OPINION: QUE SIGNIFICA SER PUERTORRIQUEÑO.

8/8/2019

10:55 AM

Por el amigo de la Peña Lic. José Acosta

Los cubanos sentimos una simpatía original y espontánea por los hijos de Puerto Rico, y me consta que ese sentimiento es recíproco de los Puertorriqueños hacia los cubanos.

En este escrito pretendo llegar a una simple conclusión, y es qué significa ser Puertorriqueño.

La razón de esta reflexión es que en los últimos 6 años Puerto Rico ha desarrollado una trayectoria en el Béisbol de Equipos Nacionales, inversamente proporcional a la que ha desarrollado Cuba.

El 19 de marzo de 2013 en el AT&T Park en San Francisco, Puerto Rico conquistó el segundo lugar en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol, perdió la discusión de la corona frente al poderoso equipo de la Repúlica Dominicana, 0 a 3 carreras.

Cuatro años después el 22 de Marzo de 2017 en el Dodger Stadium, de Los Ángeles, se repitió la historia, esta vez la discusión del trono al que llegaron invictos fue frente a Estados Unidos, quienes esta vez se tomaron en serio la competencia y con una lista de estrellas de las grandes ligas, ganaron ese decisivo juego.

Solo 6 semanas antes el 7 de Febrero de 2017, el equipo de la liga Roberto Clemente en representación de Puerto Rico ganó la Serie del Caribe, al vencer a las Águilas de Mexicali 1 carrera por cero.

El 8 de Febrero del siguiente año 2018 los Criollos de Caguas repitieron su victoria en la Serie del Caribe, le ganaron a otras Águilas; las Cibaeñas de República Dominicana, 9 carreras por 4.

En Julio del mismo año 2018, Puerto Rico ganó los juegos Centroamericanos de Barranquilla, en los que derrotó a Cuba.

El pasado 4 de Agosto de 2019, Puerto Rico ganó invicto los juegos Panamericanos de Lima 2019, derrotando categóricamente al bicampeón Canadá, quien había ganado los de 2011 y 2015 en Guadalajara y Toronto respectivamente.

Llegado este punto nos podemos preguntar:

¿De dónde son los jugadores de Puerto Rico?. Obviamente son de Puerto Rico.

¿Donde viven?. La mayoría vive en cualquier parte, varios en Estados Unidos.

¿Donde juegan?. En cualquier parte, donde haya un equipo interesado en sus servicios.

¿Cómo consiguen esos contratos?. Muy simple, por la gestión de sus representantes y de ellos propiamente.

¿Qué significan esos jugadores conformados en un equipo de Béisbol para el pueblo de Puerto Rico?. Todo, los veneran, los aplauden, siguen sus actuaciones en cualquier parte, las autoridades de Puerto Rico les rinden pleitesía, el que lo dude que vea los videos del recibimiento cuando termino el Clásico de 2017, viajaron a Puerto Rico en un vuelo chárter rentado por el gobernador de Puerto Rico.

Esos jugadores de Puerto Rico que viven o juegan en cualquier parte:

Respetan y honran su Bandera y su Himno Nacional.

Les gusta comer sus comidas más típicas, Pernil Asado, Arroz Mamposteao, Tembleque (Postre de Coco), Coquito, Bacalaítos Fritos, Asopao de Pollo, Arroz con Gandules y su famoso Mofongo Puertorriqueño.

Hablan su acento peculiar, les gusta su música, vibran en sus parrandas de navidad, participan activamente en la semana santa que es muy popular y de gran arraigo en su tierra, cuando se casan presentan ante el padre un plato lleno de monedas doradas, momento después de bendecirlas, le son entregadas las monedas al novio y seguidamente el mismo se las entrega a la novia, se realiza está bonita tradición para tener una prosperidad en la vida de casados. En su niñez jugaron carrerilla, o el juego de gallitos.

Son en dos o en mil palabras, PUERTORRIQUEÑOS, así de sencillo, por eso defienden su bandera, sin que nadie les pregunte si son ateos, protestantes, babalaos, espiritistas, cristianos, católicos, si son liberales, conservadores, independentistas o si quieren ser el estado 51 de la unión americana.

La pregunta que yo quiero hacer a todos es.

¿Quién o quiénes inventaron la idea de que los Cubanos somos diferentes a los Puertorriqueños?.

O los que se apropiaron de nuestro Béisbol entienden de una vez que Cubanos y Puertorriqueños somos de un pájaro las dos alas, y como tal actúan, o el equipo de Béisbol de Cuba desaparece del escenario mundial.

Y la Serie Nacional continuará en decadencia y la frustración que hoy nos embarga terminará por alejar a los cubanos de los estadios, digo aún más de lo que ya están.

