LOS TIMBALES DE YARISLEY

 

Por Juan Gualberto González Gómez,
Peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”

LOS TIMBALES DE YARISLEY


Un saludo tengan todos.

Le debía esta crónica a Yasisley Silva. Nunca pude publicarla, porque el destino no quiso que fuera en ese momento. Pero hoy la he desempolvado, viendo la extraordinaria faena que realizó en Lima para conquistar la medalla de oro ante una norteamericana de apellido Nageotte, crecida en la competencia, y que llevó a los límites a nuestra compatriota. No tiene caso describir la lid, que sacó la extraordinaria casta de la criolla. Todos verán una y otra vez lo acontecido en Lima, por lo q sobran las palabras para describir lo ocurrido.

No obstante, salvando la distancia y sustituyendo las contendientes ( menos a la nuestra), así como trasladando el escenario de Rio a Lima, ahí les va lo que yo había preparado para la ocasión.
____________________________________________–

Todas llegaron a Río de Janeiro con sus instrumentos y ritmos preferidos: la griega Stefanini, con su añeja cítara y bailes ceremoniales; la brasileña Fabiana Murer, con cuica, silbato y samba contagiosa; las norteamericanas Suhr y Sandy Morris, con banjo y ritmo country… Al convite solo faltaron (por motivos reprobatorios ante la avalancha de dopaje de los atletas rusos, que nada tenían que ver con la conducta de la saltadora rusa) la balalaica, la danza folclórica rusa, y, desde luego, la más encumbrada de las contendientes: la mítica Yelena Isimbayeva, recordista universal con 5,06 metros en salto con pértiga.
Yarisley Silva llegó como siempre: con sus grandes cajones que la han acompañado en sus más difíciles contiendas, de los que extrajo unos enormes timbales. Con ellos animó desde el mismo comienzo la competencia, matizando con su música los ritmos adversarios.
El primer ritmo en dejarse de oír fue el de la anfitriona, quien dejó de tocar desde la misma etapa clasificatoria…Desde luego, no fue fácil imponer el ritmo criollo entre tantas carreras, saltos y caídas, pero poco a poco sus timbales se fueron imponiendo, hasta llegar a un solo frenético de cuero, clavijas y madera, en que la rumba emergió como ritmo predominante en la pista….
Para Yarisley ha sido tortuoso el trayecto hasta Río, en que por momentos los infortunios personales, la falta de entrenamiento y la insuficiente competencia, lastraron sus deseos y proyectos de alcanzar un sitial en la máxima competencia deportiva en Río de Janeiro. Sobre todo, debido al enorme golpe asestado por el destino que dejó parapléjica a su pareja en la vida. Pero cuando todo lo demás falta (o sobra), es cuando la morenita acude a sus cajones y timbales y se impone ante la adversidad, demostrando la mejor estirpe de los atletas cubanos…Cosa que debería servir como ejemplo para todos los deportistas, a quienes a veces les faltan cajones y timbales para sobreponerse a situaciones que lo exigen.
Sé que mi afirmación contradice la de muchos aficionados, pero es lo que he visto durante muchos años, y ejemplos sobran: como Ana Fidelia Quirot, que regresó de la muerte y, desfigurada, adolorida y limitada, volvió a subir al podio olímpico; o de Mireya Luis, quien tuvo que hacer una rehabilitación extraordinaria (fui testigo de lujo de todo el proceso llevado a cabo en el Hospital Frank País) para llegar a ser tres veces campeona olímpica y la más extraordinaria voleibolista de Cuba, y quizás del mundo; o de Juantorena, que con su ruptura del Tendón de Aquiles que interrumpió su extraordinaria carrera deportiva, regresó a las pistas para seguir dando lauros a Cuba; o la del propio Mijain López, cuyas lesiones han puesto a pruebas su brillante trayectoria…
En fin, sería extraordinaria la lista de ejemplos que reafirman que no solo se necesitan preparación, entrenamiento, competencias y estimulación material para lograr una victoria, sino algo más que siempre caracterizó a los atletas cubanos y que hoy día vemos en escases… Eso mismo que sacaron a relucir los esclavos libertos cubanos cuando ante la superior preparación militar de sus adversarios (mejor alimentados y vestidos, y con el armamento más moderno de la época), se subieron desnudos a sus caballos y arremetieron armados solo con la impedimenta (como llamara el Generalísimo a todo lo que no fuera armamento) para dispersar en estampida a su enemigo…
Suena un poco panfletario, pero es la caprichosa realidad, demostrada por una descendiente pinareña de los antiguos negros libertos, quien armada solo con sus timbales, ha puesto a temblar a sus adversarias mejor preparadas, alimentadas y remuneradas…


