La Carta de Cy Young para jóvenes pitchers

9:26:00 PM

Colaboración del peñista Ramón García.

 

 

   Por JUAN VENE EN LA PELOTA…

 

“El buen pitcheo es poner la pelota tan lejos que no la alcance el bateador, pero tan cerca que el umpire la sentencie strike”… Sandy Koufax.-

 

Mis apreciados jovencitos modernos lanzadores: Seguramente esperan mis consejos para hacerse lanzadores y para permanecer largo tiempo en las Mayores. Pero todo depende de las facultades naturales de cada quien.

 Un buen brazo, deseos de triunfar y tirar strikes son la major combinación.

 Hay que cuidar el brazo, las piernas y el sistema respiratorio. Troten todo lo que puedan, eso hace Fuertes las piernas y amplios los pulmones. Y después de los juegos, mucho hielo en el brazo. Aún cuando ahora, con los trainers tan bien preparados y los médicos, cuentan Uds. Con una ayuda tremenda.

 En mi época, 1893-1911, durante 22 temporadas, aparte del hielo, solo me daban un masajito con aguardiente o algo parecido. Pero sí creo que nací con especial fortaleza en el brazo. Fui un niño campesino, de Gilmore, Ohio, alimentado con productos directos del campo y acostumbrado a corer por las sabanas todos los días.

 

Cy Young

 

No traten de imitar a nadie, ni siquiera a mí. Cada uno de Uds. Tiene sus habilidades y sobre ellas tienen que trabajar. Hoy día también hay extraordinarios entrenadores, muy bien preparados.

 Me recuerdan porque gané 511 juegos, 94 más que quien me sigue, Walter Johnson. Tiré tres veces sin hit.  Ya se que son muchas victorias, pero también perdí en 315 oportunidades, por lo que soy el más ganador y el más derrotado de los pitchers en el Hall de la Fama. También me gusta mi efectividad, 2.63.Bueno, abrí 815 juegos y tire completos 749. Era un insult cuando sacaban a uno antes de terminarlo todo.

 17 veces gané 20 o más juegos en una campaña y en cuatro, 30 o más, incluso 36 en 1892. Pero la temporada que más me gusto fue la de 1901, cuando terminé con 33-10, 1.62.

 Y les digo la verdad, creo que ante los bateadores de hoy día, tan superados, tan bien preparados, yo no hubiera logrado esos números. Habría sido un buen lanzador, pero no tanto.

 

Un abrazo. Buena suerte.

Cy Young.

 

 

 

2 comentarios

    • SIEMPRE NARANJA en 16 agosto, 2019 a las 9:07 am
    • Responder

    Qué bien contar con estas secciones de Juan Vene en nuestra web, siempre tiene muy bonitos trabajos con los cuales busca aconsejar a los protagonistas de las generaciones actuales y futuras…….. de verdad que muy bien podrían ser las palabras textuales de Cy Young…..

    • RONY9 en 16 agosto, 2019 a las 10:08 am
    • Responder

    Ño este tipo era un monstruo, que brazo mas poderoso para tirar tanto, obviamente que cuando se lanza tanta hay que ganar y perder bastante, pero los números que ha puesto no se los rompera nadie en la pelota moderna, el dice que con los bateadores de ahora no hubiera sido tan bueno, yo digo que eso habría que verlo, pues como mismo existen tan buenos bateadores producto de todas las técnicas mejoradas de entrenamiento y demás, también el hubiera tenido acceso a esos nuevos métodos sofisticados, que unido al potente brazo que tenía lo hubieran igualmente convertido en un pitcher de otra galaxia como lo fue en su momento.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.