GRACIAS.

 

 

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • inedito en 8 agosto, 2019 a las 12:51 pm
    • Responder

    En la década de los 90 yo estaba en la Universidad de Ciencias Agrarias en San de Las Lajas. Entre mis amistades se encontraban dos dominicanos y me recuerdo que me decían: Óigame, ustedes son cagaos a los puertorriqueños. Eso a mí me llenó de regocijo porque siempre yo distinguí a los boricuas. Soy fan al Gran Combo de Puerto Rico, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Andi Montañéz. Admiré mucho a Liván Rodríguez. Me gustaba el equipo de baloncesto en el que militaban Mongo Rivas, Fico López, Piculín Hortíz, etcétera.

  1. ….de nada, me dijo Higinio ……..

  2. Magnifico articulo ninguno jamas ha renunciado al orgullo de ser puertoriqueños ni Ivan , ni Yadi , ni bernie williams , ni Carlos Delgado etc viven en USA pero tambien viven en puerto rico el gran lio es la politiqueria y falso nacionalismo que se ha adueñado del deporte cubano por mas de 5 decadas siempre pongo de ejemplo que cuando ozzie gano su serie mundial con los white sox la p`rimera llamada para felicitarlo la hizo hugo chavez frias presidente de venezuela , bolivariano y nada pàrtidario de los USA cuando entrevistaron al duque hernandez despues de ganar su 1 serie mundial con los yankees despues del desfile por el cañon de los heroes en nueva york , el duque debajo de su camisa de los yankees mostro orgulloso su camiseta de los induistriales y como el decia he jugado en los dos mejores equipos del mundo los yankees y industriales , ese es el verdadero sentimiento patriotico el que nace por principios no por conveniencia que por dfesgracia aca en el mundo del deporte se da como la yerba mala

    • Jose Acosta en 8 agosto, 2019 a las 2:30 pm
    • Responder

    PRIMER AVISO
    La designación de Girardi significa que Estados Unidos va con buen equipo pues un peso pesado no aceptaría ir con un equipo sin posibilidades.

    Joe Girardi, quien llevara las riendas de los Yanquis de Nueva York de 2008 a 2017, ha sido anunciado públicamente como manager de la selección estadounidense que asistirá al torneo preolímpico señalado para celebrarse entre el dos y el 17 del próximo noviembre.

    “Espero liderar al equipo de Estados Unidos mientras luchamos por una medalla de oro y clasificamos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”: así reza en el comunicado del cuatro veces campeón de la Serie Mundial, según la información difundida por AP.

    De 54 años, Girardi se desempeña actualmente como analista para MLB Network, aunque no pocos equipos de Grandes Ligas han mostrado interés por hacerse con sus servicios como manager.

    1. hoy temprano lo lei y pensé lo mismo. no hay dudas de q los yumas le van a poner interés a este evento, esto quiere decir q pa Cubita no hay na (eso lo sabemos hace años) en el Premier y tendran q batirse en el preolimpico de américa donde deben ganar, si sus contrarios llevan los paralimpicos y cuidao….

      saludos

        • El bombardero en 9 agosto, 2019 a las 5:23 pm
        • Responder

        Ni contra esos van a ganar, acuérdate de mí y cuando pase después me dices… Saludos y un abrazo.

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 8 agosto, 2019 a las 2:42 pm
    • Responder

    Tremenda clase que nos han dados los hermanos de Puerto Rico y porque no copiamos de ellos,el che en una ocasión comento que del imperialismo podíamos coger lo bueno.

    Saludos de los Alazanes

    • Rojo de Metro en 8 agosto, 2019 a las 2:43 pm
    • Responder

    Muchas gracias por su palabras Jose. En estos tristes dias para mi, en los que no hayo consuelo al ver a esa ave CON SU ALA MAS QUERIDA desecha en mil pedazos. Yo doy gracias a Dios por tener a la MD y a todos los que por esta via u otra, mantienen a los aficionados vivos con el EQUIPO DE VENTILACION ARTIFICIAL, pues eso es la palabra de ustedes, un atisbo de esperanza, una bocanada de aliento. Porque a la verdad…….ya estamos muertos y enterrados. Somos fantasmas con ganas de vivir.

    • Dr. Reinaldo en 8 agosto, 2019 a las 3:53 pm
    • Responder

    Jose, excelente trabajo para ser mas patriota. Hoy le escribia a Remberto que usted escribe con el corazon. De veras que los Puertoriqueños si valen de verdad. Vosotros necesitamos mucho del cambio de mentalidad de nuestra sociedad. Un abrazo.

