MLB; Combo de noticias: Aquino es el más rápido en llegar a 9 jonrones. Rafael Devers conectó ocho hits consecutivos. Récords notables vs. un equipo en una campaña. Y MUCHO +

11:03:17 PM

 

 

Foto: Captura de pantalla.

 

Con su cuadrangular solitario en la séptima entrada del partido del miércoles entre los Rojos y los Nacionales, el jardinero dominicano Arístides Aquino se convirtió el jugador en llegar más rápido a los nueve vuelacercas en su carrera, lográndolo en apenas 14 encuentros.

El récord le pertenecía al infielder de los Rockies, Trevor Story, quien sacudió ocho bambinazos en el 2016 tras los primeros 14 partidos de su carrera.

Aquino fue reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Nacional tras conseguir una línea ofensiva de .500/.542/1.364 en seis compromisos, incluyendo al menos un bambinazo en cuatro partidos consecutivos la semana pasada.

 

Con su cuadrangular solitario en la séptima entrada del partido del miércoles entre los Rojos y los Nacionales, el jardinero dominicano Arístides Aquino se convirtió el jugador en llegar más rápido a los nueve vuelacercas en su carrera, lográndolo en apenas 14 encuentros.

El récord le pertenecía al infielder de los Rockies, Trevor Story, quien sacudió ocho bambinazos en el 2016 tras los primeros 14 partidos de su carrera.

Aquino fue reconocido como el Jugador de la Semana en la Liga Nacional tras conseguir una línea ofensiva de .500/.542/1.364 en seis compromisos, incluyendo al menos un bambinazo en cuatro partidos consecutivos la semana pasada.


Arrieta “probablemente” fuera el resto del año

 

FILADELFIA — El derecho de los Filis, Jake Arrieta, dice que es probable que pronto se someta a una cirugía que ponga fin a su temporada debido a la presencia de residuos óseos en el codo.

Arrieta ha seguido lanzado pese al dolor durante varias aperturas, pero su incapacidad para trabajar más de cinco innings lo llevó a tomar la decisión. Está programado para someterse a una resonancia magnética el jueves y los resultados determinarán el curso de acción.

Arrieta ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2015 con los Cachorros. Sin embargo, ha tenido un desempeño mediocre desde que se unió a los Filis con un contrato de tres años y 75 millones de dólares en marzo de 2018. El convenio incluye opciones del equipo por 22,5 millones de dólares para 2021 y 2022.

Arrieta también puede optar por salirse del contrato después de esta temporada, pero es poco probable que vaya a renunciar a los 20 millones de dólares que tiene programados a percibir el próximo año.

Tiene marca de 8-8 con efectividad de 4.64 esta campaña y la campaña anterior tuvo foja de 10-11 con 3.96 de carreras limpias admitidas.

Zach Eflin volverá a la rotación titular en lugar de Arrieta el sábado.


Rafael Devers conectó ocho hits consecutivos

 

CLEVELAND — En estos momentos, no hay quien detenga al dominicano Rafael Devers en el plato.

El toletero zurdo de los Medias Rojas le dio seguimiento a su histórica jornada de 6-6 y cuatro dobles el martes conectando un sencillo al bosque central y un cuadrangular en sus primeros dos turnos de la jornada del miércoles contra los Indios en el Progressive Field.

La racha terminó en la quinta entrada cuando Devers falló con un rodado a manos del lanzador Shane Bieber.

“Me recuerda a un Vladimir Guerrero zurdo”, dijo Terry Francona, manager de los Indios, antes del juego del miércoles. “No hay pitcheo que él no crea que puede batear, y a la mayoría le pega”.

El jonrón fue del 25to del año para Devers, quien está teniendo la mejor campaña de su carrera a los 22 años.

Es la primera vez que un bateador de los Medias Rojas da ocho hits seguidos desde que Dustin Pedroia conectara 11 imparables al hilo en el 2016.

El martes, Devers se convirtió en el primer jugador en la historia en batear seis hits y cuatro dobletes en un mismo partido.


McNeil inhabilitado por Mets; sube Rubén Tejada

 

ATLANTA — Los Mets de Nueva York colocaron el miércoles al estelar jardinero Jeff McNeil en la lista de lesionados por 10 días y ascendieron al panameño Rubén Tejada de Triple-A Syracuse.

McNeil sufrió un pequeño desgarre en el tendón de la corva de la pierna izquierda mientras corría a la inicial después de conectar un rodado en la novena entrada de la derrota del martes 5-3 ante los Bravos de Atlanta, indicó el equipo.