¡Felicidades Yarisley!

44 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Juan Bermúdez en 8 agosto, 2019 a las 8:03 pm
    • Responder

    Qué lindo tocayo! Volvió a sonar el timbal.

    1. ¡Vaya q si sonó!

        • enrique15 en 9 agosto, 2019 a las 7:38 am
        • Responder

        Una de las cosas que he criticado y extrañado de las últimas delegaciones y equipos cubanos a eventos cumbres, es que no aparecen esos eléctricos que ganan medallas inesperadas, los que pueden ganar, ganan… o pierden, pero los que no son favoritos para ganar pues sencillamente no ganan. Ayer fue una jornada muy feliz para mí, pues sucedió eso que había anhelado tanto: Que atletas cubanos compitieran con la entereza y c… de los que les antedecieron. Son los casos del equipo de esgrima y especialmente de Adriana Rodríguez, que si Yarisley sacó a relucir sus timbales, qué decir de esta muchachita, que se colgó la responsabilidad luego de la salida de archifavorita Yorgelis y ganó una medalla de oro a base de coraje y mucho más.

        Ahora bien, Yarisley es otra cosa, la de ayer fue una de las actuaciones más grandes que he visto hacer a un atleta cubano en años. Ella nunca ha entrado en eso que yo llamo falta de c… a la hora del cuajo, siempre ha competido con una guapería que es impresionante pero ayer se pasó. Sinceramente no esperaba que ganara, no porque le faltara lo que hace falta sino porque objetivamente no la veía como favorita, pero sacó la casta y el orgullo y la responsabilidad y los timbales y muchas cosas más y acabó con la norteamericana con ese único salto que le quedaba par ganar la competencia. No tengo palabras para expresar lo grande que es así que no me voy a enredar más, aunque suene feo: Es una timbalúa.

        En cuanto a la competencia en sí, creo que la americana se arriesgó demasiado al querer hacer lo mismo que ella, destruirla en un único intento insuperable para la cubana en estos momentos. Es cierto que si saltaba los 4,75 de todas formas ganaba Yari, pero igual el 4,80 estaba cabrón para ella, no así el 4,75, que se vio que podía con la altura. Para mí, debió jugársela con una altura que se veíua que podía con ella y luego ver qué pasaba. Pero bueno, es pura especulación, quiso rematar en la meta pero eso solo es para los grandes como Yarisley.

        Los otros son los muchachos de la esgrima, increíbles esos muchachos como derrotaron a los Limardo y luego le pasaron por encima a Argentina. Muy contento me puso su actuación y fue un momento inmenso también para esa delegación. De Mijaín, ¿para qué? es un súperdotado, un fuera de serie.

        1. Tiene usted toda la razón. Solo discrepo en la tática de la norteamericana: no tenía otra opción q hacer lo mismo q hizo Yarisley. Había q jugarse esa última carta…y perdió.
          Lo de los esgrimistas, concuerdo con usted. Ellos también se sumaron a esa banda de músicos q prefieren los timbales como instrumento musical.
          PD: no olvidar a la yudoca de los 48 km q al final se quedó en una plata q sabe a oro.
          Un abrazo.

