OPINIÓN; Deporte Cubano, importando el bloqueo

10:45:41 PM

 

Por el amigo de  la peña: El Loko

 

 

Aquí les entrego un trabajo que les había prometido en comentarios anteriores, referido, una vez más, a reflejar la realidad en que han sumergido al deporte cubano.

Quiero comenzar comentando las imágenes que acompañan el presente artículo, las mismas corresponden a la “cancha” de basquet o baloncesto, en el caso que nos ocupa, obviamente, no pueden ser utilizadas para practicar este deporte, pero, sí pudieran emplearse en otra especialidad, “balónhueco”. Bueno la referida área, escuchen bien, presten atención, pertenece al Centro Escolar de REFERENCIA “Augusto César Sandino”, ubicado en la calle “Chicho” Torres, en la ciudad de Ciego de Ávila, creo que con estas imágenes, sobrarían las palabras, ellas por sí solas expresan la dolorosa realidad que vive el deporte cubano, pero ante estas verdades, no puedo, no podemos quedarnos callados, porque, además, tengo la completa seguridad, que no son las únicas a lo largo y ancho de la isla.

 

 

Yo recuerdo a una generación de baloncestistas masculinos que lograron una medalla de bronce olímpica y un cuarto lugar mundial y otras de mujeres, con presea de bronce mundial y dos título panamericanos, pero esos resultados, son parte de la rica historia del deporte cubano, no tienen presente y por unos cuantos años, no tendrán futuro, sino cambian las mentalidades que  dirigen al deporte cubano. Las imágenes de esa cancha de “balónhueco”, se encargan de confirmarlo. Jugando en áreas similares, pero bien atendidas y cuidadas, fue que  salieron los Pedro Chappé, Ruperto y Tomás Herrera, Alejandro Urgellés, las Margarita Skeet, Caridad Despaigne, Leonor Borrell, Yamilet Martínez y otros, que dieron glorias al deporte cubano.

El estado deplorable de esos tableros, donde ahora se puede practicar el “balónhueco”, es “solo” por el criminal “bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por el gobierno de Estados Unidos, desde los inicios de la década del 60, del pasado siglo, que por supuesto, afecta también al deporte. Esos tableros y los aros o la materia prima para construirlos, habría que importarlos del exterior?, no se pueden fabricar en Cuba?, señores, los tableros los hace, Eduardo, el carpintero que vive a dos cuadras de mi casa y los aros, Alfonsito, un soldador que se ha cansado de hacer rejas con disímiles dibujos, no habría necesidad de molestar a la tan promocionada Industria Deportiva y mucho menos, importarlos del exterior.

 

 

Del exterior, hemos continuado importando, la mentalidad inmóvil de nuestros dirigentes deportivos, esa que ha seguido aferrada al pasado, esa que no ha sido capaz de adaptarse a la actualidad, en un mundo cambiante, el deporte, también ha evolucionado, pero el cubano, el que nos duele a nosotros, permanece viviendo en el pasado, vaya, que está en un coma inducido, parecido al que tuvo Ruperto, el popular personaje del programa Vivir del Cuento, por ciento, producido por aquel batazo de Marquetti en el juego final de la temporada de 1986.

Señores, hace 30 años que no existe el Campo Socialista, el CAME, el Pacto de Varsovia, las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos (CDEA) y otras tantas organizaciones, que en aquellos tiempos fomentaban la práctica deportiva. En 1981, en la ciudad alemana de Baden Baden se celebró un histórico conclave, el XI Congreso del Comité Olímpico Internacional, evento que cambió el curso de la historia deportiva moderna, en esa reunión, con el propio fuego de la antorcha olímpica, ardió lo que quedaban de los ideales del Barón Pierre de Coubertin. Allí el catalán Juan Antonio Samaranch, les abrió las puertas, de par, en par, a los profesionales. En Cuba, 38 años después, aún siguen cerradas.

Dice un dicho, que los golpes enseñan y yo les pregunto ¿Qué cantidad de golpes se necesitan para aprender?, porque miren que hemos recibido palos y no “aprendemos” nada.

El deporte cubano inducido por la falta de visión y la mentalidad inmóvil, importada, por supuesto, de los dirigentes, está peor que Ruperto, pues, da un paso para adelante y tres para atrás. Una vez tocó fondo, cuando el pabellón patrio fue a parar, más allá del puesto 25 en Beijing, luego de ese naufragio, no ha vuelto a salir a flote, 16° en Londres y 18° en Río de Janeiro y como si esto fuera poco, en el contexto doméstico, también sigue peor que Ruperto; cuarto en Toronto; ahora quinto en Lima y antes, el año pasado habíamos perdido la niña de los ojos, segundo en Barranquilla.