McNeil batea para .332 con 15 cuadrangulares y 55 carreras impulsadas. Es la segunda vez que visita la lista de lesionados esta campaña por molestias en el tendón de la corva de la pierna izquierda. La dolencia previa lo ausentó dos semanas entre el 23 de mayo y el 4 de junio.

McNeil ha sido uno de los líderes de bateo de Grandes Ligas esta campaña y ha sido una bujía en la parte superior del orden al bate de los Mets. Se ha desempeñado tanto en los jardines como en el cuadro y recientemente cubrió la segunda base debido a la lesión del dominicano Robinson Canó.

Tejada, de 29 años, jugó con los Metes entre 2010 y 2015. Su última aparición en Grandes Ligas llegó con Baltimore en 2017.


Carrasco enfrentará a bateadores de liga menor

 

CLEVELAND — El venezolano Carlos Carrasco se subió a la lomita del Progressive Field 81 días después de su última apertura en casa y ahora, el derecho ha recibido el visto bueno para lanzar contra bateadores de liga menor el viernes.

“Va a ser como un juego simulado”, dijo el manager de los Indios, Terry Francona. “Después de eso, haremos una (reevaluación) para ver dónde está él”.

Carrasco estuvo en el terreno antes del partido de los Indios el martes contra los Medias Rojas, fildeando rodados en el montículo.

El veterano fue colocado en la lista de lesionados el 5 de junio con una condición sanguínea que luego se reveló como una clase de leucemia. Luego fue mejorando al punto de realizar una sesión del bullpen a finales de junio y otras a lo largo de julio, pero tuvo que detenerse porque no se estaba recuperando como quería tras cada sesión.


 

Cole (pierna) a la espera de exámenes médicos

 
 

CHICAGO — El as de los Astros Gerrit Cole se sometió el miércoles a pruebas por una dolencia en la pierna derecha, un día después que fuera descartado poco antes de iniciar en una doble cartelera ante los Medias Blancas de Chicago.

Cole se quejó de molestias en su pierna cuando calentaba y nunca subió al montículo. En cambio, Chris Devenski abrió el juego y apenas duró dos innings en la derrota 4-1 que permitió a los Medias Blancas repartir victorias en la doble jornada.

El manager A.J. Hinch informó que Cole seguirá con los Astros a la espera de los resultados. Hinch confía que el derecho les acompañará en Oakland para una serie de cuatro juegos que arranca el jueves.

Cole, con marca de 14-5 y 2.87 de efectividad, mantiene un récord personal de 10 victorias seguidas.


 

Pablo Sandoval (codo) a la lista de lesionados

 

Los Gigantes de San Francisco colocaron el miércoles al infielder venezolano Pablo Sandoval en la lista de lesionados de 10 días, movimiento retroactivo al 11 de agosto, a causa de una inflamación en el codo derecho.

En otro movimiento, el club activó al patrullero Alex Dickerson de la lista de lesionados.

Además, el lanzador derecho Ryan Dull, quien había sido colocado en waivers, fue reclamado por los Yankees de Nueva York.

Sandoval, de 33 años, batea .269/.314/.509 esta temporada, con 23 dobles, 14 jonrones y 41 carreras empujadas.


 

CC Sabathia volverá el domingo ante los Indios

 

NUEVA YORK — Los Yankees anunciaron el miércoles que el abridor zurdo CC Sabathia será activado el domingo de la lista de lesionados de 10 días.

Sabathia, quien anunció que se retirará al terminar la temporada del 2019, volverá a la lomita para el último partido de la serie del fin de semana entre Nueva York y los Indios, que comenzaron la jornada del miércoles como dueños del primer Comodín de la Liga Americana y a medio de juego de los Mellizos en la División Central.

El zurdo Sabathia, quien ha estado inhabilitado desde el 28 de julio a causa de una inflamación en la rodilla derecha, realizó sesiones del bullpen el domingo y el martes.

Tras la jornada del domingo, el manager Aaron Boone dijo que estaba optimista por lo que vio del veterano de 39 años.

Sabathia, quien ha ido tres veces a la lista de lesionados esta temporada, tiene récord de 5-6 con 4.78 de efectividad en 90.1 innings en el 2019.


 

Avisaíl (oblicuo) fue inhabilitado por los Rays

 
 

SAN DIEGO — Los Rays de Tampa Bay colocaron al jardinero Avisail García en la lista de lesionados de 10 días el miércoles, luego de que el venezolano sufrió una distensión en el abdomen en un partido la víspera contra San Diego.

