Mis diez consideraciones sobre el béisbol y del deporte cubano

Por el amigo Amadito Ayala Torres.

 

 

Tomado de su portal de Facebook

A propósito del negativo desempeño del béisbol y del deporte cubano en general en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, le expongo mis diez consideraciones sobre estas temáticas:

  1. En general el gran problema del deporte cubano es lo económico. Deficientes áreas deportivas, escuelas y academias en la base con elevado déficit de recursos, implementos y comodidades. Los eventos de base son insuficientes y carecen de una logística acorde con las características de cada disciplina. Los mejores entrenadores buscan mayores retribuciones financieras en el exterior, así como los atletas, que bien jovencitos viajan hasta con familia y todo. Por eso es importante gastar lo imprescindible en cada municipio, provincia y nación. Con lo que tenemos se puede hacer más. Hay que abrir el apoyo de la empresa privada con sus comerciales y otras estrategias.
  2. Siempre dije a nivel de la calle que el Rey Anglada no era un mago y ahí están las pruebas. No solo su equipo fue deficiente en todos los puntos técnicos del béisbol, sino que además dicto varias órdenes que no fueron las mejores.
  3. Amigas y amigos que leen estas consideraciones: recordar que a Pablo Civil lo criticaron fuertemente por parecidas medidas que dicto en la Serie del Caribe de Panamá, pero ahora al compañero Anglada esos mismos periodistas, funcionarios y aficionados no le reprenden. El tunero Pablo Civil fue el malo, Anglada el angelito. Qué barbaridad, eh.
  4. Cuando colocaron a R. V. Anglada, director técnico de ese equipo beisbolero siempre exprese a mis amistades que era lo mejor para Pablo Civil, dado que ningún humano que hubieran puesto de manager alcanzaría la medalla de oro en Lima 2019 y mucho menos en el Premier 12 o en los otros torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como joven y estudioso que es ya le llegara el turno.
  5. Estimo que nuestros atletas no poseen una mentalidad derrotista, lo que pasa es, además de lo expresado aquí, la alta presión psicológica y social a la que están sometidos. Incisivos periodistas jóvenes de Cuba de elevada cultura general, siempre dijeron que el béisbol no ganaba y que no llegaríamos a las 36 medallas de oro. Aun así, espacios televisivos y radiales de relevancia y los más veteranos del periodismo afirmaron que se obtenía la medalla de oro en la pelota y que íbamos por más, algo que sí se analiza cómo debe ser era muy difícil. Inalcanzable los pronósticos en estos tiempos. Mejor era viajar con varios propósitos.
  6. Debemos elevar el trabajo en la ciencia y la tecnología con los profesores, entrenadores. Sumemos, no restemos. Hay personal muy dedicado y con deseos de hacer en las provincias cubanas y en la diáspora.
  7. Remozar totalmente la Federación y la Comisión del béisbol cubano. Inyectarlas con especialistas jóvenes.
  8. Renovemos cada selección beisbolera cubana a eventos multidisciplinarios y de otra índole. Busquemos otras intervenciones en deportes que no participamos, en ambos sexos.
  9. Revisar cada deporte y buscar apoyo extranjero en las más variadas facetas técnicas metodológicas, medicas, de arbitraje y de la construcción y reparación de instalaciones y recursos. Refuerzos con atletas que juegan en otras latitudes. Colocar más espacios televisivos con el mejor béisbol del mundo que es la llamada Serie de las Grandes Ligas de Los Estados Unidos.
  10. El deporte actual no es arrogancia, ni guapería. El deporte actual es tolerancia, comprensión, es diversión, es democracia con opiniones libres para elegir y/o sustituir a sus jefes y superiores.

Diez reflexiones que pudieran ser muchas más, pero quise ser breve en esta oportunidad, con una pizca local (caso Pablo Civil) por ser Leñador, oriental y un tunero de pura cepa.

Siempre he sido un hombre muy apegado al deporte, la recreación y la cultura física, por lo que estas actuaciones que vamos teniendo en los últimos años me duelen muchísimo.

Muchos más elementos y aspectos están aflorando del pueblo cubano, amplio conocedor del movimiento atlético. Que continúen llegando a estas redes sociales las ideas y proyectos de los millones de especialistas o no, que sufren estas pésimas actuaciones que se deberían apaciguar con comentarios más acertados y verídicos sobre la verdadera posición del movimiento deportivo cubano actual, en comparación con el gran apoyo monetario, gubernamental y de la empresa privada que recibe el deporte en muchas naciones del orbe que ven en esto un gran negocio.

Espero que nuestras autoridades tengan la inteligencia y la cordura para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, por el bien del pueblo y de sus deportistas.