    • Lautaro en 9 agosto, 2019 a las 12:11 am
    • Responder

    Jajaja… Juan sabe porque me río, algo parecido a esto ha sido un debate por interno jajaja…
    Más allá de la felicidad que tengo por el oro de Yarisley, creo que los cubanos le damos más importancia a la valentía y los cojo…. que al talento y la calidad deportiva.
    Claro que controlar los nervios y sacar casta competitividad(en el buen cubano tener timbales) en una competencia es importante, cuando hay competidores parejos eso puede hacer la diferencia en coger una medalla o quedarte fuera del podio, entre coger el oro o la plata, pero eso pasa cuando la calidad es pareja. Pero además un mismo atleta puede pasar por ambas etapas, la misma Yarisley la hemos visto hacer competencias excelentes, Panamericanos, Mundiales, Olimpiadas, sin embargo la competencia cuando era más favorita que nunca y que fue en Río 2016 no solo no cogio el oro sino que se quedo fuera del podio, hizo una competencia horrible cuando casi que era el oro más seguro despues de Mijain, y no es mi idea echarle a Yarisley, porque si hubo alguien que la defendió aquella vez fui y yo a pesar de la decepción. Pero mi idea es continuar el debate con Jorgito alias Chester y Santí principalmente que tenemos por Messenger y Correo, donde hemos reído mucho de nuestras ocurrencias, y tenemos hasta un proyecto, pero podemos entrar en algo más serio aquí, así que vuelvo y repito creo que el cubano le atribuye más importancia a los cojo… que al talento y calidad deportiva…

    Abrazos.

    1. Sí, existe un proyecto de los hermanos Chester y Guillermo de montar una fábrica en Camaguey para fabricar ese tipo de instrumentos musicales. Hasta hay una primera donación con la primera producción: para el equipo de beisbol cubano.
      Desde luego q tienes razón en cuanto al aspecto sicológico. Creo q estamos pagando las consecuencias por no haberle prestado la suficiente atención a la preparación sicológica y lo demuestra el hecho de q solo se llevaron dos especialista a Lima. En muchas especialidades se ha notado esta carencia, en especial en la modalidad de disco, donde la Caballero no pudo superar su crisis y la Pérez estuvo a punto de caer en el mismo abismo. Menos más q en su último disparo sacó su instrumento musical y pudo dar la nota.
      Un abrazo.
      PD: lo de la heptalonista es muy significativo con su medalla de oro. Ya lo había demostrado con su sexto lugar en salto largo….Y en general, las mujeres han demostrado q tienen más instrumentos q los propios varones…Eso debe ser tema de análisis.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 9 agosto, 2019 a las 7:31 am
    • Responder

    Profe como una Mambisa que es ,excelente su trabajo,saludos para usted y su familia.

    De los Alazanes

    1. Una verdadera Mariana. Lo q más me llamaba la atención era el baja estatuta de Yarisley con respecto a las norteñas, la canadiense y la norteamericana, y aún así les dio una clase de música….Disfruté mucho este evento.
      Un abrazo.

  1. Para mí ha hecho lo mas espectacular de los Panamericanos, por parte de atletas cubanos, al igual que lo ha hecho también la Heptalonista Adriana Rodríguez.. Estas atltetas y algunos otros cubanos siguen con la estirpe que caracteriza a los cubanos y no como otros que al parecer han perdido esa estirpe debido a EL BLOQUEO A QUE ESTAMOS SOMETIDOS LOS CUBANOS (Cualquier similitud con los peloteros de nuestra Selección Nacional, es pura COINCIDENCIA).
    saludos Juan, como siempre con un STRIKE por el centro.

    1. Gracias por su opinión.
      Un abrazo.

    2. De acuerdo contigo. Esa muchachita de heptalón dará mucho de q hablar. De hecho, ya lo está haciendo. Se lo ganó con su proeza.
      Un abrazo.

      • KIKIRIKI en 9 agosto, 2019 a las 12:00 pm
      • Responder

      te equivocas LUIFI, este no es un strike, es un JONRON!!
      te la comiste JGGG. nada que agregar.
      abrazos pa los dos.

      1. Gracias por tus palabras.
        Abrazos para ambos.

    • enrique15 en 9 agosto, 2019 a las 9:19 am
    • Responder

    Eso es lo que yo llamo echar los… por delante. Yarisley es grande porque no cree en presión ni ocho cuartos. Tanto se habla del tema de la presión y siempre digo que en el deporte de alto rendimiento la presión siempre existirá, los grandes son los que saben lidiar con ella, es así de simple. Y Yarisley es el vivo ejemplo de ello, cuando la caña se pone a tres trozos se pone malísima y saca lo de mambisa, lo de mujer cubana de siempre, lo de Mariana. Muchas felicidades.

