Se cumplen 6 años de que se dio a conocer el escándalo de Biogénesis en MLB

Uno de los escándalos más grandes de la historia del beisbol 

6/8/2019

3:30 PM

Colaboración del peñista Janiel Izaguirre

Por: Gabriel Delgado

Se cumplen 6 años de que se dio a conocer el escándalo de Biogénesis en MLB

La era de los esteroides es una etapa que a Grandes Ligas le gustaría olvidar y enterrar para siempre, a pesar de lo mucho que se benifició MLB durante los 90’s y principios de los 2000’s, y vio su fin de manera oficial tras la publicación del Reporte Mitchell en 2007, donde 89 peloteros fueron señalados de usar drogas para aumentar el rendimiento.

Tras las consecuencias que trajo el reporte Mitchell y los esfuerzos de MLB de erradicar el uso de esteroides y sustancias prohibidas. Pero hace el 5 de Agosto de 2013, el mundo del beisbol volvió a poner el dedo en la llaga de la era de los esteroides, ya que MLB anunció ese día que Alex Rodríguez sería suspendido por 211 juegos por su involucramiento en el escándalo de Biogénesis.

Dicho escándalo comenzó a inicios de 2013, cuándo el diario de Miami New Times obtuvo documentos de la clínica especializada en tratamientos hormonales y pérdida de peso Biogénesis, donde involucraba a los peloteros de Grandes Ligas, Bartolo Colón, YasmaniGrandal y Melky Cabrera con la clínica; éstos tres peloteros fueron suspendidos por MLB en 2012 por uso de sustancias prohibidas.

En el mismo documento, también se mencionaba a otros peloteros cómo posibles usuarios de sustancias para mejorar el rendimiento al ser listados cómo clientes de la clínica, cómo Nelson Cruz, Ryan Braun y Alex Rodríguez.

El departamento de salud del estado de Florida y MLB comenzaron a indagar en las actividades de la clínica tras los reportes, donde Grandes Ligas demandó a la empresa para que ésta liberara sus documentos e historiales clínicos para descubrir si había más peloteros involucrados en el uso de sutancias prohibidas.

Ahí se descubrió que el dueño de la clínica Anthony Bosch y varios empleados estaban involucrados en un esquema para inducir a peloteros de Grandes Ligas a comprar drogas para mejorar el rendimiento ahí mismo y traficar con ellas ilegalmente y a espaldas de MLB.

En Mayo de 2013, Bosch acordó en trabajar con MLB y darle toda la información que necesitaban con la condición de que su nombre fuera retirado de la demanda. Tras el acuerdo, el propietario reveló la lista completa de peloteros que de alguna u otra manera, estaban involucrados con Biogenesis.

El 22 de Julio MLB suspendió a Ryan Braun por 65 juegos y el 5 de Agosto liberaron la lista completa de peloteros involucrados, la cuál incluye a los antes mencionados Cruz, Braun y A-Rod, además de  Antonio Bastardo, Everth Cabrera, Francisco Cervelli, Fautino de los Santos, Sergio Escalona, Fernando Martínez, Jesús Montero, Jordan Norberto, Jhonny Peralta, César Puello, y JordanyValdespin, todos suspendidos por 50 juegos.

Para Rodríguez el castigo fue mucho más serio debido a su rol prominente dentro del esquema de Biogenesis, además de que según la oficina del comisionado de MLB, A-Rod constantemente obstruyó las investigaciones hechas por la liga. Originalmente fueron 211 partidos, pero gracias a la apelación fue reducida a 162 partidos, quedando fuera toda el 2014.

https://www.albat.com/lasmayores/Se-cumplen-6-anos-de-que-se-dio-a-conocer-el-escandalo-de-Biogenesis-en-MLB-20190805-0011.html

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.