AJEDREZ EN LAS ALTURAS

Por Juan Gualberto González Gómez,

Peñista y corresponsal de la Peña “Martín Dihigo”

 

AJEDREZ EN LAS ALTURAS

 

Un saludo tengan todos.

 

La contienda del salto de altura me retrotrajo al pasado, cuando el “Principe” Javier Sotomayor, nos alegraba y emocionaba al extremo con sus saltos y tácticas en busca del mejor resultado y el desequilibrio de los oponentes.

Este de 9 de agosto fue algo especial, mágica noche en que un desconocidísimo Luis Enrique Zayas Fernández (¿lo conocía usted?) vistió el uniforme deportivo del Gran Soto y destronó a todos con sus saltos y con una estocada que solo al matancero, hijo ilustre de Matanzas y de Cuba, pudo concebir. Nunca antes -quizás solo en sus sueños de llegar a ser un día como ese recordista mundial que lleva más de 20 años sin siquiera sentir la amenaza de alguien para batir su cota-, este nuevo héroe de la delegación deportiva cubana había rozado la gloria con sus actuaciones deportivas. Pero hoy la historia cambió para su bien y el de todos los cubanos que seguimos entusiasmados sus saltos ante deportistas de mayor abolengo. Pero el muchacho se lo creyó: creyó que podía ganar una medalla de oro, que era su oportunidad y que conducido de la mano del mayor exponerte mundial que haya existido en su especialidad, podía tomar el cielo por asalto.

Al final de la lid, cuando ya se había aligerado la carga de participantes, el salto se volvió como un juego de ajedrez, donde cada movimiento era calculado al extremo, y cada paso podía costar el desenlace feliz o no del juego. Pero Zayas contaba con el mejor Gran Maestro (si su ELO se pudiera calcular, debería sobrepasar el de Magnum Carlsen, el noruego superdotado del ajedrez mundial) que haya existido en la especialidad de saltos de altura, y, desde luego, contaba con sus fuerzas, sus dotes técnicas y sus inmensos deseos de dejar su huella en los PanAm. Fue así que lograda la altura de 2,30 se llegó a la próxima parada donde el cubano falló su primer intento y dejó al canadiense Mickel Mason con la opción de saltar en su segundo intento (traía un fallo en la altura anterior) esa marca, que por suerte para los cubanos también falló. Tocaba el turno al cubano, pero dejó pasar su oportunidad solicitando una marca superior y obligando al norteño a jugársela toda en segundo intento continuado, sin descanso y con la presión de que si fallaba, ya el cubano se erigiría como campeón….

Y funcionó la jugada, pues el que se presagiaba ser el campeón antes de la contienda, el que mejor lo había hecho hasta los momentos finales, el que mejores resultados traía precompetencia, falló en su intento decisivo, vencido ya más moral que físicamente.

La premiación no podía ser efectuada por otro que no fuera el invencible Javier Sotomayor, quien colgó del cuello del indiscutible héroe del atletismo cubano en los PanAm Lima 2019 la medalla de oro.

Esta vez el atletismo sí cumplió; es más, sobrecumplió sus pronósticos y nos ha dejado con el buen sabor de saber que contamos de cara hacia el futuro con jóvenes con mucho talento, coraje y disposición para enfrentar los retos que nos esperan por delante.

¡Felicidades a Zayas y a todos aquellos deportistas del atletismo que han contribuido a que esta especialidad cumpliera dignamente con sus metas en Lima, a que nos sintiéramos orgullosos de ser cubanos!…¡Gracias!

 

 

 

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tremendo lo de Zayas… ¡

    • Yohani en 10 agosto, 2019 a las 7:40 am
    • Responder

    Disfruté mucho de esa competencia y el final muy táctico (también decir que se apareció con 5 cm de lo que había saltado antes), excelente el trabajo de Zayas, el atletismo cuenta con un núcleo jóven con mucho talento. Igual mencionar a la muchacha (no me acuerdo del nombre) que tomó la bandera de Yorgelis. Muy bien el atletismo. Un saludo

    1. Hermano, todos disfrutamos de esta competencia. Muy emocionante y el muchacho se creció durante la misma. Claro, en las gradas había un ngrande q le decía !”TU PUEDES”¡ y el muchacho se lo creyó.
      Un abrazo.