    Y qué decir de Adriana Rodríguez y el equipo cubano de esgrima, es increíble lo que hicieron, esa Adriana que asumió la tarea de su compatriota Yorgelis, realmente impresionante, muy guapa. Muchos deportistas deberían aprender cómo se hace para enfrentar la tarea por grande que sea. Ella pudo no haber ganado, pero el solo hecho de lograr sus mejores resultados del año en varias pruebas, es una muestra de lo que esta hecha. Incluso en los 800 mts, que eran decisivos y no solo logró mantener la ventaja sobre la americana sino que la sobrepasó en la carrera logrando el mejor crono de su vida en la distancia. Guapa de verdad la muchachita.

    Y a Mijaín no hay palabras para describirlo, ¿qué decir? Yo hablaba con mi esposa y le decía, yo él me retiro y no voy a Tokio, pero después me puse a pensar que él no tiene nada que perder con ir a Tokio, pues si pierde, nadie podrá quitarle la gloria de haber ganado 3 olimpiadas y cuantos mundiales quiso, y si gana, será lo más grande que haya pasado por la lucha greco en la historia. Aun cuando pierda estoy seguro que le harán una despedida inmensa allí y le rendiran honores como un campeón olímpico. Así que para Tokio sin miedo Miajín, te apoyo.

    1. A Mijain yo lo llevaría a Tokio aq le faltaran dos extremidades. El debe portar la bandera patria aq sea en silla de ruedas.Se lo ha ganado. Se lo debmos. Para mi el más grande deportista de la era revolucionaria, por sus resultados, por el valor de sus medallas y por la grandeza como persona…Es lo q pienso, aq no todos estén de acuerdo con mi opinión.
      Un abrazo.

    • hector en 9 agosto, 2019 a las 9:22 am
    • Responder

    Si los del equipo de beisbol en Lima, tuvieran el 1% de los instrumentos musicales de Yarisley otro resultado en el beisbol se hubiese obtenido.

    1. Los peloteros solo llevaron a Lima (y a toda la gira por el norte y centroamérica) un violin para acompañar sus lamentos y frustraciones.
      Un abrazo.

  2. Inmensa Yarisley y todas las mujeres cubanas, que estan dando muestra que tenemos más co…..raje que muchos hombres…

    1. No es q tengan más, es q lo q tienen suple con mucho a aquellos q deberían tenerlos…
      Y si así fuera, a las mujeres le debemos lo q tenemos. Sin ellas imposible….Así q hasta los nuestros (instrumentos musicales de percución hecho con piel de chivo) le debemos para poder participar en este gran concierto q son lo PanAm.
      Un abrazo especial para la Apacible (demostró q también dispone de esos intrumentos musicales en su episodio boliviano).

    • Messi #1 en 9 agosto, 2019 a las 10:03 am
    • Responder

    Yo discrepo del amigo, LUIFI, lo más espectacular de los Panamericanos fue la derrota de Cuba ante Dominicana, era más difícil perder ese juego que Yarisleidy no saltara ese último brinco. En ese fatídico inning hubo una altísima demostración de timbales por parte de los cubanos, pero al revés, en este caso su total ausencia demostró de qué estaba hecho ese equipo.
    De la Silva, por favor, respeto total. Es hoy mismo nuestra deportista más timbalúa.
    Gracias profe por su trabajo, nos recuerda con agrado que los cubanos, aunque no ganemos, si echamos timbales pa´lante ya estamos satisfechos, al fin y al cabo eso es lo que somos: Unos timbalúos.

    1. Bueno, es q siempre se destaca lo más espectacular en lo positivo…Lo de los peloteros fue un mal espectáculo q ni debería ser recordado, si no es pq debemos aprender de las derrotas (espectacular).
      Un abrazo.