    • EKREAL en 9 agosto, 2019 a las 10:43 am
    • Responder

    jose usted con su comentario ha movido cosas en mi alma, de momento pareciera como si hablara de los cubanos, pero no, es de los puertorriqueños nuestros amigos y hermanos, es una lástima que por malas políticas aplicadas a nuestro besibol, perdamos cada día más nuestra bella identidad, eso nos duele todos los días a todos los cubanos, la herida sangra y no se detiene.

    • Slugger en 9 agosto, 2019 a las 1:01 pm
    • Responder

    Muy bueno este articulo, es verdad que los cubanos y boricuas nos parecemos bastante, tenemos mas similitudes que con los dominicanos los cuales estan mas cerca.

    Lo de P.Rico en la pelota llama poderosamente la atencion, pues es una pequeña isla de menos habitantes que Cuba y Dominicana por ejemplo, y ademas su liga profesional ha estado azotada por problemas financieros varia veces, pero siguen ahi, logrando exitos casi increibles.

    Me gustaria saber como fue la preparacion de esos peloteros boricuas tanto para el Panamericano, el Clasico como el Centroamericano.

    Cuba deberia observar un poco mas a los demas y ver como lo hacen, debemos dejarnos de chovinismo barato y aprender un poco de otros pues estamos en pañales en muchos aspectos relacionados con el beisbol, y eso que llevamos mas de 100 años jugando pelota y otros tantos con gran historia haciendo equipos nacionales para series cortas.

    El comun denominador de todos esos peloteros foraneos es que juegan en ligas profesionales, nosotros ni eso tenemos, cuando creemos una liga pro, entonces comenzaremos a aprender un poco mas.

      • Jose Acosta en 9 agosto, 2019 a las 3:31 pm
      • Responder

      Saludos SLUGGER, Para los Panamericanos se reunieron 3 semanas para ajustar tácticas y mejorar la comunicación, nada de preparación física, en el mundo los jugadores profesionales se auto preparan, es igual en los entrenamientos de primavera en MLB, para 162 juegos, imaginemos si dedican Marzo a hacer preparación física, jajaja, Cuba en todo es auto suficiente, se cree cosas, el patriotismo de cuba es supremo, dios en el cielo, el papa en Roma y los cubanos en la tierra, así se creen los jefes y así actúan en todos los niveles, la verdad no somos los mejores en casi nada.

        • Slugger en 10 agosto, 2019 a las 5:01 pm
        • Responder

        Gracias por la info, a veces uno no esta al tanto de como se hacen las cosas por alla afuera.

        La verdad es que se necesita que las teorias de los mega-entrenamientos de 3 y 4 meses de la Comision Nacional sean machucados y exterminados por completo, desde hace ya algunos años estamos en eso y no salimos del bache.

        Recuerdo el año pasado con la famosa Serie Especial, que de especial no tuvo nada, solo el objetivo de machacar a los peloteros.

        Incluso desde Beijing 2008 recuerdo los largos entrenamientos, las polemicas con Osmany Urrutia, ahora fue con Cepeda, o sea veteranos que no estan para esos super entrenamientos, pues fisicamente no es la misma resistencia.

        Realmente hace falta una carga para acabar con los bribones
        Saludos

    • SIEMPRE NARANJA en 9 agosto, 2019 a las 1:05 pm
    • Responder

    Creo que durante la actuación de Puerto Rico en el clásico muchos simpatizábamos con ellos y los seguimos…… excelente su reflexión amigo José

    Saludos…..

    • Rubén medico en 9 agosto, 2019 a las 3:59 pm
    • Responder

    Leo a diario esta página pero comentó poco. Hoy sí lo voy a hacer porque creo q el artículo lo amerita.
    Hace unos años la prensa le preguntó a Delin Betances si no me equivoco porqué si había nacido en USA entrenaba para representar a Dominicana y él brillantemente respondió y cito: PORQUE LOS DOMINICANOS NACEMOS DONDE NOS DA LA GANA. fin de la cita. Los cubanos creo q nunca podremos decir eso por lo q vamos a seguir viendo a Nolan Arenado representar a los Estados Unidos. Saludos

    • El bombardero en 9 agosto, 2019 a las 5:26 pm
    • Responder

    Buenas tardes, José excelente su crónica, artículo o reseña, con la cual coincido plenamente, me encantó y disfruté leyéndolo, aprecio mucho esa frase que repito aquí si no le es molestia por lo excata que resulta ser ¨O los que se apropiaron de nuestro Béisbol entienden de una vez que Cubanos y Puertorriqueños somos de un pájaro las dos alas, y como tal actúan, o el equipo de Béisbol de Cuba desaparece del escenario mundial.¨ Perdóneme la sinceridad, pero señalar el problema fundamental de una forma tan sintetizada, me parece imposible, mis saludos y todo mi respeto para usted.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.