  2. Salte, Grite y fui feliz en esos minutos, que prueba tan emocionante y que grandeza la de ese joven .. El Atletismo dando muestra de recuperacion en algunos disciplinas que dan esperanzas a Cuba

    1. Y quién de los q estaban siguiendo este evento no gritó y saltó¡ …Muy emocionante el salto y esperanzadora la actuación del cubano.
      Un abrazo.
      PD: veo q no estuviste muy “apacible” en esta ocasión.

  3. juan ese paso por mi fabrica….

    1. Ya veo. Se llevó sin ustedes darse cuenta un palet de instrumentos… Y ustedes ni se enteraron del hombre q se llevó esa carga.
      Bueno: el hurto fue para una causa mayor. ¡Gracias, Zayas! (nada de sayas: tremendos pantalones los del chaval¡….jjjjj

    • El Loko en 10 agosto, 2019 a las 12:15 pm
    • Responder

    JGGG Ese es uno de los eléctricos, de los que hablas hace unos dias y salió del atletismo jajaja

    1. ¿Te diste cuenta?…Es q el Atletismo me ha sorprendido sobremanera…¡Cómo ha cambiado para bien!….Mis felicitaciones. Al Cesar lo q es del Cesar.
      Un abrazo.

    • CR4 en 11 agosto, 2019 a las 11:58 am
    • Responder

    Exelente el muchacho alegrado a Cuba, superando su mejor marca en la mejor competencia.
    Pero no dejemos de ladoue este resultado solo demuesrta lo mal que esta el salto de altura en estos momentosby sobre todo en America

    • Rojo de Metro en 11 agosto, 2019 a las 12:33 pm
    • Responder

    Hoy tengo un buen comienzo de dia. Despues de la profunda depresion post-traumatica por culpa del equipo de cuyo nombre TODAVIA no quiero acordarme, hoy puedo ver los videos, hoy percibo la mano del creador restablecido y en combate, y ahora la palabra de mi PADRINO, la siempre tan esperada palabra de fe. Por eso siempre ando PEGAO a la MD, porque no te deja cometer sacrilego suicidio, porque su gente son energia viva que se trasmite involuntariamente.
    PD1. Padrino, aye puse muy embullado el canal 27, para ver al otro equipo de pelota. Lo apagué. Todos los dias sigo en peligro de recaida. !! ESTA GENTE ME QUIERE MATAR !!. Solo confio en Dios, en usted y en la MD.
    PD2. ¿Digame si por fin Jorg1to piensa exportar productos de su fabrica para otras provincias?. Nesecitamos un contenedor de 40 pies de ese producto, guantes que no tengan huecos y un monton de paraguas anti-sol.
    Un abrazo

    1. Bueno, ponte las pilas y consigue los contenedores necesarios, q cuando la fábrica esté a full no van a lacanzar pa coger y pa llevar…Tú sabes la cantidad de gente en el mundo (incluida Cuba) q necesita esos instrumentos musicales?…Monton pila burujón puñao¡
      Nunca pierdas la fé…mientars esté en la MD (ñoj, sonó rimao…jjjj)

  4. Por ahí andaban buscando un eléctrico .aquí lo tienen. Apenas inscripto unas semanas antes y con una personal baja.
    El muchacho saco casta frente al ese publico y siguiendo los consejos del mejor.
    Bien joven y creo tiene para más.

    1. En su entrevista para la TV cubana dijo q lo tuvieron en cuenta solo unas semanas antes de los PanAm….Y q ahora tendrán q tenerlo en cuenta para futuras competencias, pq se lo ganó por derecho propio.
      Un abrazo.