Amadito Ayala Torres.

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Comparto sus 10 consideraciones, aunque creo que independientemente del problema económico hay factores inmateriales que atentan contra el deporte como son el autoritarismo, la autosuficiencia, el amiguismo, la subestimación de los contrarios, la sobre valoración de nuestra realidad, el inmovilismo de los ejecutivos, y el capricho, en el caso del beisbol, de mantener 16 equipos cuando no tenemos para 6.
    Hay otros factores, pero es imposible tratarlos en un comentario.
    Ojalá que se haya aprendido la lección.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 8 agosto, 2019 a las 2:52 pm
    • Responder

    Si te leen los gobernantes del Béisbol te mandan a matar Amadito,excelentes sus 10 puntos de vistas, FELICIDADES ASÍ PENSAMOS LA MAYORÍA.

    Saludos Alazan

    • KIKIRIKI en 8 agosto, 2019 a las 4:47 pm
    • Responder

    de todo lo que ha puesto aqui lo fundamental es el aspecto económico, si hubiera dinero a chorros, como era antes, estaríamos en el 2do lugar del medallero y Víctor Mesa hubiera ganado el 3er clásico mundial, por poner 2 ejemplos. por lo tanto, lo que hay que administrar bien, muy bien, es el poco presupuesto con el que cuenta el INDER, por eso soy de los que piensan que hay que priorizar aquellos deportes que han dado oros olímpicos y mundiales en años anteriores, dígase boxeo, pelota, atletismo, lucha, pesas, voleibol y dejar de gastar en otros como el hockey, natación, los 2 tenis y otros muchos que son deportes costosos en los que no se recoje nada, o casi nada al más alto nivel.

      • Lautaro en 8 agosto, 2019 a las 11:49 pm
      • Responder

      Mi hermano lo qué hay que hacer es cambiar la política deportiva del país. Como bien dices el problema es económico y como ya no estamos en los 80s cuando existía la tubería pues entonces aqui adaptarse a como funciona el deporte en el mundo moderno, llevamos 30 años de atraso desde que se cayo el muro de Berlín, así qué hay que ponerse las pilas. Hubo un pequeños avance con dejar que los deportistas se contraten en Ligas y clubes profesionales y gracias a eso hemos sobrevivido pero no es suficiente. Es hora de patrocinadores tanto a deportistas como a competencias, de explotar la parte comercial del deporte, con eso sería un alivio para el presupuesto del estado destinado al deporte, porque está claro que no es suficiente el estado nons e puede ocupar del deporte y para mí es inaudito pensar como país sin tradición deportiva y solo dedicarnos a unos cuantos deportes, la masividad es importante y es una d las cosas por la que Cuba fue y todavia es una potencia deportiva a pesar del retroceso.
      De esto se ha hablado mucho, llevamos años en esto, antes se veía como una locura, ahora vemos que ya es un tema recurrente en lugares donde jamás se mencionaría algo de deporte profesional o patrocinador, quiero pensar que pusimos un grano de arena en llegar a esto que más tarde o más temprano es lo que vendrá.

        • KIKIRIKI en 9 agosto, 2019 a las 11:08 am
        • Responder

        brother y cuales serían los patrocinadores de la educación y la salud?
        por mucho que me guste, hay otras esferas de la sociedad que considero tienen que seguir priorizandose por encima del deporte. el muro de Berlín se cayo pero nosotros seguimos siendo orgullosamente socialistas. y no comparto la idea, no la comparto, que un pelotero gane más que un cirujano, aunque eso sea lo que pasa en el mundo moderno.
        un pequeño cambio, pequeño pero efectivo, sería aumentar el precio de las entradas a los estadios, se recaudaría mucho, pero mucho más dinero.
        otro pequeño cambio sería reducir el numero de los equipos en la SN, se ahorraría un mundo en viajes, alojamientos, comidas.
        y por supuesto, seguir potenciando las contrataciones en el exterior, donde un deportista gana más que un cirujano.
        y para los eventos internacionales? ah, pues que dejan las trabas burocráticas y hagan lo que queremos todos, que nos represente todo aquel cubano que quiera, esté donde esté, siempre que haya mantenido una actitud digna para la patria. a los otros, los que han hablado basura, los que han dejado tirada la bandera y los que han ido a la casa blanca a reirle los pujos a Trump, a esos no los quiero compitiendo por cuba.
        un abrazo.