“Fue una decisión difícil, porque él significa mucho para nosotros”, dijo el manager Kevin Cash. “Estamos seguros de que tomamos la mejor decisión para él y para el club”.

García ha sido titular en 101 juegos esta temporada, con un promedio de .278, 17 jonrones y 57 empujadas.

“No podemos perder a Avi por mucho tiempo”, dijo Cash. “Pero pienso que lo detectamos temprano. Probablemente no vamos a tenerlo haciendo swings por cinco días y esperemos que sea un período corto en la lista de lesionados”.

Cash dice que está confiado en que los Rays, que compiten por un comodín en la Liga Americana, sigan rindiendo bien durante la ausencia de García


Odor disfruta mucho el papel de villano en Toronto

 
 

TORONTO – A Rougned Odor le encanta jugar ante los Azulejos en Toronto.

Desde que se dio cuenta de lo que realmente pueden aportar los fanáticos de los Azulejos durante la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2015, el segunda base venezolano de 25 años de edad ha disfrutado del entusiasmo y la pasión de los aficionados canadienses.

Después de aquella serie, el descontento continuó en el 2016, cuando Odor incitó una vaciada de bancas al golpear al dominicano José Bautista, entonces cañonero de los Azulejos, durante un juego de temporada regular en Texas. Desde entonces, los fanáticos de los Azulejos han abucheado sin parar a Odor cada vez que juega en Toronto, algo que el marabino asegura no le molesta nada. Al contrario.

“Ha sido así los últimos cuatro años, cada turno, cada vez que corro, cada lanzamiento”, dijo Odor. “A mí me gusta. Me encanta jugar aquí. Para mí, éste es uno de los estadios más ruidosos, la gente hace mucho ruido. No sé si es por el techo, pero es uno de los estadios más ruidosos y eso me recuerda a cuando jugaba pelota en Venezuela.

“Me gusta jugar en estadios donde hay mucha bulla, así que cada vez que vengo para acá, pienso que estoy jugando en la liga venezolana. En Venezuela la gente hace mucho ruido, hablan mucho, se molestan”.

Durante el juego del lunes contra los Azulejos, Odor conectó su 21er jonrón en la séptima entrada, un batazo solitario. Se tomó su tiempo para recorrer las bases, dándoles a los fanáticos del Rogers Centre exactamente lo que querían.

“Empezaron a decirme cosas”, recordó Odor. “Es normal aquí. Mucha gente me grita. Me dicen un poco de cosas malas, pero también muchas buenas, y yo simplemente escucho. Eso me gusta; significa que me están viendo. Es bien divertido”.


 

N.Y. sin fecha para Stanton, pero aún lo esperan

 

NUEVA YORK – Los Yankees aún no han dado una fecha firme para el regreso del toletero Giancarlo Stanton, quien se ha visto limitado a seis juegos este año debido a múltiples lesiones.

Ahora mismo, Stanton se recupera de un tirón en el tendón cruzado posterior de la rodilla derecha. Afirma el manager de los Yankees, Aaron Boone, que el jardinero viene entrenando en una rueda de andar antigravedad, con el fin de volver a correr en el terreno de juego.

“Creo que está en un 75, 85%”, dijo Boone. “Una vez esté en un 90%, será tiempo de correr al aire libre. Viene haciendo tiros suaves, así que en ese sentido pienso que se está acercando a la meta”.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, ha expresado que Stanton no volverá antes del 1ro de septiembre, pero Boone continúa creyendo que el estelar regresará al terreno en algún momento del 2019.

“Una vez pueda correr al aire libre y aumentar sus prácticas a la defensa y en la caja de bateo…poco a poco está llegando”, dijo el piloto.


 

Récords notables vs. un equipo en una campaña

 
 @AndrewSimonMLB
 

Gleyber Torres está atormentando a los Orioles en el 2019.

El infielder venezolano de los Yankees pegó otros tres jonrones ante Baltimore en la doble cartelera del lunes en el Bronx, dando 13 bambinazos en los primeros 17 duelos de su equipo contra sus rivales de la División Este de la Liga Americana esta temporada.

El dominio de Torres ante un oponente lo pone en un raro territorio históricamente hablando, pero el caraqueño no es el primer beisbolista que disfruta de una súper temporada contra un equipo en específico. Abajo les dejamos una mirada a las mejores campañas en la historia contra un oponente, en distintas categorías estadísticas.

Nota: En cada departamento, el ranking primario está basado en la era divisional (desde 1969), para así hacer la comparación más justa con el béisbol de hoy. Hasta ese entonces, y a pesar de que el calendario era más corto, los equipos muchas veces veían a un mismo oponente más veces de las que hoy chocan incluso ante sus rivales de división.