    • El Alazan del Caribe en 12 agosto, 2019 a las 8:23 am
    • Responder

    Felicidades para Zayas, ojala puedas seguir compitiendo por nuestra tierra por muchos años más.

    1. Se ganó ese derecho. Espero q le den las oportunidades q merece, por su bien y el nuestro, para ver también si fure un hecho fortuito su medalla de oro, o pq el hombre es un diamente en bruto.
      Un abrazo y espero q hayas recargado las pilas en estos días.

    • enrique15 en 12 agosto, 2019 a las 9:32 am
    • Responder

    La actuación de este muchacho, la del triplista Yandi Díaz (quién dijo: hay que matarme aquí) la de la heptalonista Adriana y la de otros jóvenes que no menciono aquí pero que respeto y disfruté en lo máximo, son una esperanza parea el deporte cubano pues hacía rato no veía a una hornada de jóvenes crecerse como lo hicieron ellos sin ser favoritos. Dieron un ejemplo tremendo. Otros debían seguirlo,

    En cuanto a la actuación general de la delegación cubana, aun cuando no estamos satisfechos, creo que el 5to lugar en sí no es lo malo, lo que veo mal es el retroceso en muchos deportes que no se justifica, como las pesas, por ejemplo. Y también que ni siquiera se participe en muchos eventos donde pudieramos hacerlo, cuando tenemos incluso una infraestructura mejor que algunos de los que nos superan en esos eventos. El 5to lugar si se mira bien es el lugar natural que debiera tener Cuba e incluso es más, fíjense que los 4 primeros son los 4 países de mayor desarrollo en América y también los que más habitantes tienen. Ahora bien, eso no quita que hemos retrocedido porque hemos dejado de atender el deporte como lo hacíamos antes y no hemos tomado medidas para adecuarnos a los tiempos que corren. Eso es indiscutible. Quizás nunca más podamos ser los segundos del continente (cuidado con los eslogans en ese sentido, pues como ya dije antes, los rivales no son mosquitos, son elefantes) pero sí creo que podremos dar mucha más batalla si hacemos lo que tenemos que hacer.

    Lo que no se justifica es querer hacer castillos en el aire, seguir diciendo vamos por más cuando no le estamos poniendo más al deporte en Cuba. No se le pueden pedir peras al olmo, ¿cómo vamos a obtener más medallas si no participampos en deportes que dan muchas de estas? ¿cómo vamos a obtener más medallas en el atletismo, por ejemplo, si ni siquiera llevamos representantes en un evento como la jabalina masculina, evento en el que el récord Panamericano era de un cubano hasta esta semana?

    Hay que ponerse para el deporte, otros con menos recursos lo están haciendo. Y no están superando en deportes en los que barríamos.

    Y hablando como los locos. Hace unos días el peñista JGGG hablaba en un artículo sobre la prensa deportiva y el mal trabajo que hace. Él no se refería a esto que voy a señalar pero quiero hacerlo notar también como un ejemplo: En estos tiempos malos que vive el beisbol, la prensa deportiva también ha hecho su “aporte”, he puesto decenas de ejemplos de como la prensa se ha prestado para erradicar el beisbol del gusto de los cubanos. Ayer en el NTV estelar hubo otro ejemplo, muy sutil, el comentarista dio los resultados finales del Panamericano, habló de la clausura y luego dijo textualmente: “… y tengo que hablar de beisbol”, para acto seguido dar los redultados de la recién inauguarada serie. O sea, más claro ni el agua: No quiero pero tengo, me toca, me obligan, a hablar de beisbol, de esa m… es lo que parecería que quiso decir. Y por otra parte, durante el juego de ayer entre Indus y Ciego, que aunque de carreraje no dejaba de estar interesante porque fue un cachumbambe y reñido, Pedro Medina hacía notar con razón que el público había respondido y se había mantenido a pesar de las 5 horas de juego (eso de las 5 horas era algo que no se cansaban de hacer notar Pavel Otero y Héctor Villar) y entonces Pavel hizo este comentario: Sí, porque hay pan con lechón. Sin comentarios.