Las causas de esta debacle, pudieran parecer varias, pero se resumen en una sola (económica), la mentalidad inmóvil, que no permite apreciar, asimilar, conocer, analizar, que el estado cubano no puede subsidiar, no puede mantener, como lo hacía en otros tiempos, todo el andamiaje deportivo cubano, de allí se derivan todas las demás que puedan aparecer.

Esa mentalidad inmóvil, es la que no ha tenido la visión para, fomentar las empresas mixtas en el deporte, como se han realizado en otras esferas de la sociedad cubana y que perfectamente se pueden insertar en la rama deportiva, con la creación de clubes, industrias fabricantes de implementos deportivos, la entrada de patrocinadores (nacionales y extranjeros).

Esa mentalidad inmóvil o bloqueada, al no tener la iniciativa de implementar las anteriores medidas, es la que ha posibilitado que cientos de miles de atletas formados en Cuba, en un momento de sus vidas, eligieron desempeñarse fuera de su patria y aún, cuando muchos quisieron competir bajo esas cuatro letras, nunca le dieron la oportunidad. Otro tanto, ha ocurrido con el personal técnico (entrenadores).

Esa mentalidad inmóvil en el deporte, es la que no ha tenido la valentía de reconocer a todos los connacionales que se desempeñan allende los mares, como cubanos y, por tanto, potenciales integrantes del pabellón de las cuatro letras.

Esa mentalidad inmóvil, es la culpable de que en el deporte, Cuba esté haciendo el papel del bobo, al formar los atetas, para luego no recoger los frutos, pues, casi la totalidad de los que, compitieron y actualmente compiten bajo otras banderas, estuvieron en alguna escuela de formación deportiva cubana.

Esa mentalidad inmóvil y falta de visión, fue la que un día, le sustrajo un eslabón a la pirámide del alto rendimiento, al cerrar las ESPAs provinciales y esa propia mentalidad importada o bloqueada, fue la que una noche, sí, porque debió hacerse en la oscuridad, canceló las matrículas del área de fondo (atletismo) en el alto rendimiento nacional. Por eso vimos ahora en Lima, a dos representantes de lo que fue el fondo criollo, las dos corredoras cubanas en la prueba de maratón, tratando de imitar a David, pero sin honda, en su lucha contra Goliat.

Volviendo al inicio, yo, sinceramente, no recuerdo la última participación del baloncesto masculino cubano, en Juegos Panamericanos, es que no me imagino, ni el nombre de un jugador de aquella epopeya, como podría hacerlo de otras épocas, con Pedro Chappé, Miguelito Calderón, Noangel Luaces, Daniel Scott, Leonardo Pérez, Lázaro Borrell o Ángel Oscar Caballero. Las mujeres, por suerte, se extinguieron luego del bronce en Toronto.

Para resolver el problema de los tableros del Centro de REFERENCIA “Augusto César Sandino”, no debe ser necesario salir fuera de Cuba, incluso, ni de Ciego de Ávila, para gestionar los insumos y aunque para solucionar los inconvenientes del deporte cubano, si puede necesitarse cruzar el Océano Atlántico o el Pacífico, para ambas dificultades, faltan las ideas y sobran las mentalidades, inmóviles e importadas, a pesar del bloqueo.

 

 

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Penoso y bochornoso en la vida real lo que está viviendo el deporte cubano con sus instalaciones que muchas las han dejado destruir impunemente, no concibo que no tenga quien cuide de ellas y se destruyan o la destruyan como si nada pasara. Así mismo sucede en toda la isla ver imágenes como estas y hasta peores. Increíble que suceda y se queden inmóvil los que si tiene el poder de mandar a restaurar y de velar por ellas, porque a la verdad cuantas veces hemos visto que se hagan malas inversiones, con decisiones erróneas que después de construido y gastado los recursos los han demolido porque fue mal construido lo que se hizo y al final nada pasa y se vuelve a construir. Además son instalaciones que muchas veces no llevan gran inversión como las propias de estas fotos que muestras y cuantos jóvenes talentos dejan de encontrarse por no tener un área donde desarrollarse, así, de verdad que no avanzaremos, por eso comente en el artículo del amigo José que los que dirigentes de hoy no les interesa el deporte, así lo creo firmemente. Saludos.
    PD: Otras instalaciones deportivas las han dejado destruir (una vez más) y hasta la quieren coger para Hoteles como la emblemática sala capitalina Kid Chocolate, para el deporte si no hay dinero disponible…