Para cada categoría, también se destaca el dueño del récord de todos los tiempos. Esos datos son contandos desde 1908.

BATEO

Hits

1. Pete Rose (Rojos, 1973), 38 vs. Bravos; 2-T. Denard Span (Mellizos, 2009), 36 vs. Tigres; 2-E. George Brett (Reales, 1975), 36 vs. Angelinos; 2-E. Joe Torre (Cardenales, 1970), 36 vs. Cachorros

Rose, el líder en hits de todos los tiempos con 4,256, estaba en el apogeo de su carrera en 1973 cuando lideró la Liga Nacional en imparables (230) y promedio (.338). Ganó el único JMV de su carrera ese año. Bateó un absurdo .481 ante los Bravos (de 79-38).

Récord de todos los tiempos: Joe DiMaggio (Yankees, 1936), 52 vs. Carmelitas

Jonrones

1. Gleyber Torres (Yankees, 2019), 13 vs. Orioles; 2. Sammy Sosa (Cachorros, 1998), 12 vs. Cerveceros; 10 jugadores empatados con 11

Cuando Torres implantó su marca el lunes, exactamente la mitad de sus 26 jonrones habían sido ante Baltimore. El castigo ha incluido cinco partidos de más de un jonrón, la mayor cantidad para un jugador en la historia contra un solo rival en una campaña. Superó al dominicano Sosa, quien sacó una docena de vuelacercas ante los Cerveceros en la temporada en la que dio 66 y batalló cabeza a cabeza con Mark McGwirre por el récord de todos los tiempos en una campaña.

Récord de todos los tiempos: Lou Gehrig (Yankees, 1936), 14 vs. Indios

Carreras empujadas

1. Harmon Killebrew (Mellizos, 1969), 34 vs. Atléticos; 2. Phil Nevin (Padres, 2001), 29 vs. Rockies; 3-E. Rafael Devers (Medias Rojas, 2019), 28 vs. Azulejos; 3-E. Gary Sheffield (Yankees, 2005), 28 vs. Orioles; 3-E. Greg Luzinski (Filis, 1977), 28 vs. Cardenales

Killebrew fue el JMV de la Liga Americana en 1969 y los Atléticos tuvieron mucho que ver con eso, pues el toletero de Minnesota bateó .435/.541/.942 con 11 jonrones en 18 juegos ante ellos.

Récord de todos los tiempos: Hank Greenberg (Tigres, 1937), 43 vs. Carmelitas

Bases robadas

1-E. Vince Coleman (Cardenales, 1987), 20 vs. Filis; 1-T. Vince Coleman (Cardenales, 1986), 20 vs. Filis; 3-E. Rickey Henderson (Yankees, 1985), 17 vs. Orioles; 3-E. Tim Raines (Expos, 1983), 17 vs. Mets; 3-E. Rickey Henderson (Atléticos, 1980), 17 vs. Reales; 3-E. Lou Brock (Cardenales, 1971), 17 vs. Filis

No hay sorpresas aquí, pues Henderson, Brock, Cobb, Raines y Coleman son los cinco robadores de bases más prolíficos en la historia moderna del juego.

Récord de todos los tiempos: Clyde Milan (Senadores, 1912), 27 vs. Indios

PITCHEO

Ganados

1-E. Bartolo Colón (Angelinos, 2004), 6 vs. Rangers; 1-E. Andy Pettitte (Yankees, 2003), 6 vs. Orioles; 1-E. Steve Carlton (Filis, 1980), 6 vs. Cardenales; 1-E. Fergie Jenkins (Cachorros, 1971), 6 vs. Filis; 1-E. Phil Niekro (Bravos, 1969), 6 vs. Rojos; 1-E. Claude Osteen (Dodgers, 1969), 6 vs. Astros

Estos seis lanzadores aprovecharon al máximo sus oportunidades ante ese rival específico al que atormentaron en sus respectivas temporadas. El dominicano Colón fue el más reciente, dejando 2.14 de efectividad ante Texas en el 2004 y tirando al menos 7.0 innings en cinco de sus seis presentaciones contra los Rangers, incluyendo tres en las que no permitió más de una carrera limpia.