          • Slugger en 9 agosto, 2019 a las 2:18 pm
          • Responder

          Los conceptos erroneos pueden llevar a decisiones erroneas.
          China es un pais de idelologia socialista y tienen ligas profesionales. En el futbol, a pesar de su lejania y poco historial han tratado (y tratan) hasta de competir con las ligas europeas, se han llevado para alla a buenos jugadores y algunos DTs.

          Esas ligas son patrocinadas, en paises pequeños y/o ligas deportivas de calidad media/alta el dinero de entrada a los estadios no da para financiar una liga profesional. En Cuba los contratos de TV que son otra gran entrada para los clubes profesionales, no tienen cabida.

          La unica solucion es el patrocinio de empresas extranjeras, lo cual equivales a inversion extranjera, simple y llanamente.

          Y aunque no lo creas, muchos peloteros cubanos residentes en el pais ya ganan mas que un cirujano. Los que estan con contrato en el exterior, sobre todo Japon, ganan mas que un cirujano.

          • Lautaro en 9 agosto, 2019 a las 2:33 pm
          • Responder

          Mi herma estoy hablando de patrocinadores internacionales por supuesto, nada de eso de ninguna empresa estatal apadrina a algun equipo de pelota, eso es shittt porque las empresas estatales funcionan con el mismo dinero del estado.
          Yo hablo de dejar que la Peugeot meta un cartel grandisimo en el Victoria de Giron, que los Tur Operadores mentan propagandas en los estadios, en las transmisiones y que se pague por ello. Fijate en el beisbol es mas complicado, pero otros deportes individuales el atleta tiene patrocinadores que corren con los gastos del atleta en su preparacion y él tiene que hacer propaganda de la marca o el servcio segun el patrocinador, recuerdo que hace años yo hablaba cuando Dayron Robles era campeon olimpico y recordista del mundo como la Rayban pagaria dinero porque el cubano usara sus gafas e hiciera algunos comerciales con ellas, hay mas ejemplos y manera de hacer las cosas, pero esa es la idea. El deporte y el atleta que pueda sustentarse solo, pues hay que dejarlo y no verlo como una carga para el estado, el INDER se encargaria de la base y de las competencias especificas del alto rendimiento.
          Ahora msmo no puedo seguir porque ni he almorzado y voy a eso…

          • Slugger en 9 agosto, 2019 a las 2:35 pm
          • Responder

          Pero caete para atras, un pelotero que juegue en Cuba ya puede ganar mas que un medico.

          Un medico, digamos un especialista de II grado, ahora con la nueva politica salarial, puede ganar 1850 pesos mensaules. En el año serian unos 22 200 pesos.

          Un pelotero en las condiciones actuales de la SN puede ganar mas, no serian muchos pero si algunos:

          -Salario mensual basico de 950 pesos
          -Al final de la temporada, los regulares reciben un pago de 5000 pesos
          -El lider de cada categoria en ofensiva/pitcheo recibe un pago adicional de mil pesos por cada liderato alcanzado.

          -el pago por el titulo de campeon en caso de que su equipo gane alguna medalla. El equipo Campeon recibe 65 000 pesos, el 2do lugar 45 000 y el 3ro 30 000.

          -Si es miembro del Equipo Cuba recibe salario de 1000 pesos.

          -Si es medallista en alguna competencia recibe premios adicionales (no se porque cantidad de tiempo en estos casos, si es un solo pago en el mes/año de la competencia, o si es de por vida)

          No muchos peloteros ganarian mas que un medico, pero por ejemplo, Yuliesky Gourriel y Yosvany Torres en una temporada acapararon 6 premios individuales cada uno. Torres fue ademas campeon con Pinar del Rio, por lo que debe haber recibido, ademas de los 15 800 de salario, otros 6000 por los 6 premios y digamos unos 2000 por el titulo de campeon. Si sumas serian unos 24 400 pesos (por lo menos). Se podria añadir los premios de alguna competencia internacional que haya logrado ese año. Yuliesky debe haber recibido al menos 22400 pesos (solo en esa SN).

          Claro, si este medico va a cumplir alguna mision, tambien recibiria mucho mas, tambien si el pelotero jugara en Japon, tambien recibiria mucho mas. Solo que hay mas medicos que peloteros,

          Pero la clave esta en que no te dejes guiar por las apariencias, pues no todo es lo que parece. En nuestra SN pueden haber peloteros que ganen mas que un cirujano, eso que temes ya esta ahi si no te habias dado cuenta.

          No digo si esto es bueno o es malo, positivo o negativo, si los premios son justos o injustos, solo que es algo que existe y esta ahi.

          Sin embargo, si la SN fuese patrocinada por empresas foraneas digamos, el Estado podria eliminar los recursos destinados al presupuesto de la SN y dedicarlos a la salud o a la educacion.