    1. Hermano, gracias por su comentario.

      De acuerdo con usted en casi todo lo dicho. Solo q no estoy tan conforme como usted con el lugar alcanzado por Cuba. No desconozco las limitaciones económicas y financieras q tenemos, pero creo q el factor principal radica en otras cuestiones que dependen más del factor humano que los mencionados. No digo q podemos superar a Méjico, pero sí alcanzar otras medallas q dejamos de hacerlo. Primero debemos explotar al máximo nuestras reales posibilidades, que hay muchas potencialidades que no aprovechamos.

      Tengo muchos temores de cara a los Panamericanos de Chile, pues cuando se retiren esos “bueyes” con los que pudimos arar en Lima, no sé que sucederá con el campo q ellos dejarán de labrar con su retiro (ya no estará ni Mijain ni otros veteranos q ayudaron a sostener el lugar alcanzado)…Creo q alcanzamos tres medallas de oro menos q el el anterior PanAm y descendimos un lugar en el escalafón. Como verá la tendencia es hacia la baja. De mantenerrse la situación nuestra meta no será compararnos con los primeros, sino con los últimos en el medallero…Hay q tomar las medidas pertinentes desde ya, so pena de enfermar con la misma enfermedad q mató al beisbol. Ojalá me equivoque. El tiempo lo dirá.

      Un abrazo.

        • enrique15 en 12 agosto, 2019 a las 11:05 am
        • Responder

        A ver, no es que esté conforme, muy lejos de eso. Lo que quise decir fue que lo malo no fue alcanzar el 5to lugar, que muy bien podríamos mantener a pesar de lo que hagamos bien, porque los demás también se están poniendo para las cosas y tienen más recursos para ello. Para mí lo malo es lo que hemos dejado de hacer y lo que no haremos, eso es lo que más temo. De acuerdo 100% con usted en que tenemos que explotar al máximo nuestras posibilidades porque es lo que no estamos haciendo, les estamos diciendo a los deportistas: Vayan por más medallas, pero no les estamos dando las herramientas para lograrlo.

        1. Ahora sí la aguja señala 100 por ciento.
          En cuanto a tu comentario sobre Miguel Valdés (aprovecho aquí para reafirmar tu comentario), mpienso q en el mejor de los casos es un oportunista cara de palo q hace un ratico quiere hecerse oir. Para mí q fue un agente de algunos q tenía interés de destruir nuestro beisbol y como no pudieron hacerlo con los peloteros de su epoca, lo aprovecharon a él como Caballo de Trora…Tengo esa ligera sospecha. Si no es así y me equivoco, los efectos fueron iguales. Desde sus decisiones (incluyendo el retiro forzoso de los “veteranos”) el beisbol comenzó en caida libre hacia su destrucción. Claro, otros lo han ayudado con creces.
          Un abrazo.

  5. Pues seguro que lo del atletismo para aplaudir y pienso en mi modesta opinion que parte de todo este resultado se le debe a Yipsi que ha LUCHADO, BATALLADO y DEFENDIDO a todos sus muchachos desde que esta de jefa de atletismo en Cuba sin hacer pronósticos desorbitantes, ni triunfalismos baratos solo pidiendo que se CONFIARA que los muchachos de deporte REY podían hacer un buen papel y aqui esta. Mis APLAUSOS para ella y TODO el colectivo del ATLETISMO.

    PD: Solo espero que con el regreso del senor Vento a la Patria se resuelva el problema MAYORRRRR que es el del BASEBALL CUBANO.

    BASTA DE HIGINIO
    BASTA DE ARAGON
    BASTA DE CIRCO
    RESPETEN A LOS FANATICOS POR FAVOR.

    1. Como verá, solo dediqué mis comentarios al atletismo, aq respeto las actuaciones de las demás modalidades deportivas. Fue el atletismo a quien ví con más avance y perspectivas para el futuro, el q más me impresionó. Fui crítico con ellos cuando nos defraudaron en eventos recientes, pero esta vez colmaron mis espectativas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.