Récord de todos los tiempos: Walter Johnson (Senadores, 1908), 9 vs. Medias Blancas; Ed Walsh (Medias Blancas, 1908), 9 vs. Medias Rojas y Yankees; Ed Reulbach (Cachorros, 1908), 9 vs. Dodgers

Ponches

1. Randy Johnson (D-backs, 2001), 68 vs. Padres; 2. Chris Sale (Medias Rojas, 2017), 66 vs. Rays; 3. Nolan Ryan (Angelinos, 1973), 65 vs. Mellizos

Johnson estaba en el tope de su carrera en el 2001, cuando ganó el tercero de sus cuatro Premios Cy Young seguidos con Arizona y ponchó a 372 rivales, la tercera cifra más alta en la historia moderna del juego.

Récord de todos los tiempos: Walter Johnson (Senadores, 1910), 73 vs. Carmelitas

Salvados

1. Armando Benítez (Marlins, 2004), 11 vs. Mets; 2-E. Kenley Jansen (Dodgers, 2014), 10 vs. D-backs; 2-E. José Valverde (Tigres, 2011), 10 vs. Reales; 2-T. Neftali Féliz (Rangers, 2010), 10 vs. Angelinos; 2-E. Mariano Rivera (Yankees, 2004), 10 vs. Orioles

Los salvados son una estadística relativamente reciente y se han hecho más populares en los últimos 30 años. El dominicano Benítez acumuló 47 en el 2004, cuando el entonces ex cerrador de los Mets tuvo la mejor temporada de su carrera de 15 años y guardó lo mejor para… los mismos Mets. Benítez tuvo 11 rescates en igual número oportunidades contra Nueva York en un total de 12 juegos, permitiendo una sola carrera en 13.1 entradas.

Récord de todos los tiempos: Benítez

Andrew Simon es reportero y analista de MLB.com


 

Boone prevé un rol relevante para Loáisiga en N.Y.

 
 

NUEVA YORK – Los Yankees continúan a la espera de que el dominicano Luis Severino y Dellin Betances se una a su cuerpo de pitcheo para la recta final, pero el manager Aaron Boone cree que el nicaragüense Jonathan Loáisiga puede cumplir un rol importante también en ese sentido.

Loáisiga fue activado de la lista de lesionados de 60 días, luego de no lanzar a nivel de Grandes Ligas desde el 8 de mayo debido a un tirón en el hombro derecho. Afirma Boone que tiene previsto usar a Loáisiga como relevista de varias entradas.

“Me siento muy bien ahora mismo”, dijo Loáisiga. “Me siento al 100%, en salud de nuevo. Estoy listo para pitchar, sin importar que sea desde el bullpen o como abridor. Estoy aquí para ayudar”.


 

Devers hizo historia con 4 dobles entre sus 6 hits

 
 

CLEVELAND — Rafael Devers no estaba tratando de hacer historia, pero la hizo.

El antesalista de Boston se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en batear seis hits y cuatro dobletes en un mismo partido, cuando los Medias Rojas vencieron a los Indios de Cleveland 7-6 en 10 innings el martes por la noche.

Devers se fue de 6-6 y empujó tres carreras para los Medias Rojas, que ganaron tras haber dejado escapar una ventaja de 6-1.

El dominicano de 22 años bateó dobles en el primer, sexto y 10mo episodios y conectó sencillos en el tercero y el octavo.

“Cada batazo fue como un misil”, dijo su compañero Jackie Bradley Jr., que jonroneó en el 10mo para ayudar a Boston a ganar apenas por cuarta vez en 16 juegos. “Le dio duro a la pelota cada vez”.

Devers cometió además un costoso error que les permitió a los Indios acercarse 6-5 en el séptimo.

“Simplemente traté de tener un buen turno al bate en cada oportunidad”, dijo Devers. “Siempre me siento confiado, cada día, cada turno. A veces pasa que no tengo un buen partido cuando me siento así”.

Chris Sale, el abridor de los Medias Rojas que hizo su propia historia al convertirse en el pitcher que más rápido llega a los 2.000 ponches, se mostró impresionado con el logro de Devers.

“Increíble”, dijo. “Eso (sus estadísticas) es todo lo que hay que decir. Él es uno de los mejores jugadores en la liga y tiene la oportunidad de ser el Jugador Más Valioso. Eso es muy especial”.

Devers no estaba molesto por el error, que ocurrió cuando no pudo lidiar con un rodado de rutina.

“Sucedió”, dijo. “Es un error que en cuanto sucedió, traté de dejarlo atrás. Es una jugada que debí haber hecho. No hay excusas, pero dio un rebote raro”.

 
 

 

1 comentario

    • Amaya en 15 agosto, 2019 a las 7:36 am
    • Responder

    Lo cierto es que este año ha predominado la pofensiva por encima del pitcheo y se han visto mucho mas los marcadores desproporcionados en cuanto a carreraje

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.