  3. Yarisley Silva y Anier García mis atletas favoritos por el coraje que desprenden unido a sus logros deportivos,lo de ayer espectacular, imagino lo que debió haber sentido pues pocas veces se le ve llorar, es una mujer muy alegre y rapido empezo sonreir y disfrutar, concuerdo con enrique15 la americana debió haber intentado igualar el 4,75 que podia con el y luego tirarle en 3 intentos al 4,80 altura que ya habia superado este año y no intentar igualar la proeza de la cubana,
    Concuerdo tambien con que Mijain es el mejor deportista cubano quizas inclusive de la historia y ojala la vida lo premie con el 4 titulo Olimpico en 2020, no va a ser facil pero todos los cubanos estaremos haciendo llaves y desbalances con el, espectacular la muchacha del heptalón y el equipo de esgrima

    1. Bueno, todos nuestros votos para Mijain y estaremos apoyándolo desde ya para q inscriba (aun más) con letras de oro en los anales de la historia deportiva su nomnbre.
      Yarisley, bueno, ayer fue punto y aparte…
      Un abrazo.

    • Jose Acosta en 9 agosto, 2019 a las 11:34 am
    • Responder

    Rubén Martínez Villenas comenzó aquella histórica arenga con la frase “hace falta una carga”
    Yo me permito parafrasear y decir “hacen falta una Yarisley de presidenta de la FCB, otra Yarisley de comisionado de Béisbol, y 8 o 10 Yarisley en el equipo Cuba de Béisbol, esta tiene los genes de corazón de Stevenson, de coj…. De Maceo y muchas otros atributos, me quedo con esa imagen saltando 4.75 metros y los 17 segundos de Mijaíl para ganar el Oro, record, como si ganar en sí mismo no fuera ya un record, honor a quien honor merece, Yarisley Silva, orgullo de Cuba

    • Dayron Ruenes Columbié en 9 agosto, 2019 a las 12:08 pm
    • Responder

    Que buen comentario, ayer pensaba, luego de leer las redes, que nos estabamos diluyendo en criticas a las malas actuaciones, que existen, desgraciadamente, y muy dolorosas, como la del beisbol, pero bueno, y nuestros campeones???, y hablo no solo de los dorados, hablo de todos aquellos que se superaron, que se han visto dandolo todo. Hoy me da mucha alegria leer el articulo y los comentarios de todos los lectores, espero sigan llegando grandes actuaciones, aunque vengan sin medallas.

    1. Precisamente este trabajo fue concebido, no solo para homenajear a Yarisleidy, sino a todos aquellos atletas q se han superado y contribuyen a recuperar el orgullo nacional perdido. Así lo concebí y está logrando la repercución esperada.
      Hacía falta esta inyección de optimismo, aq no borre de un tirón las frustraciones acumuladas.
      Un abrazo y gracias por su comentario.

  4. bueno por aqui les habla jorg1to, alias chester, en lo adelante Gerente General de la nueva empresa productora nacional de timbales, Santi y Lautaro mis dos asesores fundamentas, en la parte de la preparacion y esas cosas con menos importancia a la hora cero y guille mi subdirector estan mas al tanto de este proyecto para fabricar Timbales aqui en Cuba, el problema es que no hemos logrado firmar el contrato con el equipo de beisbol, debido a que aun los niveles de produccion proyectados para nuestra joven empresa ni siquiera se acercan a los que demanda el equipo cubano de beisbol.
    sin otro asunto:
    Chester, Dr, Gral de Timbailitis S.A.

    1. JJJJ.
      Agregar solo q vi nacer este importante proyecto desde su propia concepción.
      Y pensar q no hace mucho éramos los más importantes productores de timbales del mundo. ¡Cómo cambian los tiempos!…Nada, a rescatar la producción nacional y recuperar los niveles de exportación. Nuestras deportistas han demostrado q sí se puede.
      Un abrazo, Dr. Gral de Timbalitis S.A.

