunior Reytor, más allá del valor de terminar con una medalla de bronce, le abre un espacio al orgullo por saber que el límite de sus posibilidades no está en ese resultado.

Reytor salió en la semifinal de esta arma de la esgrima dispuesto a buscar al venezolano Rubén Limardo, titular de los Juegos de Londres 2012, quien nunca se pudo despegar del antillano en el combate, pues lo puso en aprietos con continuas acciones en las que hacía una finta como si le fuera a atacar abajo al cuerpo y cambiaba la dirección en flecha hacia los planos superiores.

Así, la porfía fue elevando su calor y solo en el onceno segundo del tiempo extra, Limardo marcó la estocada que le reportó la ventaja de 10-9 y lo afianzó para la pelea por el oro, precisamente frente a su hermano Jesús Limardo, cotejo que quedó 15-8 favorable al campeón olímpico londinense.

«No puedo estar contento al 100 %, a pesar de que esta es mi primera medalla y renueva la misma que cuatro años atrás obtuviera mi compañero Reynier Henrique, en Toronto. Yo había perdido por 8-15 con Limardo en el torneo Panamericano de esgrima, y este marcador de hoy me da la medida de que estoy ya más cerca de él».

Al preguntarle cuál había sido el factor que determinó la victoria del venezolano, Reytor aseguró que su oponente «tiene mayor experiencia, y trabaja con una frialdad sorprendente, muy enfocado en sus acciones». De cualquier manera, para el cubano esta fue la presentación más completa de toda su carrera, por lo que dedicó la medalla a su mamá, los entrenadores, los armeros, a Dios y a todos los que ayudaron para que él viniera a estos Juegos Panamericanos.

Reytor rebasó con el segundo mejor balance de combates ganados y perdidos (4-1) la ronda preliminar del evento, por lo que en cuartos de finales debió superar 15-9 al canadiense Marc A. Blais, para pasar a las semifinales, mientras su compañero Henrique cedió precisamente a manos de Blais en el cuadro de 16.

Tanto Reytor, como el colombiano John Rodríguez, terminaron con preseas de bronce.

ELIMINADAS LAS FLORETISTAS

Aunque Daylén Moreno sobrevivió más allá de la eliminatoria inicial, en el cuadro de 16 fue eliminada por la venezolana Anabella Acurero, 15 estocadas por cinco, en la lid de florete individual.

Una suerte muy parecida corrió, pero mucho antes, su coequipera Elizabeth Hidalgo, quien sus cuatro derrotas en cinco salidas a la plancha determinaron que quedara fuera de la competencia.

La brasileña Ana Beatriz Bulcao y la canadiense Eleanor Harvey se adjudicaron el bronce, mientras el oro lo capturó la estadounidense Lee Kiefer, tras derrotar 15-10 a la canadiense Jessica Zi Jia.

OPINA EL PRESIDENTE DEL INDER

Una buena parte del programa de la esgrima fue presenciado por Osvaldo Vento, presidente del Inder, y por Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano.

«Entramos en los días decisivos de los Juegos, en los que hay un grupo de deportes que deben aportar al medallero. Estuvimos intercambiando opiniones con el colectivo técnico de la lucha, entre otros, y notamos un excelente ánimo en los entrenadores, quienes les han inculcado ese mismo sentimiento a sus atletas, buscando el máximo de rendimiento», afirmó Vento.

Sobre la calidad general del clásico, comentó que «a su paso por distintas instalaciones comprobó cómo se ha incrementado el nivel en el área, de ahí que estamos en presencia de unos panamericanos muy fuertes», concluyó el directivo, luego de lo cual felicitó a Reytor por su medalla de bronce.

________________________________________________________________

El quinteto de gimnastas, que integran Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Tatiana Frómeta, Elaine Rojas y Danay Utrias, realizó una ejecución con bastante limpieza técnica.
El quinteto de gimnastas, que integran Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Tatiana Frómeta, Elaine Rojas y Danay Utrias, realizó una ejecución con bastante limpieza técnica. Foto: Mónica Ramírez

Lima.–La medalla de oro es lo que quieren todos en el deporte. El mérito de estar en el primer lugar, por mirar a los demás rivales desde la cúspide, es una sensación que no tiene precio y es el justo premio a meses, incluso años, de esfuerzo. Sin embargo, en múltiples oportunidades las medallas de plata o bronce dejan sensaciones especiales.

Todo el reconocimiento de la afición cubana tiene que ser para las muchachas del equipo nacional de gimnasia rítmica, quienes en la especialidad de 3 aros y 2 pares de mazas se adjudicaron este lunes una medalla de bronce.

Pocos le apuntaron a un grupo de muchachas que apenas salen a competir en certámenes foráneos y pasan meses entrenando en la Escuela Nacional, con la esperanza de hacerlo bien en las competencias de juegos múltiples (Centroamericanos y Panamericanos).

Sin embargo, las cubanitas pusieron su propio brillo en el Polideportivo Villa El Salvador y ganaron, ¡sí, ganaron!, una formidable medalla de bronce, tras registrar una puntuación de 22.200 unidades.

El quinteto de gimnastas laureadas lo integraron Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Tatiana Frómeta, Elaine Rojas y Danay Utrias, quienes controlaron cualquier tipo de emoción y realizaron una ejecución con bastante limpieza técnica, para dejar en el camino a contrincantes de mayor recorrido internacional como el conjunto de Estados Unidos y Canadá.

La medalla de oro quedó en poder de Brasil (24.250), mientras las chicas de México recibieron veredicto de 23.050, válidos para conseguir la presea de plata.

_________________________________________________________________

Balonmano varonil de Argentina reina en Lima y saca pasaje a Tokio

 

Hermanos Limardo visten de oro y plata a Venezuela en Lima 2019

1 comentario

    • Amaya en 6 agosto, 2019 a las 10:15 am
    • Responder

    Muy buena actuación de Reytor en la esgrima, ese si perdio en dura batalla ente el mejor del mundo, ahora nuestras esperanzas se centran en el Judo, Lucha, Atletismo y el Remo, al menos con Fornier debemos tener un oro, pero no más, por lo que analizo 5to o 6to lugar, deemos superar a Argentina y Colombia

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.