      • El Loko en 16 agosto, 2019 a las 9:47 am
      • Responder

      Es la triste realidad que vive el deporte cubano, mientras en otros países le dedican cuantiosas sumas de dinero para desarrollarlo, acá, el estado le pone un presupuesto a los dirigentes para que cuiden sus puestos y sigan viviendo del deporte, por eso vamos como Ruperto, uno para alante y tres para atrás (2-5-18)

    • Azul Hasta la Muerte en 16 agosto, 2019 a las 12:11 am
    • Responder

    Muy triste
    Y me consta que como este hay cientos de centros deportivos así o en peores condiciones
    Lamentablemente el bloqueo interno afecta aveces incluso más

    • ESTEBAN E. YERO PLA en 16 agosto, 2019 a las 7:52 am
    • Responder

    Muy abarcador este trabajo miren como después de la debacle de Lima se saben las cosas desastrosas por donde esta pasando nuestro movimiento deportivo y lo sabemos por la MD salud para ti porque los medios nacionales nada, dentro de muy poco la Mesa Redonda analizara la actuación de Lima no se lo pierdan para que vean el show.

    Saludos del Club de los Alazanes

      • El Loko en 16 agosto, 2019 a las 9:57 am
      • Responder

      Seguro hermano, la MR ya viene preparando el show, luego critican a la prensa sensacionalista y la nuestra como es?. Por eso admiro a Pavel Otero, ayer mismo tocó este tema, pero Pavel no será invitado a esa MR, allí estarán Rodolfo, Oscar, Joel y por supuesto Pacheco, bueno este último no se si fue a Lima, porque yo no escucho a RR, allí invitan a los que dicen, lo que ellos quiren escuchar, pero el pueblo no

      1. ese si fue, en muletas y una jaba de pastillas, pero fue. en lugar de otro q pudiera hacer el trabajo mejor.

        saludos

  2. Hace algunos años he venido diciendo que no sólo en el Deporte, sino en todas las esferas de la vida, que cuando seamos capaces de ELIMINAR EL BLOQUEO INTERNO, NOS REIREMOS DEL BLOQUEO EXTERNO
    Lo aseguro.
    Buen articulo del Loko, que refleja lo que normamlmente sucede a lo largo y ancho del País. Saludos a todos.

  3. y cito el caso del polideportivo jose marti en plaza es una ruina y los que lo conocimos en los 60s y 70s lo sabemos

    • Ramón en 16 agosto, 2019 a las 12:07 pm
    • Responder

    Loko, sencillamente genial, creo que acabas de realizar un detallado analisis de las causas que han provocado la debacle de nuestro deporte en general, para mi esto es inaudito que ocurra, pero la realidad nos dice lo contrario, estamos estancados y en franco retroceso hace mucho tiempo, querer ver otra cosa es sencillamente un desatino. Por eso es tan importante continuar denunciando cosas como estas. Te felicito. Un abrazo y saludos a la peña.

      • El Loko en 16 agosto, 2019 a las 12:43 pm
      • Responder

      Gracias Ramón, igual para ti un abrazo
      En estos tiempos modernos, ando con mi cámara a cuesta, no queda otra opción
      No es hora de estar detrás de un buró, inflando datos….
      Un abrazo

    • Amaya en 16 agosto, 2019 a las 12:51 pm
    • Responder

    Esa foto del reportaje lo dice todo amigo Loko, ayer casualmente en viaje de trabajo a Guane realice el recorrido por la carretera donde estaban enclavados los 12 terrenos de beisbol y ante el amigo con quien viajaba, le comentaba mi trabajo y le decia, mira Javier tu crees que mantener esos terrenos tiene que ver algo con bloqueo o con situación económica, has ido a la esencia de estos problemas, saludos

      • El Loko en 16 agosto, 2019 a las 10:06 pm
      • Responder

      No hay sentido de pertenencia de los que mal dirigen el deporte cubano y más allá
      Saludos amigo

    • Rojo de Metro en 19 agosto, 2019 a las 10:17 am
    • Responder

    Y eso no es nada. Estoy seguro, amigo diplomado en MD, que en un breve recorrido por la capital, le saco a usted mas fotos de HUECOS que de implementos. De la Kid Chocolate solo queda Nestlé.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.