      • El Loko en 9 agosto, 2019 a las 2:11 pm
      • Responder

      Al equipo de “pelota”, no le hacen falta timbales, porque no lo saben tocar, esos los que llevan son cajones para echar las KKs

      1. Bueno, el primer lote de estos instrumentos musicales (mas de mil) será utilizados integramente para potenciar al equipo Cuba y sus directivos.
        Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA en 9 agosto, 2019 a las 1:11 pm
    • Responder

    Todavía nos quedan Timbales para hacer sonar nuestra música……

    1. Espero q suenen como los de Yarisley.
      Un abrazo.

  5. Merecida crónica.esta muchacha pinareña de pequeña estatura se ha crecido mas de una vez en este tipo de competición y a la llamada hora 0.

    1. Se merece esto y mucho más…Se lo ha ganado.
      Un abrazo.

    • El buril en 9 agosto, 2019 a las 1:56 pm
    • Responder

    Buen trabajo JGGG lo felicito, esta morena se lo merece con creces.

    1. Merecido reconocimiento para la pequeña gigante pinareña…Es digna de ser admirada.
      Un abrazo.

    • El Loko en 9 agosto, 2019 a las 2:06 pm
    • Responder

    Esos TIMBALES, se los ha forjado Yarisley a base de sacrificios y voluntad, soy testigo de ello, la chica se ha abierto camino venciendo miles de obstáculos, desde los inicios, cuando la querían botar del EN, pero ella y su entrenador Alexandre Navas han sido muy voluntariosos y esa entrega tiene su recompenza y son esos grandes momentos que nos han regalado, Guadalajara, Toronto, Beijing y ahora Lima
    Felicidades Yarita, debias de prestarles algunos TIMBALES a otros atletas y deportes, que lo están necesitando

    1. Si, recuerdo en sus inicios una entrevista q se transmitió por TV en la cual ella y su entrenador se quejaban de no poder contar con las garrochas para su entrenamiento. Eso a pesar de sus marcas significativas. A partir de ahí fue q se comenzó a hablar de garrocha en Cuba…Hasta eso le debemos a la pinareña: el haber dado a conocer y seguir desde entonces esta emocionante modalidad deportiva.
      Un abrazo.

    • El bombardero en 9 agosto, 2019 a las 6:47 pm
    • Responder

    Buenas tardes, JGGG excelente como siempre y ocurrente a más no dar, honor a quien honor merece y Yarisley, así como, aquellos que han sabido sacar el extra o los timbales (vaya usted a saber, aunque para mí son lo mismo), merecen toda nuestra consideración o respeto, las actuaciones loables merecen ser reconocidas y la de Yarisley mucho más, sobre todo a partir de todo lo que ha tenido que pasar, ella es un ejemplo, de que cuando se quiere se puede y que sus timbales hacen falta en muchos lugares de nuestro verde caimán. Felicidades para Yarisley y para todos aquellos atletas que han sabido dar lo máximo a pesar de los pesares y de la burocracia que rige nuestro deporte!!

    Pd: Por supuesto muchas felicidades para ti JGGG por este buen artículo, que gocé bastante. Recuerda avisarme vía móvil si es posible para cuando se presente el doctor Reynaldo y compañía. Saludos y un abrazo.

    1. Gracias por tu comentario.
      Ya hoy estuve hablando con RdM sobre ese encuentro y desde luego q estás incluido en la pequeña tropa q espero reunir para la ocasión. A priori debe ser en Fresa y Chocolate a partir de las 2 PM. Si asisten todos los q deben, seremos como 8 para compartir. El Dr debe llegar el 18, así q en cuanto arribe e intercambie con él, ajustaremos la fecha y la hora.
      Un abrazo.

        • Amaya en 12 agosto, 2019 a las 5:34 pm
        • Responder

        Asi sera Juan, aunque ya le di algunas ideas a Rojo, porque podemos contribuir con la logística, despues ampliamos por interno y via 500

        1. OK.

    • El Alazan del Caribe en 12 agosto, 2019 a las 8:27 am
    • Responder

    Juan maravilloso trabajo, bueno usted nos tiene acostumbrado. Vivan nuestros deportistas.

    1. Gracias en lo q a mi respecta… Ysí: ¡QUE VIVAN NUESTROS DEPORTISTAS!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.