          Lo que si estoy seguro que muchos peloteros y medicos, se dedican a su trabajo por vocacion, y porque les gusta su profesion, no por el dinero que reciban.

    • Andrés R en 8 agosto, 2019 a las 10:24 pm
    • Responder

    En realidad Amadito fue breve con las consideraciones, hay muchas más que se puedieran mencionar aquí, pero hace años yo leo muchas consideraciones en este sentido y todo sigue igual, no existen cambios y las justificaciones se llueven por parte de los directivos del beisbol fundamentalmente. Recientemente el futbol tuvo un papel desastrozo en la Copa Oro y a su Director Técnico por poco no esperan que llegue a Cuba para sustituirlo, sin embargo en el beisbol son inamobibles y eso lo sabe la afición cubana que sufre estas cosas. Muchos ya se han cansado de escribir y comentar.

    • echavezb726 en 9 agosto, 2019 a las 9:35 am
    • Responder

    Concuerdo en todo, excepto el apartado 3, no creo que se trate de ángeles o demonios, noto cierta parcialidad (de pizca nada, un saco doble) al respecto, no se trata de arremeter contra Anglada por las decisiones que tomó, sino de haber respetado en su momento a Civil por las suyas, lo que sucede es que no puede ser que un director de un equipo no pueda dirigir sino cumplir indicaciones, directivas, no puede ser que no pueda escoger los jugadores, sino que se los impogan, hablando de imposiciones, se impone barrer con todos esos personajillos que han acabado con nuestro deporte nacional, con nuestra pasión, desde arriba y hacia abajo, e incluso a los lados, por si acaso, se impone una renovación de personal, de métodos, pensamientos, se impone una adaptación a los nuevos tiempos y con ellos a las nuevas formas, es tiempo de desterrar los odios y los pensamientos retrógrados y abrir las puertas a los hijos de la patria que, sin importar donde estén, la aman y desean representarla, solo resta ver quién le pone el cascabel al gato? cuándo y cómo? slds

    • Reinier en 9 agosto, 2019 a las 9:47 am
    • Responder

    A pesar de lo expuesto en las 10 consideraciones anteriores que están muy bien… Pero tu Deporte Nacional, “la pelota”, no lo tienes contemplado en tu programa de Edec. Física en ninguna enseñanza… No hay justificación para tan grande error………

      • El Loko en 9 agosto, 2019 a las 2:31 pm
      • Responder

      No la puede tener, porque no tiene recursos, ni para mantener tres áreas deportivas de béisbol, imaginate, incluirla en el sistema nacional de educación

    • El Loko en 9 agosto, 2019 a las 2:28 pm
    • Responder

    Comparto varias de sus consideraciones, creo que, como ha expresado otros, hay que cambiar la política deportiva del país, completamente, acción que debió realizarse desde inicio de los 90, profesionalizar, entrada de sponsors, patrocinadores, crear clubes, aunque, paralelamente, El Deporte, siga siendo, UN DERECHO DEL PUEBLO, lo cortez, no quita, lo valiente y como están actuando los directivos en Cuba, no estamos siendo corteses, y mucho menos, valientes

    • El bombardero en 9 agosto, 2019 a las 7:07 pm
    • Responder

    Buenas tardes se pudiera estar a favor o en contra de las diez consideraciones que sobre el beisbol y el deporte en general emite el autor del artículo o reseña, que en mi opinión es sumamente valiente, pero creo que un dato específico debe equilibrar la balanza y la opinión de todos, y es lo que él refiere en su penúltimo párrafo, y que a modo sintetizado yo interpreto que para Cuba, para el movimiento deportivo, el deporte constituye un gasto y sin embargo para el resto del mundo, equivale a una oportunidad de negocios, de generación de riquezas tanto espiritual como económica, de ahí que dediquen los recursos y atención que hace falta, de lo que se deriva las interrogantes típicas, que te lleva al callejón de las dudas razonables ¿Quien está conceptualizando al deporte como lo que debe ser, ellos o nosotros? ¿Quién le está dando al deporte verdaderamente la atención que necesita, ellos o nosotros? ¿Quién está haciendo las cosas bien, ellos o nosotros? ¿Quién tiene directivos más capaces para dirigir a sus correspondientes federaciones e instituciones deportivas, ellos o nosotros? Sin comentarios, aunque los resultados hablan por si solos y que conste por si acaso, que cuando digo nosotros, me refiero a Cuba, a nuestras autoridades deportivas y cuando digo ellos, absolutamente estoy hablando del resto del mundo. Sencillamente nos hemos quedado atrás en concepciones y formas de hacer las cosas, u oportunidad para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.